Diciembre 2013- Enero 2014
I'M INTO CREATIVITY
Quizás el 2013 para ti haya sido genial. Nos alegramos. Pero como para muchos no ha sido así, queremos despedir el año sin mucha originalidad, solo con el deseo de que el 2014 sea realmente fantástico. Salud, dinero y amor para todos.
Javier Abio (Housing): Si no te suenan conceptos como Skinmish, Shoewelry o Sampuru, no te preocupes, pero échale un ojo a la nueva sección What’s Next, estrenada hace un par de números. Son unas páginas dedicadas a trabajos que nos han sorprendido en los últimos días y que creemos que pueden ser la semilla de una tendencia. No hablamos de nuevas tendencias porque nuevo, nuevo, no hay prácticamente nada en esta vida. Quizá si los seres humanos viviéramos 4 siglos nos daríamos cuenta d que todo son pequeñas variaciones de otras ideas que ya existían. Quizá lo único que realmente es nuevo en el campo de la creación es aquello que está ligado a la tecnología. Y de tecnología va Lux, un artículo publicado en este número que hace un recorrido por estudios de arquitectura cuya materia prima principal es la luz. Proyectos que mezclan interiorismo, arte, intervenciones urbanas o diseño expositivo. También de arquitectura y tecnología va la columna escrita por Miguel Gómez Navarro, donde nos explica los territorios comunes entre un iPad y un arquitecto… ¡Mamá, yo de mayor quiero ser iPad!
Ramón Fano (Moda): Después de ver la terrorífica campaña 2013 de la Lotería de Navidad, me reitero en el deseo de abolir esa fórmula de repartición de riqueza tan anti-democrática, injusta y anacrónica. En su lugar, y con el convencimiento de que servirá para incentivar el consumo, propongo otra nueva fórmula. Atención políticos. En cada factura por una compra, aparte del desglose del importe y el IVA, iría un código numérico que sería el equivalente a una participación a la lotería. Un número por el que no habría que pagar, te lo darían gratis por el simple hecho de haber comprado algo y pagar el IVA. Depende del importe de la compra te darían más o menos números para entrar en los sorteos que se harían periódicamente. Los números ganadores recibirán como premio el importe de la compra realizada gratis. Es decir, que si has comprado un piso y ganas, te saldría gratis. Pero también podría ser un coche, una camisa, o una barra de pan. Por supuesto, el sistema habría que perfeccionarlo con técnicos especializados. Pero bueno, ya que veo que la gente no tiene mucho problema para comprar décimos de lotería, que al fin y al cabo no es más que un pedazo de papel, esta opción por lo menos cumpliría un triple objetivo. Por un lado, estimularía el consumo; por otro, mantendría viva esa ilusión de que te toque algo gratis; y, por ultimo, nos ahorraríamos de ver anuncios terroríficos en navidad. Tere Vaquerizo (Música & Cine): Ramón for President. Eso es lo que hace falta en este país, y en muchos, un gobierno con ideas, que aporte cosas, no que las recorte. Pero yo a lo mío. Empiezo por nuestro Guest Creative del mes, Jay-Jay Johanson. Contactamos con él a través de su amigo David Quiles Guilló, quien enseguida nos facilitó su email personal para organizarlo todo. Nuestro colaborador Víctor Moreno le entrevistó en Estocolmo, la ciudad donde vive, justo unos días antes de emprender la gira mundial para presentar su nuevo disco, “Cockroach”, una gira que también pasó por España el pasado mes de noviembre. Las fotos son de su mujer, Laura Delicata, quien fotografió a Jay-Jay para nosotros. Pero no cuento más, pasad unas cuantas páginas y disfrutadlo. En este número también hemos entrevistado a Cut Copy, que acaban de publicar “Free Your Mind”, un discazo donde predomina el house; a Anna Calvi, que en diciembre presentará en nuestro país su nuevo trabajo, “One Breath”, y también al inclasificable Connan Mockasin, con el que hemos hablado sobre su nuevo disco, “Caramel”, grabado en Tokio. Además, entrevistamos a David Lynch a su paso por Madrid y a Javier Pereira por su última película Stockholm. Y uno de nuestros grupos nacionales favoritos, Wilhelm & Dancing Animals nos hablan de su inminente nuevo disco. That’s all folks… ¡Nos vemos en 2014!
Claire Fontaine. Untitled (Redemptions),
2013. Cortesía del artista
y de Metro Pictures Gallery.

Alexandre da Cunha. Fredericktown (Urn),
2013. Cortesía del artista y de CRG Gallery.

Kewenig Galerie / Kimsooja
Encounter – Looking into Sewing, 1998/2011
Courtesy the artist and the gallery
Herald St / Ida Ekblad
Wagons/Tracks, 2013
Courtesy the artist and the gallery
Galerie Hans Mayer
Tony Oursler
Aitia, 2013
Courtesy the artist and the gallery
Galerie Chantal Crousel
Abraham Cruzvillegas
Generous and Needy, 2012/13
Courtesy the artist and the gallery
Blum & Poe / Linder
Technician of the Sacred, 2012
Courtesy the artist and the gallery
Alison Jacques Gallery / Birgit Jürgenssen
Elevin, 1993 / Courtesy the artist and the gallery
Alfonso Artiaco
Perino & Vele
Boom, 2013
Courtesy the artist and the gallery
Kevin Appel. Screen (trial), 2011.
Cortesía del artista y de Ameringer McEnery Yohe Gallery.

Lo que empezó siendo la pequeña filial de Art Basel Suiza se ha convertido en todo un acontecimiento a nivel mundial, siendo ya la feria de arte más importante de Estados Unidos y América Latina. Este año estarán allí de nuevo las galerías más prestigiosas del mundo, 258 en esta edición, también los grandes coleccionistas y un número de visitantes que aumenta año tras año, ya que el evento se ha convertido en toda una atracción turística, donde los asistentes aprovechan también la ubicación de la feria en Miami para disfrutar de unos días de diversión. En este marco idílico, rodeados de palmeras, sol y playa, se darán cita los nombres más representativos del arte contemporáneo, artistas y galeristas procedentes de 31 países de todo el mundo. Entre las novedades de este año destaca la participación, por primera vez en la feria, de un grupo de jóvenes galerías americanas que podrán codearse con los grandes del arte. También a los más jóvenes está dedicado el sector Nova, un espacio donde las galerías emergentes pueden presentar trabajos realizados por un máximo de tres artistas durante los últimos tres años. En Positions, sin embargo, se focalizará en el trabajo de un solo artista, donde encontramos algunos españoles, por ejemplo a Juan López, de la galería barcelonesa Nogueras Blanchard, o a Oriol Vilanova, de la madrileña Parra & Romero. Como ya es habitual además, no todo se desarrollará en el recinto Miami Beach Convention Center, sino que todos los museos y galerías de la ciudad presentarán una programación especial que coincidirá con la feria. Una de las exposiciones que atraerá más visitantes será sin duda “Ai Weiwei: According to What?” que podrá verse en el nuevo edificio diseñado por Herzog & de Meuron para The Pérez Art Museum Miami. Cuatro intensos días para tomarle el pulso a la creación artística contemporánea y disfrutar de los encantos de una ciudad como Miami.


www.artbasel.com

adneo  Texto: SOFÍA DOS SANTOS
Expansion moteur. 1971.
Photo: Adam Reich
Courtesy Luxembourg & Dayan
Photo: Patrick Gries © Patrick Gries
Courtesy Luxembourg & Dayan
Coque & Winchester & N & 2 , & 1986
Photo: Adam Reich
Courtesy Luxembourg & Dayan
Sein. 1966.
César Baldaccini, el hombre que conquistó un lugar privilegiado en la ya de por sí chovinista cultura francesa, con la acuñación en su honor de su máximo galardón cinematográfico, es ante todo el germen del Nouveau Réalisme, movimiento surgido en los años 60 en paralelo al pop art americano. La galería neoyorquina Luxembourg & Dayan celebra este cuatrimestre el sexagésimo aniversario de su primera exposición individual con la muestra “César”, reivindicación de su inestimable contribución a la evolución de la escultura moderna a través de su radical replanteamiento del clasicismo y su experimentación con materiales insólitos. La exposición, que es también la primera que Estados Unidos le dedica en solitario en el último medio siglo, rinde tributo a la etapa más radical del artista y su subversión de las nociones tradicionales de forma y espacio, así como su fascinación por la condición metamórfica de los procesos de producción en serie popularizados tras la II Guerra Mundial. Piezas seleccionadas de sus populares series Human Imprint, Expansión y Compresión, realizadas a partir de materiales textiles e industriales (poliuretano, yute, vidrio, poliéster y restos de estructuras automovilísticas modelados con una prensa hidráulica) conforman el núcleo de la exposición, a lo que se suman piezas figurativas de sus inicios, como Torso, una Venus soldada en hierro. Paralelamente, Alber Elbaz (director creativo de Lanvin) rememorará las colaboraciones de Baldaccini con firmas como Hermès, Vuitton o Nina Ricci con la exposición de tres monumentales esculturas en los escaparates de su flagship store de la exquisita calle parisina Faubourg Saint-Honoré, celebrando así el fugaz idilio del artista con la moda.

