exposición de arte

En La Fresh Gallery Laura Mema despliega junto al comisario de la exposición Ricardo Recuero una red infinita de conexiones entre ciencia, naturaleza y espiritualidad.

A través de material fotográfico propio, obtenido durante inmersiones reales en los fondos oceánicos, la artista adopta una Estética Mítica para trazar un discurso no lineal, no narrativo, capaz de generar múltiples lecturas. Alejado siempre de la “mimética” más inmediata, este nuevo trabajo se basa estructuralmente en la elección de la “contemplación” directa de organismos marinos, tales como los nudibranquios/babosas marinas (seaslugs) que pueblan los arrecifes de coral, como método transcendental. En palabras de la artista: Estas especies, quizás por un mecanismo causal podrían estar allí para hacernos comprender un propósito mas amplio, quizás estos organismos actúen como vehículos ascensionales que decodifiquen la información biológica ancestral de tierra, entonces ¿por qué no instaurar el mito ahora?

laura_mema_1 laura_mema_3 laura_mema_4

Contemplar es ver más allá de los ojos, ver con el espíritu y mediante un acto intuitivo acceder a un conocimiento superior. El arte como manifestación sensible, puede ser un dispositivo capaz de habilitarnos como receptores preparados para interconectar con el resto de las especies y sintonizar con la madre naturaleza.

laura_mema_lachuteduciel laura_mema_sensoftone laura_mema_Underwater_Queers_4 laura_mema_Underwater_Queers_5laura_mema_Ascencional_Spirits3

Desde una voluntad holística, elementos tales como el cobre, en su condición de material superconductor no solo de energías físicas sino también de aquellas otras más sutiles, se vinculan con los descubrimientos de pioneros como Lissajous, Chladni o Helmholz. Visionarios que fueron capaces de hacer visible lo invisible y audible lo inaudible. La artista procede meticulosamente a una ordenación de aquellos datos que aporta la naturaleza y la ciencia, desde lo personal hacia lo universal y como es habitual en su trabajo opta por el espectro de color como estrategia. En ella lo sensible queda determinado, al igual que en el espectro sonoro, por la vibración, la frecuencia y la longitud de onda.

Texto: Ricardo Recuero

Hasta el 12 de enero
Fresh Gallery
Calle Conde de Aranda, 5, 28001 Madri