felpudo

Arte sin aura, exposición de obras en pequeño formato.

Imagen superior: The Art Dealer’s Mat, Art&Clothes

Bajo el lema de objetos y prendas disidentes, la muestra BODY & GAMES reunirá más de 80 piezas de ediciones de artista, todas obras de pequeño formato que se expondrán en el Espai Busquets de la Escola Massana de Barcelona durante dos meses y que abrirá sus puertas el próximo 26 de Enero.

imanes de neveraGelen Jeleton, imanes retroattack

recortableG. Bianchi, mac making off

La exhibición invita a reflexionar sobre el mundo de las ediciones y obras de pequeño formato, aquellas producciones que diluyen los campos disciplinarios tradicionales y se apoderan de los sistemas de distribución y de relación con los usuarios. Son trabajos fuera de los mercados hegemónicos del arte. BODY & GAMES ofrece creaciones pensadas para ser múltiples, prototipos o reproducciones, piezas en todo tipo de soporte –objeto, textil, papel– que practican la creatividad como forma de experiencia y consumo popular. Un ejercicio de utilidad estética.

camisetasFAR: Do-it-forher y Engels & Marx

diana de papelEve Ariza

toallasDosjotas. Toallas for turists

La sección BODY introduce propuestas relacionadas con prendas y complementos de vestir. Arte que se lleva puesto, realizado por artistas o colectivos y caracterizado por una búsqueda de mensajes y comportamientos desobedientes y lúdicos. Las vestimentas diseñan mensajes y contramarcas, poemas y múltiples descodificaciones simbólicas: camisetas, telas estampadas, bolsas, gorras, colgantes, calcomanías o corbatas fuera del mercado tradicional del arte.

muñeco de madera

Arts Coming. Otto

Por su parte, GAMES presenta materiales u objetos para manipular y jugar. Artefactos que proponen aprender desde la práctica manual, la imaginación, la autogestión de recursos y el reciclaje. La artesanía, la ironía y el juego como fundamentos de otras formas de experiencia. Para jugar y aprender haciendo: recortables de papel, dibujos para colorear, muñecos, rompecabezas, arquitecturas de cartón, tampones o dianas.

chico con bufandaClàudia Del y Jaume Clotet

juego de dadosSandra March

BODY & GAMES ha seleccionado 88 piezas, pertenecientes a 27 autorxs, grupos de trabajo, editoriales y proyectos colectivos que forman parte de la filosofía autogestionaria del arte. Materiales que tienen un lugar ideológico destacado en el panorama del arte, el diseño y la artesanía actual, renunciando al espectáculo mercantil y favoreciendo la libre creación y circulación de obras y consignas.

PlayaPOXPO

Entre las editoriales de artistas se encuentran Arts & Clothes, Arts Coming, Degénero, Eldital’ull, La Gran, LaLata, La Más Bella, Moda Social y Tinta Invisible. Colectivos como la anti marca Barcelona Mata, Democracia, Fluorescer, Les Salonnieres, Clàudia Del i Jaume Clotet y las insulares POxPO. Entre los artistas individuales están Sandra March, Gelen Jeleton, Eve Ariza, Laura Llaneli, Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), Isabel Banal, Dani Montlleó, Alvar Calvet, F.A.R., Rafel G. Bianchi, DosJotas o Miquel García. Básicamente, producciones de proximidad.

BODY & GAMES prescinde de la tradición artística y nos propone conocer qué significa “un arte sin aura”, entendido como la liberación del objeto artístico de su obligación de ser único e irrepetible, mediante la reproducción sistemática del prototipo. La exposición ofrece un escenario de alta visualidad, con materiales informativos que facilitan la identificación y la comprensión de las piezas y además ofrece la posibilidad de comprar las producciones desde las webs, a precios que oscilan entre los 10 y los 200 euros.

camisetaDemocracy. Moda Social M155ing

Juego de plantillas para calzadoLa mas bella. Anda

Exposición 26 de enero-23 de marzo 2018
Escola Massana, Escola D’art I Disseny
Espai Busquets
Plaça de la Gardunya, 9, 08001 Barcelona

Comisarias: Pilar Bonet & María Muñoz
Créditos Fotografías: Cortesía de los artistas.

bolsa de telaTinta Invisible. Dame algo