César. Luxembourg & Dayan. 64 East 77th Street, Nueva
York. Del 1 de noviembre de 2013 al 18 de enero de 2014.
luxembourgdayan.com

adneo  Texto: CARMEN COCINA
Compression Plexi jaune et blanche. 1972.
Compression Plexi jaune et blanche. 1972.
Compression Plexi jaune et blanche. 1972.
Chiara Fumai lee Valerie Solanas. 2013. (Fotograma).
Loreto Martínez Troncoso. Disco de vinilo.
Rikrit tiravanija. Untitled. [Caravan] 1999.
Desde hace tiempo formatos como el de “artist talk”, entrevistas públicas y conferencias aparecen en las propuestas de museos, galerías, librerías, estudios o bibliotecas, por lo general como un modo activo de dar a conocer a un artista y a un tipo de práctica. Pero tales formatos en muchos casos se presentan como zonas en blanco capaces de ser pobladas de instancias comunicativas que van más allá de la mediación y el traspase informativo efectivo. Agrupadas bajo el paraguas de “conferencias performativas” se encuentran una serie de prácticas artísticas que parten del formato conferencia para ejecutar obras y proyectos. Si bien el formato parece vivir su mejor momento en la actualidad, no es reciente. Iniciado en los comienzos de la década de 1960 a modo de “práctica artística expandida” y como una extensión de las performances que mezclaban acciones textuales y música, es un formato que parte de la conferencia académica para ser subvertida. En un continuado de representación que incluye pedagogía, investigación, puesta en escena, teatralidad y espectáculo los artistas comenzaron a ver en esta zona de mixturas un campo de acción capaz de estrechar vínculos con su audiencia y de generar un público en concreto. “Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos” es un intento de expresar la actualidad de dicha práctica y de investigar un formato que no se alinea tan fácilmente en los protocolos de la instalación o la performance. Alrededor de una zona expositiva y de diversas actividades, el proyecto comisariado por Manuel Olveira explora el uso que una serie de artistas hace del mundo del espectáculo, las narraciones orales, la publicidad, la literatura, Internet o la distribución de la información. El campo expandido de la conferencia entendida como obra de arte podemos verlo en los trabajos y presentaciones de artistas como Fia Backström, Black Tulip, Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, Paco Cao, Carolina Caycedo, Chiara Fumai, Loreto Martínez Troncoso, Javier Peñafiel, Falke Pisano, Tris Vonna-Michel o Terence Gower. Múltiples formas de presentaciones públicas y distintos casos de producción discursiva en un proyecto de larga duración (¡en activo hasta el próximo julio!) que invita a descubrir distintas zonas de creación.


Hasta el 6 de julio www.musac.es

adneo  Texto: MARIANO MAYER
House: “Sí, hemos estado escuchando muchos tipos de música diferente, pero sobre todo mucho house y acid house. Supongo que es en gran parte por eso por lo que durante la composición surgían algunas ideas bastante diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora”. 60’s-80’s: “En este álbum se nota nuestra fascinación por ambas épocas. Tanto a finales de los 60’s como a finales de los 80’s la música era muy diferente a como es ahora, era más participativa. En los 60’s todo el público estaba muy involucrado en la música, también en la cultura rave de finales de los 80’s. Era algo que sucedía paralela e independientemente de la cultura mainstream”. Influencias: “Mucho de todo, la verdad. Mucho house, como decía anteriormente, y mucha psicodelia australiana de los 60’s; música un poco ‘trippy’, por decirlo de algún modo. Pero también nos ha encantado el nuevo álbum de Jay-Z y también hemos estado desempolvando nuestros discos de Elvis Costello”. Concepto: “No es que sea exactamente un concepto, pero queríamos hacer un disco que pudiera ser un viaje a través de la mente, que el oyente pueda dejarse llevar por el disco, abrazar sus sonidos y relajarse mientras los escucha. Era una sensación que captamos a medida que íbamos trabajando algunos de los temas y decidimos que sería interesante construir un álbum así”. Interludios: “Ya habíamos usado interludios en nuestros dos primeros discos, pero en ‘Free your mind’ adquieren más significado. Queremos que la gente escuche el disco de principio a fin, pero hay que darle un motivo para hacerlo, no puedes simplemente decirles: ‘eh, escucha todo el disco entero’. Es injusto. Hay que darles una buena razón para hacerlo, ofrecerles un extra, una compensación: conectar bien las canciones, trabajar en su secuenciación y utilizar el recurso de los interludios para manejar mejor el ritmo y reforzar ciertos temas. Por eso creemos que este álbum fluye tan bien en conjunto”. Evolución: “Desde que empezamos, hace ya doce años, las cosas han cambiado muchísimo. Todo empezó con un proyecto de Dan en solitario, y aquel engendro era mucho más rudimentario que todo lo que ha venido después. Al poco nos subimos todos a bordo y empezamos a aprender a tocar instrumentos. ¡Queríamos empezar un grupo y ni siquiera sabíamos tocar! Una locura. Pero no sólo debíamos aprender música, también teníamos que aprender cómo ser una banda, lo cual no es nada fácil. Aunque eso es algo que hemos mejorado en cada disco, sin lugar a dudas. También hemos ido aprendiendo sobre producción. La autoproducción de Dan al principio era una cosa muy básica, mientras que ahora intentamos trabajarlo mucho más e ir mucho más allá. Aparte de todo eso, cada experiencia que vivimos, como grupo o como individuos, nos influye y nos cambia, cosa que se refleja inevitablemente en nuestro sonido”. Spiritualized: “Que Spiritualized remezcle un tema tuyo es brutal. Nos ha encantado. Además, es que no es exactamente un remix, es más una versión, ¿no? Es algo super especial, y estamos contentísimos de lo que ha hecho y de que haya querido hacerlo con una canción nuestra. Su música siempre ha sido una fuente de inspiración para nosotros y para miles de músicos de todo el mundo, así que imagínate lo halagados que nos sentimos”. Campaña polémica: “Ha habido muchas críticas a la campaña de lanzamiento del disco, pero nosotros creemos que era una muy buena idea permitir que el disco se escuchara en streaming en un día y una hora concretos en sólo seis puntos específicos del planeta. Mucha gente se enfadaba y nos decía: ‘¿por qué no subís la canción a Youtube como todo el mundo y ya está?’. Y ésa es precisamente la cuestión. Ahora estamos demasiado acostumbrados a conseguirlo todo de manera muy fácil. Cuando éramos jóvenes, la música no funcionaba así, tenías que hablar con amigos, que grabaran una cinta, quizá. Era muy difícil conseguir una canción, ¡era difícil incluso enterarse de que había salido una canción! Tenías que viajar para ver música en directo si no vivías en una gran ciudad. Y así lo planteamos nosotros: como un peregrinaje al desierto para poder oír nuestras canciones; nos pareció bonito que la gente viviera esa experiencia y la compartiera con todo el resto de fans allí reunidos”.


“Free Your Mind” está editado por Modular Recordings y distribuido por Music As Usual.
www.cutcopy.net

adneo  Texto: VIRGINIA ARROYO
Cuando uno es fan de algo difícilmente puede ser imparcial, así que, me dan exactamente igual las contradicciones vitales de esta mujer, sus declaraciones, y hasta sus reivindicaciones, aunque pueda estar más o menos de acuerdo con ellas. Lo que me importa es su música, y con Matangi (Interscope / Universal), su cuarto disco, M.I.A lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a demostrar que todavía se puede hacer algo diferente y con estilo en el mundo de la música contemporánea. Un disco sin hits, puede ser, pero donde el hit es el disco en sí mismo. Además, M.I.A sigue teniendo mucha rabia dentro, y eso se agradece. A las barricadas, y con Matangi a todo trapo. Warriors in the dance!

www.miauk.com
Texto: TEREVISIÓN RUIZ
Son las 9 de la mañana en las inmediaciones de Los Ángeles y, aunque asociemos a Anna Calvi con cortinas de terciopelo rojo y cierta idea del glamour, en realidad ella se encuentra en el autobús que la lleva de gira por EE UU, probablemente aún quitándose las legañas, e intentando hablar por un móvil que se queda sin cobertura cada dos por tres. En el momento en que paran en un área de servicio conseguimos mantener una conversación algo más fluida. Escenario: “Durante muchos años tenía cierta fobia a cantar en público. Me costó tiempo superarlo, pero ya no siento pánico en el escenario. Ahora lo siento como algo bastante natural”. Orígenes: “Mi padre es italiano y me introdujo en un montón de música fascinante desde que era pequeña. Hay una cualidad apasionada que probablemente tenga que ver con ese aspecto”. Música intemporal: “Supongo que si mi música te sugiere que no procede de un lugar ni un tiempo concreto, es algo que tiene mucho que ver con la variedad de cosas que escucho. Nunca he querido ceñirme a un género determinado o a un tema. Me gusta recrear esa sensación, pero no es algo consciente, no lo intento”. Sinestesia: “Desde siempre he asociado la música con colores e imágenes, pero eso es algo que en mis composiciones ha ido ocurriendo gradualmente. Me inspira mucho el arte, en general y sobre todo el cine. Mi director favorito es Wong Kar Wai”. Ambición: “Me gusta la idea de combinar varias cosas en mi música, buscar composiciones más sinfónicas o vanguardistas, pero también alternarlo con estructuras de canción pop más convencionales”. Multiinstrumentista: “Toco seis instrumentos, pero como más me he desarrollado es como guitarrista. De todos modos, la guitarra es cada vez menos un elemento central en mis canciones, y donde más estoy trabajando es en la voz”. Moda: “He trabajado con Karl Lagerfeld, Gucci o Chanel, pero eso no implica que me vean más a la mujer o el icono y que eso se aísle de mi personalidad como artista. Mi forma de vestirme es un reflejo de mi música, y los diseñadores con los que he trabajado siempre han buscado esa forma de complementar lo que mi trabajo sugiere. Todo el aspecto visual es una extensión de mi música, pero yo, la persona, desaparezco. Me entrego por completo a lo que me pide la música”.


annacalvi.com
“One Breath” está editado por Domino Records y distribuido por [PIAS] Iberia & Latin America.
Anna Calvi en directo: 10 diciembre, Barcelona, La 2 de Apolo - Festival Mil.lenni + 11 diciembre,  Madrid, Teatro Lara (Son Estrella Galicia) + 12 diciembre, Valladolid, Lava + 13 diciembre, Donostia, Intxaurrondo + 14 diciembre, Vigo, Sala Del Museo de Arte.

