Hablamos con el rapero Sharif con motivo de su directo en la sesión TRVMP del Ochoymedio Club de Madrid.

¿Cómo comenzaste en la música? Supongo que pertenezco al caldo de cultivo que Zaragoza gestó allá por mediados de los 90. En aquella época, todo era novedad y efervescencia y no había un solo chaval que escuchara rap que a su vez no lo escribiera. Ese fue mi comienzo y de aquellos polvos… estos lodos.

Llevas 20 años de carrera musical. ¿En qué momento decidiste dar el salto a dedicarte profesionalmente a la música? Fue más o menos cuando tenía 26 o 27 años, después de haber terminado mi carrera y haber trabajado. Fue ahí cuando me di cuenta que el tiempo pasaba muy rápido y que si amaba el rap y la música, ese era el momento de intentar vivir, no se si de ella, pero si para ella. Si tuvieses que poner una etiqueta a tu música, ¿cuál sería? Noble, bella y triste. Son tres, pero, creo que son honestas.

Sharif: “me di cuenta que el tiempo pasaba muy rápido y que si amaba el rap y la música, ese era el momento de intentar vivir, no se si de ella, pero si para ella”

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Mientras hago esta entrevista estoy oyendo Extremoduro, al puto jefe del Robe Iniesta.

¿Por qué el nombre de este nuevo disco, ‘Acariciado Mundo’? A la hora de poner titulo a mis discos trato de encontrar expresiones que abarquen lo máximo posible y que a la vez hagan referencia a algún artista que admiro, para que mis seguidores puedan descubrirlo si les apetece. En este caso el título es de uno de mis poetas favoritos, Ángel Gónzalez, y para mi es un honor y una manera de poner mis musas a sus pies.

¿Cuál la canción que mejor representa el disco? Tengo cuatro que son ‘Culpable’, ‘Lo que rompen mis palabras’, ‘RONRONEA’ y ‘Je Veux te diré’.

¿Quién ha hecho la portada? El bueno de mi hombre Danjer, que lleva ya con esta 6 portadas en trabajos en los que participo.

Para quien no te conozca, ni a ti ni al proyecto de Sharif, ¿qué dirías? Que si siente curiosidad por mi tras leer esta entrevista, se ponga una de las 4 canciones que he mencionado mas arriba, y que si alguna le gusta, empiece a seguirme en las redes sociales, y a de ahí a ver si lo engaño y se viene a algún bolo.

 

Rapero: “En los 90 no había un solo chaval que escuchara rap que a su vez no lo escribiera”

 

Ahora gracias a Internet y las redes sociales parece que todo el mundo pudiera ponerse a producir y a hacer sus temas. ¿Qué opinas? Cojonudo. La música es un híbrido entre la cultura y el arte, y ha de ser libre y estar al alcance de todos. Luego ya será el publico el que impondrá su rigor con cada artista.

¿Qué opinión te merece el panorama musical nacional? ¿Tienes relación con músicos de la nueva generación de música urbana? Me parece que estamos viviendo cambios, que las nuevas generaciones están recogiendo el testigo de las anteriores, para continuar con este genero y llevarlo un poco mas arriba. Eso es lo que creo que esta ocurriendo en estos tiempos y es maravilloso ver como un genero tan discriminado como siempre había sido el rap, no deja de crecer y de hacerse fuerte y termina convirtiendo a todo aquel que antes estaba en su contra. Y si has oído mi nuevo disco, verás que sí, que tengo muy buena relación con muchos artistas nuevos.

 

Rap: “Es maravilloso ver como un genero tan discriminado como siempre había sido el rap, no deja de crecer y de hacerse fuerte y termina convirtiendo a todo aquel que antes estaba en su contra”

 

Háblanos de tu “yo” escritor, ¿Qué escritores te inspiran a la hora de escribir poesía? Soy bastante permeable, o lo era, y me suele influir mucho el autor que estoy leyendo en ese momento, respetando y manteniendo siempre mi esencia.

Tus planes a corto/largo plazo. Mis planes, que no son mas que mis sueños, son: hacerme un tema con Dellafuente (aunque él no lo sepa aún, risas). Hacerme un tema con Maikel Delacalle (creo que él tampoco lo sabe aún). Hacerme un disco con mi hermano Morgan (este si que sabe que nos tenemos que hacer ese disco). Aprender a tocar un poco la guitarra, y hacerme canciones, con todos los artistas y colegas que quiero y admiro.

Si quieres saber más sobre SHARIF, puedes seguirle en su Instagram y, si quieres verle en directo, no te pierdas las presentación de ‘Acariciando Mundo’ en Madrid. Aquí también puedes leer una entrevista con el rapero Mathe.