euphemio fernandez moda coleccion

La moda española está dando nuevos nombres constantemente. Euphemio Fernández es uno de los que hay que tener más en cuenta

Euphemio Fernández tiene 27 años. Es de Linares (Jaén). Antes de volcarse de lleno en la moda de autor, se aventuró a estudiar arquitectura, posteriormente hizo diseño gráfico, patronaje y, finalmente, la carrera de moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Actualmente compagina el desarrollo de su marca con la ampliación de conocimientos en sastrería. Acaba de presentar su segunda colección dentro del calendario off de la Semana de la Moda de Madrid: Los Odiosos 1718, una propuesta atemporal inspirada en las emociones del diseñador y la estética chav de la juventud británica más anti-todo. “Habla de los chicos que nacimos entre finales de los 80 y principios de los 90”. La colección ya está disponible en la tienda online de EuphemioFernandez.com. De momento, “la idea es crear colecciones anuales que puedan funcionar todo el año”.

Euphemio Fernández nos habla de las dificultades y oportunidades para una joven marca de moda y de su paso por el On y Off MBFWM:

¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres y dónde vives? Tengo 27 años. Soy de Linares (Jaén) y actualmente he vuelto a mi ciudad de origen por un tiempo.

 Comenzaste arquitectura, luego estudiaste diseño gráfico y finalmente te decantaste por la moda. Siempre me interesó la moda, pero supongo que no quise arriesgarme y que quizás de “vestirme con ropa” o “ir de compras” a acabar diseñándola yo había demasiado entre medias. Quizás no me veía capaz o al tener una mente inquieta quería abarcar muchos ámbitos. Desde pequeño me ha interesado todo lo que tiene que ver con el arte, pintura, escultura, la arquitectura, el diseño, la fotografía o el cine, la música, o la publicidad, la edición de video y la informática… Empecé arquitectura como una salida “fácil” entre comillas, pero realmente no me interesaba del todo lo que había detrás y era más la fachada y lo estético de esta lo que me llamaba la atención. Cuando lo dejé estuve a punto de empezar audiovisuales porque de siempre me ha encantado y he sido muy autodidacta en muchos aspectos (fotografía, edición), sin embargo hice cursos de diseño grafico para profundizar en aquello que me gustaba.

euphemio fernandez moda coleccion

Como diseñador de moda, ¿qué te aportó la formación en arquitectura y diseño gráfico? De arquitectura me marcó en cuanto a las formas y volúmenes, así como utilización de materiales nuevos aplicándolos a la moda. El diseño grafico me ha aportado desde como retocar una imagen, hasta como editar un video, pasando por crear mi logo, estampados, saber publicitar y difundir mi marca así como crear el imaginario de marca mediante una estética afín a mis diseños.

Antes de estudiar diseño de moda, también hiciste patronaje. ¿Qué te han aportado los estudios de diseño de moda que no lo hubiera hecho tu formación de patronista? Mi formación en Patronaje me aporto toda la técnica y los conceptos necesarios para realizar los patrones y la confección de las prendas que diseño. Además me dio la posibilidad de salir de España e irme de Erasmus a Milán para realizar las prácticas en una sastrería, lo que me aportó más conocimientos en un campo que desconocía y me llamaba la atención. Sin embargo, mis estudios en Diseño de moda me han aportado la libertad que necesitaba para crear y han configurado mi estilo y mi estética saliendo de lo estrictamente técnico innovando por ejemplo en formas, volúmenes, tratamientos de tejidos y nuevas técnicas de creación.

————-
Arriba: Campaña Euphemio Fernández Los Odiosos
Abajo: Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

Actualmente, ¿haces los patrones de tus diseños? Actualmente, llevo todos los cargos de una empresa de diseño: soy el que lleva todos los procesos de creación y diseño de la colección, elección de tejidos y fornituras, así como el diseño de estampados, el que patrona, el que corta y el que confecciona las prendas y la producción, así como soy quien lleva la web y las RRSS. Al ser una pequeña empresa y de reciente creación llevo todo el peso. Aunque tengo la ayuda de mi madre que es la que se encarga de las prendas de punto que son tricotadas a mano. Amo mi trabajo, pero mucha gente no sabe el trabajo que hay detrás de cada prenda y cada colección, y que no todos tenemos las vías y las opciones para subordinar en otras manos muchas de las tareas.