adneo  Texto: DAVID SAVEDRA
Run With Wolves es el oscuro regreso de la compositora chilena. Su sonido se tiñe de negro esta vez. Voz desgarradora e hipnótica sobre un folk pantanoso de texturas escapistas. Fobia y ansiedad entre los lobos, nosotros mismos… Y un final dorado.
Raíces: “Después de mucho tiempo, volví a mi tierra con la gira del  anterior disco. Hacía años que no veía a nadie de los míos, ni iba por allí. La experiencia fue intensa y regresé de ella con demasiada nostalgia. De esto que viví, de ver cómo había cambiado todo durante mi ausencia, se gestaron las canciones de este álbum. Soy muy patriota, me acuerdo mucho de Chile y en Run With Wolves hay muchos rasgos musicales de allí”. Exorcismo: “No he abandonado el sonido folk rock de Wild Fishing, es mi esencia. Pero sí es verdad que con Run with Wolves tenía la necesidad de incorporar nuevas texturas, más instrumentos. Este disco tiene esa tela oscura que corresponde a un período de mi vida un poco complicado, por el que pasé durante la última etapa de Wild Fishing.  Esos momentos difíciles, de experiencias desagradables, angustia y ansiedad decidí proyectarlos en forma de disco y aquí está Run With Wolves”. Rabia: “Cuando tengo un problema o me siento mal, hay una fuerza anormal e involuntaria que sale de mí. Es la rabia, la palabra que mejor define este disco. Es un sentimiento  que está presente en todo el álbum. Es posible que muchos se sientan identificados con esa sensación por la época que estamos viviendo.  Estas canciones las hago yo,  pero cada uno les da su propia vida. Muchas personas están pasando una mala racha. Pero al final, hay esperanza.  Lobos:  “En mi etapa oscura y difícil pude ver a los lobos; no estaban presentes, pero pude verlos. El color dorado en la portada, jugando con el negativo y el positivo del lobo, es un detalle estético y divertido que completa el significado global de este trabajo. Luz:  “Aunque es un disco más oscuro que el anterior, tiene luminosidad, esperanza y optimismo. Un mensaje de que todo acaba bien, de que todo va a mejor. El álbum está dividido en dos grandes bloques. La primera parte es más tenebrista, pero no oscurantista. La segunda parte es más liviana, más folk, más positiva”. EE.UU: “El público y la crítica están respondiendo muy bien. Está siendo un recibimiento muy acogedor. Ya lo hemos presentado en Andalucía, ahora estamos con la promoción en Barcelona, y de cara al año nuevo lo haremos por Madrid y el resto de España.  Esta vez, además de Sudamérica como hicimos con Wild Fishing, queremos llevarlo a Estados Unidos”.


“Run With Wolves” está editado por Absolute Beginners

soledadvelez.bandcamp.com

Texto: SARA MORALES
El neozelandés vuelve con “caramel”, una nueva obra sobrada de onirismos psicodélicos en clave pop y soul / el músico decidió grabar buena parte de las canciones en un hotel de tokio para explotar sin fisuras toda su creatividad. Caramel: “El título del álbum resume perfectamente la esencia de cómo suena. Desde un principio, cuando empecé a trabajar en él, tenía claro que no sólo debía llamarse así, sino que las canciones debían transpirar sonoramente algo muy dulce y pegajoso. Desde la fase más prematura de la composición tengo claro cómo quiero que suenen mis piezas. Y tan pronto visualizo el disco como un todo en mi cabeza, intento que el resultado final sea lo más fiel posible a esa idea preestablecida que tengo en mente. No parto de ninguna premisa extraña a la hora de decidir si un tema debe ser instrumental o, por el contrario, contará con vocales”. Sol Naciente: “No se me ocurrió un lugar mejor que Japón para poder trabajar. Soy de los que prefiere grabar las canciones con limitaciones técnicas, sin usar grandes recursos. Sin saber muy bien el por qué, cuando estoy en un estudio grande me siento algo angustiado y eso después se traduce en un menor número de ideas. Japón es un país donde mce ourre todo lo contrario: me siento muy cómodo y me inspira de una manera increíble. Ese es el motivo por el que decidí llevarme lo justo a un hotel de Tokio para poder afrontar las canciones de una forma natural y sin presiones”. It’s Your Body: “Tenía ganas de hacer un conjunto de canciones en el disco que conceptualmente trataran lo mismo y tuvieran como denominador común el título de ‘It’s Your Body’. En ellas he querido reflejar un mensaje que considero muy importante: nosotros somos los únicos que podemos cuidar de nuestro cuerpo”. Gira: “Cuando lancé hace dos años ‘Forever Dolphin Love’, sinceramente, no tenía intención alguna de presentarlo en vivo. En realidad, yo no estaba muy por la labor ni siquiera de editarlo de no haber sido por mi madre, quien realmente me animó a ello. Con ‘Caramel’ todo ha sido muy diferente. Ya antes de grabarlo en Japón sabía que iba a tocarlo, así que las versiones de estudio son muy fieles a lo que veréis encima del escenario en breve”. Charlotte Gainsbourg: “Aunque colaboramos juntos en ‘Stage Whisper’ y coincidimos de gira, los dos andamos tan liados y estresados en estos momentos que no podemos hacer coincidir nuestras agendas. Con lo bien que nos llevamos estaría encantado de volver a trabajar con ella cuando sea posible”.

“Caramel” está editado por Phantasy Sound / Because Music y distribuido por Warner Music

www.myspace.com/connanmockasin


Texto: SERGIO DEL AMO Fotos: JEN CAREY    

LOPO: “Todo empezó porque la gente, tras leer mi libro, ‘Un viaje optimista a través del futuro’, o asistir a alguna de mis conferencias, me preguntaba qué debían hacer para conseguir que el futuro fuera mejor. Decidí que no podía decirle a la gente lo que debía hacer, pero pensé que sí podía crear un espacio donde ellos pudieran pensar sobre ello. Nuestra primera reunión tuvo lugar en Londres, en octubre de 2011”.  Miembros: “Por supuesto, cualquiera puede unirse a La Liga, siempre que estén de acuerdo en acatar nuestros 8 principios básicos. Es la diversidad de un montón de gente estrujando sus mentes lo que hace que LOPO sea un lugar de encuentro tan fantástico”. Principios: “1) Un optimismo sin complejos sobre el futuro. 2) Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades. 3) Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor. 4) Cometer errores está bien; no intentarlo es irresponsable. 5) Eres lo que haces, no lo que te propones hacer. 6) Las ideas están para ser compartidas, no protegidas. 7) Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo y de tenerlo bajo control. 8) LOPO es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya”. Pragmatismo: “No soy un optimista ciego, soy pragmático. Siempre hay algo que se puede hacer. Como me dijo Mohamed Nasheed: ‘Siempre hay más de una avenida para cada destino. Incluso cuando estás en una encrucijada, cuando las cosas están realmente mal, tienes que continuar, no importa lo mal que lo estés pasando. Tienes que dar un pequeño paso y no quedarte atascado en una sola opción’. Anécdota: “Hace poco estuve en una fiesta y alguien me recomendó que debía unirme a LOPO. No sabía que yo lo había fundado”. Nuevo libro: “Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de ‘Un viaje optimista a través del futuro’, se titulará ‘The Shift: why our systems are failing us and what will replace them’. Espacio J&B: “Me parece una gran idea que se dedique este espacio al optimismo y las ideas. Fui invitado para dar una conferencia y expliqué los 8 principios de LOPO. Además tuve ocasión de reunirme con los miembros madrileños de la organización, que son gente estupenda”. Consejo: “Eres lo que haces. Ghandi tenía mucha razón cuando decía ‘sé el cambio que quieres ver en el mundo’. No necesitas el permiso de nadie para ser brillante. Y esperar a que el gobierno solucione nuestros problemas es como esperar que George Bush entienda lo que es la humildad”. Futuro: “El futuro que tendrás dependerá de los valores que elijas. Creo que se avecinan grandes cambios. El futuro está ahí para agarrarlo. Agárralo fuerte”.


leagueofpragmaticoptimists.org
www.viveencolor.com/espacioJB

adneo  Texto: SOFÍA DOS SANTOS
Que el cine está en crisis, no se lo discutimos a nadie, pero que todavía hay profesionales que luchan por sacar proyectos a golpe de esfuerzo, unión y pasión, es tan cierto como que aún vemos luz al final del túnel. Hablamos con Javier Pereira  de su nueva película, Stockholm, un tour de force junto a la actriz Aura Garrido, en una historia que relata un encuentro entre dos extraños y las consecuencias de su sutil juego de seducción. Una cinta que pese a no haber recibido apoyo del Gobierno, celebra ya sus 3 biznagas en la pasada edición del Festival de Málaga y un estreno por todo lo alto en el madrileño cine Capitol. Stockholm: “Hace referencia al síndrome de Estocolmo. Los personajes se ven atrapados en un juego en el que nada es lo que parece y la dualidad de los personajes provoca que el ‘raptor’ se convierta en ‘raptado’ y viceversa”. Mensaje: “La película no pretende educar, simplemente contar cómo se relaciona una generación. Si le quieres buscar alguna moraleja, la encuentras: puede ser peligroso dejarse llevar por los deseos de inmediatez de cada uno”. Jóvenes: “Existe mucha comodidad y algunos no saben, aún, lo que es ganarse la vida. Lo quieren todo ya. Lo mismo ocurre con el consumismo de sentimientos y emociones". Dualidad: “Lo bonito de los personajes de esta película es su desdoblamiento. Es un lujo pasar por tantos registros. Un guiño a esa dualidad que llevamos dentro, pero que no todos potenciamos de la misma manera”. Financiación: “Logramos el dinero mediante ‘crowdfunding’, sistema de cooperación colectiva gracias al cual conseguimos el 20% del dinero que necesitamos por Internet y el 80% restante, a través de amigos y familiares, unido a la capitalización de los sueldos del equipo entero. Con la que está cayendo el que no hace cine no es porque no quiera, sino porque no nos dejan hacer más. En un país que presume de sus coches, jamones, tiempo… ¿habrá algún momento en el que se presuma de cultura?". Encasillar: "No me he llegado a sentir encasillado. Mis roles en ‘Heroína’ y ahora en ‘Stockholm’ son ejemplos de que también puedo hacer personajes oscuros. Ahora, sin ir más lejos, me encantaría hacer verso. Un Shakespeare, un Romeo...” Futuro: “Espero seguir concediendo entrevistas sobre nuevos proyectos y crear una familia. La vida laboral es interesante, pero más importante es tener con quien compartirla”.   

'Stockholm' se estrenó el 8 de noviembre.
Javier Pereira A6cinema.com tiene pendiente de estreno 'Anoche en la India', de Chema Rodríguez, y la 'Serie Zeta', de Samuel Gutiérrez.

