visionarios de moda javier de juanas
Hoy añadimos un nuevo nombre a nuestra lista de Visionarios: Javier de Juanas, editor de moda y estilista

Hoy os presentamos a uno de nuestros visionarios de moda más cercanos: Javier de Juanas. Colaborador habitual de Neo2 desde hace 3 años. Siempre con varias maletas a cuestas. Pero la vida de un estilista en realidad es mucho más interesante que hacer y deshacer el equipaje, ya sea para hacer un shooting en Usera o para irse a ver lo último de telefonía inteligente en China. Como nos comenta en esta entrevista, Javier puede estar hoy disparando un editorial de moda en un campo de Lavanda de La Alcarria, mañana creando la estética de los personajes de una serie de televisión, pasado redefiniendo el look a una banda que está a punto de petarlo, y al otro disparando una campaña o en alguna de las muchas ferias de moda que se cuecen en el planeta. No presume de crear tendencias, pero es uno de los pocos hombres que conozco que luce uñas de fantasía. ¿Habéis entrado en su instagram? Pues os lo recomiendo. Fliparéis con sus diseños de uñas: es capaz de hacerse un Murakami con el Monogram de Louis Vuitton en un pis pas. En nada, todos los tíos se pintarán las uñas, igual que ahora se tatúan. Y muy pronto le veréis desfilando en alguna semana importante de la moda. Pero no puedo decir mucho más porque creo que es top secret.

¿Signo del zodiaco? Escorpio / Edad: 31 / Lugar de Nacimiento: Brihuega (Guadalajara)

¿Cómo definirías a tu generación? Somos la generación que se adapta al paso del tiempo. En nuestra infancia teníamos walkman: en nuestra adolescencia reproductores de compact disc y más tarde MP3. Ahora usamos Spotify. Con las redes pasó lo mismo: tuvimos Myspace, Fotolog, Tuenti… Y ahora Instagram, Facebook, twitter… Disfrutamos del momento que vivimos.

¿Alguna vez has anticipado una tendencia? Tengo bastante buen ojo para las tendencias, el sport vino para quedarse hace mucho tiempo. No es Balenciaga todo lo que reluce, hay vida más allá, y de Gucci también. Yo uso gorras a diario desde hace años.

¿Prevés alguna tendencia inminente en moda u otra tendencia creativa que te interese? Pues siguiendo con lo de antes, el rollo deportivo cada vez está más unido al lujo. Faith Connexion ha sacado una colaboración con Kappa, unos pantalones de lentejuelas que cuentan 1050€. Y esto unido a la fiebre por el trap y el rap lo hace más fuerte. Estos cantantes sólo visten este tipo de ropa y mueven masas, sobre todo en las redes sociales. Aunque esto no es nuevo, me recuerda cuando Coco Chanel creaba collares de perlas falsas para venderlos a los ricos y burlarse de ellos, el sport de lujo es un poco lo mismo.

¿Te consideras más trend setter o early adopter?  Creo que soy más early adopter, sé muy bien lo que me favorece y me queda bien y lo hago mío. Sin embargo, el trend setter necesita estar en la calle y ver que se cuece para llevarlo al punto comercial.

Por mucho que te guste, ¿abandonas una tendencia cuando se generaliza? Odio cuando algo se masifica, me gusta tener mi propio estilo, mi forma de ver el mundo y de entender la moda. Tampoco soy de los que siguen una tendencia a rajatabla, si no que todo me lo llevo a mi terreno.

¿Has estudiado algo que te haya sido de utilidad en tu vida actual? Por supuesto, hay muchas cosas que sirven en la vida, como la gramática, la literatura, la historia… Todos los estudios básicos te hacen querer saber más. La cultura general es primordial en la vida. No se puede ser un ignorante, en esta profesión bebemos constantemente de muchas fuentes y hay que estar al corriente en todo. Un día tengo un cliente que me pide un estilo grunge y mañana tengo otro que me pide un Luis XV.

