IED Barcelona, Santiago Restrepo ilustraciones de edificios

Desde Neo2 nos preguntamos que hace falta para ser un buen diseñador, uno de los factores más importante, aunque no el único, es la escuela en la que has estudiado. Por este motivo estamos investigando que diseñadores pasan por una o por otra escuela para ver si esto afecta a su forma de trabajar. En este caso hablamos con Santiago Retrepo, un diseñador colombiano que está cursando Undergraduate Degree in Graphic Design – Motion Graphis & Video. en el IED Barcelona

¿Qué edad tienes?
24 años

¿Qué has estudiado?


Desde que me gradué del bachillerato, he intentado llenarme de pequeños diplomas en cursos libres que rondan en temas como fotografía, música, Concept art, hasta “Undertanding Videogames”. Pero principalmente me centré en la comunicación visual.

¿Qué estudias en el IED Barcelona en estos momentos?


Empecé en 2015 y ahora estoy terminando mi tercer año de Graphic Design – Motion Graphics & Video

¿Qué es lo que más te gusta del IED Barcelona?



Me gustan tres cosas:

1) Aprender a entender el diseño de manera transversal.
Es decir, englobando todas las áreas de diseño antes de especializarme en diseño gráfico. Te ayuda a configurar una perspectiva más universal y creativa a la hora de generar un producto gráfico.

2) Lo multicultural del IED Barcelona
Además, de crecer como persona, estar en contacto con gente de todos los países, idiomas e historias te ayuda a valorar quien eres y tu posición en el mundo. 

-

3) Las oportunidades únicas de experiencia laboral el IED Barcelona

Desde que empecé la carrera, gracias a la gente y los buenos amigos que he hecho en mi trayecto, he podido trabajar con estudios de diseño, músicos y pequeños freelances, que han ido solidificando mi sensibilidad profesional. He podido trabajar para el IED, Masserati, Adjuntament de Barcelona, Espiroflex e incluso tuve la oportunidad de conocer Roma al montar un videomapping en el parlamento del antiguo Foro Romano!

Imágenes superiores: Ilustraciones tributo al arquitecto Antonio Bonet

santiago-restrepo-del-ied-barcelona/Imágenes superiores: Collages de la serie Alter Ego

¿Cuándo empiezas a hacer tus primeros trabajos pagados de encargo?
Para mí trabajar empezó por inercia. Como se me da bien ilustrar, me encargaron a finales del 2013 diferentes ilustraciones para tatuajes. Consecutivamente, trabajé como fotógrafo de eventos. Luego, en primer año en Barcelona, me contrataron como ilustrador para trabajar en la inauguración de la “Carcel Mamertina” en pleno centro de Roma. Y así, he ido picoteando y aprendiendo de diferentes trabajos.

¿Qué nombre le pondrías a tu estudio?

Si se tuviera uno, se llamaría The21night Studio.

¿Por qué The21night?

21 es la cantidad total de puntos en un dado normal

21 es el total de puntos más altos en el Blackjack.

21 es el ejemplo no trivial, más pequeño, de un número Fibonacci cuyos dígitos son

números Fibonacci y cuya suma de dígitos también es un número de Fibonacci.

21 es el número que representa la madurez y la responsabilidad de un individuo.

21 de acuerdo con la Biblia, es un número de la perfección por excelencia.

21 es el resultado triple del número Cabalístico (7 días de la semana, 7 maravillas del mundo, 7 pecados capitales)

21 en numerología, simboliza perfección, integridad y unidad.

21 gramos es el peso estimado del alma.

21 órganos tienen el cuerpo humano.

21 aminoácidos existen.

21 es el siglo en el que vivimos.

21 por último, pero no menos importante, es la suma de todas las letras en mi nombre.

