esteban-y-manuel-entrevista-neo2

Hablamos con Esteban y Manuel, el dúo de psicocumbia / cumbiatune que ha revolucionado el panorama musical (underground) nacional.

Muy pero que muy pocas veces aparece un grupo/dúo/banda/formación que agrade a todo el mundo y cambie la idea (pre)concebida que todos y cada uno de nosotros tenemos sobre la música. Esteban y Manuel son un dúo gallego que comenzó este proyecto el año pasado. A pesar de no llevar ni dos años de vida, Esteban y Manuel son todo un fenómeno que promete ser una de las grandes revelaciones del 2018. ¿Por qué? Nosotros les descubrimos en la última edición de este Monkey Week de Sevilla y una delicia. A primera vista su estilo ecléctico de dandy demodé puede echar un poco para atrás, pero, ¿no estamos en el s.XXI? La estética no debería ser tan importante y ellos lo demuestran con su directo. Este año han publicado ‘La Banda Sonora de Tu Día a Día’ y estamos seguros de que su cumbiatune les va a llevar muy lejos. Ojo, no confundir con música de feria.

Habéis sido la gran joya y descubrimiento del Monkey Week de este año, ¿cómo os sentís? E: Muy contentos y satisfechos por la respuesta de la gente. Llevábamos varios meses trabajando muy duro para este festi. Muchas gracias por lo de joya (risas). M: La verdad es que no nos esperábamos recibir tal respuesta por parte de la gente, pero eso, desde que recibimos la notificación de que estábamos seleccionados para Monkey Week nos pusimos a currar como locos, así que también íbamos convencidos de que la cosa iba a salir bien.

Pero, ¿quiénes son Esteban y Manuel? M: Esteban Y Manuel no son más que dos amigos de toda la vida que se juntaron para reírse y hacer bailar a todo aquel que le apetezca. E: Tal cual, dos mozos con mucho ritmo en el cuerpo con ganas de contagiarlo.

¿Cómo nació la banda/proyecto? M: Ambos estábamos juntos en una banda de rap que se llamaba Estupefazebras con Saibran (Boyanka Kostova), Charli (Bulto) y Fiz (Jay) y cuando se acabó decidimos juntarnos nosotros dos solos, a hacer algo distinto. Empezamos a ensayar en agosto de 2016 y estuvimos preparando el disco hasta grabarlo en enero. A partir de ahí empezamos a dar conciertos. E: La primera tarde que nos juntamos salió la melodía de ‘La Paya Papaya’, nos partimos de risa y decidimos tirar para adelante.

Si os tuvierais que definir en pocas palabras, ¿qué diríais? CUMBIATUNE.

¿Y si fuerais un movimiento, una canción, un look? E: Mezclas en una coctelera a Los Hermanos Rosario, luces de verbena, autotune con camisas de domingo y los mezclas a ritmo de cumbia y merengue.

¿Cómo de importante es la moda/estética para vosotros? M: A nivel estética de grupo importantísima, de hecho yo creo que es una de las cosas que más nos identifica. E: Me flipan que nos identifiquen como el chico de rojo y el de azul. La gente se queda con ese detalle. M: Además es gracioso porque somos un perfil de personas bastante poco común dentro de eso mundo. Dos chicos blancos jóvenes vestidos así y tocando esas músicas en como “extraño” pero para bien. E: Intentamos reproducir estéticamente lo que inspira la música.

¿Qué etiqueta diríais? Y no la fácil que pueda entender todo el mundo, la nicho nicho. #QueNoTeLoCuenten (risas.)

