músico murciano en londres

Hablamos con el joven productor Pablo Serrano PBSR. Un músico murciano en Londres que va a telonear a Indian Wells.

Aunque parezca cliché, mudarse a Londres para conseguir avanzar en una carrera laboral sigue surtiendo efecto. Este es el caso de un joven músico murciano en Londres, Pablo Serrano PBSR. A pesar de su juventud, 24 años, cuenta con un recorrido impresionante. Desde su adolescencia ha estudiado música, y ha trabajado con gente como el artista islandés Ragnar Kjartansson, antiguo miembro de la banda Kjartan Sveinsson, en la instalación performance  ‘Take me here by the Dishwasher’ en el Barbican Centre. Hace unas semanas publicó ‘Volcano’ single de su nuevo EP, ‘… and Dusky Doors’ y, ahora, acaba de salir a la luz ‘Lumen’, un nuevo lanzamiento de este esperado trabajo.

¿Cómo empezaste en la música? Mi madre tocaba en una banda de folk llamada Escarola y me prestó su guitarra cuando yo tenía unos 7 u 8 años. En ese momento empecé a estudiar clásico en el Conservatorio de Murcia.

¿En qué momento nació el proyecto de PBSR? ¿Por qué has llamado así  a tu proyecto? Después de abandonar la rigidez del clásico me interesé por la auto-producción y empecé a experimentar con una Ibanez de los 80 que me prestaron y un par de cacharros más que aun siguen por el garaje de casa. En su momento lo llamé Pabser y derivó en PBSR.

¿Por qué decidistete mudar a Londres? Me apetecía salir de mi zona de confort y enfrentarme al mundo real, sobre todo quería aprender más sobre producción y composición y obtuve una beca de la Fundación SGAE para estudiar en el London College of Music.

Pablo Serrano PBSR: “Me apetecía salir de mi zona de confort y enfrentarme al mundo real, sobre todo quería aprender más sobre producción y composición y obtuve una beca de la Fundación SGAE para estudiar en el London College of Music”

¿Cómo te sientes en Londres? ¿Cómo sientes la ciudad y la escena para alguien que viene de fuera? Tanto la ciudad como la escena son brutales, sobre todo en cuanto a la inspiración y motivación que te da el poder ver y escuchar a bandas conocidas o no tan conocidas todos los días del año. Todo es mucho más competitivo también, pero nada es imposible. La recompensa es mayor, un público nuevo, desconocido cada vez. Empezar de cero es duro pero todo se disfruta más.

En unos días vas a telonear a Indian Wells, ¿cómo surgió la colaboración? A través de mi sello Yucatan Records y la promotora Soundcrash, ambos están siendo de grandísima ayuda para dar mis primeros pasos en Londres.

 

JNSP ha hablado de ti como uno de los proyectos musicales a tener en cuenta en este 2018. ¿Qué te parece? ¿Crees que supondrá un empujón? 2018 va a ser muy largo y solo acaba de empezar. Aún quedan mucho material por sacar así que ¡más de un empujón voy a necesitar!

Ahora mismo todo el mundo tiene la obsesión de etiquetar algo intangible como es la música, ¿crees que tiene que seguir siendo necesario esto? En principio las etiquetas no son algo que me moleste, siempre que ayuden al público a aclararse de lo que habla. El problema viene cuando te encasillas o encasillan en una serie de etiquetas de las que parece que no puedes deshacerte ni en la tumba.

¿Qué explicarías que es tu música sin utilizar etiquetas musicales? Algo así como: hago lo que creo, porque sino acabo creyendo lo que hago.

Un músico murciano en Londres: “Tanto la ciudad como la escena son brutales, sobre todo en cuanto a la inspiración y motivación que te da el poder ver y escuchar a bandas conocidas o no tan conocidas todos los días del año. Todo es mucho más competitivo también, pero nada es imposible”

Pablo Serrano PBSR: “Me ha llevado más de 3 años acabar este EP y lo único que quiero ahora mismo es poder prepararlo y mostrar el nuevo show”

¿De dónde viene tu afán por la estética? Tanto tú, como el arte asociado a tu música, se ven muy cuidados. He tenido la suerte de rodearme de gente con la que he conectado desde el minuto 0 en todos los aspectos, y con la que he podido colaborar en distintos momentos para mi proyecto. Hablo de Alfonso Riera, Alberto J. Saorín, Ramón Serrano, Javier Lara… En casa, mi padre ha dedicado y sigue dedicando un tiempo de su vida a la pintura y la fotografía, lo que imagino que te hace más sensible a la hora de complementar una obra de manera visual.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? Estoy centrado en el directo. Me ha llevado más de 3 años acabar este EP y lo único que quiero ahora mismo es poder prepararlo y mostrar el nuevo show.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? El nuevo de Nils Frahm, Malena Zavala, Wovoka Gentle, Astro.

¿Qué puedes contarnos de tus planes a medio plazo? Estoy acabando de producir el primer EP de MAVICA – antes Marta Casanova – y de mi hermano Ramón Serrano, que verán la luz muy pronto. Después, quiero sentarme a escribir algo nuevo, quizá un álbum. Eso sí, no voy a tardar otros 3 años en acabarlo, de eso estoy seguro. ¿O quizá sí?

Para saber más de este joven murciano, productor y compositor, afincado en Londres, puedes seguirle en su cuenta de Facebook o escucharle en Soundcloud. Y si quieres descubir más artistas murcianos, pincha aquí.