Elegiste ESDM como centro de formación de moda, ¿por qué este centro y no otro?  La Escuela Superior de Diseño de Madrid era la única escuela publica en la capital y hice la prueba de acceso porque no podía permitirme una privada. Quería estudiar Diseño a toda costa, y más venirme a Madrid donde las opciones de crecer eran mayores. Destacaría las clases de patronaje y confección experimental, todas las de Tratamientos textiles y aquellas de Volumen y Moldes aplicados a Indumentaria.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

¿Cómo definirías el concepto de marca Euphemio Fernández? ¿Cuál es su estilo? El concepto de EUPHEMIOFERNANDEZ es una firma de moda basada en el arte, la arquitectura, la innovación textil, las formas y volúmenes, la transformación del patrón y construcción de la prenda. La idea principal es darle sentido estético a las exageración de formas, estructuras y volúmenes, nutriéndose continuamente del arte –sobre todo pintura-, de la estética del pasado y de nuevos procesos artístico-creativos y de experimentación con tejido, de estética unisex y atemporal, contemporánea y arriesgada. Una marca basada en las vivencias personales, los sentimientos y los recuerdos.

¿Quién es el público de Euphemio Fernández?  El público al que va dirigido es una clientela inquieta y que busque la diferenciación frente a la convencionalidad. Un cliente que busque la belleza estética en lo nuevo y lo diferente. Amante del arte, el diseño, las vanguardias, la fotografía, tecnología, videoarte, cine y todo tipo de arte emergente. Un cliente sin prejuicios y arriesgado. En resumidas cuentas, que el cliente mire mas allá de “la ropa”, y aprecie el concepto, la idea, el diseño y el trabajo que hay detrás.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

Presentaste tu colección Manifiesto SS 2017 en la pasarela Samsung Ego. ¿Cómo fue la experiencia? Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Desde que entre en la carrera ya fantaseaba con pisar la pasarela de SamsungEGO y me ha dado no solo muy buenos momentos sino la satisfacción de que la gente vea mi trabajo y lo admire, y la credibilidad y la visibilidad que necesitaba para dar a conocer lo que hago, además de que gracias a toda la organización de MBFWM y SamsungEGO es brutal y todo salió mejor de lo que esperaba.

No has vuelto a dicha pasarela, ¿por? En esta ultima edición, aunque me presente, no me seleccionaron. Es por eso por lo que decidí no quedarme parado tanto tiempo entre colección y colección y decidí continuar con lo que estaba haciendo y prepararlo todo por mi cuenta. Tenia la idea y parte de la colección confeccionada, ahora solo se trataba de continuarla y ampliarla. La idea del OFF se me paso por mi cabeza y decidí probar suerte para que me incluyeran en el calendario oficial. No ha sido un camino fácil, he pedido ayudas y financiación para llevarlo a cabo. Pero seguiré presentándome hasta agotar las vías de EGO.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

Esta temporada has presentado tu colección en el off de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, en el Palacio de Santoña en Madrid. En mi caso, he buscado lo contrario a “lo que le podía pegar”. Cuando estaba a la búsqueda de espacios, buscaban que fueran diferentes o tuvieran algo especial, así como se vería mi colección allí, así como que fueran estéticos y los invitados disfrutaran tanto de la colección como de todo lo que le rodeaba. Aunque lo lógico hubiera sido buscar un lugar de aspecto moderno e industrial por la temática de la colección, siempre me ha gustado el periodo del arte barroco sobre todo estilos artísticos como el manierismo y la pintura flamenca/holandesa, y de temática religiosa. Por lo que la idea de hacerlo en un Palacio me estuvo rondando la cabeza todo el tiempo y cuando visite el Palacio de Santoña encontré algo mágico que me atrajo a hacerlo allí.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de estar en el Off?  Ifema tiene la limitación de la ubicación, porque los espacios y recursos sí que los tiene. Pero quien quiere ver moda y se interesa de verdad va a donde haga falta. Sin embargo, tiene la organización y los medios perfectos que son mas difíciles de conseguir en el OFF. La ventaja del OFF es poder darle otra historia o buscar un contexto diferente con el lugar escogido. Con mi elección quería romper lo establecido y presentar una colección contemporánea y moderna con una historia de suburbios y estética callejera en un palacio del siglo XVI.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

