The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

The Wrong es la nueva bienal de arte digital, fundada por David Quiles Guillo como un ente cultural que en esta edición contiene el trabajo de mas de 100 comisario y 1.500 artistas participantes de todo el mundo, programados y reunidos en un macro suceso artístico en marcha del 1 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018. Macro muy macro por sus cifras y sus límites difusos y singular muy singular, por que refleja particularmente bien las paradojas del arte digital. The Wrong se celebra en todo el mundo por que tiene lugar en internet y así atraviesa países y soportes como un gusano gigante virtual e impetuoso, como un enorme conducto digital. Se expone en pabellones, espacios virtuales comisariados que son el alma de The Wrong, el Kern de la muestra y también en menor medida en sedes offline, sus embajadas; project spaces, galerías e instituciones con charlas, workshops y exposiciones AFK (Away from Keyword) como The Wrong Club en Cologne.

Esta presencia fundamentalmente digital, está deslocalización del hecho cultural es en The Wrong uno de sus activos principales. Es una bienal que no se asocia, limita ni identifica con la sede en la que se organiza como Bassel, Berlín, São Paulo, Estambul o Venecia. El hecho de la identificación tradicional tiene ventajas obvias y sin embargo The Wrong careciendo de ellas, es un acto perceptivamente grande, relevante, inabarcable por que tiene lugar de forma meditada y en muchos sitios a la vez, fuerte y débil al mismo tiempo también y atraviesa los países sin manchar, celebrándose en tu casa, claro, pero muy en ninguna, ligera, clara y flexible como los tiempos de Gilles Lipovetsky, ese zorro listo.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

Obra de Paulin Rogues. Pavilion Internet Fame, The Wrong.

La bienal ha montado una buena porción de revuelo, modificando un poco las normas del asunto, de la programación cultural, ha petado un poco internet en su tercera edición, apareciendo en los medios digitales y ha contado como digo con una enorme cantidad de artistas jóvenes, frescura, algunos con obras notables, psicodelia digital y alguna sorpresa insólita.

Pabellones que son puro interface, puro link , presentaciones Prezi o index. Entre los trabajos destacados están Time Traveller TM de Skawennati para el pabellón Uchronia, I Will Say Whatever You Want In Front Of A Pizza de Sebastian Schmieg, las joyas de María Forqué, el Pabellón Plasma con el Virtual Altar de Pieter Jossa, la obra de Hesounolen, la música de Las Hijas de Israel, el pabellón Spam Power, Olga Fedorova presente al menos en tres pabellones, si no recuerdo mal, los gifs frágiles de Norma Zúñiga, los videos de Eden Mitsenmacher y una línea de trabajos muy recurrente con multipantalla, un estilo lo-fi digital, tipografías, permanentes insertos jpgs y voz en off que representa bien la obra de Agil Abdullayev.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

The Wrong Club. Installation view. The Wrong.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

Obra de Lara Joy Evans. Pavilion Light Lite Coin. The Wrong.

Mostrar, promover e impulsar el media art y la cultura digital contemporánea es el objetivo de ésta bienal. Reunir a artistas y curadores de la escena de arte de hoy con visión de futuro y darlos a conocer a un público más amplio en todo el mundo.

En el conjunto de la obra que se muestra hay elementos comunes a nivel conceptual, un discurso metacreativo con muchas miradas distintas, escépticas, otras fascinadas, que habla desde las redes, sobre las redes, la desafección o de la identidad digital, la crítica al mercado o para la evasión, una obra internet aware o por el placer de deleitarse con formas virtuales flotando online como cocos de metal flotado en leche, obras de distensión sin compromiso, puro goce estético. Un reflejo excelente del discurso postintetnet y de la situación actual del arte contemporáneo y digital, con sus pros y contras como explica de forma sobresaliente Remedios Zafra en El Entusiasmo. Una bienal para disfrutar con lo que la institución, tu feria, el coleccionista, el galerista y su comisario tienen que ver, arte, gente con ideas.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

Obra de Nick Jorgensen. Pavilion Light Lite Coin. The Wrong.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

The Wrong Club. Installation view. The Wrong.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

Obra de Superficial Studio. Pavilion Hybrid Body. The Wrong.

The Wrong Digital Art Biennale Text Neo2 Mit Borras

Obra de Norma Zuñiga. Pavilion Empty Vessel. The Wrong.

www.thewrong.org