karma-cereza-muevelo-reina-tag-festival-musica-margarito-dela-ghetto

Pasamos el día con el dúo que está revolucionando la escena de la música urbana nacional: MueveloReina.

Hace una semana tuvo lugar la primera edición del festival de música urbana TAG Music Festival en el Wizink Center (antes conocido como Palacio de los Deportes) de Madrid. Este festival promueve y apoya lo mejor y más destacado de la nueva escena pop que ha llegado (aunque siempre estuvo ahí) para quedarse. C.Tangana, Dellafuente, Rels B, Bad Gyal, One Path, Flaca, Irie Queen & Team Irie y Mueveloreina. Está claro que no podíamos perder la oportunidad de disfrutar de una primera edición de un festival y, sobre todo, de lo más destacado de la actualidad de este género. A comienzos de este año, más o menos, conocimos y hablamos con Karma y Joaco, pareja musical y de hecho del proyecto de Mueveloreina. En cuanto nos enteramos de que iban a tocar en directo, no pudimos resistirnos a estar con ellos. Su fuerza, su energía y su originalidad, tanto en redes sociales como en sus vídeos, consiguieron cautivarnos y, durante la última edición del Monkey Week de Sevilla, ya nos atraparon del todo.

Entonces, ¿por qué un diario de Mueveloreina? Porque este dúo valenciano es la clase de proyecto musical que más nos interesa. Con talento, eclécticos y, sobre todo, impredecibles. Cuando MVLR irrumpió en el panorama, parecía que estaban de coña, o que era una broma o que no iba a ir a más. Pues, como siempre, las mejores cosas son las más inesperadas.

Este proyecto, que muestra y demuestra que, a través de su música, hay una lucha por el cambio, por la diversidad y, sobre todo, por la libertad, no ha hecho más que empezar. Nuestro día con ellos comenzó en la prueba de sonido y con sus bailarines, que llegaron directos desde Barcelona, se bajaron del coche y se pusieron a ensayar. Aunque Karma y Joaco son los integrantes y fundadores del grupo, sus bailarines: Alba Sala, Sonia Ayats, Bea Ortiz, Sergio Santed (con coreografías de Anna Guerra), su batería: el músico barcelonés Bob Gonzales, y Aleix y Pep (su manager y booker) conforman entre todos un equipo perfecto.

Estés dentro de la industria musical o no, es importante recordar que, aunque la cabeza visible de un proyecto musical, un grupo, una banda, un festival o lo que sea, sea solo una persona o dos, en realidad, hay muchas personas detrás que hacen que cada concierto, que cada vídeo sea posible. Así, Mueveloreina nos demostraron que son conscientes de la importancia de cada persona del equipo y que, aunque ellos son la cara mediática, el resto de su crew y cada una de las personas que están con ellos son igual de importantes. Tras la prueba de sonido, estuvimos con ellos mientras se preparaban, tanto ellos como el equipo, antes del concierto. Joaquín Fuster, jovencísimo diseñador valenciano con mucho talento, les diseñó todos los outfits: las chaquetas rosas (con logo en la espalda) para Joaco y Bob y, para Karma, un look con pantalón de pata de elefante rojo con tirantes anchísimos, una capa a juego con el logo de Mueveloreina en gigante (logo diseñado por PalomaSac -Paloma Sacaluga-). La Bibitches y Ali los maquillaron y completaron todo el outfit (importante e imprescindible en el pop actual). Lo que más nos gustó fue el look de Karma, salió, literalmente, con el pecho al aire, únicamente dos cruces negras tapaban sus pezones. Fue muy interesante no solo ver su valentía para salir así sino, las reacciones del público.

¿Por qué es relevante que alguien salga con el pecho al aire sobre un escenario? Porque, aunque no lo creamos, todavía no estamos preparados para aceptar el desnudo femenino como algo normal y habitual. Y, sobre todo, porque la escena del trap, rap, música urbana, es muy machista y clasista y descoloca en esos ambientes que un bailarín gay haga voguing con el pelo suelto o la cantante muestre su cuerpo medio desnudo. Entre el público se escuchaban comentarios como “está con las tetas al aire” pero, entre muchos otros, había muchos grupos de gente joven que decía “qué guay”, “qué divertido”, y hacían gestos de support. Estas actuaciones, estos grupos, reivindicativos, luchadores, fuertes, que abogan por lo original, lo nuevo, lo extraño y lo inclusivo, son los que hacen falta en este panorama tan saturado y enquistado con lo mismo de siempre. Canciones como ‘Vivas’, que empoderan la apertura mental y social.  ‘Cheapqueen‘, ‘Paradiso‘ o ‘I Want It All’, canción inédita, entre otras, sonaron en el directo.

Y así fue nuestro día con Mueveloreina en la primera edición del TAG Music Festival, les auguramos un gran 2018 y no solo porque lo digamos nosotros, también porque ya han sido confirmados para el festival Eurosonic de Groningen (Países Bajos), la segunda edición del WAM de Murcia, el 25 cumpleaños del Sónar de Barcelona o el Arenal Sound.

Para saber más de Mueveloreina, puedes visitarles en su página web o su redes sociales como Facebook o Instagram. Las fotos polaroid son de Margarito della Ghetto.

 

muevelo-reina-tag-festival-musica-margarito-dela-ghetto

 

 

muevelo-reina-tag-festival-musica-margarito-dela-ghetto-foto-1-