Periplo Café_01

Bienvenidos los soplos. Periplo Café es un rinconcito de hospitalidad helena que, en mitad de la jungla hostelera del barrio de Chamberí, con la calle Ponzano a un par de manzanas, corre discreto de boca en boca. ¿Es un restaurante? ¿Una casa de comidas? ¿Un bar? Ellos mismos, Lucas Nicolau y Yanis Carolas, lo advierten si llamas a gestionar una reserva. Su Periplo no es un restaurante al uso, es otra cosa. Diminuto, acogedor, atestado, amistoso, casero, riquísimo. Una mesa de comida griega trasplantada de Corfú, o de la isla de Chios, o al modo de las tabernas de Salónica. Pero en el Madrid castizo.

Periplo Café: sonrisas y comida casera griega en Chamberí

Plato del restaurante Periplo Café

Esta joven pareja de amables anfitriones da a su modo una magistral lección de gastronomía griega: buenos ingredientes, mucho sabor y más cariño. La griega es una gastronomía mediterránea sencilla, pero hay que saber trabajarla con fundamento. Y venderla con tanta gracia y conocimiento como se lleva haciendo en Periplo Café durante sus dos temporadas de vida. Muchos quesos, berenjenas, tomates, verduras… Platos típicos. No hay gran sofisticación, sólo comida reconfortante.

Decoración del restaurante Periplo Café

Da igual que Periplo Café sea la mínima expresión y que no haya estudio de moda detrás de su diseño interior. La clientela, desde grupos de amigos de todas las edades a señores encorbatados que cenan en una mesa solitaria, es fiel porque se está a gusto y se come mejor que en el barrio Anafiotika de Atenas. Una melitzana (puré de berenjena), choriatiki (ensalada griega), dacos y tzatziki. Unas croquetas con feta. Una musaca caliente. Panes de pita con pollo, cerdo o longaniza griega. Mermeladas caseras de tomate, plátano, mango con tsikudiá de Creta. Tarta de mandarina. Jalvás con chocolate. Refrescos y cervezas griegas, tés fríos, licores. Periplo Café invita a subirse a su velero y a navegar por el Egeo hasta El Pireo y más allá. Bienvenidos a su hospitalidad, a su filoxenía (ϕιλοξενία en griego antiguo).

Plato del restaurante Periplo Café

Glorario breve de Periplo Café:

1. Tsatsiki (yogur con aceite griego y eneldo fresco)

2. Tarama (salsa de huevas de bacalao)

3. Spanacópita (empanada con masa de pueblo, espinacas y queso feta)

4. Lluvetsi (con pasta de orzo, salsa de tomate y carne de ternera al horno)

5. Spetsofai (plato típico de Pélion, con chorizo griego, pimientos y berenjenas)

6. Strapatsáda (la tortilla griega, huevos revueltos con cebolla, tomate pimiento y queso feta)

7. Scordalià (el allioli griego)

8. Rox (dulce típico con canela, sirope y nueces)

9. Racómelo (orujo griego de 40 grados calentito con miel y canela)

Cervezas del restaurante Periplo Café

Garbanzos en restaurante Periplo Café

Tarta de mandarina en el restaurante Periplo Café

Detalle del restaurante Periplo Café

———————————–

Periplo Café
Modesto Lafuente, 4, Madrid
Tel. 622 63 89 74

———————————–