alt-J

El trío de electrónica alt-J vuelve de gira a nuestro país. Esta semana tocarán en Madrid y Barcelona y han sacado un huevo para responder a esta entrevista.

‘An Awesome Wave’ en 2012, ‘This Is All Yours’ en 2014  y ‘Relaxer’ del 2017. Esta es la discografía de alt_J, un grupo británico que con estos tres discos se han posicionado y consolidado como una de las bandas más interesantes y potentes del rock electrónico experimental de los últimos años. El año pasado pasaron por nuestro país y tocaron en el festival Mad Cool. Sin embargo, este año estamos más de suerte y tocan esta semana en Madrid y en Barcelona. Por lo que sea, si no tienes pasta o no has podido ir a verlos, tocarán en el WAM de Murcia y el BBK Live de Bilbao. Hemos hablado con Gus Unger-Hamilton para conocer mejor sus planes para este año.

Para la presentación de ‘3WW’ hicisteis un videojuego, ¿por qué? En realidad más que un videojuego la idea era hacer algo interactivo que hiciera partícipe a la gente, más que un videojuego en sí.

A  lo largo de todo el año pasado y ahora se habla de este disco pero, ¿qué significa exactamente ‘Relaxer’ para vosotros? Bueno viene de la palabra relax y es simplemente eso, algo que nos relaja y nos da buenas vibraciones, es muy sencillo (risas).

Todas las canciones son importantes y todas forman parte del todo del disco pero, ¿qué canción del disco identifica el momento en el que estáis? Diría que la que abre el disco es la que mejor lo define y explica. Es una canción donde cada uno aportamos una cosa distinta y eso se nota, es la más interesante de todo el disco.

Es un disco bastante corto, ¿por qué? Bueno, son 40 minutos de disco. Algo bastante estándar para un disco de electrónica o de este tipo,  hay alguna canción más larga de lo normal. Si se hacía más largo quizá podía perder fuerza, ¿sabes?

¿Y por qué canciones más largas? No sé darte una respuesta a esto, la verdad, salieron así.

Si se escucha con profundidad este disco, es bastante oscuro. ¿Por qué esta tendencia hacia una oscuridad? No creo que sea oscuro del todo, es más bien una mezcla de la luz y la oscuridad. Hablamos mucho del amor, al menos, para mi, de la importancia del amor y claro, el amor tiene cosas buenas y malas, oscuras y no oscuras.

Para este disco habéis usado un Casiotone que costó una libra. Sí, lo compré en 2010 y me encanta.

¿Por qué utilizarlo? Me refiero, podríais haber ido a por instrumentos más caros y más precisos. Bueno, a ver, cuando empezamos el proyecto y a hacer música, la verdad es que no teníamos dinero y utilizábamos cosas baratas, para mi ese era un buen teclado y ahora lo sigue siendo. Aunque ahora seamos una banda exitosa no quiere decir que me olvide de donde vengo o con qué he empezado. No tengo por qué comprar un teclado más caro porque este me encanta y espero poder seguir usando este mismo.

La portada del disco es de un videojuego, ¿cuál? Sí, es de un videojuego que jugué una vez y saqué la captura y la imagen.

Para alguien que no os conozca. ¿Quiénes sois alt-J? Has hecho la pregunta de conductor de taxi, “¿qué haces? ¿a qué te dedicas?”. Diría que es una banda de indie experimental.

Indie es algo totalmente distinto en nuestro días a cómo fue cuándo nació. Es una etiqueta bastante complicada. Sí, estoy de acuerdo, indie como etiqueta o categoría es algo bastante particular. En su momento era utilizada como algo con guitarras más delicado que el heavy rock, después los sellos lo utilizaron. Ahí es de donde viene. Claro, pero ahora se ha quedado y la acepción es totalmente distinta. Las bandas indie pueden hacer música indie estando en un sello indie o en un sello más comercial o grande. Pero nosotros nos sentimos cómodos con esa etiqueta.

Qué le dirías a alguien que quisiera empezar a hacer música. Le diría que siguiera haciéndolo, si disfrutas haciéndolo, sigue siendo creativo y haciéndolo. No pienses en la fama, en el éxito, en tu aspecto ni nada de eso. Piensa en lo que te gusta y si te hace sentir bien. Solo importa eso y nada más.

Si quieres verlos esta semana, ¡corre! en Madrid seguro que hay reventa y, en Barcelona, todavía se pueden comprar en taquilla. Si te quedas con ganas de estos dos directos del trío de Leeds, no te preocupes. En mayo estarán en el festival WAM de Murcia y en julio en el BBK Live de Bilbao.