electronica future musica la resistance

Hablamos con el productor de electrónica future Fran Millá, La Résistance, con motivo de la presentación de su nuevo EP, ‘Réveiller’.

¿Qué tienes en mente para tu presentación del EP este viernes? El viernes presentaremos en Madrid la nueva colección de Eibi, que lleva por título ‘renacimiento’, y mi primer EP, ‘Réveiller’. Primero haremos un evento con aforo limitado para amigos y conocidos cercanos en Crack Healthy Diner. Y por la noche, abierto a todo el que quiera venir, habrá una after party en colaboración con BLASÉ donde pincharé con Wi-Fiji y Maria Gasolina. electrónica future

¿Cómo nació la colaboración con la marca Eibi? Eibi es la marca de ropa que empecé hace 10 años y a principios de año comencé a pensar en la idea de sacar un EP y una colección que girasen sobre un mismo concepto y tuviesen la misma filosofía. Ese concepto es el renacimiento, entendido como la capacidad para terminar con algo que ya no merezca la pena y empezar de cero, pero partiendo con la ventaja de hacerlo con todo lo aprendido en la vida anterior. (Todas las colecciones de Eibi son autobiográficas, tienen una estrecha relación con el momento de mi vida que vivo. “Chaos + Order” surgió durante el peor momento que he pasado en mi vida gracias al cual me di cuenta de que antes de cualquier creación o desarrollo primero reina el chaos. ‘Holo’, que comparte título y mensaje con una de las canciones del EP, es un homenaje a Internet, porque gracias a él he aprendido a hacer todo lo que me gusta y con lo que ganarme el pan. Y ‘Renacimiento’ es sobre coger todo lo anterior y empezar de cero, con la libertad de no tener que rendir cuentas con en el pasado.) Unos cuantos meses más tarde y después de cientos de horas, y gracias a la ayuda de muchos amigos, tanto el EP como la colección son una realidad. electrónica future

Videoclip realizado por Héctor Luján

¿Qué vas a pinchar en Blasé? Mucha bass music, temas para bailarlos hasta el suelo, algunos remixes de hits de este año que son una fantasía, y por supuesto canciones de mi nuevo EP.

Cuéntanos Fran, ¿cómo nació el proyecto de La Resistánce? ¿Por qué ese nombre tan reivindicativo? El nombre de La Résisntace nació en el verano 2012 cuando mis amigos y yo queríamos formar una especie de colectivo artístico que visibilizase lo que hacíamos. Un día una amiga apareció con unas líneas pintadas en la mano que parecían una resistencia eléctrica, y “La Resistencia” nos pareció un buen nombre. Ese mismo verano un amigo organizaba una fiesta en un hotel durante el Low Festival y nos pidió que pincháramos en ella. Necesitaba que nos pusiéramos nombres para los flyers, así que una amiga y yo decimos llamarnos La Résistance. Más tarde, un muy buen amigo me ofreció la oportunidad de pinchar en un bar de Albacete, y pedí a mis amigos que me dejasen utilizar el nombre de La Résistance como nombre artístico, y así fue, cosa que les agradeceré eternamente.

¿Qué quieres contar con ‘Réveiller’? En conjunto es como un despertar o un comienzo, pero cada canción me evoca una cosa. Por ejemplo, ‘LUV U’ es sobre el amor y lo que te hace sentir, y Temple sobre el descanso que queda después de un gran esfuerzo. Eso es lo que me sugerían al hacerlas a mí, pero lo que más me gusta es ver que a cada persona las canciones le sugieren algo completamente diferente a lo que yo intentaba trasmitir.

¿Por qué has tardado dos años en terminarlo? Lo primero el trabajo, ser autónomo exige mucho tiempo, aunque cada vez le dedico más tiempo a la música, y lo segundo porque como tantos otros soy autodidacta y hasta que no he sentido que era capaz de sacar algo de lo que estar orgulloso no lo he hecho. A día de hoy sigo dedicándole muchísimas horas a continuar aprendiendo.

En un artículo he leído que decías que, para ti, “Internet lo era todo”. ¿Crees que será siempre así? ¿Es un arma de doble filo a largo plazo? Internet lo es todo en el sentido de que me ha permitido aprender a hacer todo lo que he necesitado, y esto me ha dado la libertad de hacer siempre lo que he querido. Mientras Internet me siga permitiendo encontrar nuevas formas de hacer lo que quiero, lo seguirá siendo todo para mi.

electronica future musica la resistance

¿Con quién te gustaría trabajar? Sobre todo, me gustaría comenzar a trabajar con cantantes nacionales. Si tengo que elegir un nombre, diría D’Valentina, me flipa lo que hace desde el primer día, y creo que podríamos hacer algunas canciones preciosas.

¿Consideras que se valora de forma suficiente la figura del productor en nuestro país? ¿Y a nivel global? ¿Cómo crees que se podría cambiar eso? Creo que en España cada vez la gente entiende mejor lo importante que es la figura del productor en una canción, y a esto ha ayudado mucho la exposición que ha hecho C. Tangana de Alizzz, poniéndolo siempre en una posición de valor, poniéndolo a la misma altura que un cantante, y esto es lo que hace falta. A nivel global, sobre todo en Estados Unidos, nos llevan algunos años de ventaja en esto de dar importancia al productor, pero creo que es cuestión de tiempo que la figura del productor vaya ganando más importancia.

En un momento en el que la estética virtual que mira al futuro y la vanguardia ha copado todos los ámbitos y medios, ¿crees que es revolucionario seguir haciéndolo? ¿No habría que dar un paso más allá? Hoy en día muy pocas cosas son revolucionarias, y precisamente por eso siempre hay que intentar avanzar un paso más allá para seguir creciendo y creando cosas nuevas en todos los ámbitos, la estética virtual es solo otro momento más de ese continuo avance como lo será el que venga después.

Eres de Albacete y llevas pinchando varios años, ¿en qué momento decidiste dar el salto a algo más? Antes de empezar a pinchar ya había intentado varias veces aprender a producir sin éxito ninguno, pero después de un tiempo pinchando empecé a entender mejor la anatomía de las canciones y eso me animó a volver a intentar aprender a producir.

Te comparan con Cashmere Cat, AWWZ, Flume, pero, ¿en qué etiquetas o conceptos te sientes más cómodo? ¿Electrónica Future? Agradezco enormemente que me comparen con ellos, pero considero que aún tengo mucho camino que recorrer. En cuanto a las etiquetas, ni siquiera yo mismo sé cómo categorizar mi música, así que me quedo con el termino future. Hace un año, en un programa de CAPTCHA, alguien etiqueto mi música como futurecete, future hecho en Albacete, me pareció una maravilla.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? No suelo escuchar lo mismo durante más de una semana, esta última sobre todo he escuchado Sinjin Hawke, Mura Masa, Dinamarca, Droeloe, The Blaze y POP2 de Charli XCX.

¿Qué nos puedes contar del 2018 y tus planes? Mi objetivo es hacer toda la música que pueda, empezar a colaborar con otros artistas, pinchar en algunos festivales nacionales si todo va bien y poner en marcha un proyecto que llevo dando forma unos meses llamado ‘Future Friends’, que será una plataforma que tendrá el fin de conectar productores de future music y ayudarles a lanzar su música.

 

Fotografías de Clara Lozano

Si quieres saber más sobre este productor de future de Albacete, puedes hacerlo este viernes 22 de diciembre en Madrid en la sesión Blasé de la sala Costello. Si no estás en la ciudad, no te preocupes, siempre puedes curiosear en su página web.