Hablamos con Oscar García, director de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y creador de la iniciativa #noporamoralarte para que los artistas dejen de trabajar solo por amor al arte.

Ser artista, ser creativo, es algo maravilloso o eso parece. Está claro que en el mundo creativo, si te va bien, te va genial; sin embargo, si te va mal, te va fatal. No hay término medio pero, ¿por qué? Porque la gente piensa que el ser alguien creativo conlleva que es fácil y, por lo tanto, que debes trabajar gratis (o por casi nada)… Vamos, por amor al arte. #noporamoralarte nace gracias a PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y Swinton & Grant para hacer ver y recordar a las personas que los artistas no trabajan gratis, ni por amor al arte, también necesitan sueldos, ahorros y dignidad.

¿Cómo nació el proyecto de #noporamoralarte?

Los artistas plásticos son uno de los sectores más afectados dentro de la cultura. Muchas gente piensa que porque un artista ame su trabajo y disfrute creando es un hobby, en lugar de un trabajo remunerado. De ahí surgió la idea de crear un proyecto de concienciación y reflexión sobre esta situación. De este modo, el proyecto #noporamoralarte nace como reconocimiento y apoyo al trabajo de los artistas. Se trata de una iniciativa social para apoyar el trabajo de los artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores… Muchos de los profesionales del arte y la cultura no cuentan con el apoyo profesional y económico que debería existir, como en cualquier otro sector. Y muchas veces tienen que trabajar por amor al arte.


Óscar García: “La cultura existe gracias a la posibilidad de crear cultura, es tan sencillo como eso. Si los creadores no pueden crear, la cultura desaparece. Parece que hablar de dinero cuando uno pinta, escribe, compone una canción o crea es de mal gusto. Se trata de algo cultural arraigado en nuestra educación que hay que cambiar. Hay que dejar claro que cuando un artista trabaja gratis no solo se perjudica a él, sino a todo el sector.”

 

¿Por qué este nombre tan directo?

#noporamoralarte se fundamenta en el diseño de una camiseta con un lema de apoyo a este sector, que afirma “NO TRABAJO POR AMOR AL ARTE”, de ahí su nombre. La persona que compra esta camiseta está realizando un apoyo en dos direcciones: por un lado, con la utilización de la camiseta y su difusión en redes sociales, ayuda a difundir un lema que describe una situación a cambiar en el mundo del arte y la cultura; por otra lado, al comprar la camiseta está realizado una donación para que ese dinero se invierta en la realización de proyectos artísticos transparentes. Las camisetas con lema o mensaje se ha convertido en una tendencia en el mundo de la moda. Temas como el feminismo, la política, la moda o la educación son sintetizados en lemas reivindicativos por diferentes marcas.

Imagen superior: Coco Dávez


Arriba: Ricardo Cavolo


¿Por qué no apoyar el arte y la cultura a través de este medio? ¿Quiénes estáis detrás?

#noporamoralarte es un proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, que cuenta con la colaboración de Swinton & Grant. Ellos nos dan un soporte fundamental en el proyecto, ya que la camiseta está a la venta en su tienda física y online. Además, Swinton & Grant fue el lugar elegido para la presentación del proyecto y donde dimos en exclusiva la noticia de la participación de #noporamoralarte en 5 ferias en la semana del arte, el pasado mes de febrero: Arco, JustMAD, Urvanity, Hybrid y Darwing Room.

En un momento de precariedad cultural, intelectual y creativa, ¿por qué la necesidad de reinvidicar el trabajo precario de las personas creativas?

La situación laboral de los artistas plásticos españoles contemporáneos es nefasta, como afirman los datos de ‘La Actividad Económica de los Artistas en España’, estudio realizado por la Universidad Nebrija 2017: “El 50% de los artistas declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, y menos del 15% manifiesta que puede vivir solo del arte”. Cuando pides un presupuesto a un carpintero o fontanero en ningún momento piensas en que te regale su trabajo o que lo intercambie por promoción o difusión gratis, algo que pasa muy menudo en el mundo del arte. Pero los artistas o creadores no son los únicos afectados, esta situación también la encontramos en otros agentes ligados a los artistas como pueden ser los comisarios o críticos.

 

NO TRABAJO POR AMOR AL ARTE

 

¿Cómo creéis que se podría romper este círculo vicioso? Es decir, el de “como no hay dinero, trabajo gratis, pero se me quitan las ganas de esforzarme porque no hay dinero”.

La cultura existe gracias a la posibilidad de crear cultura, es tan sencillo como eso. Si los creadores no pueden crear, la cultura desaparece. Parece que hablar de dinero cuando uno pinta, escribe, compone una canción o crea es de mal gusto. Se trata de algo cultural arraigado en nuestra educación que hay que cambiar. Hay que dejar claro que cuando un artista trabaja gratis no solo se perjudica a él, sino a todo el sector.

¿Creéis que algún día cambiará?

Podemos cambiarlo, es un trabajo de todos, que empieza por la educación y el respeto a una profesión. Hay que concienciar a unos pocos que conciencian a otros… y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para lograrlo.

 

Parece que hablar de dinero cuando uno pinta, escribe, compone una canción o crea es de mal gusto

 

¿Quién recibe los fondos de esta iniciativa?

La persona que compra esta camiseta está realizando un apoyo en dos direcciones: por un lado, con la utilización de la camiseta y su difusión en redes sociales, ayuda a difundir un lema que describe una situación a cambiar en el mundo del arte y la cultura; por otra lado, al comprar la camiseta está realizado una donación para que ese dinero se invierta en la realización de proyectos artísticos donde los agentes implicados (artistas, comisarios…) cobrarán lo estipulado. En breve, veréis como en diferentes proyecto artísticos y culturales realizados por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo aparece “apoya NO POR AMOR AL ARTE”. Esto quiere decir que el proyecto estará financiado con el dinero de la venta de las camisetas, y que parte de él es gracias a ti por adquirir una de ellas. La camiseta #noporamoralarte se puede comprar online  y físicamente en Swinton & Grant en la calle Miguel Servet 21 de Madrid.

¿Qué proyectos tenéis para 2018?

Tenemos varios proyectos en marcha pero aún están tomando forma, uno de ellos ligado a una feria y otro a un festival de arte contemporáneo. Pronto los daremos a conocer.

Para saber más sobre Plataforma de Arte Contemporáneo o PAC, no te pierdas su página web, su Instagram, su Facebook e incluso su Twitter.