Entrevista Alberto Miss Caffeina

Fotografía: Edu Salas
MUA: Edd Lopez
Entrevista: Mongomeri
Asistente MUA: Henar Peraita
Talent: Alberto Jimenez
Agradecimientos: Felix Moreno

Hablamos con Alberto Jimenez, la voz cantante de Miss Caffeina. Además de contarnos las novedades del grupo nos habla sobre referentes, iconos, inspiración y su forma de vivir y crear música.


Por algún lugar hemos leído que estáis preparando o a punto de sacar un nuevo disco, ¿hay algo de cierto? 
Estamos en el principio principio de todo. Componiendo y maquetando para tener el mayor número de canciones donde elegir el repertorio del próximo disco, pero nos lo vamos a tomar con calma. Es probable que nos metamos en el estudio a final de verano. Será nuestro cuarto disco y queremos que esté a la altura.

Alberto Caffeina: “Es probable que nos metamos en el estudio a final de verano. Será nuestro cuarto disco y queremos que esté a la altura”

Lleváis con la banda 12 años, ¿cuáles han sido los momentos de mayor subidon de la banda en estos años? ¿Y las mayores crisis? En doce años hay de todo, pero en nuestro caso ha sido siempre muy ascendente, muy de cada vez mejor. El poder dedicarnos 100% a la música, vivir de ello, te da esa dimensión que te hace ver que las cosas por fin han salido bien y te sientes libre para poder hacer cosas interesantes. Este último disco nos ha cambiado la vida y podría decirte que en el final de gira en Madrid, que hicimos dos Rivieras, nos dimos cuenta de todo así como de golpe. También ha habido sus sombras internas, por supuesto: cambios de formación, cambios de sello y oficina… pero al final todos son procesos necesarios cuando tienes muy claro lo que quieres hacer.

Entrevista Alberto Miss Caffeina

————-
Arriba: Abrigo Victor von Schwarz
————-

¿Cuáles son los principales cambios que ha habido en estos 12 años? Ahora nos dedicamos 100% a la música, el público es más amplio en número y forma. Creo que somos mejores músicos y tenemos más claro que queremos hacer y que no. Hemos aprendido como funciona la industría. Nuestras canciones hablan de otras cosas, igual menos adolescentes. Ha sido un camino lento, nunca hemos pretendido anticipar el éxito porque sabíamos que de ahí vienen los mayores fracasos. Podría decirte que ahora más que nunca hacemos lo que queremos.

Alberto Caffeina: “Ha sido un camino lento, nunca hemos pretendido anticipar el éxito porque sabíamos que de ahí vienen los mayores fracasos”

La banda la forman Sergio y Álvaro, ¿cómo se incorpora Alberto a la banda? Sergio acababa de dejar su anterior banda y Álvaro quería montar una por primera vez. Yo me había venido a vivir a Madrid y tocaba solo como cantautor al uso, pero sabía que no era lo mío y busqué una banda. Ellos justo buscaban cantante y quedamos para ver si había química. Todo fue por un anuncio de internet. El primer día creo que intuimos que íbamos a encajar, aunque te digo que los roles en la banda han ido cambiando mucho con el paso del tiempo. Entiendo que como en todas las familias. Me hicieron una canción que yo odiaba, pero nunca dije nada hasta tiempo después. No debí cantarla muy mal porque me volvieron a llamar para tocar. jajaja
Entrevista Alberto Miss Caffeina
————-
Arriba: Total look Brain & Beast
————-

Por lo general, los cantantes de los grupos suelen ser los más pintones de la banda. Miss Caffeina no es una excepción (con todos los respetos al resto de la banda). ¿A qué se debe? ¿Qué tiene que ver la voz con la fotogenia, la actitud y la estética? ¿Es por qué al ser la voz cantante todo el mundo le mira y esto le obliga a preocuparse más por su look? ¿O son cantantes porque les gusta llamar más la atención? (Quizás es una tontería de pregunta, pero siempre me ha resultado curioso) Sinceramente creo que para decidir o querer ser frontman de una banda, con lo que se sabe que ello conlleva, tienes que ser un poco exhibicionista porque si no sería demasiado incómodo. Tengo bastantes teorías sobre que es lo que hace que alguien quiera ser un músico reconocido, pero tiene que ver más con temas emocionales. Siempre nos ha gustado mucho que todo tenga una coherencia cuando hacemos un disco, y esto incluye la estética porsupuesto. Si es verdad que igual a Álvaro y a mi nos gustan mas estas cosas, o al menos nos sale de forma más natural, pero no sabría decirte porque. Siempre hemos tenido muy claro que es parte del show. Mis ídolos siempre han sido Madonna, Michael y Bowie, así que creo que ahí tienes la explicación.

