Foto promocional de la película Westwood.El Festival Internacional Cine por Mujeres se celebrará del 3 al 8 de abril en diversos puntos de Madrid.

El Festival Cine por mujeres arrancará el próximo 3 de abril con el objetivo de “hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documentales hechos por mujeres”.

Foto promocional de la película The Ex Wife.The ex wife, de Katja Wik.

Dirigido por Carlota Alvarez Basso, se trata de una apuesta que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres. Alrededor de 27 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, una selección internacional de trabajos realizados por mujeres de los últimos tres años y contando con la presencia de algunas de ellas para abrir el dialogo.

Contará con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

Foto promocional de la película Westwood.Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigida por Lorna Tucker.

El próximo 3 de abril el festival inaugura en el Palacio de la prensa con la proyección de la película Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigida por Lorna Tucker. Se trata de un documental sobre Vivienne Westwood, “la gran dama del punk rock”, reconocida dos veces por la Reina de Inglaterra y galardonada dos veces como diseñadora británica del año. Icono de mujer emprendedora y activista, que hace uso de sus diseños para conseguir cambios políticos y sociales en nuestro tiempo.

Suecia, país invitado

El país invitado a esta primera edición es Suecia, y se proyectarán en la Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas seis películas recientes y relevantes de directoras y productoras suecas.

Foto promocional de la película Sami Blood.Sami Blood, de Amanda Kernel.

Por allí pasarán entre otras Den allvarsamma leken (A serious game) (Pernilla August, ficción, 2016, 115′), Granny’s Dancing on the Table (Hanna Sköld, ficción, 2015, 89′) o la galardonada Sami Blood (Amanda Kernel, ficción, 2016, 110′).

Algunos de estos títulos tendrán en el festival su estreno en España, como Exfrun (The Ex-wife) (Katja Wik, ficción, 2016, 90′) o Speglinar (Reflections) (Sara Broos, documental, 2016, 76′).

Foto promocional de la película Matar a Jesús.Matar a Jesús, de Laura Mora.

América Latina, presente también

Asimismo, la sección Tres Mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina acogerá tres películas dirigidas por mujeres latinoamericanas, que podrán verse del jueves 5 al sábado 7 de abril en la Sala Iberia de la Casa de América. Las sesiones comienzan a las 19:30h.

Arrancará el jueves 5 con el pre-estreno de Matar a Jesús dirigida por Laura Mora, la galardonada película colombiana inspirada en el asesinato de su padre. Una inquietante reflexión sobre la venganza y la justicia.

Foto promocional de la película Los Perros.Los perros, de Marcela Said.

El ciclo continuará el viernes con Los perros, la nueva producción de la realizadora chilena Marcela Said, que narra la magnética relación entre una mujer casada y un ex coronel de Pinochet. Culminará la película El futuro que viene, de la directora argentina Constanza Novick, que participará en la Sección oficial con esta ficción de 84 minutos.

Toda la programación en su página web.

Foto promocional de la película La noche que mi madre mató a mi padre.La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

Foto promocional de la película Grannys Dancing on the Table.Granny’s Dancing on the Table, de Hanna Sköld.