vista de la torre junto a la antigua destileríaEl pasado 19 de abril se inauguró Torre, una estructura de 60 metros de altura en el complejo de arte de la Fundación Prada. Con esta ya son 3 edificios que OMA ha agregado a la antigua destilería de ginebra que está en el extremo sur de Milán, transformando el campus industrial de 19,000 m² en un lugar para la celebración de eventos culturales y exposiciones de arte.

Imagen superior: Torre de Fundación Prada. Foto: Bas Princen

la Torre vista desde varios lados

Imagen superior: Torre de Fundación Prada. Foto: Bas Princen

La torre de hormigón blanco tiene nueve niveles, cada uno con diferentes parámetros espaciales, debido a las variaciones en las dimensiones del plan, la altura y la orientación, y con una fachada que alterna superficies de vidrio y hormigón. La altura del techo aumenta progresivamente en cada piso desde la parte inferior hasta la parte superior de la torre. Seis de los nueve niveles son espacios de exposición, mientras que los tres pisos restantes albergan un restaurante y otras instalaciones para visitantes. Una terraza panorámica de 160 m² completa la estructura ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.

detalles de la torre junto al Deposito

Imagen superior: Torre de Fundación Prada. Foto: Bas Princen

Chris van Duijn: “Con la finalización de ‘Torre’, la única galería vertical en el complejo, Fundación Prada finalmente puede revelar su presencia al centro de Milán, haciendo hincapié en la fuerte relación entre Prada y la ciudad de Milán”.

Rem Koolhaas: “Para ampliar las tipologías ofrecidas por la Fundación, se aplica una serie de variaciones sistemáticas: cada piso siguiente es más alto que el anterior, los planos rectangulares se alternan con formas de cuña, la orientación de las habitaciones alterna entre vistas panorámicas de la ciudad al Norte, o vistas más estrechas en direcciones opuestas, este y oeste “.

Fundación Prada la torre desde el exterior

Imagen superior: Torre de Fundación Prada. Foto: Bas Princen

Las primeras incorporaciones al complejo industrial fueron Podium y Cinema.

Podium: un pabellón de exposiciones en el centro del recinto, que consiste en un espacio de galería translúcida en la planta baja y un segundo espacio de galería revestido con espuma de aluminio en la parte superior.

Cinema: un auditorio multimedia con grandes puertas plegables, que se pueden utilizar en múltiples configuraciones espaciales en combinación con el patio exterior. Juntos, las estructuras renovadas y los nuevos edificios crean un entorno rico y espacialmente diverso para las artes visuales y escénicas en Milán.

interiores con las escaleras

Imágenes superiores: interiores de la Torre. Foto: Bas Princen

El proyecto fue dirigido por Rem Koolhaas, Chris van Duijn y el arquitecto del proyecto Federico Pompignoli.

Damien Hirst junto a su acompañante y Paola Antonenli en la inauguración de la fundación Prada Milan

Imágenes superiores. Izquierda: Damien Hirst y acompañante. Foto: Stefania M. D’Alessandro/Getty Images) Derecha: Antonelli and Laurence Carty. Fotos: Pietro D’Aprano/Getty Images for Fondazione Prada

En presencia de los Presidentes de la Fondazione, Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, el arquitecto Rem Koolhaas asistió al evento, junto con el Superintendente Artístico y Científico de Fondazione Germano Celant también una gran cantidad de personas relacionadas con el mundo del arte, la arquitectura y el diseño

Tomo Dixon y Konstantin Grcic

Imágenes superiores. Izquierda: Tom Dixon. Derecha:  Konstantin Grcic y acompañante. Fotos: Pietro D’Aprano/Getty Images for Fondazione Prada

DECLARACIÓN DE REM KOOLHAAS SOBRE TORRE

“Torre es la sección final de una colección de diferentes condiciones de exposición que en conjunto definen Fundación Prada.

Su planta rectangular está construida en un emplazamiento en forma de cuña, en la esquina noroeste de la  Fundación; la torre consiste en bloques alternados de planos en forma de cuña y pisos rectangulares que están en voladizo sobre el espacio público de Milán.

En la parte trasera, una estructura diagonal que emerge de la inmensidad del Deposito tira de la torre hacia atrás. Extender las tipologías ofrecidas por la Fundación, una serie de variaciones sistemáticas son aplicadas: cada piso es más alto que el anterior, se alternan los planos rectangulares con formas de cuña, la orientación de las habitaciones alterna entre vistas panorámicas de la ciudad Norte, o vistas más estrechas en direcciones opuestas, este y oeste.

En conjunto, estas variaciones producen una diversidad radical dentro de un volumen simple, de modo que la interacción entre los espacios y eventos u obras de arte específicos ofrece una variedad infinita de condiciones …

En la base de la torre, una segunda entrada ofrece acceso directo a la torre, su restaurante
y la terraza de la azotea, el espacio de actuación experimental del Deposito, y otras
partes de la Fundación.

La escalera es el único elemento que unifica todas las irregularidades, su complejidad lo eleva más allá del elemento pragmático típico, la escalera se ha convertido en un elemento arquitectónico altamente cargado.”

Rem Koolhaas

interior de una de las sala de la Fundación Prada

Imagen superior: Dentro de Torre, el día de la inauguración. Foto: Ugo Dalla Porta

una de las exposiciones de la fundación Prada Milan

Imagen superior: En una de las exposiciones de Torre, el día de la inauguración. Foto: Ugo Dalla Porta

interior de la Fundación Prada

Imagen superior: interior de la Torre. Foto: Bas Princen