entrevista the horrors gira españa diciembre
The Horrors vienen a tocar España y les entrevistamos: 12 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona, 13 en la sala Moon de Valencia y 14 de diciembre, en la sala But de Madrid.

The Horrors, grupo británico por el que nadie apostaba hace diez años, vuelve con su (mejor, prácticamente toda la prensa especializada opina lo mismo) quinto álbum de estudio. Para celebrar esta década, acaban de publicar “V”, un disco con el que se consolidan como una de las bandas de indie/rock que tiene la capacidad para reciclarse y acertar. La banda festejarán en directo este aniversario con una mini gira de conciertos en España  los próximos 12 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona, 13 en la sala Moon de Valencia y 14 de diciembre, en la sala But de Madrid (a cargo de SON Estrella Galicia). Tres conciertos míticos.

¿Qué tenéis en mente para vuestra gira en España? Vais a tocar en tres ciudades. Y justo es el décimo aniversario de vuestro primer concierto donde os echaron de la sala porque rompisteis una bola de cristal. (Rhys Webb) Hace mucho que no vamos de gira a España, es decir, estuvimos de gira en verano, más o menos, tocamos en el festival Tomavistas de Madrid. Pero de gira como tal tocando solo nosotros en salas, es la primera vez que lo vamos a hacer en España después de mucho tiempo. (Risas) Con respecto a este show, es uno de los mejores que hemos hecho en nuestro carrera. Es uno de mis favoritos. Hace diez años nuestros directos eran muy intensos y locos, no sé qué pasó realmente pero se nos fue de las manos. Nos echaron pero la energía que sentimos fue genial, el público fue genial y la música también. Eléctrico y lleno de energía. Hubo mucha controversia porque la sala tenía problemas técnicos así que era cuestión de tiempo que algo pasase como lo de la bola disco. Pero, a pesar de todo esto, la gente se volvió loca y fue genial.

entrevista the horrors gira españa diciembre¿Vais a hacer algo parecido para celebrar esos diez años? (RW) Bueno (risas) nunca digas nunca, no sabemos qué pasará pero bueno.

En vuestro último concierto en Madrid, en el Tomavistas, no tocasteis ninguna canción nueva de este disco, “V”, solo viejos temas. ¿Por qué? (RW) Sí, porque en ese punto no teníamos anunciado el nuevo disco. La gente sabía que estábamos trabajando en algo pero no estaba oficialmente dicho. El primer single fue lanzado seis semanas después, más o menos, así que tuvimos que decidir. Cuando terminamos el disco es que empezamos a dar a conocer algunas canciones, entonces no tenía sentido tocar ni enseñar nada. Queríamos terminar un capítulo y comenzar de forma limpia el siguiente. Para nosotros, este nuevo trabajo, “V” es un nuevo capítulo en nuestro camino.

Habéis trabajado con Paul Epworth en la producción. ¿Por qué un productor tan comercial que ha colaborado con personas como Adele, Coldplay o Florence and the Machine? Es decir, es bueno, claro, pero es alguien que, aunque experimente, se mueve más en el ámbito comercial. (RW) Sí, para nosotros era muy importante contar con un productor musical, hacía bastante tiempo que no contábamos con alguien externo. La última vez que contamos con un productor fue en 2009, así que, imagínate ha pasado mucho tiempo. Queríamos trabajar con alguien que le guste volverse loco y experimentar, pero también que esté muy centrado en el tema de las letras junto con nosotros, así que Epworth era perfecto. Sin saberlo, hemos crecido con su música, ha trabajado para varios artistas que son referentes nuestros como Bloc Party o The Rapture, además de remixes súper interesantes, así que no era más que cuestión de tiempo. Él también estaba muy interesado en no hacer un disco de pop comercial sino que quería irse por otros campos de exploración, así que cuando entramos todos juntos al estudio, fue mucho más fácil ponernos a trabajar.

entrevista the horrors gira españa diciembre

Es una pregunta sencilla pero, ¿qué significa el título “V”? ¿Es una uve, un número romano? (RW) Creo que en un principio, lo que habíamos pensado era que “V” fuese de uve. Pero, realmente significa cinco, porque es el quinto álbum. También es nosotros porque somos cinco. También uve de victoria. Así que significa todo eso. Nos gusta mucho porque con una sola letra, decimos muchas cosas distintas y significativas. Además, con este nuevo trabajo, hemos hecho cosas nuevas como el arte del disco. La portada es muy conceptual, los videoclips también, de hecho, para cada single hemos hecho un vídeo distinto que sigue la línea de la portada pero con otros rostros deformados. De hecho, la portada somos nosotros, nos escanearon en 3D y nos fusionaron.

Sí, de hecho he leído que habéis tenido problemas con el artwork del disco y el concepto. La gente lo ha comparado mucho con el trabajo de Jesse Kanda (ARCA). (RW) Sí, a ver, la portada la ha hecho Erik Ferguson y ha hecho un muy buen trabajo. Sí que puede parecer que imita un poco al arte de Jesse Kanda pero, lo entiendo pero no lo comparto. Es decir, el arte es el arte y no es de nadie, no tiene dueño. Ese tipo de trabajo o de estilo artístico es algo que ya estaba inventado. El rollo grotesco/futurista/alienígena no es nada nuevo.

Los fans de The Horrors podéis seguir la guira completa de la banda en su propia web. Y en Neo2 encontraréis nuestra agenda de conciertos selecccionada para estas fechas.

entrevista the horrors gira españa diciembre