Timur Si quin Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2 Post Mit Borras

La Casa Encendida presenta Gelatina, un festival de arte y pensamiento en el que artistas, músicos, comisarios y profesionales del mundo académico -nacionales e internacionales- se reúnen para reflexionar sobre un ser humano que se reescribe en un mundo en constante cambio. La programación incluye distintos formatos que van desde charlas, talleres, performances o encuentros hasta conciertos.

El programa del festival Gelatina incluye la participación de Katrina Burch, miembro del colectivo Laboria Cuboniks y coautora del Manifiesto Xenofeminista, por lo que será la primera visita de una xenofeminista en España. En una charla se analizarán los puntos más relevantes del manifiesto y sus posteriores repercusiones. Además, el domingo dará un concierto junto a Donatas Tubutis. El sábado, la música vendrá de la mano de Los Voluble.

Gelatina también contará con el artista de ascendencia alemana y mongol-china Timur Si-Qin, quien dará una charla sobre la necesidad de redefinir la relación entre lo humano y lo no-humano con el fin de poder describir, reflexionar y comprometerse de manera efectiva con un planeta cambiante.

Timur Si quin Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2 Post Mit Borras

Por su parte, Sade Kondelin cuestiona aquellas teorías en las que la identidad de género y la orientación sexual se tratan como estables y fácilmente definibles, y jovendelaperla pondrá su atención en un cuerpo que, tras una enfermedad y el tratamiento de ésta, se transforma.

Los encuentros Most People Guard and Keep reunirán a dos artistas que no tenían contacto previo después de que, durante las últimas semanas, se hayan estado intercambiando material personal y relacionado con sus trabajos. El primer encuentro será entre María Salgado e Itziar Okariz y el segundo entre Claudia Pagès y Esther Gatón. En los encuentros harán cortes que incluirán música y proyecciones.

El Manifiesto Xenofeminista, publicado en 2015 por el colectivo Laboria Cuboniks, cierra con la frase: “¡si la naturaleza es injusta, cambia la naturaleza!” para llamar a la acción y declarar que no hay nada trascendente o protegido en lo humano que no se pueda modificar o hackear. Gelatina parte de esta capacidad que tiene el ser humano de reescribirse en un mundo cambiante para reflexionar sobre las nociones “dadas” de lo que se entiende por ser humano y que han hecho que aquellos que no cumplan los criterios sean catalogados como “menos humanos”. Tomando como punto de partida el colapso de la división entre naturaleza y cultura, Gelatina propone la recuperación de un cuerpo biológico, de un cuerpo que excede el papel del lenguaje a la hora de constituir la realidad social. Como recoge el término material-discursivo introducido por Donna Haraway, un cuerpo que, de hecho, contribuye al desarrollo y la transformación de los discursos.

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2 Post

Además, en un mundo en el que los problemas materiales como la acidificación de los océanos o los efectos del carbono en la atmósfera se han vuelto más urgentes que nunca, esta reflexión y revisión de  los parámetros que estereotipan al ser humano, también responden a la necesidad de reevaluar  la relación con lo no-humano y el entorno.

Talks

El artista de ascendencia alemana y mongol-china, Timur Si-Qin, abordará la necesidad de redefinir la relación entre lo humano y lo no-humano denunciando la distorsión de esta relación que implica la adherencia a los dualismos filosóficos, como los existentes entre mente y materia, sujeto y objeto, material e inmaterial. Sade Kodelin se propone cuestionar aquellas teorías en las que la identidad de género y la orientación sexual se tratan como fácilmente definibles, como categorías materializadas de manera inequívoca y/o estable. Katrina Burch, coautora del Manifiesto Xenofeminista y miembro del colectivo Laboria Cuboniks, conversará con Beatriz Ortega Botas y Eloy V. Palazón sobre xenofeminismo y las repercusiones posteriores a la publicación del manifiesto. A su vez, Beatriz Ortega Botas conversará con Sonia Fernández Pan sobre materialismo feminista, mind-feeling, love theory, xenofeminismo, etc. tomando lo patchy -la acumulación epistemológica, política y material del capitalismo- como punto de unión. Paula García-Masedo y Julia Ramírez Blanco pondrán en relación las cuevas y grutas con la concepción grotesca del cuerpo y Katrina Burch cerrará con otra charla en la que reflexionará  sobre cómo la escucha activa la capacidad tanto para renunciar como para reclamar las imágenes que se proyectan del mundo y del futuro.

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Performances

Proyecto Táctil, una performance de Alina Folini, Leticia Skrycky y Luciana Chieregati, busca subvertir órdenes perceptivas dominantes y desplazar el protagonismo hacia la tactilidad y la intimidad, considerándolas como formas y entornos posibles de conocimiento, relación y comunicación.   (rE)-ENCUENTRO de jovendelaperla también pone su atención en el cuerpo para reflexionar sobre los cambios incontrolables producidos por la enfermedad y el tratamiento. La enfermedad que se lleva a Rubén y de la que nace Perla. Perla (jovendelaperla) no es ni hombre ni mujer. Perla nace de una enfermedad, de un tratamiento. Es fruto de un tumor.

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Most People Guard and Keep

Most People Guard and Keep articula en dos encuentros un intercambio que comenzó hace semanas entre dos artistas respectivamente. Para un primer contacto, para romper el hielo o hablar de “cosas” alrededor de sus trabajos -en vez de tomar estos como punto de partida-, se le pidió a cada uno que hiciese una pequeña selección de materiales que le gustaría compartir con el otro. Estos encuentros, más que el resultado, son pantallazos (y la continuación) de esa apertura mutua.

Conciertos

Además, Gelatina contará con dos conciertos. Por un lado, con la participación de Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, quienes desarrollan proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos; y con d-n-e/UAO (Katrina Burch & Donatas Tubutis), quien recientemente ha presentado obra sonora basada en el Manifiesto Xenofeminista en Café OTO (Londres) y creado una instalación, Ear of Cyclone, para el lanzamiento de la revista de pensamiento filosófico Glass-Bead en Les Laboratoires D’Aubervilliers de París.

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Workshops

(Re)enredando “naturecultures”: trabajar y crear con pelo, el taller impartido por Louise Rondel, se aleja de lo textual como punto de partida para un análisis sociológico e invita a los participantes a que traigan un poco de pelo (ya sea propio, de un amigo, amante, mascota, de una peluquería o encontrado en la acera) para investigar y reflexionar sobre el papel de las personas y los objetos en el despliegue del mundo social. Esta tensión entre lo discursivo y lo material se extiende al resto de talleres. En The Gleaners, taller de escritura performativa impartido por la artista Claudia Pagès, se mezclan la lectura y la escucha, la escritura y el movimiento, la publicación oral e impresa. Para derretir el hielo que nos quede, de Esther Gatón y Sonia Fernández Pan, propone un taller teórico práctico, en el que el trabajo con las manos (escultura, instalación, migas de pan) se aglomera con palabras sublevadas.

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Festival Gelatina La Casa Encendida Neo2

Imagenes © Autoras y La Casa Encendida

GELATINA · 16 al 20 Mayo ·  Festival 2018

www.lacasaencendida.es