valle electrico cartel absolut manifestoArriba: Cartel Absolut Manifesto True Equality

Valle Eléctrico inundará la segunda noche de la fiesta de #AbsolutManifesto con un abanico ecléctico de música electrónica: Especial True Equality, Viernes, 26 de enero en Madrid.

Fue el 23 de abril de 2012 cuando en Neo2 anunciamos la primera fiesta de Valle Eléctrico en Madrid. Una programación internacional donde se rendía culto a lo último en Synth y Glo-Fi: pop nórdico, post electro clash, disco dream pop, synth noise y goth. Han pasado los años, y Valle Eléctrico pueden presumir de haber elevado la cultura musical en la capital. Y ahora, les tenemos al frente del cartel de la segunda noche de la tri-fiesta Absolut Manifesto en Madrid. La primera consigna para la del viernes 26 de enero es True Equality, y la segunda que abras tu mente y disfrutes.

valle electrico absolut manifestoArriba: Sophie

Valle Eléctrico ha diseñado un vibrante y ecléctico cartel para la pista de baile en la fiesta Absolut Manifesto True Equality

– Sophie (UK): Productor, compositora, cantante y dj británica afincada en Los Ángeles. Durante la noche fliparemos con uno de sus shows hipercinéticos. Una celebración avanzada de la heterogeneidad en la música pop.

– 18+ (USA): Dúo estadounidense formado por Justin Swinburne y Samia Mirza. Llevan 6 años haciendo música con un enfoque audiovisual post-internet. Sus letras e imágenes siempre giran en torno al sexo y sus diversas identidades.

– Blondage (DK): Un directo de puro pop epicúreo y hedonista a cargo de este dúo danés formado por Esben Nørskov Andersen y Pernille Smith-Silvertsem.

– Salute (UK): Este productor europeo de espíritu nómada, tanto física como musicalmente, nos promete una cálida sesión donde podremos viajar por territorios que van del hip hop al r’n’b.

– Somadamantina (SP): La artista catalana viene desde Barcelona con su avanzada visión del trap. Nos sorprenderá a todos con nuevos temas sobre el escenario.

– Chica (SP): Estamos acostumbrados a que sean colectivos masculinos los que muevan la noche. Por fin surge una plataforma femenina que reivindica el papel de la mujer en la cultura de clubes: Chica. Ellas también estarán en Absolut Manifesto con una de sus sesiones lúdicas.

valle electrico absolut manifestoArriba: Blondage

Valle Eléctrico nos habla en esta entrevista de su proyecto y de cómo ha sido la configuración de este cartel para la noche True Equality en la fiesta de Absolut Manifesto:

¿Quién está detrás, o dentro, de Valle Eléctrico? Valle Eléctrico lo formamos 3 personajes: Manuel Ruano, 31 años, Doctor en Física y profesor en Ciencias. Se encarga principalmente de la programación, producción y comunicación. Yeray Dorta, 28 años, Diseñador Gráfico. Encargado principalmente de la parte visual del proyecto también colabora en la programación y comunicación administrando las redes sociales. Diego Sánchez, 29 años, encargado de la escenografía y técnico de luces en los eventos.

¿Compagináis hacer vuestras fiestas con alguna otra actividad profesional? Todos compaginamos, como podemos, Valle Eléctrico con nuestras carreras profesionales.

valleArriba: 18+

¿Hace cuánto y por qué nace Valle Eléctrico? Valle Eléctrico nació hace 5 años en Madrid, como bien sabréis vosotros que os hicisteis eco de la que liamos para celebrar nuestro primer lustro, mil gracias. Surgió de forma amateur por nuestra curiosidad por la música ya que ninguno de los tres nos dedicamos profesionalmente a este sector. No había una intención lucrativa, sino simplemente poder ver a las formaciones que estábamos escuchando y programarlos en Madrid. Nunca pensamos que fuese a ser un proyecto tan longevo, pero desde el principio, público y prensa, nos han apoyado bastante, gracias de nuevo (risas).

