fotografía de móvil Cristina Stolhé

‘Random Pictures Book’ es el nuevo libro de fotografía de móvil realizado por la joven artista Cristina Stölhe.

En un momento en el que parece que lo digital está devorando a lo analógico, siempre aparecen y nacen proyectos que valoran lo físico, lo tangible, lo artesanal y, por tanto, lo único. Hablamos con Cristina Stölhe alias @hijadeladroga para conocer mejor su nuevo libro y proyecto, ‘Random Pictures Book’.


Cristina Stölhe: “es el concepto lo que me importa, la fotografía de móvil, el situacionismo, lo random… el libro es un reflejo de mí, creo que el libro habla por sí solo, es un libro muy visual sin texto que trabaja la línea de como consumimos y vomitamos las imágenes hoy en día, una oda a mi generación, al fast-todo y al Instagram.”

 

¿Cómo nació tu pasión por la fotografía? Pues la verdad que me recuerdo desde una edad muy temprana robando las cámaras ajenas para hacer fotos, y a los 15 estuve ahorrando un año entero para comprarme mi primera cámara, siempre me ha gustado hacer fotos.

¿Qué te inspira a la hora de retratar una imagen? Me inspira lo que me rodea, un color, una textura, una persona… la luz.. pero sobretodo, creo que el movimiento a la hora de hacer la foto, cuando veo algo y me lo imagino a cámara lenta es cuando más me inspiro.

Porque a lo largo del día una persona sensible al arte recibe mil impulsos visuales, ¿qué te detiene a fotografiar algo? Ahora mismo lo que más me inspira y me crea más impulsos es documentar, sobretodo a personas mayores.

¿Qué quieres contar con este libro de fotografía de móvil? Principalmente quiero mostrar lo que ha pasado por mis ojos en los últimos dos años, lo que más me ha llamado la atención y por ende he querido guardar con la cámara del móvil. Sin embargo, es el concepto lo que me importa, la fotografía de móvil, el situacionismo, lo random… el libro es un reflejo de mí, creo que el libro habla por sí solo, es un libro muy visual sin texto que trabaja la línea de como consumimos y vomitamos las imágenes hoy en día, una oda a mi generación, al fast-todo y al Instagram.

fotografía de móvil Cristina Stolhé

¿Y con cada imagen? Creo que el libro no se puede entender solo con las imágenes sueltas, sino que se entienden a través de un orden conjunto, como si fuesen diapositivas de una película, puedes pensar que te estoy contando un historia o inventarte la tuya propia, aquí la edición juega un papel importantísimo, esencial.

¿Te ves en la fotografía de forma profesional a largo plazo? La fotografía siempre va a formar parte de mí, de forma profesional pues no lo descarto, me gustaría la verdad.

¿Quiénes son tus fotógrafos o fotógrafas favoritos? Pues fíjate que de fotografia no sabia mucho hasta hace relativamente poco, pero me flipa Chris Maggio, Julian Master, Tillmans, Jeff Wall, Diane Arbus, Cindy Sherman, Vivian Maier, Saul Leiter, Warhol, Bill Cunningham, Thomas Ruff, Thomas Aldorf, Niko Krijno, Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Richard Avedon…

El arte siempre busca cambiar algo de su entorno, ¿qué buscas cambiar tú de tu entorno a través de estas fotografías?Yo no busco cambiar nada, solo comunicarme a través de ella.

¿Por qué objetos cotidianos? Porque es de lo que me sirvo, lo que me rodea y me llama la atención.

Tus planes para 2018. Mmm pues ahora mismo estoy colaborando con una galería que acaba de arrancar y estamos preparando una exposición a una fotógrafa que se llama Silvia Grau. Estoy acercándome a la fotografía de una manera más profesional y quiero seguir por aquí, es un tópico pero busco estar feliz con lo que haga, sentirme yo en todo momento y seguir nutriéndome.

fotografía de móvil Cristina Stolhé

¿Quieres conocer a otras fotógrafas?

fotografía de móvil Cristina Stolhéfotografía de móvil Cristina Stolhéfotografía de móvil Cristina Stolhé