bodegon con jarrones, cojín y manta de Cosas de Sancal

En última feria de Milán nos pasamos por el stand de Sancal para ver sus novedades. Allí nos encontramos con una gran sorpresa, fue la presentación de una nueva línea de productos enfocados al hogar pero se alejan del mobiliario al que nos tienen acostumbrados.

Está nueva línea se llama COSAS, sí, así en mayúsculas insisten. Se trata de una gama de diseños muy conectados con el mundo textil. No hay madera, no hay moldes, no tienen patas ni hay que montarlos. COSAS es una nueva línea de trabajo, que en gran parte, sigue investigando el mundo del home design. Es hacer realidad un sueño de las hermanas Castaño. Ester y Elena tienían muy claro cuáles serían sus ingredientes: diseño, arte y humor.
Para este primera edición de COSAS han colaborado, como es habitual en la filosofía de empresa, con creadores  de dentro y fuera del panorama nacional. La ilustradora Egle Zvirblyte y las diseñadoras de moda Las Culpas son junto a Estudio Sancal son los responsables del diseño de las primeras piezas de COSAS

Sancal presenta su nueva línea de productos: COSAS

Mantas a modo de mascota, jarrones de tela tipo trampantojo, cojines con patterns ultramodernos o riñoneras duales son algunos de los productos con los que Sancal se ha presentado este año además de sus novedades en el mundo del mobiliario.

Mantas de de Cosas de Sancal

Tápame Mucho (Imagen superior)

Estudio Sancal ha contado con las ilustraciones de Egle Zvirblyte para desarrollar esta serie de mantas extra suaves para las frías tardes de invierno.
Banana Guys, Wild Dots y Urban Jungle son los tres estampados comisariados para ilustrar las caras A de estas hogareñas prendas. Para su reverso, se ha elegido un suave, cálido y mimoso tejido de pelo artificial o de lana. Los vivos colores de los flecos rematan alegremente la artística familia.Mientras que Banana Guys y Wild Dots corresponden a unos patrones repetitivos que se suceden a lo largo de tamaños de manta, 180×140 y 140×90, Urban Jungle es una gran ilustración de 180×140 realizada a medida para este producto.

Mantas Born to be Free de Cosas de Sancal

Born to be Free (Imagen superior)

Una obra de arte que además tiene funciones muy terrenales, es una manta polivalente y además con mensaje. Esta manta fluida ilustrada a medida por la artista lituana Egle Zvirblyte, es en realidad un nuevo concepto de producto muy polivalente: podría ser un cojín, un plaid, una manta, una cubierta… Serán los usuarios quienes le otorguen la categoría que más les convenga en cada momento. “La original y provocadora ilustración es un fiel reflejo del universo creativo de Egle, y ofrece una nueva forma de expresión al unir arte e industria. Sus vivos colores y su femenina silueta aportan una buena dosis de humor para los días grises.” comentan desde Sancal

Mantas con forma de tigre de Cosas de Sancal

Lindo Gatito (Imagen superior)

Está claro que esta manta tiene truco ¿a quién lo gustaría tener un gatito en casa?  Uno además que se porte también como este y que sea tan fotogénico.
Es otro trabajo de Egle Zvirblyte. Otro ejemplo de  cómo Sancal desdibuja las fronteras entre diseño gráfico y diseño de producto, para unir ambos mundos en algo táctil y funcional.

cojines de Cosas de Sancal

Rift (Imagen superior)

Rift es un tejido de punto diseñado por Estudio Sancal exclusivamente para Sancal e inspirado en las grietas de la tierra sedienta. Hilo a hilo se ha recreado el efecto visual de una superficie resquebrajada por lo que a simple vista puede recordar a un paisaje adusto, áspero. Sin embargo, la magistral confección de este tejido le confiere un tacto suave y agradable.

Rift es además una confortable familia de cojines, un variado surtido de tamaños y rellenos con los que aportar una chispeante nota de color a la amplia gama de asientos del catálogo general de Sancal. Por supuesto, Rift, puede vestir cualquier tapizado de la firma.

jarrones de Cosas de Sancal

Flower Power (Imagen superior)

Son jarrones textiles en 2 dimensiones que se convierten en 3 dimensiones cuando incorporas cualquier contenedor en su interior. Perfecto para convertir cosas feas en bonitas.

La primera edición de Flower Power exhibe diferentes grafismos. Por un lado, destacan Valiente, Relax, Banana Guys y Urban Jungle, ilustrados por la artista Egle Zvirblyte. Por otra parte, encontramos la propuesta gráfica de Estudio Sancal: una elegante y sobria versión Monochrome con estampados en blanco y negro, el jocoso Rumba que ironiza sobre la más rabiosa actualidad de nuestro país y la simplicidad simétrica de Grid que simula una textura de gresite.

La técnica de impresión mediante sublimación mantiene la intensidad de los colores, mientras que el tejido seleccionado, un compuesto de fieltro industrial, aporta consistencia y una textura rugosa que les confiere un aspecto super cálido.

pistoleras / riñoneras de Cosas de Sancal

Sin Pistols (Imagen superior)

El primer producto que Sancal hace que se sale del home design. Sin Pistols es una edición especial de las pistoleras que Las Culpass han popularizado entre la moda española más urderground. Tanto el diseño como la confección y los materiales hacen de esta edición una versión muy Pro.
Unas riñoneras muy prácticas para cualquier profesión creativa.

Negro, gris, topo y marino representan las versiones más recatadas para facilitar su introducción en cualquier outfit.
Las dos ediciones realizadas con el tejido Rift, en teja y klein, constituyen la propuesta más provocadora.

cojines de Cosas de Sancal

Flora & Fauna (Imagen superior)

La aplicación de los textiles Guys y Wild Dots, de la artista Egle Zvirblyte aplicados a cojines. Estos accesorios están disponibles en dos medidas. El cojín pequeño de 40×40 combina el textil ilustrado por una de sus caras con el suave y cálido tejido de pelo para su reverso, mientras que el cojín de 66×66 está confeccionado en sus dos caras con el mismo estampado y rematado por un juguetón un ribete de flecos.

——————

• Sobre Egle Zvirblyte

Egle Zvirblyte es una artista de origen lituano y afincada en Londres. Desarrolla su carrera como freelance para clientes en la industria editorial, la publicidad o la música; y dedica su tiempo libre a ampliar su producción artística.

Su carácter entusiasta y combativo – no exento de humor – se refleja en cada una de sus ilustraciones. Por sencillos que parezcan sus trazos, una mirada atenta a su obra nos desvela mensajes llenos de energía y fuerte carga irónica.

• Sobre Estudio Sancal

El Estudio Sancal nació con la finalidad de dar soporte técnico a los diseñadores freelance con los que Santiago Cataño comenzó a trabajar a mediados de los años ‘80. Esther y Elen Castaño han convertido este pequeño atelier en el corazón creativo de la empresa. Con las dosis justas de tesón y locura, lideran un talentoso equipo multidisciplinar para desarrollar los más variopintos proyectos; desde una campaña de publicidad a la escenografía de toda una colección o productos tan singulares como los Perigallo.

• Sobre Las Culpass

Las Culpass es un pequeño y combativo atelier de costura murciano, desde el cual Marta y Alejandra lanzan mensajes bomba al mundo de la moda. Sus pistoleras representan la esencia de su filosofía: “nos dirigimos a mujeres valientes y luchadoras y a los hombres que no se asustan de estas mujeres”.  A Sancal les gusta: “que este símbolo de combate tenga ahora una nueva funcionalidad y que para algunos colectivos incluso sea considerado un icono de protesta.”