Estrenamos Neo People con una entrevista al polifacético artista Santi Senso

Actor, sanador, narrador de historias, artista y, sobre todo, honesto. Santi Senso ha transformado el panorama actual del arte contemporáneo español. Con un lenguaje propio y una singular propuesta escénica y en cierto modo vital, Senso nos conduce por un viaje íntimo lleno de sentimientos y verdad.

Este año Santi ha creado a vuelto a emprender un proyecto titánico: recopilar todo su lenguaje en un libro. El resultado es un extenso manual para entender lo complicado de las emociones humanas. En Actos Íntimos, Santi se da a los lectores y desnuda su intimidad y su extimidad creando un completo mapa de supervivencia.

Hemos querido dar el pistoletazo de salida a esta nueva sección, NEO People, con una extensa entrevista al artista. En ella nos habla del presente, del pasado y del futuro. Pero también hay lugar para la vulnerabilidad, el poder y el deseo.

En cada de tus Actos Íntimos te das a los asistentes e incluso les invitas a participar ¿Qué supone para ti esa interacción con el público y expulsar tus sentimientos sobre el escenario? Dicen que yo interpreto las emociones de los valientes y valientas que se atreven a vivir los Actos Íntimos. No interpreto un personaje, no finjo, no poso, no engaño. Miro a los ojos de los espectadores e interpreto las emociones que me transmiten. Siempre digo que yo tengo aceptado gran parte de quien soy, de mi ego y por ello escucho lo que me da el habitante del espacio, mi partenaire en cada Acto Íntimo y que forma parte de la dramaturgia viva. Ese es el lenguaje de los Actos Íntimos.

¿Qué diferencias hay entre el Santiago actor y el Santiago persona?¿Cómo gestionas esa dualidad de mundos? La gente que me rodea, mis parejas, mis ex parejas, mi familia…dicen de mi que nunca saben qué es verdad y qué es ficción, y que no ven separación entre cuando me ven en el escenario o en una película  y cuando me ven en mi vida cotidiana. De las cosas más poderosas que tiene Santiago actor, hijo, pareja… es la honestidad.  Y sin duda, la honestidad es una de las herramientas más fuertes en la vida.


Santi Senso: “No tengo que agradecer lo que sufrí en el pasado para ser lo que soy ahora”

 

¿Cuál es tu máxima inspiración?Lo ancestral. Me interesa mucho hacer una antropología del alma, para volver a los orígenes, a lo indígena. Yo viajo mucho hacia atrás, para descubrir quién fuí y aceptar quién soy. Por supuesto sin proyectarme a un futuro incierto y que desconozco. Toda mi creación se centra en dejar un legado lleno de amor y estoy trabajando para conseguirlo.

¿Qué momento de tu vida personal y/o profesional te ha marcado y ha transformado tu trabajo? La infancia es un periodo que me trasciende enormemente. Tengo una frase que me habita mucho y es la siguiente: nunca hice nada para llamar la atención y eso es lo que más llamaba la atención. Si yo no hacía lo que por ejemplo hacían los demás niños como jugar al futbol o tenía un comportamiento diferente, eso era carne de cañón. Pero yo no tengo que agradecer lo que sufrí en el pasado para ser lo que soy ahora. Yo soy lo que soy y me acepto. Por eso escribo y trabajo cada día, porque estoy en un continuo proceso de aceptación.Todos mis actos parten del impulso y están llenos de honestidad. Y el ser honesto contigo mismo y con lo que haces, asustaba, sigue asustando y asustará siempre.

¿Cómo surgió el proyecto de tu libro Actos Íntimos? Hace diez años un periodista, tras entrevistarme, me ofreció escribir mis memorias. Yo por supuesto lo rechace. Con 27 años no sentía que fuese el momento. Después de una década, la editorial Punto de Vista Editores me contactó y me dijo que quería hacer un libro de mi lenguaje. Justamente para preparar el último Acto Íntimo con el que estoy ahora de gira Casta, Peste y Eternidad: Una apología del amor, me hice los registros acásicos. En ellos, obtuve información sobre mi procedencia, sobre mis ancestros. Esto me hizo pensar. Yo no he estudiado ni cine, ni cuatro años de teatro ni nada parecido. En ese momento me proponen transcribir mi lenguaje a un libro. En muchas ocasiones personas anónimas me contactan y me dicen que les cure. Yo no soy ni un chamán, ni un gurú, pero quiero escuchar lo que desea el mundo de mi. Y yo estoy seguro de que he venido a este mundo para cumplir los deseos de los demás. Entonces escuchando los registros acásicos, a las personas de otros países que acuden a mis Actos, a mis alumnos de la Central de Cine, dije, pues si. Dentro del legado que voy a dejar en mi vida, quiero que se sepa que son los Actos Íntimos.