¿Por qué elegisteis ese nombre? Nos rondaba la cabeza todo el rato. El componente “eléctrico” vino dado el genero que queríamos trabajar, pero nos gustaba la idea de que la denominación pudiese mutar al igual que nosotros mismos como colectivo. Los valles, suele conllevar pequeños microclimas, lo que empatizaba muy bien con que el nombre fuese abierto a cualquier puerta que quisiéramos abrir en el futuro. En general imaginarse el entorno al que hace referencia nuestro nombre nos parecía bastante inspirador, tanto gráficamente como a la hora de trabajar los carteles como pequeños ecosistemas.

valle electrico absolut manifestoArriba: Salute

¿Cuál es el concepto musical que prima en vuestras sesiones? Empezamos haciendo eventos en torno al sintetizador, solo traíamos grupos que tenían como pieza angular este instrumento, pero esto se fue diluyendo con el paso del tiempo… Y nos dedicamos a buscar dentro de la electrónica/pop, nuevos sonidos o proyectos que nos llamaran la atención. Al principio del proyecto la música electrónica era bastante más efímera que otros géneros musicales, y parecía tener más sentido un club que protegiese eventos diferentes e íntimos, cuando éstos despuntaban, y poder mutar, al mismo tiempo.

¿Tenéis una periodicidad para vuestras fiestas? Inicialmente, comenzamos con muchas fuerzas, y organizamos 7-8 eventos por año,… pero nuestra concepción romántica del proyecto ha hecho que reduzcamos el número de eventos a unas cuatro al año. No queríamos que por nuestros trabajos, el desgaste afectase a nuestro proyecto querido. Así que ahora, solo hacemos Valle Eléctrico cuando se alinean los astros (risas). Preferimos hacer menos fiestas, pero que merezcan más la pena.

valle electrico absolut manifestoArriba: Somadamantina

¿Tenéis un local fijo para vuestras sesiones? ¿Qué tipo de locales os molan? Aunque empezamos en el mítico Nasti, desde 2013 tenemos una residencia estable en Café La Palma, donde nos sentimos muy cómodos, porque todo son facilidades. Y en cuanto a locales, aquí cada pata del equipo te contestará tirando a su parte. El sónido es obligatorio, pero nos gusta espacios de aforo reducido o relativamente pequeño. La comunión entre propuesta artística y público es fundamental en como entendemos la gestión cultural.

¿Cómo veis la cultura de clubes en las grandes ciudades? Hemos de confesar que por trabajo, no hemos podido explorar muchas escenas de club fuera de España. Es una pequeña asignatura pendiente que tenemos. Lo que siempre nos ha llamado mucho la atención es que aquí, apenas existen locales de referencia de escenas, como sí ocurre en otros países. Tenemos salas muy interesantes, sí, pero acudimos a ellas por descarte o por costumbre. Y estas salas, en general, apenas arriesgan, que es el primer paso para germinar proyectos más sólidos. Es por ese motivo, que la cultura de colectivos que Madrid ha desarrollado como una necesidad, sea tan valorada en otras regiones de nuestra geografía. Los colectivos respondieron a la ausencia de escenas estables como forma para cristalizar estas propuestas tan necesarias.

¿Habéis organizado sesiones fuera de Madrid? Con el proyecto Synthzine que creamos en 2014, un fanzine donde participaban artistas visuales y músicos nacionales, hicimos una mini gira (Madrid – Barcelona – Bilbao) con los grupos que participaron para presentar el proyecto. Antes de esto, en 2013, hicimos una edición con grupos nacionales (Huias, Daniel Van Lion, Proyector Flujendorf y Non Ergo) en Gijón.

