Andreu / Carulla es un estudio nacido en Girona, un pequeño equipo que ha ido creciendo poco a poco de la mano de su fundador Andreu Carulla. Su lema: crafted design, viene de su filosofía: crear productos sencillos, piezas de autor, hechos a mano, inspirados en la cultura mediterránea, y que como cuentan en su leit motiv quieren poner una sonrisa en la cara de sus clientes.

Hablamos con Andreu Carulla sobre ACID y crafted design

Por otro lado, también ha nacido ACID, el lado más salvaje y más tecnológico de la firma, desde donde diseñan sus piezas más tech, desde un sex toy o un localizador bluetooth hasta máquinas de café de última generación. Hemos entrevistado a Andreu, que nos ha contado los secretos de cómo crear una firma desde cero. También hablamos del pasado, el presente y el futuro de este gran estudio. Han ganado el Delta de Plata en el 2016, y un Red Dot Award en el 2015, además este año se presentan a los German Design Awards.  Andreu / Carulla han trabajado para Nanimarquina, Cru o el Celler de Can Roca. Sus clientes son igual de variados que sus grandes proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Este año quieren ampliar su oficina de UK y poner muchos nuevos proyectos en marcha.

Arriba: Retrato de Andreu Carulla

Pouf Mia, editado por Nanimarquina, 2017

¿Cuándo y cómo se fundó Andreu / Carulla?
Andreu / Carulla se fundó en 2006 siendo yo sólo, después de haber trabajado en varias compañías, estudios de diseño, diseñadores y pasisajistas, entre los que puedo destacar al premio Nacional de Diseño Ramon Benedito o al popular diseñador Rafael Marquina (el de la vinagrera).

¿Cómo ha evolucionado el estudio desde sus inicios?
El carácter no ha cambiado mucho pero sí la dimensión de los proyectos y número de gente involucrada en ellos. También puedo decir que al madurar como diseñador estás mas seguro de lo que propones a tus clientes y ahora al ser un equipo más grande podemos abarcar una mayor diversidad de proyectos y profundizar más en ellos.

¿Por qué “Crafted Design”?
Crafted tiene un vinculo directo con la artesanía o el trabajo hecho a mano. Con esta definición quería que se intuyera nuestra forma de trabajo: pausada, reflexiva, trabajada a mano y un con punto intuitiva. En definitiva, podríamos decir que somos unos artesanos del diseño de producto.

Carrem, Vilar Restaurant, 2013

¿Cuál es vuestro proceso creativo?
No tenemos un proceso académico o reglado cómo podrían tener algunos estudios de diseño. Nuestro trabajo es bastante intuitivo y espontáneo, por lo que nos divertimos muchísimo durante el proceso de creación. Lo más habitual es que empecemos por unos bocetos básicos y rápidamente bajemos al taller a ver como quedan las proporciones, materiales, acabados, etc.

Pero a veces también pasa que trabajamos al revés, algo empieza en el taller y lo redibujamos después para afinar. También el proceso varía si es un encargo de algún cliente o si es alguna pieza que nosotros queremos crear. En el primer caso somos bastante mas metódicos ya que tenemos que terminar con “algo” que encaje a nuestro cliente y su mercado, en cambio cuando trabajamos en piezas sin cliente es cuando empieza la locura.

¿Qué tipos de proyectos os gustan más?
Para mi los mejores proyectos son aquellos con los que te llegas a hacer amigo de tu cliente, es en este momento cuando realmente todo fluye y cuando sale una pieza redonda. No hay un producto ni una pieza específica que nos guste diseñar, sino que en la variedad de productos que diseñamos reside la riqueza de nuestro estudio.


Bernades Collection, Cru, 2014 de Andreu Carulla

“Los mejores proyectos son aquellos con los que te llegas a hacer amigo de tu cliente, es en este momento cuando realmente todo fluye y cuando sale una pieza redonda.” Andreu Carulla

¿Cuál de vuestros proyectos ha tenido más éxito comercial ?
Podría decir que es el Banco Bernardes de Cru, ya que cuando no se había hecho ninguna acción comercial directa ya surgieron ventas en NY, Australia o Japón.

¿Una pieza que os haya marcado o que sea especial para el estudio?
El nido Neighbirds, es una pieza muy simple, simpática y que fue el inicio de la marca Utoopic. Se publicó bastante y nos sorprendió lo bien que se entendió el nuevo concepto de nido-comedero modular. Cómo anécdota, uno de los mayores fabricantes de lámparas del mundo nos mandó un briefing para el diseño de una pieza de iluminación y en el moodboard inspiracional estaba el Neighbirds (ellos no sabían que era nuestro!)