Camisa DIESEL & Reloj DIESEL Modelo DZ7293 www.diesel.com

adneo Texto: MANU ROMERO · Foto: JOSÉ MORRAJA · Estilismo: Mar Pulido
Queremos despedirnos del 2013 con 2 bombas. Una es la edición limitada de Flowerbomb, la fragancia femenina de Viktor&Rolf, el mejor adorno para estas fiestas: una explosión floral de alegría dentro de un original y elegante frasco brillante de 90 ml, tallado y con pajarita blanca al cuello. La segunda bomba es la siempre impactacte Spicebomb. Un concentrado explosivo de sensualidad masculina dentro de un diseño que delata sus intenciones guerreras. Las mejores fragancias para animar un poco ese tiempo de paz que es la Navidad.

www.viktor-rolf.com

Flowerbomb Edición Limitada Navidad 2013 solo en Sephora y El Corte Inglés.


Texto: LILU DÍAZ DE QUIJANO

Foto: Mario Martín para Rizoma
Foto: Mario Martín para Rizoma
Apuesto a que, cuando a mediados del septiembre pasado el Festival Rizoma soltó la liebre, no fui la única que exclamó las palabras que días más tarde se convertirían en el hashtag más entusiasta de cuantos han escrito la historia de Twitter: “¡Lynch en Madrid!”. Y así pisó (y dejó huella) en la capital este maestro del reflejo sobre el celuloide de las turbulencias de la conciencia, ese bucear en sus confines laberínticos hasta rescatar de sus cóncavos recovecos las pulsiones abisales, la espiral en la que el amor, el dolor, el deseo y el despecho se confunden en su candidez nívea, en las ciénagas turbias de sus cajas de Pandora. Una oportunidad única para interpelar de tú a tú al autor de unas alegorías tan crípticas como reveladoras, trazadas con pasmoso ensamblaje sobre el escenario a escasos centímetros de las cortinas de terciopelo que lo separan del backstage, entre cuyas rendijas se adivinan los tortuosos corredores que llevan al sótano entre claroscuros, tonos estridentes y personajes bizarros. La mente tras la carretera de luces titilantes, la oreja surcada por hormigas sobre la hierba, la inquietante decadencia del club Silencio, la motocicleta reflejada en el iris de Laura Palmer; el hombre que hizo que adolescentes con acné se mordieran las uñas entre capítulo y capítulo de Twin Peaks, y, en definitiva, el sueño húmedo de la mitomanía cinéfila de las últimas veinte generaciones, ha paseado su sabiduría y su emotiva sencillez por Madrid, y ya nada volverá a ser lo mismo. Rescatamos aquí unas cuantas unidades centesimales en la inmensidad del discurso y la genuina humildad del genio. David Lynch dixit. Ideas: “Las ideas son como los peces. Uno ha de sentarse con su caña de pescar y esperar a que los peces piquen. Podemos estar una hora, tres horas, un tiempo indefinido, pero al final alguno vendrá. Las ideas me vienen cuando sueño despierto. Me siento en una silla y espero a que una idea me enamore. Viajar es bueno para que afloren. Sólo en una ocasión me vino una idea estando dormido, que me sirvió para completar el 5% que me quedaba de Blue Velvet”. Organización: “Odio la improvisación. En el guión todas las ideas deben estar perfectamente articuladas y organizadas. Eso no quiere decir que no debamos estar atentos a alguna idea que pueda surgir cuando pensamos que el guión ya está completo. Si eso ocurre, apúntala, guárdala y resérvala para luego, sólo así podrás evaluar si merece la pena incluirla”. Meditación Trascendental: “Empecé con ella en 1973. Estaba preocupado porque no lograba convencer a los productores para que financiaran mi primera película (Cabeza Borradora). Sabía que la verdadera felicidad venía de dentro, pero no cómo llegar a ella. Hasta que mi hermana me habló de la meditación trascendental. Mi primera experiencia con ella fue sublime, trascendí a un océano de felicidad. En dos semanas mi frustración y mi ira habían desaparecido”. Coherencia: “No pretendo retar a los espectadores a descifrar mis películas. No quiero manipular a nadie; eso estaría muy mal. Expreso mis ideas como me vienen, tal y como funcionan para mí. A veces una idea llega y no la entiendo, pero si medito sobre ella acabo encontrando su sentido. Por eso no es importante que los actores entiendan la idea, sino que lo que hagan encaje con ella; si a mí me convence espero que también lo hagan con el espectador. Es imposible saber cómo van a entender algo el resto de las personas, así que lo mejor es hacerlo de manera que tú mismo lo entiendas”. Autonomía: “A los estudiantes de cine les aconsejo que sean fieles a sí mismos, que busquen su propia voz, que no rechacen las buenas ideas y que no construyan nada sobre las malas. Y, por encima de todo, jamás dirijáis nada si no vais a haceros cargo del montaje final. Si ganas dinero sin hacer lo que quieres, ese dinero no te hará feliz”. Paz: “Hoy los pueblos están divididos y no se escuchan unos a otros. Pero si imaginamos que el mundo es un árbol, en él hay ramas que se doblan y hojas amarillas: la de la enfermedad, la del hambre, la de la guerra. Podemos trabajar para que broten hojas verdes, pero por cada una de ellas saldrán siete amarillas. Sólo un jardinero experimentado puede lograr que las flores y las frutas crezcan. Eso es la Iluminación. La fruta es la Paz, entendida no sólo como la ausencia de guerra, sino de toda negatividad. Un uno por ciento de la población puede generar energía para el 100%. Eso hacen los grupos de paz”. Ecuanimidad: “No sabría decir cuál de mis películas es mi favorita. Es como si te hicieran elegir a un hijo, y vieras las caritas de todos ellos mirándote. Pero siempre digo que ‘Dune’ es mi niño más travieso”. Los Ángeles: “Es mi gran fuente de inspiración. En Montana, mi región natal, todo era un vacío creativo. En cuanto me mudé empezaron a llegarme ideas maravillosas. Me sentaba a comer tostadas y café en Bob's Big Boy y apuntaba mis ideas en servilletas de papel. Seguí esta rutina durante ocho años”. Armonía: “La meditación trascendental mejora las vidas de jóvenes, maduros y ancianos. Con ella alcanzas la conciencia absoluta, el intelecto más profundo, creatividad ilimitada, amor, paz, energía. La negatividad se va: el estrés, los traumas, las tensiones, la tristeza, el odio, la ira, el miedo y la desesperación desaparecen. Los profesionales recuperan su entusiasmo, la fuerza y la felicidad crecen de dentro. Es una auténtica bendición”. Cooper: “De todos mis personajes, el que mejor encarna la meditación trascendental es el agente Cooper”. DIY: “No tengo ni idea sobre cine. Simplemente, me gusta trabajar en mis películas”. Empatía: “No es necesario sufrir para mostrar el sufrimiento. Sólo es necesario entenderlo”.


www.davidlynch.com

adneo  Texto: CARMEN COCINA
Por mucho que retrocedas en la memoria, es raro que en tus recuerdos no aparezca un reloj G-Shock sobre tu muñeca. Accesorio que nos ha acompañado casi desde que empezamos a dar los primeros gritos y que no ha perdido ni un ápice de su útil modernidad. Surgido en un tiempo en el que se tenían como piezas delicadas, los G-Shock aparecieron como los superhéroes de su generación. Una imagen tras la que se encuentra el ingeniero japonés Kikuo Ibe que, con un equipo pequeño y un concepto basado en el triple 10: resistencia a golpes por caídas desde 10 metros, al agua hasta 10 bares y duración de la batería hasta 10 años, consiguió dar con el preciado objeto que revolucionaría el sector. Un reloj indicado para aquellos exploradores de la gran ciudad, con ansias de militar, que han encontrado en él su particular arma de practicidad masiva. Una proeza que tras 3 décadas sigue evolucionando, manteniendo el ADN propio de la marca y convirtiéndose no solo en el accesorio del día a día de los urbanitas más pintones, sino en verdadero objeto de deseo, culto y colección. Muy variadas ediciones y propuestas (desde las más básicas a las más exclusivas y limitadas), que hacen posible que podamos celebrar su 30 aniversario recordando nuestras mejores hazañas G-Shock en mano. Y qué mejor manera que con una fiesta en la que se dieron cita nada más y nada menos que 500 personas, reunidas en un garito improvisado de Madrid, donde todos se encontraban preparados para cualquier tipo de sorpresa. Un evento en el que una gran réplica de G-Shock nos avisaba, cual marcador cuenta atrás, que algo estaba por llegar. Una vez puesto a cero, la simple y entretenida fiesta se tornó en electrizante y salvaje gracias a los temazos electrónicos de los diyeis del momento: Fali Sotomayor y Víctor Roldán, más conocidos como Les Castizos. Una sesión en la que no faltó de nada y que reunió a una buena parte de los parroquianos afines a la familia G-Shock, dejándonos fibrilando de gusto hasta nueva orden. ¿Tú también entras en shock?

www.shocktime.es

adneo  Texto: MANU ROMERO • Fotos: ALBERTO CLAVIJO
Regalar puede ser un placer o una pesadilla, depende de muchos factores, pero sobre todo es importante saber qué quieres regalar. A partir de ahí todo resulta mucho más fácil. Una opción perfecta podría ser Moschino Loves Disaronno, una edición especial que la famosa marca de licor italiana ha lanzado con la colaboración de Moschino, quien ha diseñado la botella con su ya clásico estampado de corazones rojos, marca inconfundible de la firma, que le da además un toque navideño especial. La botella de Disaronno está hecha en cristal tallado con un diseño único, aunque lo más importante es su interior, donde se encuentra el licor italiano más famoso del mundo, presente en más de 160 países. A través de esta colaboración Disaronno y Moschino han acordado donar parte de los beneficios obtenidos de las ventas de esta edición especial a la organización Fashion 4 Development, una iniciativa apoyada por Naciones Unidas que se centra en emplear el poder de la industria de la moda para implementar estrategias creativas y favorecer un crecimiento económico sostenible. Ya sabemos, por lo tanto, que si regalas una botella Moschino Loves Disaronno vas a quedar muy bien y además vas a poner tu granito de arena solidario, pero puedes quedar todavía mejor si además sorprendes preparando un cóctel como Loves Sour. Atención a la receta. Necesitas: 40ml de Disaronno, 15ml de zumo de limón y 7 arándanos. Lo agitas todo y lo cuelas en una copa sin hielo, después
le das un toque de champán y listo. A ver cómo superas esto las navidades del año que viene. Pero esa será otra historia, de momento, prepárate para vivir tu particular momento de gloria, porque regalar y acertar sí que es todo un placer. En Madrid puedes encontrar esta edición especial en las tiendas Isolée a un precio de 13 euros. Bueno, bonito y barato. Lo dicho, el regalo perfecto.



