fotógrafa Neelam Khan Vela

Hablamos con la fotógrafa barcelonesa Neelam Khan Vela, que ha realizado la portada del segundo disco de Hinds.

Parece que el mundo de la fotografía musical es cosa de hombres y no, hay muchas mujeres fotógrafas que aguantan, estoicamente, las giras y los conciertos. La artista nacida en Barcelona, Neelam Khan Vela, lleva años haciendo fotografías a muchas bandas emergentes del underground, tanto español como británico y, de hecho, es la artífice de la portada ‘I Don´t Run’, el segundo disco de Hinds.

Neelam Khan Vela: “Me gusta pensar que mis fotos están ayudando a documentar nuestro presente”

 

¿Cómo comenzaste en la fotografía? Desde muy pequeña siempre me ha gustado mucho hacer fotos y grabar y editar vídeos, usaba cualquier cámara que hubiese por casa y hacia fotos a todo, siempre me ha parecido algo muy natural para mi el capturar momentos especiales a través de fotografías. Cuando empecé a escuchar música más en serio con 13 o 14 años empecé ir a más conciertos y a llevarme la cámara cuando podía y así empecé a desarrollar mi gusto por la fotografía musical.

Has trabajado en distintos medios como NME y publicas en distintas revistas.¿Por qué te apasiona la fotografía musical? La música es lo que mas me gusta en el mundo, posiblemente más que la fotografía, en el sentido que se mas de grupos y discos que de cámaras y fotógrafos. Desde siempre me ha gustado a hacer fotos a todo lo que me rodea y la gente que me inspira, y la mayoría de gente que conozco esta relacionada con la música de alguna manera. Una de las cosas que mas me gustan de la música es aprender sobre las diferentes escenas y subculturas, y me gusta pensar que mis fotos están ayudando a documentar nuestro presente. Tengo la suerte de trabajar de cerca con grupos que me gustan mucho, y para mi lo mas bonito de ir de gira es poder disfrutar de esos conciertos noche tras noche.

 

Neelam Khan Vela: “El verano pasado me preguntaron si quería ir de gira con ellas unos días para intentar sacar la portada del disco y ¡ahí realmente empezó la aventura!”

 

Has hecho las fotografías de la portada del nuevo y segundo disco de Hinds. ¿Cómo nació esta colaboración? He hecho la de la portada del álbum y otro material para pósters y más cositas. Nos conocimos hace casi cuatro años en Londres, en su primer concierto en el Reino Unido y cuarto concierto como cuarteto – esa noche les hice fotos y nos hemos mantenido en contacto desde entonces. El verano pasado me preguntaron si quería ir de gira con ellas unos días para intentar sacar la portada del disco y ¡ahí realmente empezó la aventura! Nos lo pasamos muy bien juntas y la admiración por el trabajo y la dedicación de unas y las otras es mutuo.

Has estado de gira con ellos, con bandas como The Parrots y distintas bandas de UK. Sí, desde que tengo 15 años mi sueño siempre había sido estar de gira con bandas, y la verdad es que me siento muy afortunada de poder dedicar tanto tiempo a ello.

 

Neelam Khan Vela

HINDS en Edimburgo

Te mueves con mucha facilidad por UK y por España, ¿cómo compaginas tantos viajes con el trabajo? Bueno, para mí estos viajes para mi son trabajo. Me encanta estar siempre para arriba y para abajo, fotografiando conciertos por todas partes, es mas entretenido que estar siempre en el mismo sitio. Trabajo mucho en Glasgow, que es donde vivo ahora, pero si sale algo en otra ciudad o país me encanta viajar por trabajo.

En qué escena te gusta trabajar más, ¿UK o España? Me gusta bastante por igual, me gustan mucho las bandas tanto en España como en UK, pero en el Reino Unido hay mucho más mercado y trabajo. Me gusta mucho trabajar con bandas pequeñas y fotografiar en salas pequeñas y ver como se desarrollan escenas en las ciudades y en UK hay mucho más conciertos a los que ir y bandas a las que ver y fotografiar.

 

Neelam Khan Vela: “Me gustaría mucho ir de gira con The Garden o Iceage, son grupos con una estética muy marcada que me flipa y muchísima energía en directo”

 

¿A quién te gustaría fotografíar? A Pulp en los ’90.