¿Y qué son? Los Actos Íntimos consisten en tomar conciencia de la vulnerabilidad, que es muy poderosa y  nada frágil. Cuando uno está vulnerable, el mundo se paraliza. Entonces entre nosotros, vamos a abrazarnos y a transferir amor, no dejando que los egos, caigan en egocentrismos, sino que todo sea fruto del amor. Y en este concepto se basa todo.

¿Cómo abordaste la creación de tu libro? Con mucha abrumación. Porque es en definitiva un repaso y una aceptación de quién soy. Me hizo descubrir que me siento muy poderoso en mi vida. Quién no se sienta poderoso y con control sobre su existencia, va a sufrir y lo va a pasar mal. Pero poder no quiere decir que tenga la verdad absoluta, pero si que mis movimientos y mis acciones son en amor absoluto.

Santi Senso: “La honestidad es una de las herramientas más poderosas”

¿Fue difícil plasmar toda tu filosofía en el papel? Desde un primer momento la editorial me dijo que querían hacer un libro. Es decir había que construirlo de cero.  No habían usado material previo,ni nada parecido como es lo habitual. Y entonces me pregunté ¿cómo meto 20 años de Actos Íntimos?. Creando uno nuevo.
Este libro es, en esencia, un Acto Íntimo con el lector. Esta vivo e interactúa. Me permite dialogar con quién lo lee.
El libro consta de cuatro partes. Una es la exégesis, que es donde cuento mi lenguaje y esa pulsión que me mueve, relacionada con la vulnerabilidad, la soledad y las verdades absolutas. ¿Realmente es un libro de teatro? ¿Un manual de artistas?. En absoluto. Es un libro para todos y todos. Nos ayuda a reafirmarnos.
La segunda parte reúne mis dramaturgias más destacadas para que el lector interactúe con ellas.
Después hay una parte llamada el oráculo de Senso. Mi apellido Senso significa sentido en italiano. Y este oráculo busca respuestas. ¿Por qué preguntamos a Dios, a las cartas y a los astros? Por que necesitamos saber. No aceptamos que la sabiduría habita en nosotros. Y en eso consiste esta parte del libro, en que el lector pregunta y encuentra respuestas en su interior.
Lo siguiente que encontramos es un apartado muy lindo. Siempre en cada una de mis funciones, doy a los asistentes un cuaderno íntimo. En el les pido que plasmen todas sus emociones, miedos e identidades y que lo hagan suyo dándole vida. He querido incluir ese cuaderno en el libro. Incluso facilito mi contacto personal por si alguno de los lectores quiere darme sus impresiones o lo que ha vivido con el libro. Necesito la sabiduría de las personas para alcanzar la verdad.

Y hablando del futuro ¿qué proyectos tienes entre manos? No me proyecto a un futuro incierto. Como soy muy del presente, ahora me encuentro inmerso en la gira del libro, que vengo de presentarlo de la Feria del Libro de México, de Uruguay y ahora toca Madrid el próximo jueves 12 de abril. También estoy de gira con mi Acto Íntimo, Casta, Peste y Eternidad.
Algo muy bello e inmediato es que, en el mes de mayo, estreno en el festival Surge Madrid mi nuevo Acto Íntimo: Parir: Volver al vientre. No se si es nuevo o soy de los pocos valientes que se atreven a decirlo, pero yo tengo un deseo de parir. Un día una mujer me dijo que eso le pertenecía sólo a las mujeres. Y yo le conteste: ¿solo a las mujeres les pertenece ser mujeres? ¿Por qué a mi no me pertenece ese deseo?¿Quién me lo quita?. Esto es todo lo que voy a trabajar en Parir.
Este Acto Íntimo es un metaparto. Consiste en volver a mi interior, volver a mi vientre y descubrír el origen de este deseo. Para ello voy a tener a siete mujeres que han parido. Vengo de investigar en Latinoamérica con chamanes y parteras y de realizar el proceso azcal, que consiste en morir para renacer de nuevo. Los indígenas se introducían en una cavidad de piedra similar al útero materno, en la que soltaban todos sus miedos y frustaciones, para salir convertidos en algo nuevo. Morían para renacer. Este concepto es lo quiero que se vea reflejado en Parir.
También tratare los sentimientos que produce todo esto en mi como hombre. El deseo de parir, la frustración por no poder dar a luz a nivel físico, el dolor que produce esto y por último la aceptación. Pero ningún sentimiento anulará en mi esas ganas, ese deseo.

Como artista ¿qué nuevos terrenos te quedan por conquistar? Pues la verdad he pasado por prácticamente todos los soportes. Pintura, escultura, cine, teatro, música… Por eso en esta ocasión, voy a trasladar esta pregunta a los lectores de NEO2 ¿Con qué arte me tengo que mimetizar? Les invito a que me escriban y a que me contacten para darme respuestas.

 

Parir: Volver al vientre se estrena el 11 de mayo 

El libro Actos Íntimos ya está a la venta