Foto promocional de la película polaca Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki)

Este sábado, 13 de enero arranca en el Cine Doré de Madrid la primera edición de CinePOLSKA, festival que nace con la intención de mostrar al público español lo más granado de la cinematografía polaca.

CinePOLSKA, la cita anual con la cinematografía polaca, se inaugura este sábado 13 de enero en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, arranca bajo una nueva denominación (CinePOLSKA) y contará con la visita especial de uno de los jóvenes cineastas polacos más aclamados de los últimos años, Jan P. Matuszyński.

El indudable dinamismo y creciente desarrollo del cine polaco contemporáneo se ha visto reafirmado últimamente con los múltiples premios otorgados a sus creadores durante los últimos años. Partiendo de este magnífico contexto, CinePOLSKA presenta un programa diverso. En su programación encontramos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films.

La historia contada en Los últimos años del artista: Afterimage está inspirada en la figura del pintor vanguardista polaco Władysław Strzemiński y retrata sus últimos años de vida bajo los complicados acontecimientos del régimen de Stalin, planteando verdades incuestionables, como la importancia de la libertad interior de cada ser humano frente al sometimiento a los hechos históricos. Con la proyección de la última película de Wajda, brindamos al espectador español la oportunidad de disfrutar, una vez más, del talento de uno de los maestros de la historia de cine contemporáneo.

Foto promocional de la película polaca The Last Family (Ostatnia rodzina).

En esta imagen, The last family. Arriba, Los últimos años del artista: Afterimage.

Aunamos así, en CinePOLSKA, lo clásico con la cinematografía representada por la nueva generación de creadores. Entre ellos destaca The Last Family (Ostatnia rodzina), el primer largometraje de ficción dirigido por Jan P. Matuszyński, uno de los jóvenes cineastas más prometedores de Polonia, premiado en festivales internacionales como Gdynia y Locarno. El Instituto Polaco de Cultura presentó su documental Deep Love en España en 2014 y contará con la visita especial de su director en la inauguración de CinePOLSKA 2018.

Foto promocional de la película polaca Amok.

La notable tensión, omnipresente en cada toma de The Last Family, la encontramos también en El síndrome de Amok (Amok) de Kasia Adamik (hija de la cineasta Agnieszka Holland). Coproducido por Polonia, Suecia y Alemania, este thriller relata la desconcertante historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por un crimen muy parecido al que él mismo describió en las páginas de una de sus novelas. Inspirándose en este incidente y basándose en hechos reales (el crimen fue narrado por The New Yorker, entre otros medios internacionales), la joven directora interpela al espectador sobre una sociedad sedienta de noticias espectaculares, al tiempo que deja caer la duda sobe unos hechos no del todo aclarados.

Foto promocional de la película polaca The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło)

El último largometraje de la muestra, The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło) de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (pintor de reconocida trayectoria), evoca reflexiones existenciales y universales bajo un evidente enfoque artístico. Basada en El Extranjero, la obra traslada la historia escrita por Albert Camus a la actualidad. En esta adaptación cinematográfica se otorga la importancia a la figura del inmigrante como una amenaza a la identidad nacional o social. Décadas después de que Camus escribiera su famoso libro, la cuestión de aceptar al Otro sigue estando presente en los debates públicos.

Foto promocional de la película polaca We cut corners best friend.

 

No solo largos, no solo en Madrid

Además de los largometrajes, se proyectarán diversos cortometrajes (seleccionados en la última edición de Short Waves Festival – The Best New Polish Shorts) y películas de animación (homenaje a la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca). Muchas de las piezas se estrenan por primera vez en España.

Por otro lado, el ciclo de CinePOLSKA viajará por diez ciudades españolas hasta junio, acercando el cine polaco contemporáneo a las filmotecas de Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.