foto del equipo youknow agencia ecommerce 360Cuando muy pocas personas sabían lo que era el ecommerce, Bárbara Ripoll creó YouKnow, su primera tienda online allá por 2004, hoy convertida en una importante

En 2004, una mujer, Bárbara Ripoll, crea YouKnow. El proyecto nace como tienda online de camisetas éticas. Eran los inicios del ecommerce en España. Con el tiempo, más personas importantes se unen a la causa: Eva Rodríguez, Carmen Ripoll, Judit Elvira… Ahora, YouKnow se ha convertido en una relevante agencia especializada en ecommerce 360º. Sus clientes van de Amnistía Internacional o Greepeace a Hannibal Laguna o Trixie. Tienen premios hasta por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo se te ocurre montar una empresa de ecommerce en 2004? Youknow en realidad empezó como una tienda online propia de camisetas éticas con mensaje. En esos momentos, el ecommerce apenas empezaba a llegar a España y nos costaba bastante explicar el proyecto. Todo era muy innovador, no solo el canal, también la filosofía del proyecto. Queríamos que todas las prendas respondieran a un código ético en su elaboración. Todo eso hizo que Amnistía Internacional se fijará en nosotros para gestionar su tienda online. Y así fue como llegamos a convertirnos en agencia de ecommerce.

¿Cómo ha evolucionado el ecommerce en estos 14 años? Lo cierto es que no ha cambiado tanto. Es verdad que cuando empezamos nadie te hablaba del SEO, que la revolución de Facebook Ads aún no había llegado, que no teníamos influencers, ni instagramers, y que básicamente nos contentábamos con contratación de banners en webs y la alimentación de blogs para conseguir visitas. Por lo demás, no ha cambiado tanto. Hay cuestiones de diseño que sí, por ejemplo pasamos de posicionar las categorías de la tienda de manera vertical a horizontal, o de páginas cargadas de banners pequeños a un gran slider central… pero no han terminado de generalizarse algunas funciones que parecían que eran el futuro, como los probadores virtuales o la realidad aumentada. Aunque como formadora de marketing y ecommerce diría que ahora hay una gran oferta en formación, y eso es una gran diferencia.

Lleváis muchos años trabajando el comercio electrónico de importantes Ong’s. Para nosotras es un verdadero placer que relevantes Ong’s confíen en YouKnow. Algunas de ellas son Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Josep Carreras, Fundación Aladina… Su trabajo es maravilloso y formar parte de él es una gran motivación. YouKnow se encarga de la gestión de sus tiendas online, desde el diseño al desarrollo: concepción y producción de los artículos a la venta, atención al cliente, venta y post venta, picking, logística… así como todo lo relacionado con el calendario y las acciones de marketing. Se trata de una relación muy intensa y a largo plazo. Por ejemplo, con Amnistía llevamos 12 años. Es un trabajo muy especial, ya que hay que conocer su forma de trabajar, ser muy cuidadosos con el lenguaje que se utiliza, sensibles con el tipo de diseños y proveedores con los que trabajamos. En definitiva, saber que una Ong no es una empresa, y no siempre se pueden utilizar las mismas estrategias que con el sector privado. Pero es el elemento que nos da el valor diferencias y el que más nos motiva.

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Arriba: El equipo de YouKnow (Eva Rodríguez, Bárbara Ripoll y Carmen Ripoll)
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foto del equipo youknow agencia ecommerce 360

Además de trabajar para marcas, también tenéis vuestros propios proyectos. En estos momentos tenemos 2 proyectos propios. Uno de ellos es www.menudoszapatos.com. una zapatería multimarca de calzado infantil con una selección muy cuidada de artículos, tanto por su exclusividad como por la originalidad de sus diseños. Pero el proyecto que más nos ilusiona es www.dothetwins.com. Nació en 2016 como la primera marca de productos exclusivos para hermanos gemelos, mellizos y sus papis. Ese mismo año nos dieron el Premio Alce de Comercio Electrónico. La idea surgió porque un familiar tuvo gemelas y cuando fui a buscar un regalo vi que había poca oferta y lo que había no me convencía. Así que decidí lanzarme y surgió Do The Twins. Empezamos con tienda online, y ahora estamos introduciendo la marca en distintos puntos de venta, físicos y online. Así que si estás leyendo esto y crees que podríamos encajar en tu tienda, no dudes en llamarnos jajaja

Tenéis un premio por vuestro compromiso en la implantación de medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Imagino que hay una predisposición en positivo hacia la contratación de mujeres al haber desde el inicio una mujer al timón. Nuestra manera de ver la empresa también hace que las mujeres se sientan más cómodas en YouKnow. Son ellas las que, en muchas ocasiones, todavía, tienen la responsabilidad de los hijos, y eso hace que o renuncien a oportunidades o busquen una empresa donde conciliar su vida laboral y personal. Y es ahí donde las empresas lideradas por mujeres hacen que eso vaya siendo cada vez más una realidad en España. Pero en YouKnow también tenemos chicos en el equipo. Ahora somos 5 personas: 4 mujeres y un compañero.

¿Y cómo reaccionan los clientes ante una empresa mayoritariamente femenina? Sí percibimos que cuando la persona que nos contacta es una mujer, ya sea de una empresa o una Ong, desde el principio se siente muy cómoda. Eso no significa que no nos contraría si fuéramos hombres, simplemente que es una sorpresa agradable tratar con una empresa de mujeres jóvenes con las que hablar de tú a tú.