Alberto Caffeina: “creo que para decidir o querer ser frontman de una banda, con lo que se sabe que ello conlleva, tienes que ser un poco exhibicionista”

 

Escribís temas 3 en la banda, que yo sepa: Alberto, Sergio y Álvaro. ¿Los 3 hacéis letras y música? ¿Cómo decidís que temas son Miss Caffeina y cuáles no? ¿Se hacen concesiones? Es decir… metemos esta canción tuya… si no me tocas las narices y hacemos también este tema mío (me lo invento, no sé). ¿Cómo es el proceso? La verdad es que desde el disco anterior componemos los 4. Si es verdad el grueso del disco lo solemos componer Sergio y yo, pero creo que los 4 tenemos cosas que decir, Sergio y yo componemos por separado, y normalmente yo echo una mano con las letras a Álvaro y Antonio. Maquetamos todos los temas que vamos haciendo, después hacemos una criba interna y luego elegimos los 11 o 12 temas finales con nuestro manager y la discográfica. El único criterio es si la canción es buena y tiene una unidad con el disco, sin pensar en si la ha compuesto uno u otro, al final todos queremos hacer el mejor disco posible, y en ese sentido no hay muchos egos. Si que hay ganas de superarse, porque sabes que el otro es muy bueno y quieres estar a la altura. Es un pique muy sano.
Entrevista Alberto Miss Caffeina
————-
Arriba: Albornoz Verbena Atelier
————-
Estaba leyendo la biografía de New Order y Joey Division y en el libro da la impresión que hacían los temas directamente en el estudio de grabación… sin ensayar ni nada… Por ejemplo, alquilaban el estudio un par de días y lo que salía en esos 2 días… Y un documental de los Queen también era parecido. No soy músico, no he grabado nunca un disco, no tengo ni idea. ¿Cómo es en realidad? ¿Cómo hace Miss Caffeina? Cada artista tiene su forma de trabajar pero nosotros no lo hacemos así. Vamos componiendo a lo largo del tiempo entre un disco y otro y luego se pone en la mesa todo lo que ha hecho cada uno. Antes solíamos llevar mucho más cerrado todo al estudio, pero cuando grabamos “Detroit” estuvimos más abiertos a deconstruir las canciones, a verlas desde otro punto de vista con nuestro productor Max Dingle. Somos muy metódicos para eso, además de que somos incapaces de juntarnos para componer.
Tenéis la etiqueta de indie… indie pop… indie rock…  ¿os veis con alma indie? ¿qué es ser indie? Si somos fieles 100% a lo significa indie, no lo somos, porque estamos en una multinacional desde nuestro primer disco, pero entiendo que la etiqueta va también con el sonido, y muchos lo llaman indie. Yo prefiero llamarlo POP. El Dios del pop es mucho mas permisivo y nosotros estamos más cómodos.

Alberto Caffeina: “Al final estás contando tus mierdas y las mierdas que te preocupan. Prefiero pensar que la gente hace suyas las canciones y de lo que piensen que van, es de lo que van”

 

