fotos del dúo londinense de música electrónica Mount Kimbie

Entrevistamos a Kai Campos, 50% de Mount Kimbie, para que nos hable de su nuevo álbum: Love What Survives.

“Love What Survives” es el nuevo trabajo del dúo londinense de música electrónica. Dominic Maker y Kai Campos forman esta formación que se consolida con su tercer disco. A finales de noviembre nos sorprendieron con sus directos en Madrid y Barcelona. Hemos hablado con Kai Campos para conocer mejor este nuevo trabajo.

¿Cómo es que habéis trabajado entre Londres y Los Ángeles para este álbum? Nos hemos ido enviando ideas pero, la mayor parte del tiempo trabajamos desde Los Ángeles. Estuve allí durante unas semanas, pero hacía mucho calor todos los días. Me vino bien desconectar unos días de Londres al estar ahí y grabar ahí, pero fue algo temporal, luego tuve que volver a la vida real y a las cosas del día a día.

Desde hace unos cuantos años sois más miembros en el directo, de dos habéis pasado a ser cuatro. ¿Por qué tomasteis esa decisión? Ah, es una pregunta complicada (risas). Queríamos tocar las canciones de una manera más intensa en los directos. Realmente es que hay muchas limitaciones en un directo si solo están 2 personas sobre el escenario, y más este tipo de música, ¿sabes? Así que nos parecó interesante añadir más factores. Por ejemplo, hace unos años tocamos con un batería y nos pareció interesante, así que quisimos repetirlo una vez más. Y, luego, cuando nos pusimos con este disco, quisimos comprometernos más con cada canción. Andrea también se unió y nos dimos cuenta de que añadía algo más al sonido y así nos convertiríamos en la banda que realmente queremos ser en directo.

¿Qué tal vuestra gira española? Siempre que tocamos en España nos sentimos muy a gusto. Cada vez va a mejor. Nuestro último show fue genial, fue hace años. Fue el último de toda la gira mundial y fue bastante duro porque todos estábamos muy cansados de todo el tour. Así que creo que esta fue mucho mejor para nosotros.

fotos del dúo londinense de música electrónica Mount Kimbie

¿Vais a venir a festivales? Está claro que todavía no podéis decirlo, pero, ¿va a caer alguno? Sí, claro. No lo puedo concretar todavía pero sí, en primavera/verano, no sé qué festivales hay pero alguno caerá, sí (risas). Estoy seguro que sí será alguno en España.

A la hora de tocar, ¿dónde os sentís más cómodos? ¿Sala pequeña o escenario grande en un festival? Tocar en festivales es algo muy duro, no me gusta mucho, la verdad (risas). De vez en cuando, sí. Uno de cada diez conciertos está bien porque tiene efectos positivos para la banda. En un festival te puede descubrir gente que o no te conocía o no te terminaba de ubicar. A veces en los festivales algunos shows son geniales, pero esto es lo raro. Por eso prefiero conciertos pequeños. También tienen sus cosas malas, claro, pero es más fácil conectar con el público, creo que esa es la razón principal. En un festival estás bien en el escenario pero es muy frío, te sientes desconectado del público y de la gente, así que te resulta más complicado lo de empatizar con tu público. No se trata de hacer un buen o un mal concierto, sino sentir que conectas.

Love What Survives es el nombre de este nuevo trabajo. ¿Crees que es necesario hablar de un tema tan manido como el amor y los sentimientos? (risas) Bueno creo que más bien se refiere a un amor en otro sentido. Es una idea muy poderosa, si lo piensas. La gente lleva peleando y luchando por el amor desde siempre  y es interesante porque aún no lo hemos resuelto. Y el título vino porque escribimos mucho sobre lo que suponía escribir un disco, reflexionar sobre él y todo lo que conlleva, estábamos intentando comunicar la idea de cómo nos hemos perdido y reconstruido en este disco y lo que supone volver de una forma fresca. La idea de mantener los ojos jóvenes en todo el asunto. Siempre quieres hacer música nueva y fresca. Pero, por otro lado, también quieres reflejar tu vida, así que para mí significa prestar la misma atención a la música, que en este caso es el trabajo, y al amor, que representaría a mi vida personal. A medida que te haces mayor, algunas partes de ti parecen mucho menos sólidas que cuando eras más joven. No lo sé, creo que es una respuesta muy larga (risas). Es como un pequeño poema, siempre que lo lees, te hace sentir cosas distintas. El vacío entre tú y otra persona.

¿Y qué canción crees que representa mejor todo este concepto? Mmm, creo que hay algunos momentos clave más que canciones. Por ejemplo, de la primera canción, Four Years and One Day, nos llevó bastante tiempo hacerla. Teníamos muchas ideas que intentábamos pero no terminaban de cuajar; y la última, We Go Home Together, que estuve haciéndola durante todo el disco. Es decir, empecé a trabajar en ella justo en el momento que comenzamos a grabar el disco y la terminé precisamente el último día de grabación, en el último minuto. Creo que esa sería la que mejor materializa el sentimiento del disco.

Podéis encontrar más noticias de Mount Kimbie haciendo click en este enlace, y muchas más noticias de música electrónica en Neo2.

fotos del dúo londinense de música electrónica Mount Kimbie