botellas de vino

Orgullowine es una inciativa independente, es el proyecto de un “solitario” amante del diseño llamado Ismael Amor. Procedente del diseño industrial, el diseño gráfico, el branding y el packaging, Ismael regenta un estudio llamado Recrea Comunicacion. Con muy poca experiencia en el sector del vino y la cerveza, decidió embarcarse en este proyecto llamado Orgullowine según sus palabras “Orgullowine es una marca dirigida directamente al colectivo LGTBI, una marca para ayudar y apoyar la visibilidad del mismo. Pero no hay que ser gay, lesbiana o bisexual para consumir Orgullowine, al contrario, es una marca para todo el mundo, es la marca para celebrar el amor libre”.

OrgulloWine

Ismael Amor: “Es un proyecto para dar visibilidad al colectivo LGTBI a través de un producto, el vino. Mi experiencia en el sector es la justa para tener conocimiento del producto, los posibles mercados y el funcionamiento de la producción, comercialización y distribución, pero como soy un “valiente” de la vida, decidí embarcarme en este proyecto que tantas alegrías me está dando y también me hace fuerte ante tantas injusticias y obstáculos encontrados a la hora de visibilizar este colectivo”.

Foto de Ismael Amor

Funcionamiento

I.A.: “En el mercado nacional me centro yo directamente con colaboradores en el área comercial, área de comunicación on line y posicionamiento Seo. Vendemos On line y en el canal tradicional. En el extranjero tenemos presencia en países tan dispares en cuanto al consumo de vino como Brasil, Malasia, Latvia, Bélgica, Holanda, también en países más consumidores de vino como UK, Noruega, Finlandia, y Alemania. Además últimamente nos piden vino desde México, Tailandia, Costa Rica y Colombia. En UK tenemos mucha presencia en la cadena Stone Gate de Londres donde en el Soho estamos en casi todos su locales. En Finlandia y Alemania en las principales cadenas de bebidas del país”.

¿Cómo surgió la idea?

I.A.: “Fue una mezcla de marketing y querer dar apoyo al colectivo LGTBI, de ahí surgió un “reto” el de tener un icono, un elemento de visibilidad en un producto tan “conservador” hasta hace muy poco como es el vino. Se hizo un  prototipo, estudiamos tendencias, mercado, cifras, y tras testar en el canal tradicional y con el público objetivo, vimos que había mucha aceptación, al igual que cierto “escepticismo”, lo que hizo que me embarcara en el proyecto, sobre todo por aportar mi granito de arena a la constante lucha que hay hoy en día ante homofobia y por la visibilidad del colectivo LGTBI. Y de ahí, sin darme cuenta, estaba en le mercado luchando”.

viñedos

Concepto / público

I.A.: “El concepto es sencillo, una marca dirigida directamente al colectivo LGTBI, una marca para ayudar y apoyar a la visibilidad del mismo. Pero No hay que ser gay, lesbiana o bisexual para consumir orgulloWine, al contrario, es una marca para todo el mundo, es la marca para celebrar el amor libre. Vamos dirigidos a un público joven, abierto, actual y sin prejuicios, estamos aportando al consumo de vino en un perfil de gente más joven, que se identifica con orgulloWine y que no necesariamente ha de saber de vino, solo quiere disfrutar y vivir tranquilo.

Colectivo LGTBI”.

I.A.: “Nos involucramos lo máximo posible ya que el colectivo LGTBI y la cultura (hablamos de moda, cine, teatro) están muy ligados. Nuestros apoyos van desde la película “De Chica en Chica” de Sonia Sebastián, al teatro con Tomás Cabané, la revista Mush Magazine de Murcia, o el Murcia Fashion Week, etc… En UK hacemos una donación a una ONG Londinense por botella vendida y en Holanda se creó un proyecto junto al distribuidor en colaboración con Amnistía Internacional, los “Pride Fonds” para luchar contra la persecución del colectivo en Rusia y África, del cual estamos muy orgullosos”.

manos seleccionando uvas

Los vinos

I.A.: “Son muy fáciles de beber, con calidad y a un precio muy asequible, dado que queremos llegar a un  público “inexperto”. Vienen de Castilla La Mancha y la aceptación es muy buena. Tenemos tinto, blanco y rosado, muy afrutados y frescos”.

Nueva cerveza orgulloBeer

I.A.: “Surgió ante la actualidad en el sector cerveza artesana, creemos que es un buen complemento a nuestros vinos, son cervezas de grandísima calidad. Aún estamos en fase de lanzamiento, tenemos tres referencias, la clásica Blonde Ale alemana artesana, una American Pale Ale y la tostada tipo Ale Ecológica, una maravilla las tres”.

botellas de vino

Diseño / packaging

I.A.: “Los diseños son muy directos, no queremos distorsionar conceptos y optamos por una extensión de nuestro naming que es lo realmente potente, orgulloWine. De ahí que nos limitemos a identificar con la bandera arco iris, la bandera de la igualdad y el colectivo LGTBI para tratar la marca con sutileza, elegancia y sobre todo directamente, sin rodeos, tal cual somos. En el packaging de las cervezas damos un giro y añadimos un toque de humor, con el juego de palabras añadiendo la marca orgulloBear, con nuestros “Osos Cornios”, sin salirnos de nuestro público objetivo, pero dando frescura”.

Planes

I.A.: “Seguir creciendo, queda mucho por hacer, aun estamos en una sociedad retrógrada en ciertos aspectos y eso es lo que nos da fuerzas para seguir avanzando y conseguir cosas tan bonitas como lo que estamos haciendo. Iremos innovando tanto en diseño como en producto, ya que tenemos en mente lanzar más referencias. Queremos que orgulloWine y orgulloBeer sean marcas asociadas a un estilo de vida y que perduren en el tiempo. Y eso lo conseguiremos todos juntos”.

www.orgullowines.com