30 años de Jóvenes ocultos

Jóvenes ocultos, la película de vampiros ochenteros de Joel Schumacher convertida en toda una obra de culto a día de hoy, se estrenaba el 31 de julio de 1987. Celebramos sus 30 veranos con estas diez curiosidades que quizás no sabías…

-Versión vampírica de Peter Pan. El guión original suponía una versión vampirizada de Peter Pan, quien no envejecía precisamente por ser un chupasangres, lo que explica el título del film (The lost boys, los niños perdidos, nombre de la cuadrilla de Peter Pan, si bien en España la película acabó traduciéndose como Jóvenes ocultos). El director Joel Schumacher decidió convertirlos en adolescentes con hombreras dando pie a la película que hoy conocemos.

-Schumacher fue diseñador de vestuario antes que director. Precisamente mucha de la culpa de la estética del filme, marcadamente ochentera y toda una horterada a día de hoy, la tiene el director, que se dedicó al mundo del diseño de vestuario en el teatro y la televisión antes de darse cuenta que lo suyo era ponerse tras la cámara. Su propuesta de gabardinas con hombreras convenció a los productores para dejarle rescribir el guión.

30 años de Jóvenes ocultos

-Primera colaboración de los ‘dos Coreys’. Corey Feldman y Corey Haim trabajaron juntos por primera vez en esta película. El inicio de una estrecha relación personal y profesional que se materializaría después en otras ochenteradas como Papá Cadillac o Una chica de ensueño y ya en el nuevo milenio en su propio reallity show, The two Coreys. Su última colaboración fue precisamente la segunda entrega de Jóvenes ocultos, puesto que Haim fallecería en 2010.

-De Arma Letal a Black Mirror. Las referencias a Jóvenes ocultos han sido múltiples en la pequeña y gran pantalla en todos estos años: anunciada en la fachada de un cine en Arma Letal (no en vano la dirigía Richard Donner, productor de Lost Boys), mencionada por el Sr. Naranja en Reservoir Dogs, guiños en un especial de Halloween de Los Simpson… La última ha sido en la tercera temporada de Black Mirror (en el episodio San Junípero, ambientado en los años ochenta), donde podemos ver el cartel de la película colgando de una cartelera de cine.

30 años de Jóvenes ocultos

-Tiene dos secuelas… En 2008 llegaba Lost boys: The Tribe y en 2010 Lost Boys: The Thrist. Ambas están protagonizadas por Corey Feldman (repitiendo por su puesto en su papel de Edgar Frog), se han estrenado directamente en DVD (todo un éxito de ventas) y suponen un ejercicio de serie b tan nostálgico como infumable.

-…Una novela… Como tantas otras películas de la época, su lanzamiento se acompañó por una versión en novela corta escrita a partir del guión original, y que por supuesto incluía escenas que no llegaron a aparecer en la película. Fue escrita por Craig Shaw Gardner, tuvo un total de 220 páginas y es toda una pieza de coleccionismo a día de hoy.

30 años de Jóvenes ocultos

-…Y dos miniseries de cómics. En 2008 se publicaba Lost Boys: Reign of Frogs, miniserie de cuatro cómics donde además de la obvia reaparición de los hermanos Frog veíamos de nuevo a David, el personaje de Kiefer Sutherland, y que sirvió de puente entre la película original y The Tribe. En 2016 llegaba a los kioscos The Lost Boys, secuela libre de la película original integrada por seis números donde Michael, Sam y los hermanos Frog deben proteger a Estrella de sus hermanas, Las sanguijuelas.

-Tendrán su propia serie. En la época dorada de las series no podía faltar una revisión televisiva de la obra, que lleva en marcha desde 2016. Corre a cargo de Rob Thomas (Veronica Mars), quien adelantaba que contará con un total de siete temporadas cada una ambientada en una década diferente, centrada en un grupo de vampiros (que obviamente no envejecen) desde el San Francisco de los años 60 al Seattle grungero de los 90.

30 años de Jóvenes ocultos

Cry little sister no es de Sisters of Mercy. La autoría del tema principal de la película, Cry little sister, se le lleva atribuyendo erróneamente a la banda gótica Sisters of Mercy desde su lanzamiento, seguramente por su toque siniestro y sus sintetizadores. En realidad pertenece a Gerard McMahon, aunque en todo este tiempo ha sido objeto de multitud de versiones, desde L.A. Guns a Eminem.

-Ha inspirado multitud de canciones. También ha inspirado a algunos grupos de música a la hora de componer: The 69 Eyes lanzó The Lost Boys en 2003, Tiger Army hizo lo propio al año siguiente con Santa Carla Twilight (en referencia a la ciudad de la película) y este mismo año los madrileños Palabras Necias han homenajeado a la película en su último disco, Noche de Walpurgis, con la canción homónima Jóvenes ocultos.