¿Es más caro estar en el Off? En esta primera experiencia en el OFF he tenido poca información. Y todo ha sido muy rápido y caótico. Todo lo he buscado por mi cuenta. Intentando buscar financiación y patrocinio. Es costoso, pero dependiendo del sitio. En mi caso no ha sido excesivo. Para el cóctel tuvimos la colaboración de Jagermeister que sirvió la copa de después del desfile.

Entonces, ¿On u Off? Por ahora quiero agotar todas las posibilidades de EGO, aunque no descarto seguir en el OFF porque es una experiencia increíble también.

Tu nueva colección está en el ecuador de una trilogía. La primera parte fue Manifiesto SS17 (la muerte), luego ha sido Los Odiosos 1718 (la vida)… y terminará con el “nacimiento” en la siguiente colección. ¿Por qué hacer una trilogía, un proyecto de varios años?  Me gusta hablar de los sentimientos, de aquello que siento en cada momento o de lo que ha formado parte de mi vida, mediante la moda. Me cuesta hablar de mí y de cómo me siento, y esta es la mejor forma que tengo de expresarme y de canalizar mis sentimientos. Esta trilogía es algo que forma parte de mí y que quería sacar a la luz. MANIFIESTO habla de la muerte, desde un sentido poético mediante unos poemas que encontré de mi abuelo en una foto antigua. LOS ODIOSOS habla del sentimiento del odio (adolescente) –en la línea temporal de la vida- mediante una carta mía que escribí en un momento de mi vida en el que me sentía triste y abatido, situación en la que empiezo a odiar lo que me rodea y que sin embargo mi entorno y la sociedad me “obliga” o me “establece” a ser feliz. El nacimiento aun no se esta gestando. Es un proyecto de varios años, aunque todavía no esta definido, pero será la ultima colección que cierre esta historia.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

¿Hay una continuidad de estilo entre las 3 colecciones? Al tratarse de una trilogía que forma parte de mí, tiene cosas comunes entre ellas y que se identifican. Ahora mismo, las colecciones que están acabadas no tienen relación en cuanto a estética (MANIFIESTO esta inspirada en los años 40’s-50’s, mientras que LOS ODIOSOS en los chicos de los 2000 y los chavs de UK), pero sí en cuanto a detalles, formas, volúmenes y tejidos. Los tejidos utilizados son lonetas, vaqueros, popelines y puntos. Detalles como ojetes metálicos en prendas que se repiten pero que en MANIFIESTO se acordonan con cintas logotipadas y en LOS ODIOSOS se unen con aros metálicos. Se repiten patrones de chaquetas o camisas, cambiando cuellos o mangas y poniendo grandes bolsillos cargo, modificando dimensiones o deconstruyéndolos. El tratamiento de tejido es importante y una de las piezas clave de mis colecciones, ya sea mediante agentes externos o mediante el propio tejido. En MANIFIESTO traté los tejidos de punto con materiales plásticos. Sin embargo, en esta última, hemos creado un tejido desde cero tricotando mediante bastidor a modo de telar (es el caso de los tops de tartán en tonos marrones, naranjas, azules y negros).

