un payaso pinchando y detrás una obra de Eddie Peake

Eddie Peake es el artista londinense del que todo el mundo habla. Nacido en 1981, se tituló en la prestigiosa Slade School of Fine Art en 2006 y la Royal Academy of Arts en 2013, con una residencia entre medias en la British School de Roma entre 2008 y 2009. Aunque Eddie Peake no se interesó en el arte hasta los 18 años cuando comenzó a pintar como hobby, su contexto familiar vinculado íntimamente al mundo del arte ha tenido un gran impacto en su trabajo y también en su meteórica carrera. Su padre es el artista y escritor Fabian Peake, hijo del célebre escritor Mervyn Peake, y su madre la aclamada escultora Phyllida Barlow, que representó a Reino Unido en la Bienal de Arte de Venencia de 2017 y descendiente de Charles Darwin.

Eddie Peake es el artista londinense del que todo el mundo habla.

Imagen superior: Eddie Peake durante una performance parte de ‘Concrete Pitch’ © White Cube (Ollie Hammick)

una obra de Eddie Peake

Imagen superior: ‘A More Uncomfortable And Realistic History’ (2017), Eddie Peake © White Cube (Ollie Hammick)

A sus 37 años, su trabajo lo representa la prestigiosa galería White Cube y ha formado parte de exposiciones en museos y galerías como el Palais de Tokyo en París, la Tate Modern o el Barbican de Londres, Performa 13 en Nueva York y La Casa Encendida en Madrid donde presentó en 2017 la performance Corpsing como parte de la muestra Transmissions from the Etherspace. Pero ¿qué tiene el trabajo de Peake que hace que todo el mundo hable de él?

sala de exposiciones Eddie Peake

Imagen superior: ‘Concrete Pitch’, Eddie Peake. White Cube Bermondsey, Londres © White Cube (Ollie Hammick)

Peake mezcla en su trabajo diferentes formatos desde pintura a escultura, pasando por video, instalación, sonido y sobre todo performance, el formato desde el que ha recibido mayor atención por parte de crítica y público. Algunas de sus performances más recientes incluyen un partido de futbol con diez jugadores desnudos en las majestuosas galerías de la Royal Academy of Arts y una coreografía con patinadores desnudos explorando el deseo no correspondido en el Barbican, ambas en Londres. La cultura popular, a través de sus propias experiencias personales, y el cuerpo desnudo, han sido temas recurrentes en el trabajo Peake ha desarrollado en los últimos años y que le han permitido conectar con la curiosidad, pudor y prejuicios del público. Sin embargo, su trabajo con el desnudo deja de lado cualquier frivolidad, para interrogar cuestiones de espacio, cultura y naturaleza humana.

un poster de Eddie Peake

Imagen superior: ‘Roma’ (2017), Eddie Peake © White Cube (Ollie Hammick)

Su última exposición Concrete Pitch acaba de inaugurarse en la galería White Cube de Londres, dejando de lado su interés por el desnudo para recrear a través de diferentes elementos un espacio que se inspira en la plaza de Finsbury Park donde creció y donde solía pasar el tiempo con sus amigos, jugando al futbol y fumando marihuana. Distintas piezas arquitectónicas, con las que el propio Peake interactúa directamente a diario, comparten espacio con una instalación sonora y varias obras pictóricas con influencia de arte urbano y grafiti. La exposición se completa con una estación de radio de Kool FM, desde donde la radio pirata que inició su andadura en 1991 desde un apartamento en el este de Londres, retransmite en directo a través de www.koollondon.com.

cuadro de Eddie Peake

‘Performing You’ (2017), Eddie Peake © White Cube (Ollie Hammick)

La exposición es un arriesgado movimiento para Eddie Peake, quien deja de lado sus recurrentes exploraciones a través del desnudo, para centrarse una vez más en su propio imaginario personal y conectarlo con la cultura popular y las políticas del día a día del Londres donde creció.

_______________________

Eddie Peake: Concrete Pitch
White Cube Bermondsey
Del 7 Febrero al 8 de Abril
www.whitecube.com