www.disaronno.com
adneo  Texto: SOFÍA DOS SANTOS
Quizá el nombre de Otrascosas te suene de algo. Sí, efectivamente, era una galería especializada en diseño de Barcelona que en concreto se llamaba Otrascosas de Villar-Rosàs. Su piloto, Marc Morro, decidió hace un tiempo tomarse un respiro porque le apetecía ponerse, por supuesto, con otras cosas. Y así ha surgido AOO, o lo que es lo mismo Altrescoses Otrascosas Otherthings, que viene a significar por triplicado “otras cosas” en catalán, castellano e inglés, por si aún no habías caído. Así que esas otras cosas que le apetecía hacer a Marc Morro se han materializado por el momento en una tienda-estudio en el barrio de Gràcia de Barcelona que ha montado junto con Oriol Villar. En este espacio, ubicado en el número 8 de la calle Sèneca y reformado por el estudio Arquitectura-G con ese nivelón que les caracteriza, comercializan piezas algo especiales y difíciles de encontrar, diseñadas tanto por ellos como por otros. Algunos de los diseños que venden son autoproducciones que elaboran en su taller del barrio de Poble Nou, también en Barcelona. Otros los han concebido ellos o terceras personas y para su producción han confiado en artesanos especializados. Y luego también venden accesorios que proceden de firmas y diseñadores que les gustan como Big-Game, Miguel Milá o PCM Design. Además, el espacio funciona como su propio estudio. Una de las primeras otras cosas que han hecho ha sido rediseñar un par de clásicos: la tumbona y el taburete plegables de lona. Se llaman Pepitu y Pepita respectivamente (en imagen sobre estas líneas) y están realizados artesanalmente en madera de Haya procedente de Alemania con telas de lino hechas en Mallorca. Por otro lado, Marc Morro ha diseñado una silla baja, una mesa con sobre de cristal y un taburete. Se llaman Cadireta (en imagen, a la izquierda), Tauleta y Tripo y pertenecen a una serie hecha en madera de Pino y elaborada por el propio Marc. Por último, han recuperado modelos como la silla Salvador del veteranísimo diseñador Miguel Milá, que se realiza a mano en Valencia con caña de ratán (en imagen, arriba a la izquierda). De toda la gráfica de AOO, muy cuidada y especial, se ha ocupado el estudio de Eindhoven Raw Color.

www.altrescoses.cat
www.otrascosas.es
www.otherthings.eu

adneo  Texto: TACHY MORA • Fotos: JARA VARELA Y JOSÉ HEVIA
Imágenes de Ángeles Agrela.
Exposicón en las Caballerizas
del Museo Molinos del Río
@ Murcia Open Design 2013.

Imágenes de Ángeles Agrela.
Exposicón en las Caballerizas
del Museo Molinos del Río
@ Murcia Open Design 2013.

Durante los últimos años, Murcia está siendo escenario de numerosas actividades creativas que ponen de manifiesto las inquietudes culturales de la ciudad. Murcia Open Design es el último exponente del fenómeno cultural murciano. Durante 4 días, del 20 al 24 de noviembre, la ciudad, bajo el concepto MMOD Gallery 013, se convierte en un gran espacio expositivo de arte, diseño y moda. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y su Concejalía de Turismo, Juventud y Deportes, en equipo con la Fundación Murcia XXI. Esta plataforma para nuevos talentos se materializa en desfiles, exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y acciones urbanas, con un total de 30 proyectos creativos. Uno de los espacios estrella de esta última edición es el MMOD-Ikea Arte Urbano donde se presenta la obra de 10 creadores de diferentes disciplinas: diseño gráfico, diseño industrial, arte y arquitectura: Eduardo Balanza, Fod, Sonia Navarro, Yann Leto, Alejandro Cerón, Pablo Carbonel + Pedro Guirao, Moho Arquitectos, Rodrigo da Fonseca, Número 26 y Colectivo Fresh Flesh. En el apartado de moda desfilan las colecciones de: Vivien Chong, Leandro Cano, Paula del Vas, Titis Clothing y Constanza Mas. Los talleres son de lo más variopinto. Desde cómo diseñar accesorios por Pelayo Diaz, al funcionamiento de importantes escuelas europeas de moda por Paula Canovas & Ernesto Naranjo. Y para los amantes de la moda, y también de las experiencias y de la sostenibilidad, el domingo es el día del Mercado del Trueque, un espacio para cambiar tu ropa por otra, o simplemente donarla y pasar un buen rato. Como veis, la oferta del festival tiene un criterio transversal de la creatividad, por lo que estamos seguros que con el tiempo irá atravesando cada vez más disciplinas. De momento, la gastronomía también tiene su espacio en el restaurante Real Casino de Murcia, donde los comensales podrán hacer la digestión cultural a base de un set de David Delfín en su faceta diyei. Interesante.

www.mmod.es
adneo  Texto: JOE MADRAZO
Portobello: Pepe Jeans London rememora los orígenes de la marca proyectando en sus nuevas tiendas el espíritu del mercado Portobello de Londres de los años 70 del siglo 20. Hablamos de los recién estrenados concept stores de Madrid, Barcelona, Róterdam y París. Espacios donde confluyen moda, música y arte, las claves de la cultura contemporánea. Una galería para la obra de la artista británica Pam Glew: murales en denim en representación de las urbes que acogen estas singulares tiendas. El contexto perfecto para la colección Andy Warhol by Pepe Jeans London, y, que al igual que el Portobello de los 70, está siempre palpitando. Lo último es que allí mismo customices tus prendas a tu rollo. Custom Studio: Todo un taller a tu disposición para que personalices las prendas denim que acabas de comprar. Puedes elegir acabados como el nivel de desgaste, también los botones y ribetes... incluso puedes añadir apliques o impresiones láser. Todo para asegurar que tu prenda sea totalmente tuya y única. En este espacio dispones de todas las herramientas necesarias para hacer realidad tu creatividad. Tú solo tienes que diseñar, un equipo de expertos artesanos te echarán una mano en lo que necesites. Una de las que ya lo ha pisado es Miranda Makaroff. En estas fotos la tienes manos a la obra y probándose uno de los looks customizados.

Pepe Jeans London: Claudio Coello, 50 (Madrid) + Provenza, 249 (Barcelona) www.pepejeans.com

adneo  Texto: JOE MADRAZO
Esta temporada pasará a la historia del sportswear y, en general, de la moda. Nike se propuso un reto para el invierno 2013-14: reinventar el Fleece, el tejido deportivo por antonomasia. Ese cómodo tejido de suave tacto que ha servido de base en las tradicionales sudaderas de algodón. ¡Y lo consiguió! Al igual que la funcionalidad de esta prenda ha ido evolucionando, trascendiendo del deporte a las calles, Nike ha transformado su materia prima en el nuevo Tech Fleece. Este innovador tejido se compone de 3 capas: 2 de Fleece de algodón y una de espuma entre medias. Una fórmula que triplica la confortabilidad, tanto por la temperatura corporal como por la libertad de movimientos que proporciona. Es el nacimiento de la sudadera contemporánea. A simple vista, las sudaderas de la colección Nike Tech Fleece rememoran a sus predecesoras pero, a la vez, dan un paso adelante creando una silueta más contemporánea. En un plano más técnico, esta nueva generación de prendas sport son el futuro. Tienen las propiedades de una prenda de abrigo y la ergonomía de la ropa deportiva. Las mangas han sido re-articuladas para favorecer la movilidad. Las costuras y pespuntes se han minimizado al máximo. Los puños, ahora elásticos, han mejorado el ajuste. Prácticas cremalleras negras termoselladas ponen el acento gráfico moderno. La gama cromática también se ha actualizado. Encontrarás el gris claro tradicional, pero además: azul turquesa oscuro, rojo, marrón, gris oscuro y gris verdoso.  La colección ya ha sido testada. Sudaderas y hoodies Tech Fleece han sido vistas en Rafa Nadal, Paul Rodríguez, Rory Mcilroy, Matt Kemp, Kyrie Irving, Jon Jones... Solo faltas tú.

Nike Tech Fleece Hoodie www.nike.com

adneo  Texto: MONGÓMERI • Fotos: JOSÉ MORRAJA  Plató: ADDICT STUDIOS MADRID
Hablamos de The Good Will Out x New Balance 577 Autobahn, un nombre tan largo como los más de 12.000 kilómetros de autopista alemana que inspiran esta nueva versión de la mítica zapa. La tienda alemana de culto, TGWO, ha elegido la autobahn (autopista en alemán) por hacer patria y porque al igual que las New Balance 577 es un mito del asfalto del siglo 20. Junto a las italianas, las autopistas germanas son pioneras en Europa y en todo el mundo. En concreto, la A555, que une Colonia y Bonn, fue la primera en construirse en Alemania, entre los años 1928 y 1932. Su construcción fue totalmente artesanal, y no porque no hubiera maquinaria, sino porque les pareció una buena idea para reducir el alto nivel de desempleo que había en Alemania en ese momento. Una anécdota que quizás se podría extrapolar al presente, más de 80 años después. Otra característica de las autopistas alemanas es que, aunque la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora, no tienen un límite de velocidad. Este rasgo hace que sean un punto de peregrinaje para los locos de la velocidad. El asfalto perfecto para testar sus coches último modelo. En 1989 nace otro mito de la velocidad y el asfalto urbano, la New Balance 577. Una estrella para runners y rappers. Uniendo todo este background fue como The Good Will Out tuvo la feliz idea de hacer un doble homenaje, a las Autobahn y a las 577. Y encima en 2 versiones, día y noche. El modelo M577 GWO1 representa el día, sus colores son: gris, en honor al asfalto; azul y blanco como referencia a la señalética universal de las autopistas. En su interior, la plantilla simula la imagen del carnet de conducir. El modelo M577 GWO2 representa la noche. Sus colores son: negro, gris oscuro, rojo en el pie derecho, y blanco en el izquierdo. Estos últimos 2 colores, reflectantes, representan las luces de los coches que van y vienen. En ambos modelos, el logotipo de la autobahn está cosido en una lengüeta, mientras que la referencia 577 aparece en la otra. Un homenaje pensado en Alemania y fabricado en la fábrica inglesa de New Balance en Flimby.


