Retrato de Daniel Canogar

La exposición ‘Fluctuaciones’, de Daniel Canogar, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Museo Universidad de Navarra, se puede visitar en la Sala Alcalá 31 de Madrid, además presenta un programa de actividades hasta su clausura el 28 de enero de 2018.

Imagen superior: Daniel Canogar @Guillemo Gumiel

Daniel Canogar muestra una instalación de 24 obras canónicas de media-art. ‘Fluctuaciones’ alude a las inevitables transformaciones que la tecnología continuará aportándonos. Las viejas oposiciones de analógico versus digital, cuerpo versus medios, se han desintegrado para conformar unidades que cooperan entre sí dentro de un único sistema.

instalación artísticaAC, 2014. Videoproyección. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Sofía Montenegro.

instalación artísticaDraft, 2017. Pantalla de cristal líquido. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Jorge Mirón.

instalación artísticaCannula, 2016. Proyección. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Estudio Daniel Canogar.

Sikka Ingentiun es la obra principal de la muestra y una de las más recientes del artista, una vídeo-instalación escultórica de gran formato en la que indaga sobre los soportes que usamos para almacenar información y su pervivencia en la sociedad actual. Durante dos años, el artista rebuscó en mercadillos de todo el mundo, en tiendas de segunda mano y videoclubs que clausuraban para conseguir las 2.400 películas en formato DVD que componen la obra, y visionarlas junto a su equipo para construir un archivo pormenorizado de cada una. El resultado es un impresionante mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico.

instalación artística7, 2014. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Sofía Montenegro.

instalación artísticaSikka Ingentium, 2017. Instalación. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Jorge Mirón.

instalación artísticaPlexus, 2016. Proyección. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Estudio Daniel Canogar.

instalación artísticaMagma, 2017. Pantalla de LED. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. © Foto: Sofía Montenegro.

Otras 23 piezas completan el recorrido. Entre ellas, la serie Pneumas, que consiste en nudos de cable telefónico sobre los que se proyectan video-animaciones abstractas, Echo, una instalación de pantallas de LED que muestran animaciones que reaccionan a la información en tiempo real de distintos fenómenos, escuchando así al planeta; y Small Data, formada por una serie de dispositivos electrónicos abandonados (teléfonos móviles antiguos, impresoras, discos duros…) que reciben proyecciones cenitales.

Hasta el 25 de enero
Sala Alcalá 31, Madrid