world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Los jeans Levi’s® 501® cumplen 145 años el próximo 20 de mayo. A lo largo de su vida han hecho grandes amigos. Los miembros de World Family Ibiza son algunos de ellos. Tres generaciones, unidas en un proyecto familiar de moda, que comparten una misma pasión por la naturaleza, la artesanía y… los jeans 501®. Celebramos con ellos el #501Day.

Cuando Levi Strauss emigró con su hermana a los Estados Unidos, a mitad del siglo XIX, aun no sabía que en 1873 crearía el pantalón vaquero más importante de la historia, el jean Levi’s® 501®. Y cuando los fundadores de World Family Ibiza, Merel y Alok, llegaron a Ibiza a mediados de los 90 tampoco sabían que se convertirían en una de las marcas más emblemáticas de la moda Ad Lib.

World Family Ibiza y Levi’s® 501®, vidas paralelas

Tanto Levi’s® como World Family Ibiza son proyectos familiares con una historia detrás alucinante. Ambas marcas son muy auténticas, siempre fieles a su propio rollo. Comparten incluso una conexión con el mundo western. El amor por la naturaleza y la filosofía de la sostenibilidad también les une. Lo mismo que su pasión por la artesanía y la customización. Y lo mejor es que sus creaciones combinan perfectamente… Tanta conexión no podía ser casualidad. Por eso fuimos a Ibiza, queríamos conocer a World Family Ibiza y celebrar con ellos el cumpleaños del jean que les ha acompañado a lo largo de su historia.

Fotografiamos a Johanna (la abuela), Merel (la madre), Alok (el padre)… Y a algunos de sus hijos: Goldie, Carlota, Rama, Gaya, Karuna… Incluso a la cuarta generación: Ozawa, una preciosa ni de 2 años. Tres generaciones unidas en un mismo proyecto de moda y estilo de vida… Y también por unos pantalones: Los jeans Levi’s® 501®. Celebramos con ellos su 145 cumpleaños: Feliz #501Day a todos.

—————
Arriba: Merel, Johanna y Goldie. Madre, abuela e hija… 3 generaciones  con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza. Las 3 celebrando el #501Day
—————
Fotografía: Milena Güell / Estilismo y Producción: Javier de Juanas / Peluquería: Pep Escobar y Leticia Guzman para Icon / Maquillaje: Sergio Bernal para Perfumerías Clapés

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Hablamos con Merel de la historia de World Family Ibiza y su conexión con los jeans Levi’s® 501®

He visto visto vídeos y leído entrevistas con World Family Ibiza y transmitís mucha felicidad… ¿cuál es el secreto de vuestra felicidad?

Yo creo que el secreto de nuestra felicidad es que hemos buscado, y encontrado, una forma de vida que va bien con lo que require nuestro corazón. Nosotros hemos vivido la vida tradicional, con la sociedad normal, y no nos hemos sentido felices y nos hemos dado cuenta de esto. fuimos buscando hasta que hemos encontrado finalmente la forma de vivir que nos gusta. También hemos tenido experiencias a nivel material bastante intensas. Hace 22-23 años perdimos muchas cosas: ropa… casa… casi todo. Y nos liberamos del miedo a perder. Creo que en la sociedad vivimos mucho con el miedo a perder, y este miedo se nos fue porque realmente perdimos todo y vimos que no pasa nada, al contrario te libera y te hace más feliz porque te sientes más ligero y esto ha sido muy importante para nosotros. Y la fórmula que nos hace felices y que va con nosotros es, por supuesto, vivir en la naturaleza. Hemos conectado con los elementos: el viento… el fuego… la tierra “la pacha mama”… el agua… Somos conscientes de lo importantes que son en la vida humana, en la vida de todos los seres vivos, tener una comunidad bonita alrededor es para nosotros importante, es como nuestro espejo. La música nos hace muy felices… vivir en familia… tener valores que para nosotros son importantes. La familia siempre está en primer lugar, no como regla, sino como nuestra forma de vivir. el amor, la tierra… esas son nuestras cosas importantes.

—————
Arriba: Rama, Gaya, Johanna, Ozawa,  Goldie, Karuna, Alok, Merel (la madre), Alok y Carlota. Todos con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza. Todos celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Habéis vivido en tipis, en furgonetas…. la historia de World Family Ibiza es toda una aventura… ¿Cuáles han sido los momentos más bonitos y los más duros?