www.newbalance.es

adneo  Texto: JOE MADRAZO
Abonados a los 80, vamos y volvemos constantemente cada temporada. En nuestro último viaje recuperamos la idea de la chaqueta old school. Ya sabes, bloques geométricos de color jugando con las simetrías a partir de la cremallera. La versión del siglo 21 la encontramos en el catálogo de adidas Originals, concretamente en el modelo Heritage Track Top, con nuevas combinaciones cromáticas y tejido de doble hebra. Y solo 75 euros.


adidas Originals: Chaquetas Heritage TT + Zapatilla Gris & Naranja ZX850 + Zapatilla Negra Phantom

www.adidas.com


Foto: LARA ARGUEDAS MARTÍN
Estilista: JOE MADRAZO


Pocos complementos tienen el poder evocador de unas botas de agua. Son capaces de
transportarnos, sin mojarnos los pies, a los mejores momentos de nuestras vidas. Esos días que en
lugar de esquivar un charco, saltábamos sobre él. Bueno, quizás para recuperar ese espíritu solo
tenemos que hacernos con unas botas de agua. Havaianas presenta una colorida línea. Su nombre
es Helios y las tienes en 2 alturas, High Cut y Mid Cut.


www.havaianas-always-summer.com


Texto: LILU DIAZ DE QUIJANO

Colección Primavera Verano 2014
Estilista: Elle Korhaliller
Peluquería: Hiroshi Matsushita
Maquillaje: Nobuko Maekawa
Modelo: Kia Low @ Next

Colección Primavera Verano 2014
Estilista: Elle Korhaliller
Peluquería: Hiroshi Matsushita
Maquillaje: Nobuko Maekawa
Modelo: Kia Low @ Next

Colección Primavera Verano 2014
Estilista: Elle Korhaliller
Peluquería: Hiroshi Matsushita
Maquillaje: Nobuko Maekawa
Modelo: Kia Low @ Next
Colección Primavera Verano 2014
Estilista: Elle Korhaliller
Peluquería: Hiroshi Matsushita
Maquillaje: Nobuko Maekawa
Modelo: Kia Low @ Next
Colección Primavera Verano 2014
Estilista: Elle Korhaliller
Peluquería: Hiroshi Matsushita
Maquillaje: Nobuko Maekawa
Modelo: Kia Low @ Next
Química: “Me matriculé en esta carrera sin reflexionar demasiado, simplemente porque era un buen título. El único trabajo que encontré tras licenciarme fue hacer audífonos a medida. Siempre he hecho mi propia ropa, pero no me planteé estudiar diseño de moda hasta que llegué a Londres. Después de encadenar trabajos raros durante años un amigo me sugirió que solicitara plaza en Central Saint Martins y me ayudó a realizar mi portfolio para el grado de Textiles. Fue en ese momento, y no antes, cuando empecé a hacer bocetos. Encuentro ligeras similitudes entre la química y la moda en el sentido de que confecciono mis textiles experimentando con colores y tejidos en mi estudio, lo que remite vagamente a la combinación de elementos químicos para conseguir la reacción deseada. También trato de encontrar nuevas fórmulas de tratamiento de tejidos para renovar sus propiedades; por ejemplo, pegar, plisar o estrujar el cuero o la seda de manera que el cambio sea perceptible a la vista. El patchwork es el resultado natural de mi pasión por la combinación de colores y tejidos”. Praga: “La escena de la moda en la República Checa  es muy pequeña y conservadora, pero también hay citas interesantes, como  Designblok. Evidentemente, nada de ello es comparable a la energía creativa y el alcance de la londinense”. Central Saint Martins: “Elegí esta escuela porque es la más selectiva y la que tiene mejor reputación en Londres. Los tutores son muy dedicados y se esfuerzan en sacar lo máximo de sus alumnos en esta difícil industria”. Inspiración: “Paso mucho tiempo hojeando libros de arte y revistas antiguas e investigo a fondo antes de abordar una colección. Una vez que he recopilado unas cuantas imágenes dejo volar mi imaginación y experimento desde ella. Pruebo y juego con diferentes colores y tejidos, y su reacción es lo que determina el patronaje”. Colecciones: “Nunca les pongo nombre. Intento construir cada una a partir de la anterior, porque cuando acabo una colección siento que todavía me queda mucho por explorar en ella. Por ejemplo, fue al volver sobre el tejido del cuero y el satén cuando descubrí la técnica de tejer cuero con punto. Ahora llevo varias temporadas experimentando con los plisados. Lo último que he hecho es tratar con doble pliegue la organza de seda con un especialista del norte de Londres”. Personalísimo: “Admiro a mucha gente, pero creo que cada persona debe encontrar su propio camino. Y no suelo leer revistas de moda. Me gusta la libertad de trabajar de forma autónoma y tomar mis propias decisiones”. Proyectos: “Estoy trabajando en mi colección para el próximo invierno y he firmado una colaboración con una firma de punto italiana, estoy muy ilusionada con esto”.



www.martinaspetlova.com

adneo  Texto: CARMEN COCINA · Fotos: WILLEM JASPERT
Cuando los códigos de la zapatería italiana de lujo se combinan con el criterio de un editor inglés, el resultado es algo distinto, inclasificable. Este es el caso de Tod's No_Code, título de la colaboración resultante entre la marca italiana y Jefferson Hack, periodista y co-fundador de la revista Dazed & Confused. La última entrega, invierno 2013-14, es una pequeña colección de calzado masculino y femenino titulada Teoría del Color. Como colofón, el artista Sam Falls ha interpretado ese concepto a través de imágenes que combinan fotografía y pintura, técnicas digitales y analógicas.

www.todsnocode.com


Texto: MONGÓMERI
Foto: SAM FALLS


Swatch Art Peace Hotel.
Swatch Art Peace Hotel.
Aniversario: “Hemos celebrado una exposición en la Bienal de Venecia con todos y cada uno de los modelos (más de 6.000) que la marca ha comercializado en este periodo, desarrollando además en este espacio performances artísticas y deportivas, como la del pintor y escultor pop italiano Ugo Nespolo, la del snowboarder Xavier de la Rue o la sala dedicada a Agatha Ruiz de la Prada, que ya forma parte de la historia de Swatch. De forma más personal y directa, hemos construido un mural en el que 30 personas, que también han cumplido los 30 este año, han colgado su autorretrato junto a su modelo preferido de Swatch, que permanecerá en la Bienal hasta finales de noviembre. Han salido fotos muy divertidas”. Swatch Art Peace Hotel: “Paralelamente a la exposición en la Bienal, hemos invitado a varios artistas residentes del Swatch Art Peace Hotel en Shangai (espacio facilitado a diferentes artistas internacionales para el desarrollo de sus trabajos y la creación de sinergias) a crear sus propias instalaciones, obras y retratos para la Bienal, estableciendo así un puente entre Shangai y Venecia”. OFF vO3: “Es una colaboración con el artista José Carlos Casado, en la que confluyen la realidad aumentada y la imagen en 3D. A través de una aplicación de smartphone, vemos danzar a un humanoide dentro del modelo Swatch creado por el artista, que tiene su origen en la serie Sacrifice.v01a, desarrollada durante su residencia en Swatch Art Peace Hotel”. Colecciones: “Son la esencia de nuestra marca: crear cuatro colecciones al año, diferentes y divertidas, concentra la mayor parte de mi energía. La de este invierno se llama 'Les années folles' y remite a los felices años 20 y el derroche de El Gran Gatsby, reinterpretando elementos propios de la joyería y el Art Nouveau de forma más relajada y juguetona. Pero nuestra gran apuesta es la colección System 51, en la que nos retrotraemos a la mecánica del reloj de principios del siglo 20, cuando constaban de 51 piezas, en lugar de las más de 200 que tienen ahora. Esto implica que no hemos utilizado Quartz, el molde habitual en la relojería automática, sino uno mecánico, del que disponemos de nuestra propia patente, lo que supone un gran desafío tecnológico y resalta la dimensión innovadora y conceptual de Swatch. También hemos preparado una colección especial y bastante irónica para Navidad, y estamos trabajando en la de la próxima primavera, que estará basada en los postres y los dulces”.