Los dos venís de distintos proyectos distintos y, parece ser que, al fin, con Esteban y Manuel os estáis dando a conocer. ¿Por qué esa filia por la música latina? M: La música latina es algo que escuchamos desde siempre y que en Galicia es el plato de cada día en cualquier fiesta de pueblo. Es cierto que este proyecto está funcionando muy bien, pero es porque nos pasamos el día trabajando para ello, como con las demás bandas que ahora tenemos. Creemos en una fórmula y es sólo cuestión de tiempo que funcione, con E&M se está viendo ahora. E: En mi casa siempre se ha escuchado. Como dice Manuel, es el plato de cada día. Además, estuve trabajando en el “mundo de la verbena” 8 años y es inevitable que se acabe exteriorizando en lo que toco yo personalmente. La música latina deja huella.

Todavía existen prejuicios, aunque cada vez menos, con este tipo de música. Para los melómanos/puretas sedientos de cosas distintas sois una delicia, para la gente más general, sonáis a feria, ¿cómo os sentís con esto? M: Es que todo depende lo que entiendas por sonido de verbena. Nosotros no lo vemos como algo despectivo, de hecho nos flipa y todo el mundo se ha emocionado bailando en la plaza del pueblo. Hacemos la música que nos sale naturalmente y creemos en ella. A los “puretas” les encanta, pero también a la gente joven y hasta a los niños. E: Aún así también hay “puretas” y no tan puretas que le ponen mala cara al autotune sin darse cuenta que es un elemento musical más que bien usado aporta como aportó en su día una distorsión de guitarra o similares. Para mí es un alago el sonido a verbena.

¿Qué es lo primero que debería hacer o ver alguien que no os conozca? Vente a un concierto claramente. #QueNoTeLoCuenten.

¿Cómo veis la escena musical en Galicia? M: Amplia, variada y rica. Hay un montón de bandas alucinantes que hacen música fresca y del futuro, y que a lo mejor no tienen toda la visibilidad que deberían. Desde siempre, Galicia ha aportado una gran cantidad de bandas a la escena nacional porque ha sido gente de una calidad altísima que se lo ha currado. También hay muchísimos otros proyectos que no han pegado ningún bombazo teniendo una calidad artística enorme. Lo que sí está claro es que somos muchos y que estamos haciendo mucho ruido. E: De hecho, en este monkey week se vio que había un montón de bandas gallegas y eso es bastante significativo de cómo va la escena.

Como vosotros no hay muchos en España, ¿creéis que eso puede jugar a favor o en vuestra contra? M: Yo creo que sólo es positivo. La gente no está acostumbrada a ver bandas de este estilo por los circuitos en los que nos movemos. Además es importante echar abajo la idea de que las bandas de un estilo sólo pueden compartir cartel con bandas de ese mismo estilo. Nosotros hemos tocado en eventos con gente de trap, rock, electrónica, indie, punk… y siempre ha funcionado estupendamente aunque cada uno haga una cosa completamente distinta. E: Lo raro y diferente no tiene por qué ser necesariamente malo, de hecho es llamativo y eso nos es beneficioso. Lo más habitual no es ir a un bolo de unos gallegos rubios vestidos de colores vivos y haciendo ritmos latinos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? E: Lo que YouTube me recomienda volver a ver es The Mauskovic Dance Band, Diego el Cigala y Bebo Valdés y música clásica. M: Mucho trap, los hermanos rosario y tengo pendientes aún los discos nuevos de Cuchillo de Fuego y V¡etnam.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Tenemos una buena gira para despedir el año en diciembre. Para 2018 esperamos grabar nuestro segundo disco y seguir dando el mayor número de conciertos posible. Tenemos ya algunas fechas por la península y además, gracias a Monkey Week, estamos dentro del programa Innovation Network of European Showcases que consiste en un intercambio de bandas entre 8 festivales de Europa, así que incluso es posible que nos vayamos lejos.

Si quieres saber más sobre Esteban y Manuel, este interesante dúo gallego que combina pop, electrónica y cumbia, puedes seguirles en Facebook o en cualquiera de sus redes sociales como Instagram. Y, en Neo2, muchas más entrevistas a las mentes más subversivas del panorama nacional.

pareja de chicos con camisa azul y roja