Los más bonitos han sido el nacimiento de cada uno de nuestros hijos, esto es una pasada y es incomparable con nada, es lo máximo para nosotros. Es un amor tan profundo y tan especial que te llena por completo. A nivel vivir casi todo ha sido un momento bonito. vivir en un tipi ha sido extremamente bonito porque en ese momento no tenáimos nada… ni dinero, ni nada prácticamente. Teníamos que buscar agua a 300 metros con bidones y ducharnos en un pozo al lado de la carretera y fue fantástico porque ni Aloc ni yo lo habíamos vivido antes. Hay que agradecer todo, darte cuenta de lo que es importante en la vida, que son las cosas pequeñas… estar feliz sin nada porque siempre vamos detrás del dinero y de cosas y no te llenan. Para nosotros fue una enseñanza muy grande: la felicidad no está en las cosas, sino en vivir con muy pocas cosas.

Los momento más duros fueron a nivel de negocio. Nosotros empezamos Worl Family Ibiza no por negocio, sino porque queríamos crear algo conectado con el corazón y la ilusión. Lo más duro fue encontrar a gente en el camino que era gente mala, que no trabajan con el corazón o con emoción, sino que más bien te engañan, te roban dinero, no son honestos… eso fue muy duro para nosotros . También mucha gente copiándonos, muy feo. Para nosotros es muy difícil entender que la gente puede ser así.

También fue muy duro para nosotros vivir un tsunami en vivo. Yo estaba embarazada de 7 meses de Caruna y toda la familia en Tailandia, y de repente vino el tsunami. Fue algo muy intenso y triste, nos ha cambiado la vida para siempre, nos ha hecho agradecer aún más la vida y ver lo frágil que es todo.  hay que agradecer y vivir cada momento al instante, porque algo puede pasar y nunca sabes cuando va a ser. No hacer planes de futuro, sino vivir el ahora y hacer las cosas lo mejor que puedas, con la mejor intención y agradecer siempre.

—————
Arriba: Merel con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

¿En qué momento de esa aventura decidís bautizar vuestro proyecto de vida y de moda como World Family Ibiza?

Yo creo que hace 15 años, cuando yo estaba haciendo dos o tres años bolsos a mano con mi mamá, por pura necesidad, porque no teníamos nada para vender… ni dinero para comprar cosas, y yo empiezo a coser a mano porque no teníamos máquina y mi madre me ayudaba. Muchas mujeres empezaron a comprar los bolsos y decidimos ponerle un nombre al proyecto porque ya era algo más claro. La gente piensa que el nombre viene porque somos una gran familia… pero no es así. Fue porque estábamos viajando siempre con los niños y vemos que en todas partes hay mucho similitud en la artesanía: bordados… cosas que utiliza la gente indígena como pompones, espejitos, chapas, ornamentos, plata… Pues esto lo hace gente que está en sus aldeas, mujeres sobre todo, que aprenden de sus abuelas, de sus mamás, y esto va de generación en generación, son trabajos tradicionales. Gente que nunca ve la tv o internet, que nunca han viajado, que viven sólo de sus tradiciones… y luego viajas al otro lado del mundo y ves cosas muy similares. Todo eso  nos ha hecho ver que realmente hay una conexión en todo el planeta, que todos los humanos estamos conectados. No sé si es que hay una línea invisible que nos conecta. No lo sé, pero es realmente muy curioso, y es por eso que todos somos una familia. Esa es la historia del nombre.

—————
Arriba: Merel con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Empezasteis vendiendo en la playa con miedo de que la policía os echara (o eso leí)… ¿os imaginabais que algún día desfilarías en Moda Adlib?

No, nunca hemos tenido miedo de que la policia nos echara. Eso fue una cosa curiosa, porque realmente nadie podía vender en la playa. Había amigos que pusieron la sombrilla con bikinis y pareos… y la policía los echaba. Y nosotros pues confiamos tanto en la vida en ese momento (en todos los momentos, pero en ese en concreto más) que ni dudamos. Simplemente poníamos cada domingo el camión encima de la arena en la playa de Benirraz y sacamos alfombras… cuerdas con un montón de cosas colgadas… cestos llenos de cosas: zapatos, muebles, lámparas, todo… Un día sí vino la policía a las 8 de la mañana y nos llamó a la puerta y nos dijo “chics de verdad , me mandan de la comisaría, me caéis súper bien, a mí no me molesta nada, pero tengo que deciros que no podéis estar en la playa. Sorpréndeme, hazlo un jueves, por ejemplo, no siempre un domingo porque la gente ya sabe que estáis aquí siempre”. Entonces no le hicimos caso, seguimos los domingos porque era el día con más gente. Siempre cuando oscurecía venían los amigos a tomar un chai, poníamos velitas y un día nos preguntaron “¿cómo es posible que os dejan vender en la playa cada domingo con este escándalo de camión cuando nadie puede vender nada?”. Empezamos a reír y Aloc dijo: “es muy sencillo, nosotros hacemos como si fuéramos invisibles” y todos rieron. Y en ese momento para un coche de la Guardia Civil delante de nosotros y apagan el coche, nos miran, mirando a la derecha y a izquierda, y nosotros estábamos ahí, como estatuas, sin respirar. Y arrancan el coche y se van. Y nosotros estábamos con un ataque de risa que no podíamos parar porque realmente parecía que éramos invisibles, realmente funcionaba el truco.

