musico john maus fotos

En noviembre pudimos gozar del directo de John Maus en España, y a comienzos de 2018 presenta su nuevo disco. Teníamos que entrevistarle.

El pasado mes de noviembre nos trajo a John Maus a España. El músico popxperimental texano, teclista de Panda Bear y Ariel Pink, venía con su nuevo y personal álbum de estudio, “Screen Memories”, quizá el mejor de su carrera. Este celebrado (y ansiado) disco es el regreso tras “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves”, publicado en el 2011. Y, si todo esto te sabe a poco, a principios del 2018 verá la luz “Addendum”, un nuevo álbum de estudio en formato box set.

Seis años entre “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves” y “Screen Memories” ¿por qué? Fue algo natural. Estuve dos años trabajando en otras cosas de música, pero para mí no ha pasado tanto tiempo, entre unas cosas y otras han sido como seis segundos. Realmente cuando miro hacia atrás es que me doy cuenta de que han pasado seis años, ¡ha sido demasiado tiempo! No me puedo creer que la gente recuerde quién soy (risas).

musico john maus fotos
¿Recuerdas tú quién eres? Sí, sí sí. Pero me sorprende que la gente recuerde mi trabajo y quien soy.

¿Crees que los fans, los oyentes de la música o las personas interesadas en esto entienden que los músicos son gente que necesitan su tiempo, su espacio y sus pausas para poder seguir trabajando y haciendo su vida? No me gusta preguntar cosas tan obvias como, ¿por qué tantos años entre discos? Pero a la gente le gusta saberlo. Entiendo totalmente lo que dices, y hay gente que tiene una capacidad mejor para hacer cosas más raras, experimentales o distintas en menos tiempo. Pero, quizá, la gente que me escucha y me sigue entiende que no soy una máquina para crear, las cosas no surgen de una forma tan fácil, ojalá lo fuese. Me encantaría poder hacer música extraña y experimental de una forma más automática y fácil.

¿Por qué hacer un disco ahora mismo? Ahora no hace falta publicar un disco para captar la atención de la prensa o el público. Tampoco hacía falta que tú lo lanzases, ya tienes un nombre. No lo sé, quizá es que estoy chapado un poco a la antigua, publicar un disco no significa tanto como hace años, la verdad, pero es como un usar un bajo eléctrico, es algo que puedo hacer y utilizar como se hacía antes. Pues es igual, puedo lanzar un LP como algo intermedio entre el mundo antiguo y el mundo en streaming actual.

Seis años, distintos géneros musicales y distintas formas de trabajar. ¿Qué diferencia destacarías entre “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves” y “Screen Memories”? Creo que es un disco más apocalíptico la gente puede interpretarlo de una forma mejor o peor, creo que diría que las canciones de este nuevo disco son más sofisticadas de una forma musical. Los tracks son mucho más detallados en la composición y quizá es algo que gusta.

¿Qué nos puedes contar de “Addendum”, tu disco del 2018? Tengo muchos tracks que no sabía qué hacer con ellos. Durante estos años los he ido haciendo y no sabía muy bien qué uso darles. Todas las canciones de “Screen Memories” encajaban entre sí, ¿sabes? así que no quería romper ni forzar la estructura que ya estaba creada. El sello quería crear este box set y creo que va a gustar mucho este nuevo conjunto de canciones.

musico john maus fotos
¿Cómo te sientes con toda la situación política que estáis viviendo en Estados Unidos? Es algo bastante delicado e intenso. El disco fue hecho antes de que todo esto pasara, antes de que todo fuese tan intenso y se juntasen tantos factores de las elecciones. Me habría encantado que hubiese salido justo en ese momento, no ahora, porque el nuevo disco es algo apocalíptico en el sentido en el que todo es apocalíptico ahora. Sí, a nivel lírico expresa cómo me siento con todo esto. Me siento como un bombero que se va a meter dentro de un fuego, sientes que el final está aquí, tengo una forma un poco old fashion de ver todo esto.

Cuando preguntas a algunos artistas sobre la situación actual de su país, algunos se molestan o se ponen muy sensibles con esto, pero, justamente antes de hablar de tu país, me has comentado que este álbum es más apocalíptico. Claro, más bien es un disco que habla más de la ciencia de los tiempos que estamos viviendo, en un sentido religioso. El final de los tiempos está aquí, algo así, más o menos.

“Screen Memories” es un título bastante irónico, ahora mismo, nuestras vivencias, recuerdos y memorias suceden a través de una pantalla de teléfono o del ordenador. Todo está directamente relacionado con una pantalla. Si no lo muestras en una pantalla, no es real. Sí, eso es justamente lo que tenía en mente. Es una relación muy obvia pero es así, todo está relacionado a eso. También me refería a la relación freudiana con este concepto. A través de una pantalla bloqueas o recuerdas un trauma o algo que querías ocultar. Creo que se refiere también a cómo nos llega la información del mundo, a través de una pantalla se tergiversa de tal forma que es casi irreal. En realidad beneficia al status quo más que a nosotros.

Toda la info sobre la actividad musical de John Maus la encontrarás en su propia página web. Y, en Neo2, otras muchas interesantes entrevistas con creativos de muchas disciplinas.

musico john maus fotos