claves-escribir-texto-arquitectura- una mano escribiendo

“Breve Curso de Escritura Crítica” es un ameno y sintético libro dirigido a aquellos arquitectos que escriben sobre proyectos propios o ajenos. Los consejos que da el autor, Luigi Prestinenza Puglisi, son tan clarificadores que el libro se hace indispensable para cualquier investigador o docente. También necesario para cualquier profesional que haga colaboraciones periodísticas o tenga su propio blog.

Las claves de un buen texto sobre arquitectura

Imagen superior: Green Chameleon

claves-escribir-texto-arquitectura- y un teclado de ordenador

Imagen superior: Lukas Blazek

Si tuviéramos que comprimir las 100 páginas del libro en una frase, quizá podría ser esta: “Escribe para que todo el mundo te entienda y hazlo ameno”. Esto que parece tan obvio, no lo es tanto cuando lees los ejemplos que pone el autor de críticos importantes de la arquitectura italiana. Pero no hay que irse a Italia. Ejemplos similares se pueden encontrar también en España tanto en el ámbito de la arquitectura como en otras disciplinas, especialmente en la del arte.

5 consejos para mejorar un texto de arquitectura

Aquí os dejo algunos de los consejos para mejorar un texto que da Luigi Prestinenza:

1) La importancia de la introducción para enganchar al lector y que no se vaya.

2) Utilizar el mínimo de palabras posibles para contar la idea.

3) Evitar algunas palabras prohibidas como, por ejemplo: absolutamente, verdaderamente, experimental, radical… Él te explica el porqué.

4) No criticar a colegas por una falta de ortografía, ya que es muy fácil que esa misma crítica caiga sobre vosotros en cualquier momento.

5) Ojito con las voces en latín o griego, no todo el mundo las entiende… Suele ser pedante y además la mayoría de las veces hay una palabra equivalente en español.

El libro está lleno de este tipo de consejos y reglas. Se explican de una forma sencilla y con ejemplos divertidos.

ATENCIÓN: Todavía hay esperanza para salvar a la arquitectura de esos textos infumables que solo sus autores entienden. Difundid la palabra y los consejos de Luigi Prestinenza entre vuestros amigos, profesores o colegas y contribuiréis a un planeta menos contaminado.

claves-escribir-texto-arquitectura y una chica escribiendo

Izquierda: Portada del libro. Derecha fotografía de Andrew Neel

Breve Curso de Escritura Crítica es un pequeño libro, de tamaño A6 y unas 100 páginas, tapas blandas, editado al español en julio de 2017 y con un precio de 9€. Publicado por Ediciones Asimétricas

Luigi Prestinenza Puglisi (Catania, 1956) es el autor de este libro y además es arquitecto y profesor de Historia de Arquitectura contemporánea en la Universidad de Roma La Sapienza. Además de escribir multitud de libros sobre arquitectura ha colaborado con prestigiosas revistas relacionadas con la arquitectura y el diseño.