Y no, no podíamos imaginarnos que íbamos a estar en Adlib, en Vogue, en Prêt à Porter, en París, en tiendas de todo el mundo… no podíamos imaginarlo jamás.

¿Sería posible que hoy en día, en pleno siglo XXI, alguien pudiera empezar un proyecto como el vuestro vendiendo en una furgoneta en la playa?

Yo creo que sí, creo que siempre es posible, porque si la intención es fuerte y el plan de lo que realmente quieres hacer es claro, y si lo haces con todo tu corazón, entonces el universo te ayudará. Yo creo que siempre hay posibilidad para todo el mundo, simplemente tienes que quererlo con todo tu corazón y si así lo haces va a pasar ahora y siempre.

—————
Arriba: Carlota con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Vosotros habéis visto evolucionar Ibiza en las últimas décadas… ¿cómo conviven las 2 ibizas? La Ibiza más fiestera y desenfrenada… y la más espiritual.

Convien perfectamente bien porque son dos mundos totalmente distintos y separados lo que pasa es que yo creo que tenemos que cuidar mucho que no se pierda la esencia de Ibiza porque se está llenando muchísimo… hay mucho turismo… muchos coches de alquiler… muchas casas nuevas… hoteles nuevos… mucha construcción… y creo que esto tiene que parar, y tomar conciencia de que tenemos que preservar Ibiza como es, porque esta es la gracia de Ibiza: el campo… los caminos… las playas… y si seguimos así se va a perder. Pero sí, es increíble porque hay muchos mundos en ibiza, no solo la fiestera y el espiritual, hay muchos más diferentes, siempre me sigue sorprendiendo cuantos mundos hay: fiesteros, gente que viene en los charter a pasar 10 días de fiesta… otra gente muy rica que viene y alquilan villas… yates, y gastan mucho dinero… los hippies en las furgonetas… otro más espiritual… luego está el mundo de la música… hay muchos. Tanit es la diosa de Ibiza y representa la fiesta, la lujuría, el caos, y es curioso pero es esto… Ibiza tiene una energía muy especial y hace que todos convivan bien. Todos compartimos esta pequeña isla y va muy bien. Pero los más importantes son los ibicencos que tienen sus tierras, su vida, sus fincas, los palleses… que trabajan la tierra… tienen sus tiendas… Esto es lo más importante, que ellos no pierdan su vida.

—————
Arriba: Joke con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Vuestro universo ha traspasado el universo de Ibiza… vendéis en muchos países… aparte de las tiendas de Ibiza, tenéis tienda en Barcelona… y la habéis tenido en Madrid. ¿Pensáis ampliar vuestro mundo con más tiendas en otras ciudades?

Hubo un momento que tuvimos 7 tiendas a la vez, dos en Ibiza, más el mercado, una en Puerto Banús, una en Madrid, una en Barcelona, una en Holanda y una en Alemania. Y Aloc que se ocupa de la parte CEO de nuestra compañía cada vez se sentía más cargado, con muchos problemas, temas de dinero… producción, envíos… No lo disfrutaba. No quiere ser una víctima o un esclavo del trabajo, todo el día pensando en problemas… en trabajo… en dinero. Él lo ha dejado todo para estar feliz. Yo me ocupo más de la parte creativa, estoy en mi mundo volando siempre. Trabajando con colores… materiales… es mucho más divertido y entendía esto perfectamente. Así que juntos decidimos cerrar todo, hoy en día solo tenemos la tienda en Barcelona, la tienda en ibiza y el mercado. Y por el momento no pensamos abrir más tiendas, ahora es lo que hay y nos gusta, no sabemos en un futuro.

¿Cómo os habéis adaptado a la era digital? ¿Pensáis abrir tienda digital… o perdería la magia de la experiencia física?

Hemos tenido como 6 o 7 años una tienda online e iba súper bien, pero nos copiaban tanto… porque se veía toda la colección junta, ordenada por colores, modelos… Y para nosotros fue terrible. Así que decidimos cerrarlo, fue el momento también en el que decidimos cerrar todas las tiendas. Por dos motivos: por la cantidad de trabajo que es tener tienda online, y por supuesto también por las copias.

