editorial moda chicas en la carcel

Entrevistamos a Laura Jerez, joven diseñadora que ha hecho equipo con la fotógrafo Lorena Varela para disparar su colección #FREEDOMNOTFREEDOM en una carcel.

————-
Diseñadora: Laura Jerez
Fotografía: Lorena Varela
Modelos: Andrea Ramil, Roxylan, Luzz
Estilista: Juanlu Iglesias
Muah: Mariona Botella
————-

editorial moda chicas en la carcel

 

Cuántos años tienes y esas cosas: Tengo 23 años, soy de Figueres (Girona), aunque actualmente resido en Barcelona.

¿Dónde estudiaste moda? He estudiado en ESDi, Escuela Superior de Disseny, en Barcelona. En mi opinión el centro cuenta con profesionales, métodos y oportunidades que te hacen crecer profesional y creativamente. Lo que más valoro de todo lo aprendido durante la carrera es la disciplina, la perseverancia que se necesita dentro del mundo de la moda para llegar a alcanzar objetivos, gracias a ello he evolucionado mucho desde que empecé mis estudios.

¿Qué te motivo dedicarte a la moda? Desde siempre me ha gustado el mundo del diseño y en concreto la moda, pero nunca me había planteado hacer de la moda mi forma de vida, para mi era más un hobby. En realidad, yo no era mala estudiante, así que me metí en ciencias; una locura, hasta que me di cuenta de que aquello que me llenaba realmente era la moda y decidí que quería dedicarme plenamente a ello.

¿Has hecho prácticas en algún sitio? Durante los estudios de diseño he tenido el placer de trabajar con diseñadores como Josep Abril, dentro de la especialidad de hombre en mi carrera. Además realicé mis prácticas universitarias en una marca catalana de ropa para mujer, con tiendas en toda España, System Action. Allí pude aprender, junto con grandes profesionales, lo que significa trabajar en la industria de la moda.

editorial moda chicas en la carcel

¿Quiénes son tus referentes? Uno de mis mayores referentes es Acne Studios, creo que consiguen reflejar un estilo andrógino que me alucina en cada una de sus colecciones. Uno de mis sueños sería llegar a trabajar para ésta marca.

¿Cuál es el concepto de tu colección? Es un proyecto inspirado en la privación de la libertad en un contexto de cárcel, en concreto en el de la experiencia de los presos dentro de ella. En el momento en el que una persona pierde todo aquello que como ser humano le corresponde, toda su vida se desmorona. Es una mirada sensible y sincera hacia el interior de los muros de la cárcel, donde tus derechos se esfuman. Las imágenes hablan de ese cúmulo de sensaciones extrañas que abruman a lxs presidiarixs día tras día. Un choque de realidad difícil de afrontar y al que unx nunca acaba de acostumbrarse.
La colección está basada en los conceptos de intimidad, búsqueda de identidad, el paso del tiempo y los recuerdos que aparecen en bucle sin cesar. Es el reflejo de todo aquello que se nos viene a la cabeza al sentir que hemos perdido lo más importante: la libertad. #FREEDOMNOTFREEDOM engloba todos esos conceptos en una colección actual, fresca y dinámica.

¿Cuál sería la banda sonora de tu colección? Creo que la banda sonora de la colección debe estar formada por aquellas canciones que te encierran, que escuchas en bucle sin parar, que aunque quieras escapar, tu subconsciente te lo impide y decides escucharla otra vez más.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos? Actualmente estoy buscando trabajo en Barcelona, mientras realizo algunos proyectos personales. No se me quita de la cabeza realizar otra colección e intentar producir algo, o incluso crear mi propia marca.

editorial moda chicas en la carcel

editorial moda chicas en la carcel

editorial moda chicas en la carcel

editorial moda chicas en la carcel