¿En qué crees más: en la experiencia o en los estudios? En ambas. Necesitamos una base de estudios, aunque sean básicos. Y después mucha experiencia. Pero con esa experiencia no se deja el aprendizaje, hay que tener los ojos y los oídos muy abiertos, ser como una esponja y empaparse de todo lo que te rodea.

¿Te consideras una persona autodidacta? La verdad es que sí. La mayoría de mis conocimientos de moda los adquirí por mi mismo. De adolescente prefería estar en mi cuarto leyendo revistas de moda y libros que compraba con mi paga semanal, aun no tenía internet para investigar, así que investigaba por mi cuenta.

¿Eres una persona multitarea? Más de lo que me gustaría. Tener varios clientes a la vez te hace tener el cerebro en constante ebullición. Tienes que hacer un casting para unas fotos, buscar la ropa, el fotógrafo, maquillaje, localización, escribir artículos, contestar mails, hacer pruebas de vestuario, reunirte con clientes, viajar… Nadie dijo que fuese fácil, pero si muy divertido.

Describe brevemente tu trabajo: Actualmente soy editor de moda de Neo2 y también estilista freelance. En la revista preparo contenidos, editoriales de moda, entrevistas a diseñadores, contenidos para la web y acciones comerciales con marcas. También viajo a pasarelas y estoy al pie del cañón 24/7, por supuesto trabajando de la mano de mis directores y el equipo de la revista. Y como freelance preparo la imagen para las campañas de diferentes marcas, el vestuario de series o películas y hago estilismos para contenidos en redes sociales de centros comerciales . ¡Ah! y cuando me sobra tiempo imparto clases.

Idealmente, ¿cuál sería tu trabajo perfecto? Creo que el que hago ahora mismo. Me fascina el mundo editorial y disfruto muchísimo creando cada número, cada sesión de fotos… Cada día es diferente, eso me encanta, no hay una monotonía.

¿Prefieres trabajar freelance o en una empresa con contrato fijo? Hace mucho tiempo que no trabajo con contrato fijo, pero más que el papel en sí, me parece más atractivos los retos que conlleve ese trabajo.

¿Te gusta trabajar en equipo o en solitario? En equipo, es imposible trabajar en solitario en moda. Nunca hay una sola persona haciendo todo, necesitas rodearte de un buen equipo para llevar a cabo tu trabajo.

 

visionarios de moda javier de juanas
¿Vives al día o prefieres tener cierta perspectiva de futuro? Siempre he vivido al día. Hace unos años estaba viendo “Kung Fu Panda” y hubo una frase que se me quedó grabada “El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente”. Pero también es cierto que cada vez miro un poco más hacia el futuro, será que me hago mayor.

¿Cuáles son tus mejores cualidades? La puntualidad, la responsabilidad y la perseverancia. Creo que también la intuición, aunque esta me ha llevado a equivocarme muchas veces, pero de eso se aprende.

¿Y tus peores defectos? La impaciencia.

¿Cuál es tu principal herramienta de trabajo? El teléfono. Con él controlo todo, mail, conversaciones e incluso busco looks en internet o subo contenidos. Y la otra es el gusto, pero eso es innato, se tiene o no se tiene.

¿Te gusta improvisar o tenerlo todo bajo control? Creo que 50/50, nunca me ha gustado planear las cosas, que surjan los planes… pero cuando se planean necesito tenerlo todo bajo control.

¿Qué es lo más creativo que has visto últimamente? Hay una firma de cerámica que me parece brutal lo que hacen, se llaman @pansyassceramics. En moda se ven muchas cosas creativas, las nuevas generaciones pisan fuerte: @Nihl.nyc @Mansconceptmenswear @Motoguo @Christianpellizzari @Anouki … ¡y muchísimos más! Es importante viajar e investigar en los lugares a los que vamos. A veces cuando voy a viajes de prensa me encuentro con compañeros que se quedan en el hotel descansando, eso me parece horrible. Por muchas veces que hayas ido a una ciudad siempre hay cosas por descubrir. Incluso ahora con Instagram podemos encontrar muchas cosas, no sólo ver los perfiles de Kim Kardashian o Rihanna.