Nos encanta vuestro rollo y también el de Levi’s. Hemos encontrado ciertos paralelismo entre ambos proyectos, y por eso Neo2 ha querido celebrar el aniversario del nacimiento del mítico vaquero Levi’s 501 con World Family Ibiza… las 2 marcas son empresas familiares con una historia interesante detrás… ¿Os imagináis que World Family Ibiza también perdura a través de generaciones?… que vuestros nietos, bisnietos… tataranietos… también siguen al frente de World Family Ibiza… ¿Os gustaría?

(Risas) No, por supuesto, no nos lo podemos imaginar. Aunque sí, Carlota está siguiendo nuestros pasos más que nadie, y, claro, para nosotros sería fantástico. Es una semilla que hemos plantado y si de esa semilla crece un árbol, pues genial. Aquí está la oportunidad de seguir para todos: trabajar, crear y disfrutar. Para nosotros seguir genial… Guau… de verdad… a ver… vamos a ver, nunca sabes.

—————
Arriba: Gaya, Goldie, Ozawa, Karuma, Carlota y Rama con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza. Todos celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Tanto World Family Ibiza y Levi’s tenéis cierta conexión con la historia y la estética de América del Norte… México… el lejano oeste… los cowboys y sus botas vaqueras… los indios nativos norteamericanos… ¿Qué tal combinan los accesorios y la ropa de World Family Ibiza con el denim de Levi’s?

Sí, es totalmente cierto lo que dices. Tenemos una conexión con América del Norte, con México, lejano oeste, los cowboys, los indios nativos, sus botas vaqueras… totalmente. No hay mejor combinación que nuestros accesorios y el denim de Levi’s porque los dos son auténticos. Luego están todas las copias u otras marcas, pero estas son dos marcas auténticas, ambas tienen muy buena calidad y son lo más juntos.. ¡¡¡YEAH!!!

En vuestro Instagram he visto que a miembros de World Family Ibiza con prendas de Levi’s… ¿Qué relación habéis tenido con Levi’s las 3 generaciones de World Family Ibiza a lo largo de las últimas 5 décadas? ¿Habéis customizado alguna vez prendas de Levi’s?

Sí, sí, sí, Levi’s es lo mejor. Yo personalmente soy de la generación en que todo el mundo tenía que tener un Levi’s 501, o varias. Si querías un poco de respeto tenías que tener un 501 con botones, claro. Para mí Levi’s es muy importante en mi vida, y creo que a toda nuestra familia le encanta Levi’s. Mi madre tenía unos Levi’s 501 en los años 70’s , los bordó, estaba lleno de corazones… flores… arcoíris… símbolos de paz… caritas… Era increíble este pantalón, hasta que se partió en mil piezas. Es una lástima no haberlo enmarcado, ¡se ha perdido. Yo sigo customizando y pensando en este pantalón de mi mamá, pero sí customizo bastante los jeans 501.

World Family Ibiza es una marca muy conectada con la naturaleza y la filosofía de la sostenibilidad… Un capítulo al que Levi’s da también cada vez más importancia a través de su colección Wellthread… igual que al de las condiciones laborales de los trabajadores de los talleres que contratan. En este sentido, ¿cuál es la filosofía de producción y fabricación de World Family Ibiza?

World Family Ibiza es 100% fair trade, más que fair trade. Pagamos súper bien a cualquier persona que trabaje con nosotros. Mantenemos familias enteras que trabajan, que hace bordados… damos trabajo en Afganistán a bastantes mujeres que hacen trabajos artesanales y nosotros lo utilizamos en otro contexto. Es como un detalle en una prenda más moderna, pero con un toque afgano, hecho por las mujeres de allí, a las que también queremos ayudar porque no tienen muchas posibilidades en la vida. Todos los que trabajan con nosotros tienen un buen salario, es lo normal y es buen karma también.

—————
Arriba: Merel, Joke y Alok con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza. Los 3 celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Otro de los aspectos esenciales de World Family Ibiza es la artesanía… De hecho, la expresión Hand Crafted With Love está incorporada a vuestro logo… todo está hecho a mano… cada pieza… cada bolso es realmente único. Levi’s también ama la artesanía y tiene una línea especial que se llama Made and Crafted… Dentro de esta línea, Levi’s hace colaboraciones con otros creadores internacionales… ¿Si se lo propusieran a World Family Ibiza os molaría hacer una colaboración de este estilo poniendo vuestro corazón en una colección cápsula para Levi’s? A mí personalmente me parecería que sería un hit… yo lo dejo caer ahí a ambas partes.