valle electrico absolut manifestoArriba: Chica

Ahora habéis elaborado el cartel de la segunda noche de Absolut Manifesto: True Equality. ¿Cuál ha sido el concepto de la programación musical de esta noche? ¿Cómo os habéis adaptado al concepto de la fiesta? Nos parecía un concepto muy fácil de interiorizar porque creemos en programaciones integradoras de la igualdad. Desde hace tiempo, venimos diciendo que no nos gusta usar la igualdad como bandera para destacar un cartel de un evento. Sophie es el mejor cabeza de cartel para esta cita, por su forma explosiva y corrosiva a la hora de producir, y por su discurso de la identidad fuera de los cánones habituales. Pero 18+, Blondage, Somadamantina, Salute o Chica djs, son propuestas con una personalidad muy marcada, arriesgada y que desde sus zonas de combate, visionan la música con un tamiz claramente singular.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre organizar una de vuestras sesiones y esta fiesta especial #AbsolutManifesto? La principal diferencia es el presupuesto y el aforo. No obstante, para nosotros, la especialización musical es algo inviolable. No podríamos programar un cartel, del que no nos sintiéramos 100% cómodos y que no creamos que es un evento que difícilmente otro promotor se atreviera a programar. Siempre ha de haber un equilibrio entre propuestas moderadamente conocidas con pequeñas joyitas, que amamos profundamente. Pero básicamente ha sido un regalazo contar con los medios, la libertad y la confianza que ha puesto a nuestra disposición Absolut para crear este cartel.

valle electrico absolut manifestoArriba: Tom Broadbent

¿Qué significado tiene para Valle Eléctrico el concepto “True Equality”? La auténtica igualdad vendría en una real falta de discriminación por la forma de ser de la persona, donde raza, género, identidad sexual o religión no fuesen características identitarias o socialmente aceptadas como identitarias. Uno de los movimientos sociales más interesantes que estamos viviendo es esta necesidad de dinamitar los “role models”, la belleza en la rareza y no caer en los conceptos manufacturados por la cultura masiva. Nuestro cartel queríamos que transpirase fluidez en cuanto a estas cuestiones a todos los niveles.

¿Dónde percibís vosotros más desigualdad? ¿En la cultura de la noche y los clubes hay mucha desigualdad? Desgraciadamente, esto a día de hoy es bastante utópico. Vivimos en una cultura heteropatriarcal embebida en micromachismos y episodios de microhomofobia. Determinadas conductas antagónicas a lo heteronormativo siguen causando revuelo, comentarios, insultos e inclusive, agresiones, y esto es algo que debemos batallar fervientemente. La noche, es también un reflejo de esta actitud, que hemos aliviado con la segregación, pero poco a poco, lo estamos combatiendo con la mezcla de públicos, porque la música es un elemento claramente integrador. La normalización de los hábitos es la única forma tangible de conseguir conquistas culturales.

valle electrico absolut manifestoArriba: Matières Fecales

¿Os gustan las noches temáticas? Más que temáticas (que puede sonar un poco parque de atracciones), nos gusta que cada velada sí tenga un concepto que subraye la noche. Como promotor, hace que eso sea mucho más fácil de comprender que el hilo conductor que estás proponiendo. Es un formato que hemos hecho siempre en esta casa, y nos sentimos muy cómodos con él.

¿Habrá un antes y un después para Valle Eléctrico después de Absolut Manifesto? Éste cartel es un sueño para nosotros. Hemos traído artistas que admiramos profundamente, junto con proyectos que ya hemos seguido sus carreras desde hace muchos años, como son Blondage. Ojalá que esta oportunidad nos permita desarrollar un evento estable que nos permita profesionalizar este pequeño hobby.

valle electrico absolut manifestoArriba: Mou (Wellness)

¿De qué manera puede afectar al mañana una fiesta de una noche? ¿Y 3 seguidas? En la noche confluyen muchas mentes, es un lugar de encuentro donde las personas comparan sus puntos de vistas y surgen nuevas amistades, historias, romances y proyectos. Así que estas fiestas nos parecen la coctelera perfecta para mezclarnos y que de aquí salgan nuevas formas de mejorar las cosas y crecer colaborando con otras personas o colectivos.

Hablando de igualdad, ¿habrá algún género musical que pueda ser discriminado en vuestra fiesta? ¿Qué no puede sonar jamás en una noche de Valle Eléctrico? La verdad es que hemos pinchado/escuchado de todo en nuestras fiestas, mezclamos muchos estilos, igual a veces demasiados (risas).

valle electrico absolut manifestoArriba: Buffalo Zine

¿Os reserváis el derecho de admisión en vuestras fiestas? En cuanto al derecho de admisión, la verdad que no somos muy exquisitos con ese tema, en el último Valle Eléctrico confluyeron varias cenas de empresa en nuestra sesión y tan a gusto, aunque se formó una mezcla curiosa.

