entrada de sala equis

Sala Equis es un nuevo espacio multiuso en Madrid. Son 700 metros cuadrados en el centro de la capital recuperados y gestionados por el mismo equipo que está detrás del ya indispensable El Imparcial. En Sala Equis te vas a encontrar con cine, conciertos, gastronomía y actividades siempre relacionadas con la cultura.

patio central gradas de madera

 Sala Equis: el nuevo espacio cultural de Madrid

Sala Equis dispone de 3 zonas:

1) TERRAZA DE ENTRADA. Un amplio pasillo con estructura de callejón da acceso a Sala Equis. Se trata de una terraza bajo techo que recibe a los visitantes, y supone una de las primeras zona de encuentro y de debate entre mesas bajas.

interior con luz roja
2) SALA PLAZA. El espíritu de una “plaza en fiestas” articula el gran espacio de Sala Equis. Protagonizado por un gran lucernario que deja pasar la luz natural, esta sala cuenta con una gran pantalla de proyección, barra con selección de propuestas gastronómicas para compartir y diferentes zonas de estar repartidas entre bancadas de madera, tumbonas y columpios. Una impresionante vegetación completa el espacio. El espíritu de “plaza en fiestas” propiciará el encuentro entre la gente que se acerque a Sala Equis a ver qué ocurre. Se convertirá así en un espacio único en la ciudad de Madrid de ambiente relajado y acogedor.

Las Actividades a desarrollar: programación de proyecciones –películas, conciertos, videoclips, galas cinematográficas y musicales-, teatro y representaciones escénicas ad hoc para el espacio. Conciertos en acústico.

gran pantalla en el patio
3) SALA CINE. Comprende 55 butacas y se destina en exclusiva a ciclos cinematográficos propuestos por Sala Equis. La actividad de proyección se distribuirá entre ciclos temáticos y reposiciones, así como en pases de prensa para distribuidoras y eventos vinculados con el universo cinematográfico. La programación correrá a cargo de Sunset Cinema, la factoría de experiencias cinematográficas pop up. Para comenzar su andadura, desde Diciembre de 2017 se programarán los ciclos “Grandes Óperas Primas”, “Cine y Erotismo I. Películas en la década de los 70”, “Matinales Fantásticas” y “Nuevas Visiones de Cine en Madrid”.

vista de fachada original y detalle de butacas de cine
El proyecto de recuperación del espacio se ha llevado a cabo por el estudio de arquitectura e interiorismo Plantea y la empresa Payser Big&Small.

Un edificio con historia y con vocación de resistencia: de redacción de un periódico a Sala X

El edificio es un palacete que entre los años 1913 y 1933 fue la redacción del diario El Imparcial, y que deja entrever aún hoy en sus paredes y techos el aliento artístico e intelectual de aquel Madrid. En su redacción se elaboraban “Los Lunes de El Imparcial”, el suplemento cultural en lengua española más importante de la época y donde colaboraban asiduamente los grandes nombres de la generación del 98 (Unamuno, Azorín, Baroja, entre otros). Sin embargo, el periódico sufrió los vaivenes de la época y apenas sobrevivió a los tumultuosos acontecimientos de la España del primer tercio del siglo XX. En el año 1933 el diario cerró, y en su patio se edificó el cine Alba.

detalle de folleto programación

En los años 80, el cine Alba pasó a ser una Sala X, de las últimas que quedaría abiertas en Madrid. Este cine ha sobrevivido milagrosamente a sucesivos intentos de demolición, gracias al empeño de la familia propietaria, quienes han defendido su valor cultural y desde siempre han tenido en consideración el potencial de ese espacio como centro cultural.

Con Sala Equis cristaliza así la voluntad de conservación de un espacio único en el centro de Madrid, tanto por parte de los responsables de El Imparcial como de la familia propietaria del inmueble.

____________________

Sala Equis
c/ Duque de Alba, 4 (Zona Tirso Molina) Madrid
Tlf Reservas: 914 296 686
Aquí el pdf con la programación de diciembre
____________________

Fotografías de Lucía M