Thomas Dane Gallery Phillip King Neo2 text Mit Borras

En su segunda exposición en la galería Thomas Dane, Phillip King (1934, Túnez) presenta Colour on Fire & Cerámics. Una exposición doble en las dos localizaciones de la galería que engloba cuerpos de trabajo diferentes y extensos y ejemplifican la diversidad de propuestas estéticas con las que el artista ha trabajado a lo largo de su carrera; una trayectoria de seis décadas.

En Duke Street St James’s 3, la mas yeyé, King expone un conjunto de piezas nuevas con formas puras purititas en las que el color y el volumen son los elementos protagonistas. Todo el conjunto funciona como un ejercicio de control de la forma. Es un despliegue de geometrías y perforaciones (que le dan toda la gracia) con colores brillantes, rosas, rojo, verde, amarillo; propuestas energizantes como zumo energizantes. Formas de shakes de piña, de limones, de frutas de la pasión y tonos posmodernos que son como los muros perforados y disparatados de las soluciones arquitectónicas de Miami Beach, las soluciones felizmente petardas, vitales e ingeniosas.

Un vistazo pausado al montaje evidencia que King propone sutilmente el fallo; esculturas apoyadas de forma precaria. Es ahí donde la galería nos da la clave con sus comentarios, en King hay una iniciativa con esculturas anti-monumentales, King propone cierta idea de colapso, desde el formalismo o sea desde el rigor y la distancia, desde la sutileza, no un colapso macarra distopic como el de Magic Exotic de Matyáš Chochola (en Art Bruselas éste año), sino desde una sugerencia lejana de colapso, ya me entiendes. Se trata de un trabajo que remite a las ruinas antiguas, a los restos de las formas de los templos, las sobritas de lo majestuoso.

En fin en cualquier caso tenéis también el montaje de Duke Street St James 11 con jarrones y vasijas de cerámica, arcillas y arenas con un enfoque clásico y objetos con un propósito utilitario. Esculturas ligadas a su enorme interés por la antigua tradición de la cerámica Jomon y las reliquias históricas. Con King puedes tomar el camino que mas te plazca para satisfacerte.

 

29 Nov 2017 – 3 Feb 2018
Thomas Dane Galery
Phillip King
Colour on Fire & Ceramics 1995-2017
3 & 11 Duke Street, St James’s
Londres

 

 ———————————-

www.thomasdanegallery.com

 ———————————-

 

Thomas Dane Gallery Phillip King Neo2 text Mit Borras

Thomas Dane Gallery Phillip King Neo2 text Mit Borras

Thomas Dane Gallery Phillip King Neo2 text Mit Borras

Thomas-Dane-Gallery-Phillip-King-Neo2-text-Mit-Borras-2017-03

Thomas Dane Gallery Phillip King Neo2 text Mit Borras

Vista de la instalación en Thomas Dane Gallery, Londres, 2017. Foto: Luke A. Walker. Cortesía Thomas Dane Gallery.