¿Cuál seria el dress code más aceptable para ir a Valle Eléctrico? Sobre el dresscode nos va todo bien, en el evento que hicimos con Kero Kero Bonito vino gente con peluchitos rollo kawaii, eso fue lo más, ojalá todo el rato. Además nos hemos enterado que en True Equality, el día que programamos la parte musical de Absolut Manifesto, habrá una performance protagonizada por furries y una expo con fotografías de Tom Broadbent, artista que basa su obra en este tema, y estamos que nos morimos de las ganas. Eso sí que es un dresscode.

valle electrico absolut manifestoArriba: Cartel Fiesta #AbsolutManifesto

¿Cómo será la mañana siguiente a la fiesta True Equality? ¿Esperáis cambiar algo después de esta noche? Cambiar algo en una sola noche, es muy dificil, pero se intentará. La posibilidad de conseguir una pequeña transformación social/cultural solo se puede materializar con la constancia y el buen hacer. Nosotros nos sentimos muy identificados con esta filosofía porque la hemos ido secuenciando tanto a lo largo de nuestra trayectoria cultural como en nuestras vidas profesionales. Pero todo grano suma.

¿Qué es lo que más os mola de la programación musical de las otras 2 noches de la fiesta Absolut Manifesto: Free Love y Responsible Future? La respuesta más fácil sería decir que es lo que no nos mola. Los artistas de la programación de Post Club les hemos visto varias veces, e incluso les vimos cuando ellos fueron los locos en traerlos por primera vez a Madrid. Y Lorenzo Senni, tenemos muchísimas ganas de verlo aquí. En el caso de Free Love, El Cuerpo del Disco, nos encanta Lena Willikens, creo que puede hacer un show muy épico y crujiente. Muchas ganas.

cartel absolut manifesto responsible futureArriba: Cartel Absolut Manifesto Fiesta Sábado 27 de enero

Como ya nos adelanta Valle Eléctrico, los contenidos de arte para la noche True Equality de la fiesta #AbsolutManifesto también son disrupciones culturales de mucho impacto:

– Tom Broadbent (UK): Fotógrafo que retrata momentos cotidianos de los Furries -movimiento de personas que se sienten mucho mejor dentro de una identidad animal en forma de peluche-. Es posible que veamos incluso Furries reales.

– Matières Fecales (FR/USA): Proyecto que conecta la moda más extrema con la política, la música y el arte. Todo se manifiesta bajo su propia marca comercial.

– Mou (SP): Manuel Mourentán, artista y diseñador de la marca Wellness, ganador del premio Samsung Ego Innovation Project. En esta ocasión participa en Absolut Manifesto como video jockey.

– Buffalo Zine (UK): Proyecto editorial, con sede en Londres,de Adrián González-Cohen y David Uzquiza. Cada número es un ejercicio de originalidad y tendrá su visualización en la fiesta a modo de film sobre la diversidad racial.

Un poco más abajo encontrarás detallados datos como: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¡¿precios?! Hay que resaltar que realmente es un precio muy enrollado. Porque con la entrada se incluyen 3 consumiciones Absolut. Y también tienes la oportunidad de conseguir uno de los 5 abonos dobles que sorteamos en Neo2: solo tienes que hacer click Aquí.

———————
#AbsolutManifesto
Entada x Noche: 12 euros
 con 3 consumiciones Absolut
Abono 3 Noches: 30 euros con 3 consumiciones Absolut por noche
25, 26 y 27 de enero
Pabellón Satélite: Casa de Campo 
Calle Ferial, 9 (Madrid)
Horario: de 21:00 a 01:00
www.absolutmanifesto.com
———————
valle electrico absolut manifestoArriba: Cartel Programción Absolut Manifesto Free Love