dj-raff-entrevista-neo2

Entrevistamos a Rafael Pérez, más conocido como DJ Raff del sello Nacional Records e impulsor de la música urbana en Chile.

Aunque su nombre te sea desconocido, en realidad, DJ Raff cuenta con una extensa (por no decir) abrumadora carrera a sus espaldas. Lleva más de veinte años como productor y es uno de los nombres imprescindibles de la escena musical chilena. ¿Por qué? Porque desde muy joven apoyó y trabajó en el auge y nacimiento de la música urbana (hip hop, rap y r ‘n’ b) de Chile. Además, lleva en el reputado sello Nacional Records desde el año 2011. Si todo esto ya es impresionante de por sí, ha tocado en festivales como el Sónar Barcelona o Lollapalooza y sus canciones han formado parte de la banda sonora de la serie ‘Broad City’.

¿Qué desmarca ‘Movimiento’ de tus anteriores trabajos? Es difícil desmarcar a ‘Movimiento’ de mis otras producciones, creo que sigue la misma búsqueda de ritmos y colores propios de mis discos anteriores. Quizás lo que le da una identidad distinta, es el hecho de que fue un disco producido completamente en Santiago de Chile y tiene tres tracks colaborativos, dos con Andrés Nusser (Astro) y uno con Fakuta. Mis trabajos antes a ‘Movimiento’ fueron creados y terminados en distintas ciudades.

En una carrera tan amplia y vasta como la que tienes, ¿te sigues encontrando a ti mismo en tu música? Sí, pienso que ese es el reto más grande, tener súper claro quien eres, lo que te gusta y lo que mejor haces. Eso siempre antes de tratar de parecer algo o complacer a alguien. Es muy agradable cuando alguien te dice; “escuché un track el otro día y tenía un melodía y ritmo que era muy tú”, tener una forma propia y original es algo que todo artista busca.

¿Qué te ha mantenido y empujado para seguir? Para mí hacer música y vivir en torno a ella es algo natural y fundamental. Desde muy pequeño me sentí atraído y hasta obsesionado con la música y el sonido. A lo largo del tiempo he tenido la fortuna de poder dedicarme a esto y seguir en ello.

¿Dónde resides actualmente? ¿Y por qué esa ciudad? Has viajado mucho y has vivido en distintas ciudades y países. Ahora vivo en Londres, estoy aquí con mi esposa e hijo. Ella, que es la co-fundadora junto a mi del sello Pirotecnia, está haciendo un máster de emprendimiento de industrias creativas en la universidad de Goldsmiths. Para mi es perfecto pasar un tiempo en esta ciudad que es de donde vienen muchas cosas de las que escucho. En el 2005 vine por un par de meses a terminar mi primer disco solista, Raffolution (Mutante Discos 2006). Desde ese momento viajar y moverme forman parte de mi proceso creativo. Creo que artísticamente hablando, uno es una esponja de lo que pasa a su alrededor, conocer, escuchar y ver cosas nuevas me inspira y me mantiene creativo. Siempre estoy en algo nuevo, estudiando algo o en la búsqueda de nuevos sonidos y reinterpretaciones de mis más íntimas formas de comunicar a través de las máquinas.

Has tocado en muchos festivales importantes (y hasta incluso varias ocasiones) como el Sónar Barcelona, Lollapalooza, Mutek.Es o Primavera Sound, ¿en qué festival lo has pasado mejor? Lo paso muy bien en los festivales, cada vez que me invitan a tocar a alguno trato de ver la mayor cantidad de shows y si es posible, salgo a tomar fotos y recorrer un poco la ciudad. Para mi es importante sentir, observar y absorber de los lugares. Si solo voy del hotel al festival y del festival al hotel, podría estar en un loop eterno porque hoy en día casi todos los festivales grandes son muy parecidos, funcionan igual y se han convertido en algo muy “normal” en la vida de las personas. Quizás le tengo un cariño especial al Sónar porque siempre es el festival que me da problemas para ver tantos shows interesantes en un solo fin de semana. La primera vez que fui estaba recién viviendo en Barcelona y pensé, me encantaría tocar aquí! Fue el 2010, el 2011 ya estaba tocando en Sónar by Day justo antes de Four Tet, fue literalmente un sueño hecho realidad.

¿Dónde te gustaría tocar? Hoy por hoy, mi meta es poder algún día ir a tocar a Asia. Un festival o club de Tokio sería increíble.

Formaste parte de la evolución de la música urbana en Chile, ¿cómo la ves a actualmente? Creo que la música urbana en Latino américa en general, tiene una realidad muy distinta a la que yo viví en la segunda mitad de los 90 en Chile. Es indudable lo mucho que ha ayudado Internet y la posibilidad de poder crear un circuito grande paralelo al mainstream. Mi generación siempre tuvo una actitud y necesidad colaborativa, de apoyo entre grupos, de compartir la música, información y conocimiento. Creo que la escena actual independiente a desarrollado eso a un nivel y escala más grande.

Aunque eres conocido como productor de género, tu electrónica es experimental, ¿en qué punto crees que coinciden los dos géneros? Podría llamar experimental a mi música desde el punto de vista de la composición. Siempre estoy buscando nuevos caminos para crear y aprendiendo de ellos. En cuanto al sonido, creo que no es muy de nicho. Mi último disco coquetea mucho con el Pop, especialmente en las colaboraciones con cantantes. Pienso que la música que hago es bastante personal, trato siempre de hacer un disco que a mi me gustaría escuchar en mis audífonos, viajando o en el living de mi casa.

¿Qué disco/colaboración/proyecto crees que más te representa? Todos los trabajos que he hecho o participado tienen algo de mí. Crearlos siempre ha sido una tarea difícil y a la vez fascinante. Todos han requerido de mucho tiempo, un poco de aislamiento y también de superación constante. He hecho miles de tracks en mi vida, obviamente no todos han sido editados. Los que están en un disco, están porque realmente quedé conforme con ese trabajo y siento que me representa en ese aquí y ahora en el que fueron lanzados.

Tras tantos años en la música y la escena, ¿notas alguna diferencia entre Rafael y DJ Raff? Cuando estoy en el estudio rodeado de mis máquinas, soy el mismo Rafael/DJ Raff que empezó a experimentar con radios, cables y cassettes a los 13. Quizás he cambiado en otros aspectos y he aprendido mucho y sigo aprendiendo con el tiempo. Pero me gusta mantener intacta esa esencia curiosa que me llevó a dedicarme 100% a la música.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Como siempre, muchas cosas distintas. Últimamente mis listas personales han vuelto a incluir disco, soul y funk setentero pero no del primer mundo, cosas de África, Latinoamérica y países del medio oriente más que nada. Me gusta ese sonido lo-fi y las “imperfecciones” de algunos discos que fueron grabados, quizás precariamente pero con una magia increíble en la ejecución, onda y groove.

Tus planes a corto/largo plazo. Por ahora el plan es seguir en Londres como base. Junto a Nacional Records estamos armando las presentaciones de 2018 en el hemisferio norte y espero poder volver a varios lugares y conocer muchos más.

Si te ha llamado la atención la amplia carrera de este productor chileno, puedes saber más sobre él en las redes sociales de Dj Raff. Y mucha más música en Neo2