¡Nos encantaría! Sería un gran honor y placer para nosotros. Sí, sí, sí, sí, sí. Uy, me encantaría (risas).

¿Dónde hace World Family Ibiza toda su producción artesanal? ¿En talleres de Ibiza? ¿O, dependiendo del producto, trabajáis en talleres de otras ciudades y países?

Tenemos varios talleres y sitios donde producimos cosas, tenemos aquí nuestro taller de cuero y ropa. Luego tengo mi taller personal. Hacemos cosas en la India, como bordados… también en Tailandia, Afganistan, Bali… Depende el producto, el momento o la situación en la que estamos.

¿Las técnicas artesanales han evolucionado mucho en estos últimos años? ¿O la tradición no puede evolucionar o dejará de serlo?

Las técnicas para nosotros no han evolucionado mucho, seguimos trabajando de la manera que trabajábamos. A veces si buscamos nuevas técnicas, pero nuestra marca hace bolsos y complementos muy reconocibles por nuestra técnica, así que seguimos utilizando esa misma. No somos muy modernos con las técnicas, somos más tradicionales.

—————
Arriba: Carlota con jeans Levi’s® 501® customizados y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Otra forma de conseguir un pieza única y personal… o de darle una nueva vida a una prenda o accesorio… es a partir de la customización… el Do It Yourself… Un concepto muy ligado a la cultura y la estética hippy… ¿Os gusta la customización? ¿la practicáis?

Customizamos bastante, nos encanta que cada pieza sea única. Con jeans, cazadoras… cualquier cosa lo customizamos. Incluso cosas que nos traen los clientes, o pedidos especiales que nos hacen… tanto bolsos, complementos o ropa… Es algo que nos encanta. A veces encontramos bolsos súper tradicionales en México o Camboya, como bolsos de pescador, y les pongo piececitas, y cosas, y hago cross in cultures. Como siempre :)

Empezasteis vendiendo piezas que recolectabais en vuestros viajes… luego comenzasteis a vender bolsos y accesorios de cuero que vosotros mismos diseñabais… y finalmente habéis extendido vuestro universo al mundo textil ¿Como seguirá evolucionando World Family Ibiza?

Seguimos haciendo bolsos y accesorios de cuero con piezas que recolectamos de los viajes, siempre. En eso no ha cambiado nada, sigue siendo así: seguimos viajando… buscando tesoros… y aplicándolos con el trabajo del cuero. Siempre ha sido una combinación de estos dos mundo. Hacemos también ropa para hombre… para mujer y este año hemos añadido colección de niños y niñas. Ya estamos completos, nadie se puede quejar. No sabemos cómo seguiremos evolucionando, estamos totalmente abiertos, puede ser cualquier cosa, pero siempre tiene que darnos un buen sentimiento. Si no nos gusta, no lo hacemos. Pero si es algo que nos apetece mucho mucho, y cabe dentro de nuestra vida, pues evolucionamos así, puede ser de cualquier manera.

—————
Arriba: Merel con jeans Levi’s® 501® customizados y complementos de World Family Ibiza celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day

Organizáis también una fiesta semanal durante el verano para todos los públicos, la fiesta Namasté… ¿qué más proyectos creativos tenéis?

También decoramos bodas, hacemos ceremonias y bodas. Hacemos proyectos musicales con la familia y con amigos, tenemos muchos proyectos. Como trabajo tenemos World Family Ibiza, Namasté y la decoración de bodas y eventos.

Decís que vuestra moda sale del corazón… ¿La moda que se hace con el corazón tiene alma?

Yo creo que sí, la moda que se hace con el corazón tiene alma porque le das energía… pensamiento… lo haces de la mejor manera posible, pensando en alguien que lo va a llevar. Entonces sí. Como cada pieza es diferente cada cosa tiene su alma. No es como una factoría, está hecho a mano, tiene una intención de amor, ilusión, de ser único. Yo creo que sí tiene alma. La gente que tiene nuestras cosas dice que sienten nuestra alma cuando lo llevan puesto.

—————
Arriba: Rama, Gaya, Johanna, Ozawa,  Goldie, Karuna, Alok, Merel (la madre), Alok y Carlota. Todos con jeans Levi’s® 501® y complementos de World Family Ibiza. Todos celebrando el #501Day
—————

world family ibiza con levi's 501 en el cumpleaños #501day—————
Arriba: Alok y Merel, felices fundadores de World Family Ibiza celebrando el #501Day. Puedes seguirles en Instagram
—————