www.swatch.com

adneo  Texto: CARMEN COCINA

Texto: MONGÓMERI
NOS ENCONTRAMOS EN LA ENCRUCIJADA DE LA CORBATA. HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO TIEMPO, SOLO TENÍA CONNOTACIONES NEGATIVAS ASOCIADAS A LA MADUREZ. UNO SE LA PONÍA ÚNICAMENTE EN LAS BODAS Y, POR EXIGENCIAS DEL GUIÓN, EN TRABAJOS SERIOS Y ABURRIDOS. GRACIAS A LA CIENCIA DEL ESTILISMO, Y A UNOS REFERENTES EJEMPLARES, DESCUBRIMOS LA OTRA CARA DE LA CORBATA. Y ES PRECISAMENTE EN LAS CALLES DE LONDRES DONDE ENCONTRAMOS LOS MEJORES TESTIMONIOS. ENTRE ELLOS, EL MÁXIMO EXPONENTE: JUSTIN O’SHEA: UN PROFESIONAL DE LA MODA CUYA IMAGEN, CLÁSICA Y MODERNA A LA VEZ, DA LA VUELTA AL MUNDO COMO PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA THIS IS MY LONDON DE BEEFEATER, #MYLONDON. AMBAS, CORBATA Y GINEBRA, COINCIDEN EN SU GARGANTA.
Fotos Street: ESTROP / FRANCESC TENT
Aunque en tiempos de los antiguos romanos y egipcios ya encontramos indicios de la tendencia del hombre a adornar su cuello, el origen etimológico de la palabra lo encontramos a mediados del siglo 17, durante la Guerra de los 30 años. Época en la que los soldados del ejército croata llevaban pañuelos de colores en el cuello. Convertidos en mercenarios, estos aventureros cautivaron con su estética a la nobleza parisina, y de ahí al resto del mundo. Así, el término “croata” asociado a ese adorno cervical derivó en Francia en “cravate”, “cravat” en Inglaterra (hoy conocida como “tie”), “corvatta” o “cravatta” en Italia, y “corbata” en España. A partir del siglo 18, el accesorio fue evolucionando en formas, volúmenes y anudamientos, llegando hasta el nacimiento de la corbata moderna a principios del siglo 20 en forma de patente. Un invento de Jesse Langsdorf que ideó un sistema de corte al bies en 3 piezas que cosidas mantienen y preservan la forma deseada. Este símbolo de estatus social, cuya única función real es tapar los botones de la camisa, cayó ligeramente en desgracia a partir de los movimientos juveniles de los años 50, en constante rebeldía contra sus mayores. Superando las malas influencias de políticos, banqueros y hombres de negocios, la corbata recupera sus orígenes épicos, creativos y, hasta intelectuales en esta segunda década del siglo 21. Sobre todo el nudo inglés, mucho menos prepotente que el francés. En cualquier caso, hay que cuidar mucho el estilismo si no quieres aparentar lo que no eres. Perfecto si llevas traje de 3 piezas, reloj de bolsillo, tatuajes bien visibles, barba, sombrero, zapatos de punta o calzado de montaña, chaleco o chaqueta de punto bajo la americana.
El hombre del traje de 3 piezas y corbata. A pesar de haber nacido y crecido en una comunidad aborigen de Australia, se ha convertido en el nuevo embajador de estilo con denominación de origen Londres. Su influencia va más allá de ser fotografiado por todos los blogguers a las puertas de los desfiles de las principales semanas de la moda, que ya es bastante. Justin es el director de compras de MyTheresa.com, famosa boutique online donde el lujo y la moda de autor entran en la misma shopping bag. Su pareja, Veronika Heilbrunner, comparte con él no solo la atención de las cámaras, también el trabajo. Ella es la editora de MyTheresa. Es evidente que la moda está más que presente en su vida. Cuando esto ocurre, el estilo de una persona está por encima de tendencias. En el caso de Justin O’Shea podríamos decir que este viene definido por la elegancia de la sastrería de Savile Row con un siempre atractivo toque macarra. Para Justin, Londres, más imaginativa que Nueva York, más relajada que París y más vanguardista que Milán, ha sido el catalizador de su talento y magnetismo. La ciudad le ofrece los mismos contrastes que se plasman en su look: el lujo de Mayfair y el existencialismo de Shoreditch, barrios que están en las antípodas conceptuales y por los que le encanta moverse. Otras de sus prácticas confesables son: limpiarse las botas en Burlington Arcade y tomarse un gin tonic en The Connaught Hotel. 

Fotografía: ERNESTO ARTILLO
Texto: SOFÍA DOS SANTOS
Estilismo: XAVI REYES
Maquillaje y peluqueria: LUCÍA PANDO
para GUERLAINay GHD
Agradecimientos: ONLY YOU HOTEL & LOUNGE www.onlyyouhotels.com
Robbie Williams “SHE’S THE ONE”

Ingrid: Vestido TINTORETTO 70’95 euros
+ Camisa TINTORETTO 39'95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Xavi: Chaquetón HOMINEM 129’95 euros
+ Sudadera HOMINEM 39’95 euros
+ Camisa HOMINEM 39’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Robbie Williams “SHE’S THE ONE”

Ingrid: Vestido TINTORETTO 70’95 euros
+ Camisa TINTORETTO 39'95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Xavi: Chaquetón HOMINEM 129’95 euros
+ Sudadera HOMINEM 39’95 euros
+ Camisa HOMINEM 39’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

XAVI MARTÍNEZ E INGRID SUNYER COMPARTEN MUCHAS PASIONES, LA PRINCIPAL, SU MEDIO DE VIDA: LA RADIO. INGRID EMPEZÓ A HACER SUS PRIMEROS PINITOS EN ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN A LOS 17 AÑOS, XAVI SE ESTRENÓ EN LA RADIO MUNICIPAL CON SOLO 14. AHORA AMBOS COMPARTEN PROGRAMA, STARCLUB, EN MEGASTARFM. CON ELLOS, PREPARADOS YA EN ESTAS FOTOS PARA LA GRAN FIESTA DE FIN DE AÑO, DESPEDIMOS 2013.
¡FELIZ AÑO NUEVO!



Ingrid: Vestido TINTORETTO 70’95 euros
+ Camisa TINTORETTO 39'95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

Robin Thicke “GIVE IT 2 YOU”

Ingrid: Abrigo TINTORETTO 119 euros
+ Blusa TINTORETTO 39’95 euros
+ Shorts TINTORETTO 79’95 euros
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Xavi: Blazer HOMINEM 89’95 euros
+ Jersey HOMINEM 49’95 euros
+ Camisa HOMINEM 39’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

John Newman “CHEATING”

Ingrid: Blazer TINTORETTO 89’95 euros
+ Pantalón TINTORETTO 49’95 euros
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Xavi: Blazer HOMINEM 99’95 euros
+ Camisa HOMINEM 39’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

Ingrid: Abrigo TINTORETTO 119 euros
+ Blusa TINTORETTO 39’95 euros
+ Shorts TINTORETTO 79’95 euros
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

COMIENZOS: (Ingrid) “Yo empecé con 17 años en el departamento de deportes de una radio que  sólo tenía cobertura en Barcelona. El presupuesto era escaso y todos los compañeros éramos estudiantes, así que me tocó hacer de todo”. (Xavi) “Desde el momento en que nací, la radio fue una gran parte de mis días en casa, me pasaba el día imitando a los presentadores y jugando a ‘ser periodista’. Cuando tuve edad de trabajar, con 14 años, me iba cada sábado a las 6 de la mañana a una radio municipal, esa fue la primera radio que pisé ¡y hasta ahora!”. PAREJA: (Ingrid) “Solíamos ir a la misma cafetería cada sábado a la misma hora. El café que pedíamos ambos era un machiatto con nata y los camareros solían torpemente preparar sólo un café, así que Xavi, todo un gentleman, me cedía siempre el suyo. Primero compartió su café y más tarde yo compartiría el sofá de la cafetería, y charlaríamos de música, de la importancia de las cosas pequeñas, de los valores de cada uno... Así fue como nos conocimos”. MEGASTARFM: (Xavi) “Poner en marcha un proyecto como este ha sido muy excitante. Tengo al mejor equipo conmigo. Es el proyecto de mi vida. Crear una emisora de cero y vivir todo lo que ello supone es inexplicable. Era hora de crear un sonido como el de Megastar”. PROGRAMAS: (Xavi) “El Show es un programa diseñado para alegrar las mañanas. Ese momento de despertar y ponerse en marcha, que suele ser duro. Si te despiertas con alegría, ya estás poniendo los cimientos de lo que puede ser un gran día. Optimismo, muchos temazos, bromas telefónicas... Un grupo de amigos que te acompañan desde que amanece… Y un formato muy americano. Starclub es el programa donde se reúnen los fans cada tarde. Entrevistas con los mejores artistas del mundo, concursos y pruebas, estrenos exclusivos de canciones y noticias musicales. Es una comunidad increíble”. JUNTOS: (Ingrid) “Trabajar juntos es genial. Xavi, además de ser la persona más maravillosa y completa que he conocido en mi vida, es incansable en el trabajo, y en eso nos parecemos mucho; en cuanto al trabajo se refiere, somos una especie de todoterreno. Sentir que vamos al mismo ritmo es maravilloso, porque los resultados son muy buenos. Así que no sólo me llena como persona (que con eso me conformaría), sino que lo hace también como compañero de trabajo”. NOCHEVIEJA: “Aún no tenemos nada planeado, pero nos gusta siempre, para cualquier ocasión especial, rodearnos de personas especiales, aquellas que nos transmiten la mejor energía. ¡Será especial seguro!”.

www.megastar.fm
Ingrid: Blazer TINTORETTO 89’95 euros
+ Pantalón TINTORETTO 49’95 euros
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es
Xavi: Blazer HOMINEM 99’95 euros
+ Camisa HOMINEM 39’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

Katy Perry “LEGENDARY LOVERS”

Ingrid: Vestido TINTORETTO 49’95 euros
Xavi: Jersey HOMINEM 49’95 euros
+ Camisa HOMINEM 24’95 euros
+ Pantalón HOMINEM 44’95 euros,
en EL CORTE INGLÉS www.elcorteingles.es

¡Atención! Esto que ustedes van a leer a continuación nada tiene que ver con los piratas informáticos que alguna vez han sembrado el pánico en la red, sino con una nueva profesión, idónea para aquellos que pretenden montarse una empresa y no saben de qué manera vender el producto, sacarle partido y hacerlo rentable. La vida es una carrera de obstáculos y cuando creemos que todas nuestras puertas se cierran, siempre descubrimos una ventana que se abre. En este caso es el Growth Hacker el ventanal de dos hojas por el que te invitamos a asomarte. Un profesional que ya existía pero que se encontraba en busca de denominación de origen y que por fin, en 2013, se confirma como salida laboral de futuro. Una persona cuyo objetivo final es el de impulsar de manera adecuada el crecimiento viral de los productos a promocionar, a través del uso de una metodología comprobable y escalable, en el marco empresarial. Todo un experto en marketing, en modo metamorfosis. ¿Te atreves?
Por: RUBÉN MANRIQUE, RAMÓN FANO, JAVIER
ABIO,  TERE VAQUERIZO Y JOSÉ BELLO
Texto: MANU ROMERO

G-STAR Total Look Otoño
Invierno 2013-14 www.g-star.com

LACOSTE Total Look Otoño Invierno 2013-14 www.lacoste.com
LOEWE Bolso Terciopelo
Dunas Multicolour.
Invierno 2014 www.loewe.com

RICHARD LAMPERT Rattan
Lounge Chair E10,
diseño de Egon Eiermann 1949.
www.richard-lampert.de

Nomadic Chair Silla desmontable
y transportable diseñada por Jorge Penadés.
www.jorgepenades.com

