Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película El carrillón.

El Festival de Cine Alemán de Madrid celebrará su vigésima edición del 12 al 17 de junio en los cines del Palacio de la Prensa.

Que veinte años no es nada… Dos décadas ya de Festival de Cine Alemán de Madrid ampliando el imaginario del cine alemán en nuestro país. Del 12 al 17 de junio en los cines del Palacio de la Prensa (Callao) vuelve el FCAM.

Una vez más hará un repaso a la última hornada cinematográfica, con especial atención al cine más independiente y alternativo; un espacio (también) para la no-ficción; un ciclo de cortometrajes disruptivos y alguna que otra sorpresa más. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película Las tres cimas.

Arriba, foto promocional de la película El carrillón. Encima de estas líneas, Las tres cimas.

El nuevo cine alemán llega de lo más híbrido. Es momento para dejarse tentar por la variedad y la calidad, revisar y descubrir similitudes o búsquedas estéticas afines. Diez películas nunca antes estrenadas en España configuran la sección Panorama que no hace más que confirmar la fuerza de la industria cinematográfica alemana. Una edición marcada por el disparador temático de las crónicas de supervivencia.

Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película En tránsito.

En tránsito.

Estreno de En tránsito

Christian Petzold, uno de los nombres más importantes en el campo cinematográfico alemán contemporáneo, firma Transit/En tránsito, película que abrirá la veinte edición del FCAM y que se estrenará en los cines de toda España el 15 de junio distribuida por Golem.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis.

Se trata de establecer así un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras.

Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película El hombre que salió del hielo.

El hombre que salió del hielo.

Realismo y violencia

El director Felix Randau, los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austriaca Otzi, Hombre de Similaun en Der Mann aus Dem Eis/ El hombre que salió del hielo. La violencia se expresa en su forma más cruda y directa. Pero también hay lugar para la nobleza y el afecto.

Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película La revolución silenciosa.

La revolución silenciosa.

Basado en hechos reales, Das Schweigende Klassenzimmer /La Revolución Silenciosa de Lars Kraume (director de la película interactiva Veredict, que se vio en la pasada edición del festival) examina los acontecimientos ocurridos en la revuelta del pueblo húngaro en 1956 y su influencia en un grupo de estudiantes de la Alemania oriental.

Festival de Cine Alemán de Madrid: foto promocional de la película Ella and Nell.

Ella and Nell.

Sin duda Ella & Nell es uno de los debuts más prometedores del último cine alemán, que revela a una cineasta dotada de talento para extraer verdadero interés, tensión y significado de sus imágenes. El relato es mínimo: dos viejas amigas tratando de reencontrarse que se pierden en un bosque practicando senderismo. La propuesta de Aline Chukwuedo es prácticamente una ficción de carácter observacional.

El resto de la programación se puede consultar en la página web del festival.