Dices que esta trilogía está basada en tu vida. Eres muy joven, ¿has tenido una vida intensa? No solo en mi vida, o en mis sentimientos, sino en la vida en general y en mi familia, porque hay un poco de todo en ambas. Al fin y al cabo MANIFIESTO habla de la muerte a través de los escritos de mi abuelo, y LOS ODIOSOS habla de los chicos que nacimos a finales de los 80’s y principios de los 90’s y han vivido su etapa adolescente en los 2000. He tenido una vida normal, de un chico que ha tenido y tiene muchas inquietudes, ambiciones, aspiraciones, gustos e intereses, así como complejos, momentos trágicos o difíciles, así como momentos buenos y felices. Me encanta conocer cosas nuevas y tener nuevas experiencias y diferentes, y todos los errores y aciertos de mi vida me han marcado para ser como soy y para lo que hago. Intento que todo lo que hago tenga de mí y de mi experiencia porque así es más real y verdadero.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

En la colección Odiosos, te has inspirado en la estética chav de la clase trabajadora británica. ¿Ves algún paralelismo en la sociedad española contemporánea? Los chavs de UK son los repudiados y odiados de la clase trabajadora británica. Aquí en España existe ese paralelismo solo que no se le pone nombre, pero que es al fin y al cabo, clasismo, una lucha de clases, entre aquellos que tienen una economía media o media-alta con aquellos que no la tienen. La gente de los suburbios o de la periferia. Los que por su estética los llamamos gentuza, marginales, indignados, desahuciados, chonis, canis o bakalas. Aunque digamos que no, todos los evitamos si podemos y se les mira por encima del hombro. No se les ve igual. Es una especie de odio o de repulsa que esta latente, pero que sin embargo es fuente de inspiración para muchos en cuanto a su estética y forma de vestir.

¿Los Odiosos 1718 es una propuesta para este mismo otoño invierno o para la próxima temporada? Ha pasado un año desde la anterior colección. ¿El plan de Euphemio Fernández es sacar una colección por año? Esta colección pretende que al poco tiempo de ser presentada la colección pueda empezar a venderse. De hecho la idea (y por la que se llama así) es de una colección atemporal que funcione en el tiempo (y durante todo el año, según que prendas). Pudiéndose adquirir próximamente en los próximos meses. A día de hoy al ser un marca de reciente creación la idea es crear colecciones anuales que puedan funcionar todo el año. De esta manera la propuesta dura más tiempo y se abaratan costes. Aunque en un futuro no descarto hacer colecciones bianuales.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

¿Qué has estado haciendo durante este año? ¿Colaboras con alguna otra marca o compaginas lo tuyo con alguna otra actividad? Trabajo solo para mi marca, pero también dedico mi tiempo a seguir estudiado. Este año ha sido “mi salida al mercado” por lo que ha sido un ir y venir de muchos proyectos juntos: trabajos editoriales, producción para venta, la creación de la tienda online y de la nueva colección junto a mis estudios en Sastrería.

¿Dónde podemos comprar tus prendas? Actualmente mi punto de venta es muy puntual. He estado en tres ocasiones en el Showroom de SamsungEGO de MBFWM en IFEMA. Y acabo de sacar la tienda online que tanto trabajo a costado. Está ya habilitada el día 15 de octubre para todos aquellos que quieran adquirir MANIFIESTO. Y donde pronto estará disponible LOS ODIOSOS.

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-

¿Qué precios medios tienen tus prendas? Actualmente tengo un stock limitado, hago pequeñas producciones de aquellas prendas que pueden funcionar mejor y también trabajo por encargo. Los precios aproximadamente oscilan entre 190-250€ en chaquetas, 120-170€ pantalones o 100-120€ camisas.

¿Qué es lo más complicado para una joven firma? Es complicado estar y permanecer en un mundo tan saturado de marcas, firmas y sobre todo de jóvenes creativos que queremos crecer y dedicarnos –y vivir- de esto. Y sobre todo que tomen en serio tu trabajo.

¿Cuáles son tus planes comerciales?  Mis planes comerciales es expandirme, crecer con la tienda online, salir al mercado internacional y poder tener algún punto de venta físico.

¿Cuál fue la banda sonora de tu desfile? En LOS ODIOSOS estuvo pinchando techno -en directo- Andrea Ariza  antes, durante y después del desfile. Disponible el set del desfile en su cuenta de Soundcloud.

————-
www.euphemiofernandez.com
————-

euphemio fernandez moda coleccion————-
Presentación Euphemio Fernández en Palacio de Santoña (Madrid), Colección Los Odiosos
————-