IED Barcelona, Santiago Restrepo ilustraciones de edificios

Imágenes superiores: Ilustraciones tributo al arquitecto Antonio Bonet

¿Qué es lo más complicado en tú trabajo?
Ahora que empecé a trabajar como director de arte en una agencia de marketing y comunicación. Me he dado cuenta que lo más complicado, es encontrar un punto de convergencia entre creatividad y racionalidad. La idea que produzca, tiene que atender al deseo del cliente de transmitir sus valores, respetando siempre el ADN de su marca, y supliendo una necesidad de comunicación.

Hoy en día todo el mundo sabe de diseño gráfico ¿Esto es bueno para la profesión?


Pienso que sí es bueno, pues a la hora de argumentar un diseño, la gente es más receptiva y entiende los porqués de cada decisión, acierto y desacierto.

¿Un diseñador gráfico es una especie de DJ., es decir coge cosas de otros y las mezcla:Tipografías, fotos, textos, iconos…? o ¿para ti un diseñador gráfico también debería crear como hacen los músicos?
Sí y  No. 

Pienso que a la hora de empezar a diseñar y de tener un primer acercamiento con este mundo del diseño gráfico, es importante hacer un ejercicio de copiar lo que más nos gusta. Y con copiar me refiero a Sí, copiar el diseño tal cual. Ya que cuando estás diseñando, te das cuenta de las decisiones que tomaron otros y por lo tanto las tuyas afloran por inercia. Así, poco a poco vas haciendo un collage de estilos que terminan generando el tuyo, dándole sentido a tu argumento.

Aunque ojo, esto podría ser un arma de doble filo. 
Por otro lado, pienso que cuando se tiene más experiencia, es imprescindible hacer un ejercicio de “aislamiento creativo”. Con esto me refiero a que al empezar a diseñar algo nuevo, no deberíamos consultar nuestras referencias ni “inspirarnos” como solemos hacer. Todo lo contrario, entrar al ring con el papel, el artboard o el canvas en blanco y vencerlo a puñetazos creativos. Generando ideas nuevas y estilos propios. Es difícil, lo sé, pero es gratificante como diseñador, crear algo único.
ssantiago-restrepo-del-ied-barcelona/

Imágenes superiores: Collages de la serie Alter Ego

El mundo cada vez va más rápido, miras una web de hace 5 años y ya se ve antigua. Está claro que el diseño gráfico no es una excepción. ¿cuánto puede durar un logotipo hoy en día?

No sé cuánto pueda durar un logotipo. Depende, pienso, de la función de cada uno. En el tema de una web, se necesitan maneras más claras y sencillas de transmitir su contenido. Es por esto que se van simplificando y diseñando de manera interactiva por su “primera experiencia de diseño”, donde el usuario experimenta este de manera activa. Mientras que un logotipo, es la primera impresión de una marca, y dependiendo de su diseño, este puede adaptarse a cualquier  tiempo. Piensa que hay logotipos que se han creado hace más de 30 años y pueden funcionar perfectamente en el 2018, como el logo de Walter Horn Architekten o incluso el de Nike.

IED Barcelona, Santiago Restrepo ilustraciones de edificios

Imágenes superiores: Ilustraciones tributo al arquitecto Antonio Bonet

¿De qué trabajo de lo que has hecho hasta ahora te sientes más orgulloso?
Creo que “Rare Unique Animals” es la perla de mi personalidad. Aunque no es diseño gráfico, es un trabajo de ilustración que realicé justo después de conocer Europa, a finales del 2014. 
O tal vez Bonet, que fue mi primer premio de diseño. (Aunque no es nada yo)

¿Nos podrías recomendar un libro o un película que te haya cautivado?


Libro: “Ficciones” de Jorge Luis Borges.  Si te gusta el infinito, las bibliotecas y pensar en la multiplicidad de eventos que no ocurren (y ocurren) cuando tomas una decisión, este libro es para ti.

Película: “Un hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela. Es una película argentina del 86, y nos regala una linda perspectiva de que significa ser humano. Tipo a lo “El cielo sobre Berlin” de Wenders, pero menos depresiva :)

Más sobre Santiago Restrepo