fotos odette sp lider de la banda madrileña penny necklace

La banda madrileña Penny Necklace presenta un nuevo disco conceptual. Estrevistamos a Odette Sp, la cabeza visible del grupo.

Odette SP es la persona que se encuentra detrás del proyecto y el personaje de la banda madrileña Penny Necklace. Hace un tiempo publicó “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” que, como su mismo título indica, es un disco y un fanzine. Ahora, acaba de publicar “La Luz” un álbum conceptual grabado en tres partes. “Cálidos”, “Fríos” y “Neutros”. Un trabajo que juega con la sinestesia, los colores y las sensaciones.

¿Qué diferencia hay entre Odette y PN? Penny Necklace es un faceta de Odette, la más libre y también musical de todas. En realidad PN es el aire que llena mis pulmones, es norte, es evasión, magia y fe en la creatividad como respuesta. La gran diferencia es que una es motor y la otra combustible, pero partes de una misma máquina.

¿Cómo nació el proyecto de Penny Necklace? Me pidieron un nombre para presentarme a un concurso. En ese momento llevaba una moneda colgada en un cadena como amuleto de la suerte, que justo me acababa de regalar mi padre al volver de un viaje. Googleé un poco y de ahí nació Penny Necklace.

¿Cómo comenzaste en la música? En la universidad salí con un músico. En nuestro grupo de amigos, varios tenían banda o coqueteaban de alguna forma con la música, pasábamos mucho tiempo juntos y siempre había instrumentos alrededor. Él me prestó su guitarra para que me presentara a un concurso de cantautores con tres canciones y, para sorpresa hasta de mi madre, gané el primer premio y pude comprarme mi primera guitarra.

¿Crees que la gente está preparada para un álbum conceptual? Ahora todo es rápido, ¿la gente va a invertir tiempo? Tengo esperanza de que sí. Creo que aun existe esa capacidad de ser único, que existe gente curiosa y sensible que quiere sumergirse en otras realidades, frenar, e inundarse de color. Gente con ilusión por descubrir universos ajenos a lo que devoran en las redes sociales. Confiemos en lo épico, que si no es un coñazo.

fotos odette sp lider de la banda madrileña penny necklace

¿Por qué “La luz” para este segundo nuevo disco? “La Luz” es color. Como el prisma de Newton de la portada de Pink Floyd (“The Dark Side Of the Moon”) este trabajo es la unión de los colores pero en la dirección contraria, generando un todo luminoso. Nueve sentimientos representados en abstracto por 9 colores que reúnen un proceso de curación tras la sombra. Un proceso en espiral necesario para el resurgir del proyecto después de un parón obligado para convertirse desde banda a un proyecto unipersonal, tal y como empezó.

¿Qué parte encapsula mejor el disco? ¿Y qué canción? Cada parte tiene una personalidad propia y representa un momento determinado del proceso. El más tierno y enérgico es “Cálidos”, con “Rojo” como estandarte final repleto de amor. “Fríos” está lleno de escalofríos y “Neutros” es placer y esperanza. Lo interesante es ver con qué movimiento es cada uno capaz de identificarse en cada momento.

¿Por qué distintos tonos cromáticos? ¿Crees que las personas que no sean sinestésicas empatizarán con él? La música, como las palabras, los símbolos o los gestos son lenguaje. No soy sinestésica, no poseo ese súper poder. Este disco es simplemente una forma de expresarme y, como con cualquier otro medio de comunicación, nada me asegura que mi mensaje llegue limpio al oyente. Quizás eso sea lo más interesante. No creo que haya un solo camino, no controlo lo que sucede y a veces, llega a generarse algo más grande que lo había podido imaginar. En cada color conjugan ideas de un esquema caótico y enredado de varias cosas como el cromatismo de las emociones, las sensaciones físicas, el recuerdo y experiencia, un entorno, una imagen, un tempo, forma, material… Un mundo abstracto personal simplificado en un color básico, fácil de recordar y difícil de explicar. Que cada uno vea el color donde quiera.

¿Con qué te sientes más identificada con “Cálidos”, “Fríos” o “Neutros”? Ahora mismo estoy muy en “Neutros”, es la que se corresponde más con mi realidad más cercana, pero me identifico en otros momentos con todas las partes porque son principalmente autobiográficas.

Eres una mujer en la música, ¿alguna vez has sufrido de machismo? ¿Crees que sigue existiendo? Si es así, ¿qué cambiarías? La diferenciación es preciosa. La variedad es rica y la singularidad me resulta trepidante y sobretodo valiosa. Todo el mundo que me interesa tiene alguna cualidad única. Siento verdadera lástima por quién lo entiende al revés y lo usa como depreciación en cualquier caso. Me parece muy poco inteligente.

Para quien no conozca o quien no sepa quién es PN, ¿en qué consiste el proyecto? Penny Necklace es un proyecto en constante evolución y aprendizaje al rededor de una visión creativa esférica centrada en la música sincera. Un proyecto que crea sinergias con más artes y artistas para brotar en 360º generando respuestas personales en un mundo audiovisual y sensitivo. Voz cálida, armonías oníricas, mucha reverb, bases tribales, programación electrónica, sonidos orgánicos, un ejército de sintetizadores, brillos y purpurina.

El disco de Penny Necklace lo puedes pillar en su perfil de Bandcamp, En la sección de música de Neo2 descubrirás a otros muchos grupos y artistas interesantes.

———
Fotos: Juanjo Marbai
———

fotos odette sp lider de la banda madrileña penny necklace