Foto de grupoi folk , han retocado la imagen y han puesto otras caras

¿Qué tienen en común el madrileño barrio de Carabanchel y el arte? Hasta hace unos años era muy difícil dar una respuesta clara. Pero, desde hace no mucho tiempo, esta zona de la ciudad ha sufrido una resurrección cultural de sus cenizas. Los diversos movimientos underground, los creadores en ciernes y los diseñadores con muchas ideas pero con pocos posibles, desembarcaron en este entorno castizo y lo convirtieron en su territorio. El resultado de todo esto: Nave Oporto, una suerte de Williamsburg en pleno centro de España.

Nave Oporto fueron de esos primeros colonos arty que pisaron el suelo de Carabanchel, en busca de grandes espacios con historia para dar hogar a sus ideas. Miki Leal y FOD fueron los artistas que pusieron ese germen, esa semilla, de lo que en 2013 se convertiría en este espacio multidisciplinar compartido por varios creadores. “Encontramos este espacio lo suficientemente grande como para compartir con otros artistas amigos. Nada diferente a cómo surgen la mayoría de talleres de artistas. Lo que creo es que de alguna manera tenemos unos perfiles parecidos o complementarios, hay muy buena conexión entre nosotros y de vez en cuando nos gusta organizar eventos paralelos a nuestra propio trabajo individual, y tal vez eso hace que de una manera difícil de explicar se convierta en un lugar especial” apunta Miguel Ángel Tornero, artista y miembro de Nave Oporto.

En la actualidad, once son las mentes explosivas y cáusticas que dan rienda suelta a sus ideas, en esta antigua factoría textil de la Calle Pedro Diez. Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Nicolás Combarro, Fod, Santiago Giralda, Raúl Hidalgo, Miki Leal, Sonia Navarro, Belén Rodríguez, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero, son los nombres que articulan este imaginario de pasiones compartidas que es Nave Oporto.”

¿El denominador común entre todos ellos? Un lenguaje compartido y una simbiosis muy particular. Cada uno de estos artesanos desarrolla sus carreras por separado, pero es en el momento en el que crean proyectos en conjunto, cuando surge la magia. En los últimos meses muchas han sido las iniciativas que han sido de la factoría de ideas de Oporto. Su participación en Openstudio, una fiesta y una muestra de las obras en el hotel ME Madrid y un evento, brunch, de lo más singular organizado e ideado por ellos y adoptado dentro del calendario de ARCO: Carajillo Visit. “Es una especie de desayuno/brunch privado en nuestros estudios con un carácter abierto y de calidad que, en las dos ediciones que llevamos, ha sido lo que podríamos denominar como un diálogo expositivo “en casa” con nuestros invitados. El primer año invitamos al colectivo argentino de Mar del Plata ‘Mundo Dios’ con quienes compartimos unos días entrañables. Este segundo año, que el tema de la feria era el futuro, surgió la idea de, en lo que podía parecer tomar la dirección contraria, invitar a maestros y colegas contemporáneos y generar una especie de informal diálogo generacional que ha sido posible gracias a la coordinación de María Tolmos y a la elegante generosidad directa o indirecta de todos ellos (Isidoro Valcárcel Medina, Luis Gordillo, Mitsuo Miura, María Lara, Manolo Quejido, Alfonso Albacete, Chema Cobo, Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Guillermo Pérez Villalta, Carmen Calvo, Dorothea von Elbe…) y de las galerías Juan Silió, Magda Bellotti y, especialmente, Rafael Ortiz. La idea de homenaje o reconocimiento era inevitable, pero además la de poner la mirada no tanto en lo que va a suceder -a veces tendemos a obsesionarnos por ello mirando en una sola dirección- sino también en lo que sucede y ha sucedido. En este contexto, nos parecía oportuno subrayar la obviedad de que lo que va a pasar está condicionado por lo que ya ha pasado y lo que vamos hacer por lo que otros han hecho.

cuadro de los personajes de Nave OportoMiki Leal

Ahora por delante tienen Art Banchel, una feria que engloba todo ese movimiento surgido en el barrio de Carabanchel. Nave Oporto haciendo gala de su filosofía , comparten su espacio con el artista Álvaro Chior que presentará su nueva obra ‘Gestures for a semantic satiety’ basada en la perfomance. “Es un artista que nos encanta, que es un gran tipo y que pasó por Nave Oporto en su etapa de formación”.

Sobre otros proyectos de los integrantes de Nave Oporto, la lista es casi infinita: Irma acaba de inaugurar en el Centro Botín de Santander. La expo se llama “Itinerarios XXIV” y es una muestra de las obras de los últimos becados en artes plásticas de la fundación Botín; Elvira Amor tiene una individual actualmente en García Galería, se llama “Salmón ladrillo coral“; Nicolás Combarro tiene una individual titulada “Interventions“en la Maison Européennne de la Photographie del 30 de mayo al 29 de julio y otra el 13 de Julio en el CGAC de Santiago ; Fod y Sonia Navarro participan en la colectiva “Tiempo Material” (comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Miguel Ángel Hernández) en el Instituto Cervantes de Pekín; Miki Leal inauguró en la Galería 3+1 de Lisboa la individual “Na linha de fundo”  y junto con Santiago Giralda -que actualmente está trabajando en el Pratt Institute de Nueva York gracias a una beca Fullbright- participan en la colectiva “Processi 144_M” que se inaugurará en Matadero Madrid el 12 de abril donde se muestran los trabajos de los últimos ex-becarios de la Accademia de España en Roma; Belén Rodríguez disfruta de una beca de diez meses de artista residente en “Flora. ars+natura” en Bogotá y participará en octubre en la exposición conmemorativa del X aniversario (comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fdz-Pello) del CA2M de Móstoles; Miguel Ángel Tornero participa en la exposición “Look Up at the Sky” (comisariada por Pedro Torres) en la Sala Muncunill de Terrassa y prepara un taller para la próxima edición de PhotoEspaña… de los demás, de momento, no hay, no tengo, o no me han dado info.