“Mira como vuelo”… es un poco un himno… ¿Se puede predecir o planificar la creación de un himno… Por cierto, ¿este tema se ha utilizado como jingle de algún spot publicitario? Le pega todo. Puedes salir del estudio o de tu habitación pensando “Joder, vaya temón me ha salido” pero es muy dificil saber que es lo que va a conectar con la gente, y buscarlo es una pérdida de tiempo. Imagínate que “Mira cómo vuelo” estuvo a punto de no entrar en el disco y no queríamos que fuese el primer single al principio, y es el tema que lo ha cambiado todo. Nos ha hecho sonar en radio y que se pinche en discotecas. No se ha utilizado como jingle. Una marca nos contactó para utilizarla, pero no llegamos a un acuerdo y lo que hicieron fue copiarla cambiando un par de compases para que no llegase a ser plagio. Trucos de mal gusto, pero al final supongo que es lo que pasa cuando tienes un hit.
Entrevista Alberto Miss Caffeina
————-
Arriba: Abrigo Miriam Ponsa
————-
En los tiempos de lo políticamente correcto, no me atrevería a decir que Ácido es un himno a favor de las drogas que ha superado la censura a base de metáforas, al igual que en época de Franco hacían los cantautores… ¿qué importancia dais a las letras y los mensajes? No habla PARA NADA DE DROGAS. Habla de la capacidad individual que tenemos cada uno para hacer de este un mundo mejor. Es una canción optimista. Las letras son una de las partes más importantes para nosotros. Al final estás contando tus mierdas y las mierdas que te preocupan. Hay canciones mas explícitas y otras que sólo nosotros queremos que se sepa de que van. Prefiero pensar que la gente hace suyas las canciones y de lo que piensen que van, es de lo que van. Con las canciones puedes expresarte pero también tocar teclas de la gente. Es un poder maravilloso.
¿Venderíais vuestra alma por un pelotazo a nivel internacional? Trabajaríamos más duro para conseguirlo, pero sin hacer concesiones en lo artístico.

Mira Como Vuelo: “Una marca nos contactó para utilizarla, pero no llegamos a un acuerdo y lo que hicieron fue copiarla cambiando un par de compases para que no llegase a ser plagio”

¿Estáis en proyectos paralelos a Miss Caffeina? Cada uno siempre tiene proyectos paralelos. Yo he compuesto para otra gente, para proyectos de cine y series y en algún momento, en el futuro, me gustaría hacer un disco en solitario. Es algo que últimamente me apetece bastante. Paralelo a Miss Caffeina, claro.
¿Qué consejos darías a una banda joven que esté a punto de fichar por una discográfica? En base a vuestra experiencia y sabiduría, ¿qué podéis compartir con las bandas nuevas sobre la industria discográfica? Siempre digo lo mismo pero paciencia, aprender a decir no, ver tu carrera como un proyecto a largo plazo y potenciar lo que creas que te hace especial. Con cada artista funciona diferente pero creo que hay unos básicos.
Entrevista Alberto Miss Caffeina
————-
Arriba: Abrigo Victor von Schwarz
————-
¿Qué relevancia dais a las redes sociales en los tiempos que todo el mundo se ha convertido en un medio? Nosotros empezamos a tocar y tener público gracias a Myspace cuando aún no teníamos ni manager ni discográfica, y después le hemos seguido dando la misma importancia. Si no estás en la red… estás muerto. Casi toda la promoción se centra en redes, la música se escucha y compra en plataformas digitales…
¿Esta primavera verano dónde os podremos ver? (festivales, conciertos…) ¿Os molan más los grandes escenarios o los pequeños? Este año no haremos gira. Nos centraremos en el próximo disco. Hemos estado descansando, haciendo otras cosas, viajando, pasando tiempo en casa con la familia. Es necesario para nosotros hacer este parón entre disco y disco.

Cada escenario tiene su cosa especial. Es muy diferente pero son diferentes tipo de emoción. Nos encanta, cuando estamos de gira, hacer grandes recintos, festivales pero también salas pequeñas o acústicos.

Alberto Caffeina: “Si no estás en la red… estás muerto”

Si pudierais hacer un cartel con vuestras 10 bandas o músicos preferidos en activo, ¿con quién os molaría compartir el festival perfecto, ¿quiénes serían? En España casi que hemos compartido cartel con todas nuestras bandas y artistas favoritos así que te tendría que hacer una internacionas, y como esta entrevista la estoy haciendo yo te diría: Lorde, Haim, Roosvelt, Nina Person, Years & Years, Bjork, Stromae, Bruno Mars, Coldplay y Rufus Wainwright.
Sigue a la banda en su perfil de instagram.

¿Te gustan los contenidos de música? Puedes ver una de nuestras últimas noticias aquí.