Niu Lamp, Vilar Restaurant, 2017

¿Dónde vendéis más?
Es difícil decirlo ya que nosotros vendemos servicios de diseño y son nuestros clientes que venden los diseños que hemos hecho. Nuestros clientes están básicamente en España y Reino Unido dónde el próximo febrero abriremos una sede del estudio. Tenemos una representate en Japón dónde tenemos proyectos desde el año 2014, y el resto del mundo trabajamos puntualmente con clientes aislados en NY, Milan, Helisinki, entre otros. En cuanto a las ventas de nuestros clientes, Nanimarquina por ejemplo vende por todo el mundo con un gran éxito comercial en cambio El Celler de Can Roca solo “vende” en Girona pero con un gran impacto internacional.

Además de Andreu / Carulla también os habéis dividido en ACID Studio, un estudio más tech, ¿en qué se diferencian los dos proyectos?
Este año formalizamos la separación de las dos marcas de servicios de diseño, por una parte Andreu / Carulla cómo estudio de diseño de autor, con sentimiento, dónde diseñamos piezas muy cuidadas rozando lo artístico. Por otra parte ACID studio que es una consultoría creativa centrada en diseño y desarrollo de productos con base tecnológica, experiencia de usuario, interfaces, packaging, todo ello concebido para la producción industrial en masa. Todo ello manteniendo en parte la esencia y el estilo de la marca madre Andreu / Carulla.

Las principales razones por la división son por un lado, la creciente solicitud de diseño de producto tecnológico, y por otro queríamos ordenar el discurso de nuestro estudio y facilitar la comprensión a nuestros clientes de los servicios que podemos ofrecer. En Japón se nos hacia difícil explicar que somos capaces de diseñar un jarrón y también un proyector o la interface de una cafetera.

Xkelet, Immobilizador impreso en 3D, 2016

¿Qué recomendaríais a alguien que quiera empezar en el mundo del diseño de producto? ¿Qué tiene que saber y qué tiene que tener?
Recomendaría que trabajaran con las manos, pero que no olviden el diseño en CAD. Que conocieran y usaran todas las nuevas tecnologías pero que las mezclaran con las más antiguas. Que se armaran de paciencia y que no desistieran en momentos de crisis. Es una profesión que requiere de muchas horas de trabajo y dedicación y que casi nunca sale a la primera perfecto.  Tienes que ser muy exigente, perseverante, crítico y analítico. En definitiva es una profesión vocacional que te da muchas alegrías pero para vivir íntegramente de ello en España, tienes que trabajar muy duro.

¿En qué estáis trabajando ahora?
Ahora mismo en Andreu / Carulla estamos co-diseñando la segunda colección de Cru junto a Joe Doucet. Para El Celler estamos haciendo un proyecto de recuperación de sus residuos para transformarlos en productos o mobiliario. Para Joid’Art estamos diseñando un nuevo conjunto de joyas. Estamos, también, afinando una silla para Muji, un fire pit para Utoopic y un juguete equilibrista para Londji entre otros.

¿Cómo os veis de aquí a 10 años?
Tenemos planes de futuro muy ambiciosos con la marca Cru y su concepto de co-creación, también me gustaría establecer de forma solida nuestra oficina en UK. En 10 años espero no tener que trabajar tantas horas como ahora y poder “digerir” mejor y disfrutar con tranquilidad todo el trabajo que nos llega.


Cafetera Expression Pro, para Iberital, 2016

Una feria de diseño:
Sin duda la del Mueble de Milan dónde no te puedes olvidar de visitar la Galleria de Rossana Orlandi.

Diseñador de referencia:
Tengo personalmente muchos referentes y creativos que me motivan, no sólo diseñadores sino también arquitectos como el Japonés Kengo Kuma, el africano David Adjaye o el artista Ai Weiwei pueden ser fuentes de inspiración. En cuanto a diseñadores, me gusta ver la capacidad de síntesis de Jasper Morrison o Naoto Fukasawa entre otros muchos.

Un grupo de música:
De camino al estudio llevo un par de semanas con Jorge Drexler y su ‘Silencio’ o ‘Telefonía’. En el estudio tiramos de listas ‘Mood’ de Spotify y con los niños en el coche casi nunca me salvo del ‘I Like To Move It’ de Will.I.Am.

http://www.andreucarulla.com
http://www.acid-studio.com