¿Y trabajar desde Alicante es un handicap? Nunca hemos tenido problemas en ese sentido. Desde el principio hemos trabajado con Ong’s a nivel nacional con sedes en Madrid y Barcelona, y lo hemos hecho sin problemas.

¿En qué punto está el debate entre el comercio físico y online? Es un gran debate. Creo que a día de hoy nadie puede aventurar una respuesta. Hace unos 3-4 años vivimos esa problemática muy de cerca con marcas que internamente tenían que decidir si apostaban por abrir tienda online y si eso podía perjudicar a sus puntos de venta físicos. Pero las tiendas multimarca también comenzaron a abrir sus propias tiendas online. La realidad es que ahora conviven todas la opciones, pero la tienda multimarca tiene que ofrecer un valor añadido que consiga fidelizar al cliente, ya sea exclusividad o cualquier otra motivación frente a la competencia, que es mucha y muy fuerte.

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En internet, ¿es mejor estar por tu cuenta o en un gran marketplace?
Según últimos sondeos, Amazon se está convirtiendo para muchos usuarios en un buscador al estilo Google, para buscar los productos que nos interesa… aunque luego se terminan comprando fuera de Amazon, en la tienda online de la marca. Es verdad que los marketplaces son una buena oportunidad para llegar a más público, ya que en la mayoría de las ocasiones no se dispone de los recursos necesarios para posicionarse frente a los grandes. Pero Amazon también es un océano donde nuestros artículos se ahogan entre miles de opciones. Yo, en mis talleres, siempre explico que hay que ver el marketing en ecommerce con un gran piano donde hay que tocar todas las teclas hasta que suene nuestra melodía: SEO, Facebook Ads, influencers, contratación de banners… anuncios y reportajes en medios tradicionales… que aunque ahora parece que no se tienen en cuenta siguen siendo una buena opción en función de la marca, artículo o proyecto.

Da la sensación, al menos a mí, que cuando montas una tienda física, es más fácil tener todo bajo control. Quien te haga la decoración, la hace y se pira… Sin embargo, una tienda online parece que dependes constantemente de quien la haya puesto en marcha (si lo ha hecho bien, porque lo ha hecho bien; y si lo ha hecho mal, porque lo ha hecho mal)… Al final es casi como un matrimonio, y traumático si hay una separación… ¿cómo trabajáis vosotras en este sentido? Nuestra filosofía siempre ha sido que queremos clientes felices, no secuestrados. Otras muchas empresas de ecommerce sabemos que utilizan distintas estrategias como el cobro de una cuota obligatoria durante un tiempo determinado una vez finalizado el proyecto, o barreras de salida con cuestiones técnicas de programación que dificultan que puedas sacar la tienda y llevártela a otro servidor, etc. A nosotras esto no nos gusta. No es nuestro estilo. Trabajamos con Prestashop, que es software libre y en el servidor que contrate el propio cliente. Así que una vez terminada la tienda, eres libre de seguir trabajando con nosotros para que te asesoremos en tu plan de marketing o te demos apoyo técnico, o seamos tu partner en logística o bien nos despedimos como amigos y continúas tu mismo con el proyecto. Por supuesto siempre estaremos ahí si más adelante nos necesitas. Pero sin ataduras. Podría decirse que somos una pareja abierta ajajajajaja

Si Neo2 quisiera montar una e-shop en plan bien, ¿qué le costaría hacerla con vosotras y cuál sería vuestro cometido? ¿Algún consejo? El coste va a depender mucho de las necesidades específicas en cuanto a funcionalidades que tiene cada proyecto, y por eso hacemos u n presupuesto individualizado y específico en base a lo que nos cuentes. Pero puedes empezar con un proyecto sencillo desde 1500 euros para la puesta en marcha. Si Neo2 quisiera montar una e-shop estaríamos encantadas de gestionarla. Somos una de las pocas empresas (la verdad es que no sé si hay más) que damos un servicio real 360º. Cuando alguien llega con una idea, lo primero que llevamos a cabo es un Plan de Marketing, para estudiar la viabilidad del proyecto, posibilidades, enfoques, con un estudio pormenorizado de la competencia, valor diferencial, etc. Una vez estructurado comenzamos con el diseño y el desarrollo de la tienda online. Y en los casos en los que el cliente lo necesita, le damos soporte en cuanto a producción del producto, proveedores, etc. Tanto si el producto lo aporta el cliente como si nos encargamos nosotros de realizarlo, nos podemos encargar de su almacenamiento, logística y picking. Llevamos a cabo la realización de la fotografía de producto, subida a la tienda, redacción de textos, optimización en base a SEO y todo lo relacionado con actualización de la tienda. Así mismo damos servicio de atención al cliente, venta y post venta. Y por supuesto, nos encargamos de la elaboración del plan de marketing. Campañas, ofertas, y acciones a realizar a lo largo del periodo. Diseño de banners, creación de vales descuento, newsletters, campañas de Adds, etc. Así como apoyo a nivel técnico y de mejoras en cuanto a funcionalidades. De todo esto, podríais o bien externalizarlo por completo y que desde Youknow nos encargáramos de todo, o bien que llevaramos a cabo parte de los servicios y algunos de las tareas hacerlas desde Neo2.

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www.youknow.pro
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