¿Y qué es lo más creativo que has hecho últimamente? Me encanta bordar y creo que es algo tremendamente creativo. Por falta de tiempo no lo hago muy a menudo y tengo una chaqueta a medias, cuando la termine será lo más!

¿Te has echado alguna vez el tarot? ¿Crees en el destino o en algo esotérico? Sí, por supuesto. Una vez fui a limpiarme los chakras, notaba que tenía problemas de garganta de forma muy constante. La señora me dijo que estaba completamente bloqueado, descubrimos que me estaban haciendo un trabajo para bloquearme y desde que ella “me limpió” me han ido fenomenal las cosas. Suena de locos, pero sí realmente creo en ello.

¿Has experimentado alguna vez un viaje astral? No, pero me hubiese encantado.

¿Qué países te gustaría visitar? En mi top 3 está Japón, Corea del sur y Cuba.

De los países que has visitado, ¿cuáles son los que más te han gustado? Me encanta Italia, me fascina su cultura, su lengua, su gastronomía, su moda por supuesto! Me gusta muchísimo Portugal, es un país por descubrir y, desde luego, Hong Kong es otro planeta. Y, aunque no lo preguntas, Estados Unidos me decepcionó bastante la verdad, no es un país que me encante.

Dentro de la geografía nacional, ¿cuál es tu zona preferida? El norte sin duda. Desde Galicia, Cantabria (quiero una casa allí), País Vasco o Cataluña. Pero si tengo que quedarme con uno sólo: Cantabria.

¿De qué color te gusta ver el mundo? Siempre rosa.

¿Te consideras una persona positiva, realista o pesimista? Soy bastante positivo, con el punto justo de realismo.

¿Tienes alguna solución creativa para algún problema que vivamos en la actualidad? La única solución que veo es el respeto. No creo que sea muy creativo, pero si muy necesario. Deberíamos respetarnos todos un poco más y educar, hay una falta de educación y de valores brutal en nuestra sociedad.

¿Cuál es la mayor alegría que has recibido en tu vida? Creo que he tenido una vida muy feliz en general, pero todas las buenas noticias han llegado del trabajo duro y así saben aún mejor.

¿Dónde se te suele ver? En Instagram sobre todo @javierdejuanas y en la calle, me paso el día entero por las calles del centro haciendo shopping o de una reunión a otra. Me encantaría tener una cafetería de referencia para quedar con mis amigos pero depende mucho de en que parte de la ciudad esté.

Cuando tienes que hacer un regalo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Intento recordar conversaciones dónde me hayan dicho que algo les gusta. Me gusta hacer regalos por que sí, los más difíciles son cuando tienes que hacerlos “obligado”, de la otra forma te salen solos.

Cuando sales por la noche, ¿qué tomas? Hace siglos que no salgo por la noche. Me gusta el champagne, me gusta la cerveza. Si son combinados mi preferido es el tequila con Sprite. Eso si, cada vez bebo menos alcohol.

Si quedas para ir a cenar o comer, ¿qué tipo de menú o restaurante te viene primero a la cabeza? El Imparcial es un sitio dónde siempre se acierta. Pero también me gusta mucho Peyote San, tiene una fusión Japonés-Mexicano genial.

¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo? De Naty Abascal aprendí a mezclar estampados y colores, cuando hablo con ella me encanta su visión tan abierta y fascinante del mundo. Mi bisabuela (tiene 101 años) es una de las personas más openmind que conozco. Leer y viajar te abre la mente. Esto va a sonar un poco mal, pero a mi el bulling me ayudó a crear mi personalidad, a ser quién soy. Que los niños se metiesen conmigo en el colegio me hizo fuerte y que no me importase la opinión de los demás.

