Hace 15 años comenzamos esta aventura sin ninguna experiencia en el mundo editorial. Simplemente, éramos un pequeño equipo creativo con deseos de hacer cosas y divertirnos. Lo que controlábamos era la palabra impresa y el diseño gráfico, así que decidimos crear un fanzine cuando en España aún no se hablaba ni de prensa alternativa, ni de revistas de tendencias. Nuestro primer número llevaba el subtítulo de “viva el underground fino”, toda una declaración de principios: no teníamos medios para grandes producciones, pero lo que hiciéramos tenía que estar bien hecho. Por aquellas fechas, Neo2 se llamaba Neomanía, imprimiamos en un formato algo mayor que un A-5 y a 2 tintas, que iban variando de número a número (lo cual nos llevó, como imaginaréis, a un gran dominio de los duotonos). Durante esa época, todo era muy anárquico. Sacábamos un nuevo número cuando teníamos tiempo libre y recursos para dedicarnos a la revista, actividad que durante muchos años hemos compaginado con colaboraciones creativas para diversos clientes.

Poco a poco y reinvirtiendo, pasamos de los duotonos a la cuatricromía. Abandonamos el económico y reducido original formato en A-5, por otro mayor, aunque también único. Pasamos de hacer un número al año a hacer 10. Y crecimos, paulatinamente, de los 1.000 a los 70.000 ejemplares actuales, logrando no solo una distribución internacional en las principales capitales del mundo, sino también una edición especial para el mercado portugués, Neo2 Portugal. Echando la vista atrás, nos hemos dado cuenta que una de las claves de nuestro funcionamiento es haberlo hecho todo sin prisas, poco a poco, disfrutando cada fase, sin perder la perspectiva lúdica con la que iniciamos esta aventura editorial. Con ese mismo espíritu hemos abordado un tema muy demandado por nuestros lectores: la presencia online de Neo2.

Hasta ahora, la página online de Neo2 ha sido fundamentalmente testimonial, aunque también hemos ido incorporando ciertos guiños, como las descargas gratuitas de tipografías de Ipsum Planet y otros tipógrafos, que no solo hacían especial nuestra presencia online, sino que convirtió nuestro dominio en lugar de peregrinaje para muchos diseñadores gráficos de todo el mundo. Pero, ha llegado el momento de dar otro pequeño paso evolutivo en la trayectoria de Neo2. Llegó el momento de redefinir nuestra presencia en internet.

Ahora, en julio de 2008, iniciamos un rediseño formal y conceptual de nuestro dominio. La idea no es volcar los contenidos del papel, sino crear una auténtica versión online, aprovechando las características del medio: inmediatez, actualidad e interactividad con el lector. Neo2 Blog generará diariamente noticias ligadas a los contenidos creativos que desarrollamos en papel: arte, moda, música, diseño gráfico, gastronomía, diseño industrial, cine, literatura, cosmética, estilos de vida… Aplicaremos el mismo rigor en la selección y difusión de noticias que siempre ha caracterizado a Neo2. Nuestro deseo es mantener internet lo más limpio posible, no contaminarlo aún más con información ya publicada. Todo lo que encontraréis en Neo2 Blog serán noticias de primera mano, siempre analizadas por la visión personal de nuestros redactores.

En nuestro dominio seguiréis contando con una sección de descargas tipográficas, nuevas y antiguas, así como documentos pdf con los especiales mensuales de cada número y otras sorpresas que iremos incorporando poco a poco. Ya sabéis: mejor poco y bueno, que mucho y malo. Con este criterio también os presentamos no solo una selección de links recomendados por nuestros editores, sino también nuestro último capricho: la radio Neo2 con todos los temas que amenizan las jornadas laborales en Neo2. Y, por supuesto, Neo2 seguirá apareciendo mensualmente en los kioscos con producciones exclusivas y originales.

Diseño + Concepto: IPSUM PLANET

Desarrollo + Consulting web: APATIKA

Hosting: CDMON