foto en blanco y negro de coche abandonado

La Fundación Loewe presenta una exposición dedicada a dos geniales artistas de la segunda mitad del siglo XX, Peter Hujar y David Wojnarowicz. Sus fotografías captaron y trascendieron la ferviente contracultura de Nueva York en los años 1970 y 1980, convirtiéndose en venerados retratos universales de la expresión individual y el compromiso político. Con esta será la octava participación de Loewe en PHotoEspaña.

Imagen superior: David Wojnarowicz. Abandoned Car With Globe, 1988-89. Cortesía: Colección Marion Scemama. © Estate of David Wojnarowicz and P.P.O.

Para componer la muestra, la comisaria María Millán ha seleccionado sesenta copias originales prácticamente desconocidas, cedidas por colecciones privadas y por el archivo Hujar de Nueva York. La exposición refleja un privilegiado testimonio de la zona sur de Manhattan, durante una época convulsa de radicales transformaciones sociales y políticas, lideradas por un grupo de artistas y pensadores cuyo legado continúa inspirándonos hoy en día.

retrato de chico fumando en blanco y negro

Peter Hujar. David Wojnarowicz Smoking, 1975. Cortesía: The Peter Hujar Archive, Pace/MacGill Gallery, NY and Fraenkel Gallery, S.F. © The Peter Hujar Archive, LLC.

La muestra incluye algunos retratos que Hujar realizó a artistas, escritores y creadores coetáneos, cuya voluntad por desafiar las normas establecidas trazó un camino hacia el progreso y fijó un modelo global de contracultura. Impecables desde el punto de vista formal, los retratos transmiten una resonancia emocional inmensa contenida en la simplicidad, la honestidad y la delicadeza con que Hujar abordaba a cada uno de sus personajes. Esta sensibilidad también se hace visible en las extraordinarias fotografías de animales que forman parte de la muestra.

La exposición presenta a Hujar y Wojnarowicz como dos creadores autónomos, cuya obra se sostiene por sí misma y sin embargo aparece vinculada por una trágica amistad. Sus pasados traumáticos análogos, actitud vital compartida y rabiosa involucración con la realidad humana se hacen visibles en el trabajo de ambos, donde se aúna la dicha y el odio, el amor y la muerte. La exposición presta especial atención al profundo impacto que, como mentor, Hujar dejó en Wojnarowicz.

foto en blanco y negro de bisontes despeñándoseDavid Wojnarowicz. Buffalos, 1988-89. Cortesía: Colección Marion Scemama. ©Estate of David Wojnarowicz and P.P.O.W.

Hujar conoció a Wojnarowicz -veinte años más joven que él- en 1980. Lo que nació como una transmisión de creatividad artística dio paso a un breve idilio romántico, y poco a poco fue transformándose en un profundo lazo que sobrevivió a la muerte de Hujar en 1987. La crónica elaborada por la pareja se centra en un lugar y tiempo únicos, el East Village como incubadora de cambios culturales radicales, y destaca por la involucración de los propios artistas en esta revolución. Las imágenes están llenas de realidad yrelevancia y no han perdido un ápice de su carácter actual, pues se enfocan en injusticias sociales que aún nos mueven, dando voz a grupos marginales.

retrato en blanco y negro de Merce Cunningham y John CagePeter Hujar. Merce Cunningham and John Cage Seated, 1986. Cortesía: Courtesy The Peter Hujar Archive, Pace/MacGill Gallery, NY and Fraenkel Gallery, S.F. ©The Peter Hujar Archive, LLC.

Además los artistas reivindicarón la identidad sexual libre, oponiéndose al status quo de aquel tiempo. Tras la muerte de Hujar, Wojnarowicz pasó a ser conocido por su activismo público en relación al SIDA. Movido por la pérdida de su mentor, el artista volcó toda su rabia, tristeza y vacío en una profunda entrega a las víctimas de la enfermedad y en denunciar la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la causa.
Loewe rendirá tributo al valor de Wojnarowicz por medio de unas camisetas impresas con imágenes del artista, cuya recaudación se donará a la organización artística Visual AIDS. Texto extraído de la nota de prensa.

Peter Hujar and David Wojnarowicz
Del 4 de junio al 26 de agosto de 2018
Fundación Loewe
Gran Via 8, Madrid.