¿Qué diseñadores, firmas o marcas te parecen más interesantes en estos momentos? Todo lo que están haciendo las firmas deportivas me parece fantástico, Adidas en ropa es brutal, Nike en calzado, Fila y Champion, Supreme y marketing bestial. Louis Vuitton es genial, sobre todo su línea masculina. Me encanta Bobby Abley y Nicopanda, Junn J y un montón de diseñadores Coreanos. Miu Miu. Creo que las grandes firmas de lujo se están apagando. Chanel, Hermes, Dior… van a volver a ser firmas de accesorios si no dan un giro. Ya nadie usa vestidos de princesa, ni quiere ser una princesa.

¿Qué música estás escuchando actualmente? El trap latino me encanta. Encabezado por J. Balvin y tengo que reconocer que hay canciones de Maluma que suenan todo el rato en mi cabeza.

¿Cuáles son tus series preferidas del momento? The Handsmaid’s Tale, Claws, Big Little Lies o The Good Place. Viva Netflix y HBO!

¿Tienes alguna película favorita de todos los tiempos? Creo que tengo muchas. De pequeño mi favorita era Grease, de adolescente Mouline Rouge y actualmente La La Land. Creo que me gustan mucho los musicales. Pero hay películas que me encantan que no lo son, como por ejemplo Savage Grace.

¿Nos recomendarías algún canal de youtube? Creo que no sigo ningún canal de youtube.

¿Estás leyendo algún libro actualmente que te mole? Las biografías son lo mejor, para novela ya tengo mi propia vida. Actualmente estoy leyendo “Christian Dior y yo”, su propio diario personal.

¿Qué revistas destacarías del panorama internacional? Me gustan I-d o Dazed, pero también me gusta Vogue Homme Internacional. También 192 (México) o Hunger, Wonderland, Dust o cualquiera masculina de Corea, Japón o China.

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales y los influencers en los próximos años? Las redes creo que se convertirán en una formal natural de comunicación, lo que no tengo muy claro es lo de los influencers. Hay una saturación de ellos, y son meros escaparates. Hoy prácticamente enseñan lo que les genera ingresos, no lo que les gusta, esto no los hace muy creíbles por lo que deberán reinventarse en un futuro próximo.

¿Cuál es la noticia que más te ha sorprendido últimamente? el mundo está completamente loco, no deja de sorprenderme.

¿Cuál es tu principal sueño actualmente? seguir viviendo haciendo lo que me gusta y casarme en un futuro no muy lejano. Y algo más material una portada en Vogue o Harper’s.

¿Preferirías vivir en una casa fea pero con vistas a otra muy bonita, o en una casa muy bonita con vistas a otra casa fea? En una casa muy bonita, al final tengo que disfrutar de lo que hay dentro, no de lo que hay fuera. Lo de dentro lo cuido yo y lo adorno como quiero, el exterior se va maltratando con el paso del tiempo.

¿Qué te hace feliz? Compartir momentos con la gente que quiero. Reirme y hacer reír. Los chistes malos. El rosa. Cantar en el coche.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? Espero que más delgado! jajajaja Me encantaría tener mi propia marca o tienda y seguir trabajando en el mundo editorial.

¿Algún proyecto inmediato que quieras destacar? Hace unos días terminé el rodaje de una nueva película “Destajo”, los rodajes son siempre un reto! Y también en breve empezaré a llevar la imagen de un grupo de música español, todavía no desvelaré cual, estén atentos a sus pantallas.

————–
Arriba: Javier de Juanas con gafas Fendi
Foto: José Morraja
Si quieres pillar una de estás  gafas este es el sitio -> Haz click aquí
Y si quieres conocer a otros visionarios de moda, solo tienes que clickar este enlace.
————