the-zephyr-bones-best-fit-club

El cuarteto catalán acaba de publicar su primer disco ‘Secret Place’ y hablamos con ellos por esto y por su concierto este miércoles en Madrid.

The Zephyr Bones llevan muchos años (re)sonando en el underground patrio, sin embargo, gracias a la viralización de su tema ‘Black Lips’, se situaron en el punto de mira de todos los amantes del rollo beach rock. Ahora acaban de publicar su primer disco ‘Secret Place’ que, estamos seguros, les va a posicionar como una de las bandas más a seguir del 2018. Hemos hablado con Jossip sobre el disco y su concierto este miércoles dentro de la sesión Best Fit Club (The Line Of Best Fit) de la Sala Siroco de Madrid.

Durante mucho tiempo habéis estado trabajando y luchando en el underground y, ahora, con vuestro primer largo, parece que la cosa va a cambiar, ¿qué esperáis de este LP? Con este LP esperamos una mayor consolidación a nivel nacional y captar poco a poco más atención en el extranjero. Esperamos hacer muchos conciertos y que nuestra soltura y entrega arriba del escenario crezca de forma exponencial. También nos gustaría fichar con algún sello internacional, pero esto ya se verá, no nos vamos a obsesionar, creemos que ha medida que vas haciendo las cosas bien, las oportunidades llegan solas.

¿Por qué habéis tardado tanto en publicar vuestro primer disco? Después de la publicación de nuestro EP ‘Wishes Fishes’ nos pusimos a trabajar en un larga duración que hizo que nos desorientaramos un poco con el estilo que queríamos desarrollar. Naturalmente, después de un primer trabajo buscas expandir tu sonido y explorar posibilidades nuevas. Para nosotros esto significó empezar a usar sintes, MIDI y samplers en directo. Estos nuevos aspectos provocaron que nuestro sonido empezara a mutar en algo mas synth-pop y psicodélico. Tardamos tanto en publicar este nuevo trabajo básicamente porque el proceso de aprendizaje y maduración ha sido un poco lento, queríamos estar seguros de que el resultado final tenga cohesión y nos llene musicalmente. Cuando estábamos escogiendo las canciones para el LP nos dimos cuenta que las canciones que sintetizaban las ideas y el espíritu del grupo eran las mas antiguas. Canciones como ‘Juglar Child On The Carrusel’, ‘Las Olas’ o ‘Pennys Week’ son canciones que decidimos dar vida otra vez y donde aplicamos las cosas nuevas que habíamos aprendido. ‘Secret Place’ es una reafirmación de intenciones y por eso un álbum muy The Zephyr Bones.

¿Por qué el nombre ‘Secret Place’? ‘Secret Place’ es un tema del álbum y además es una reflexión que tiene que ver con la necesidad de tener un refugio frente al mundo, un espacio que puede ser físico o espiritual. Un lugar donde nos encontramos con nosotros mismos y que al ser tan personal se vuelve secreto. Las ideas y las emociones son lugares secretos, el amor, también lo es y justamente la perdida del amor, la perdida de ese lugar “ideal” una temática recurrente en el álbum.

¿Qué canción encapsula mejor la idea del disco? Quizá la canción que mejor encarna la idea del disco y la filosofía del grupo es ‘Juglar Child On The Carrusel’ por varias razones. La hicimos hace mucho tiempo, es una de las primeras canciones del grupo y deja en claro las coordenadas por las que nos movemos. La batería y las guitarras son ligeramente surferas, el bajo contundente y afilado. Tiene un sinte fantasmal y una letra que habla de emociones adolescentes y de la vorágine que implica vivir.

‘Wishes/Fishes’ fue publicado en 2015 pero hasta este año no habéis tenido un empujón como tal, ha sido con la viralización de ‘Black Lips’. ¿qué os ha supuesto? La verdad que con el ‘Wishes/Fishes’ nos salió muy bien y pudimos rodar en muchas salas y a la gente parecía que le gustaba nuestra puesta en escena pero cuando sacamos ‘Black Lips’ fue el empujón que nos ayudó a tocar en sitios que nunca pensábamos que iríamos a tocar, sitios que cuando eres pequeño te imaginas que nunca llegarías ni a pronunciar. Ahora con la salida de nuestro disco tenemos muchas ganas que la gente nos escuche y entienda lo que es The Zephyr Bones.

¿Qué tenéis en mente para el concierto de Best Fit Club? Con el concierto con The Orielles, no hace falta decir que tenemos muchísimas ganas ya que es nuestro primer concierto después de la salida del disco y queremos transmitir a la gente toda nuestra positividad de cara al público, hemos estado trabajando mucho para tener un directo con el que la gente no pare de bailar en todo el concierto.

En su momento firmasteis con La Castanya ¿por qué? Con la Castanya fue una gran sorpresa, en esos momentos no teniamos a nadie que nos apoyase musicalmente, nos encantaba los grupos que llevaban y la manera como los trataban. Notamos que tenian un especial interes en nosotros y era reciproco, cuando nos reunimos con el sello notamos a primera vista sus ganas de trabajar bien y su buena organización asi que no dudamos ni un segundo, amor a primera vista.

Para quien no conozca TZB, ¿quiénes sois o en qué consiste el proyecto? The Zephyr Bones consiste en 4 chicos que quieren pasárselo genial haciendo lo que mas les gusta, tocar encima de un escenario, componer canciones y sacarle jugo a un sonido fresco con melodías que suenan como huesos desquebrajándose.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Estamos pegados a sonidos de aqui y de a fuera. Solo Astra, Nuria Graham, Medalla, Keems o Bruises son ejemplos de grupos amigos que estan haciendo cosas muy interesantes. Internacionales, ultimamente estamos escuchando a Yellow Days, BadBadNotGood, Mount Kimbie, Toro y Moi o Thundercat entre otros. Hay gustos variados.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Ahora en noviembre, estaremos una semana por UK, haciendo 4 fechas en Londres en Shacklewell Arms, Glasgow, Bristol y de nuevo Londres en Rough Trade y en diciembre, presentaremos el disco en Barcelona. De cara a 2018, estamos preparando cositas muy interesantes presentando el disco en mas puntos de España, Europa y EEUU.

 ———————————————
Best Fit Club presenta a The Orielles + The Zephyr Bones
Sala Siroco: Miércoles 15 de noviembre
C/San Dimas, 3. 21.00h
———————————————