¿Con quién te gustaría ir de gira? Me gustaría mucho ir de gira con The Garden o Iceage, son grupos con una estética muy marcada que me flipa y muchísima energía en directo.

De todas las personas que has fotografiado y con la que has trabajado, ¿quién te ha gustado más? Hinds, The Parrots y The Orielles, son los tres grupos con los más he trabajado en el último año y se ha creado muy buena relación y mucho amor y confianza, y para mi eso es lo más importante. Ir de gira puede ser bastante duro y si no tienes una buena amistad con todo el mundo involucrado estar todo el día con una cámara en su cara se puede hacer complicado.

 

Neelam Khan Vela: “Yo paso mucho tiempo delante del ordenador editando fotos, enviando emails, organizando viajes, pensando en ideas para fotos de promo para grupos que me contratan, etc”

Desde fuera, la mayoría de las personas ( y ajenas al sector) ven la fotografía de música como algo fácil y divertido, cuando, en realidad, es un trabajo muy sacrificado que conlleva muchas horas y mucho esfuerzo.  Totalmente, no es un hobbie, es un trabajo como cualquier otro. Sí, cualquier persona puede ir a conciertos y hacer fotos pero si es tu profesión es mucho más que eso. Yo paso mucho tiempo delante del ordenador editando fotos, enviando emails, organizando viajes, pensando en ideas para fotos de promo para grupos que me contratan, etc. Ir de gira es tan agotador como divertido: tengo que estar alerta a todo momento con la cámara en mano, para no perder una buena foto, tengo que ir constantemente editando todas las fotos y sinceramente no hay ni un rato de descanso! Y eso sin hablar de lo que pesa todo el equipo que llevo encima todo el día!

Neelam Khan Vela

The Orielles en Sheffield


Vives en Glasgow, ¿cómo está la escena musical allí?
Es increíble, ¡me fascina! Hay tantísimas bandas y todas son increíbles, hay varios pequeños promotores y pequeñas discográficas que ayudan a sostener la escena. La cantidad de talento en esta ciudad tan pequeña es realmente impresionante, y lo que mas la diferencia de cualquier otro sitio es la actitud de la gente: aquí la gente no es pretenciosa y tiene muchas ganas de hacer cosas.

Desde allí, ¿cómo ves nuestra escena musical? La verdad es que no la conozco tan a profundidad, pero me parece pequeña y me da la impresión que en España no hay tantas oportunidades para bandas pequeñas como en el Reino Unido, pero tampoco funciona de la misma manera.

 

Neelam Khan Vela: “Me da la impresión que en España no hay tantas oportunidades para bandas pequeñas como en el Reino Unido”

Eres una fotógrafa feminista en un sector mayoritariamente masculino, ¿cómo crees que se podrían ir cambiando las cosas? Creo que ya están cambiando, al menos en los ámbitos donde yo me muevo hay mucha más igualdad y no tengo que lidiar con machismo en mi día a día, pero eso obviamente no significa que no exista, simplemente que tengo suerte de estar rodeada de la gente de la que estoy. Es una lucha constante que va durar mucho tiempo, pero creo que es necesario llamar la atención a gente con comentarios y actitudes irrespetuosos y trabajar duro y demostrar que nuestro trabajo es igual de importante.

 

Neelam Khan Vela: “En los ámbitos donde yo me muevo hay mucha más igualdad y no tengo que lidiar con machismo en mi día a día, pero eso obviamente no significa que no exista, simplemente que tengo suerte de estar rodeada de la gente de la que estoy”

 

¿Qué estás escuchando ahora mismo? A Certain Ratio, los voy a ver este fin de semana y me muero de ganas.

Tus planes a corto/largo plazo. De momento hasta verano tengo unas cuantas giras y un par de proyectos de videos y fanzines en los que trabajar y a largo plazo la verdad es que ¡no tengo planes de momento!

Para seguir el resto de aventuras de esta joven fotógrafa de Glasgow, no te pierdas su Instagram.

Neelam Khan Vela

Alex de Lucas de The Parrots en Berlín