NEXUS 5 Smartphone de Google
fabricado por LG.Tecnología
Android 4.4 KitKat. Pantalla 5
pulgadas Full HD. Cámara
con tecnología HDR+ y Photo
Sphere con vista 360º
y efectos automáticos.
Copia de seguridad automática
en la nube. Carga sin cables
www.google.es/nexus/5

THIS IS HEAD “The Album ID” (Green Ufos)
SÉBASTIEN TELLIER "Confection"
(Record Makers / Everlasting)
FABBIAN Lámpara F21Cloudy, diseño de Mathieu Lehanneur. www.fabbian.com
GRA S Lámpara de
techo 312. Diseńada
por Bernard-Albin Gras
en 1921. www.lampegras.fr

Los medios de comunicación, tal y como los hemos conocido, se desdibujan; el interés del público por segmentarse en nichos se va incrementando y el marketing desde que Ford planteba sus cadenas de montaje, ha muerto. Normal, son más de 100 años. Si naciste en Sillicon Valley, seguramente el término Growth Hacker no te suene a arábigo. Si eres como el común de los mortales y no has tenido la suerte de crecer en la Bahía de San Francisco, necesitarás unas nociones básicas para determinar si la profesión que nos ocupa te atrapa y quieres dedicarle todas tus oraciones a partir de ahora. El público se ahoga entre tanto dato, la saturación informativa se plantea como la plaga de nuestra era y es que esta sobreexplotación está provocando que el producto no se publicite como debería, pasando desapercibido frente al público que ya no discierne entre bueno y malo. Para el Growth Hacker, la distribución es su única hoja de ruta conocida, un objetivo 2.0 que trata de hacer llegar al nuevo mercado, mientras mueve y comparte una idea. El nuevo profesional no empuja (como hace el viejo marketing), sino que seduce e inserta el mensaje a distribuir de manera creativa en el entorno del público objetivo. Un individuo que tiene en su mano el poder de maximizar y convertir en rentable el valor inmediato de tu servicio o producto, frente al público idóneo. Y es que en esta etapa en la que todo son preguntas y nadie sabe responder (excepto si te llama a declarar el juez Torres), necesitamos de esta nueva disciplina, el Growth Hacking, y de sus tácticas y metodologías para la resolución de los problemas que puedan surgir a la hora de plantear un nuevo proyecto, y que no son otra cosa que los relacionados con el alcance del mensaje/producto hacia la masa crítica de usuarios. El Growth Hacker será el nuevo experto en marketing al que le va la marcha. Sus miras siempre estarán puestas hacia el norte y como buen ‘hacker’ o programador, sabrá saltarse cualquier norma, dentro del marco legal, con el único objetivo de descubrir nuevos modos de resolver situaciones de conflicto, de manera analítica y creativa.
LOS CAMPESINOS! “No Blues”
(Wichita Recordings)

MONOKINO “Fake Virtue”
(My First Sonny Weissmuller Rercordings)

MAREPE Sin título, 2012.
Cortesía del artista y de Anton Kern Gallery.

GUAVA Zapato Mujer para Yoox.com. Invierno 2013 www.yoox.com 

Agnes Denes The Human Argument IV – Light
Matrix, 1987/2012. Cortesía de la artista y Leslie
Tonkonow Artworks + Projects.

SISLEY Total Look
Otoño Invierno 2013-14
www.sisley.com

SANCAL Mesita auxiliar Pion
diseñada por Ionna Vautrin.
www.sancal.com

LA CASITA DE WENDY Total Look
Otoño Invierno 2013-14
www.lacasitadewendy.com

DIESEL Reloj DZ7291
51 mm www.diesel.com

INGO MAURER Lámpara de techo
Light Structure diseñada por
Peter Hamburger + Ingo Maurer
www.ingo-maurer.com

Vivir siendo un Growth Hacker es tanto una aptitud como una actitud. Aunque no siempre está programando, sí que es verdad que debe combinar los conocimientos de marketing y programación para poder captar e impulsar la mejor estrategia de crecimiento de negocio, dentro de parámetros tales como escalabilidad, rentabilidad y sostenibilidad. Será todo un experto especialista en Open Graph, A/B testing, Product Management, Deliverability, UX, SEO, Social Media y demás herramientas con denominación anglosajona. Un nuevo profesional del futuro, más creativo que Dalí en los 70, que abarata en costes de distribución,
y cuyo perfil se encuentra situado en el punto donde coinciden la información, el producto y el marketing. El Growth Hacker sabe entenderse con el público a través de bucles virales, marketing de contenidos, e-mails que animen al futuro cliente, equipos de ventas y demás herramientas necesarias. Un creativo que pretende que su startup crezca de manera astronómica, con menos dinero pero con un ingenio sin parangón, descubriéndonos su faceta más analítica. Una profesión que requiere de unos estudios en Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Dirección de Empresas, Gestión Comercial o Comunicación Empresarial, por citar algunas, y que pueden ser estudiadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, completadas con un master en el extranjero (que hoy en día no es que sirva de mucho, dada la desidia de nuestro gobierno, pero sí que ofrece un rango superior a valorar en nuestro currículo). Un perfil inquieto que, en esta debacle de grandes multinacionales y bancarrota de medios de comunicación, emerja de esas cenizas cual avatar de 3 metros. Un profesional que no plantea preguntas, sino que ofrece respuestas, y que en este negocio donde la maximización, la rentabilidad y un servicio perfecto se convierten en el dividendo ganador, atraiga los perfiles más ávidos del sector laboral. Un individuo que no plantee su carrera como una simple y repetitiva guía de marketing clásico, sino como una oportunidad de dibujar un camino diferente en cada caso de distribución, disfrutando de las estrategias, no siendo impaciente y alienándose en cuerpo y alma con la cultura empresarial. Si te ves capaz y preparado… ¡cruza la pasarela!

LA CASITA DE WENDY Total Look
Otoño Invierno 2013-14
www.lacasitadewendy.com

SWEDESE Silla Grace
diseñada por Staffan Holm.
www.swedese.se

ADIDAS ORIGINALS Zapatilla
Super Tech Modelo G96499
www.adidas.com

Heidi Wood Imagen de la exposición
“Decor d’une vie ordinaire”.
Hasta el 3 de febrero 2014.
Musee National Fernand Leger.
Biot, Francia.

MARNI Total Look Primavera Verano 2014
www.marni.com

MARNI Total Look Primavera Verano 2014
www.marni.com

La nueva aplicación móvil de Neo2 te ofrece acceso a las constantes
novedades creativas y laborales del blog. Noticias sobre moda, arte, música, decoración, arquitectura, gastronomía, tecnología y, lo más importante, acceso
a la nueva sección “job offers”, con ofertas de trabajos creativos.
Una aplicación para ti, que te mueves, y para smartphones Android e iPhone.
Descárgatela gratis en Apple Store o Play Store, y muévete.
Texto: MONGÓMERI
Dirección creativa: M/M (PARIS)
Fotografía: KARIM SADLI
Estilismo: MAURICIO NARDI
Peluquería: FRANCO GOBBI
Maquillaje: HÉLÈNE VASNIER


DIOR Homme Colección Verano 2014 www.dior.com
DIOR Homme Colección Verano 2014 www.dior.com
Dior Homme, en su colección
verano 2014, explora los contrastes vitales del hombre contemporáneo.
Un universo donde se funden códigos generacionales que un día, no hace mucho, pensamos eran antagónicos. Kris Van Assche, Director Creativo de Dior Homme, lo expresa mediante el concepto “minimal baroque”.
DIOR Homme Colección Verano 2014 www.dior.com
Seriedad y hedonismo conviven en la nueva estética masculina. Un difícil ejercicio. La clave está en buscar el equilibrio entre tradición y modernidad, rigor y libertad, formal e informal. Fronteras arriesgadas donde Kris Van Assche sabe desenvolverse a la perfección. La nueva colección Dior Homme es su último manifiesto.

El rigor de la sastrería masculina
se libera y enriquece con
minuciosos patchworks,
inspirados en la obra del artista
que a finales de los años 50 llevó
los códigos pictóricos del
expresionismo abstracto al mundo
tridimensional de la escultura:
el norteamericano John Chamberlain.

DIOR Homme Colección Verano 2014 www.dior.com
DIOR Homme Colección Verano 2014 www.dior.com
Verano, el escenario perfecto para ejercer el derecho de la moda masculina al hedonismo. La luz, su temperatura; la naturaleza, sus colores; el día, su noche... Todo invita a una especie de seriedad lúdica, donde todo es compatible: piel y lana fresca, nylon, punto... sportswear formal... sastrería informal.


Tipo del mes: MANA ENDEMIC / Tipografía diseñada por
RAFA GOICOECHEA www.rafagoicoechea.info / rdgoico@gmail.com
Puedes descargártela gratis desde nuestra web: www.neo2.es/magazine
Una vez allí entra en tipografía de regalo e introduce el código de descarga. CÓDIGO DE DESCARGA: 1458_09ENE_0028


Texto: SOFÍA DOS SANTOS
Fotos: JUAN ACHIAGA

“ENTRA EN SHOCK” ES EL GRITO DE GUERRA DE LA MARCA DE RELOJES G-SHOCK. UNA MARCA MUY UNIDA A DISCIPLINAS COMO EL ARTE, EL DEPORTE, LA MÚSICA O LA MODA. EN NEO2 HEMOS ELEGIDO A CUATRO PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE CADA UNA DE ESTAS DISCIPLINAS: AITOR SARAIBA, VIKI GÓMEZ, LES CASTIZOS Y LEANDRO CANO, Y LES HEMOS PREGUNTADO POR ESE MOMENTO DE “SHOCK” QUE CAMBIÓ SUS VIDAS, ESE EN EL QUE HICIERON REALIDAD SU SUEÑO: PODER DEDICARSE A LO QUE REALMENTE SABEN HACER Y LES GUSTA. TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.

Les Castizos: Víctor (izquierda) Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-4ER + Fali (derecha) 
Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-1ER
www.shocktime.es

Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-1ER
www.shocktime.es

Les Castizos: Víctor (izquierda) Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-4ER + Fali (derecha) 
Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-1ER
www.shocktime.es

FALI SOTOMAYOR Y VÍCTOR ROLDÁN SON LES CASTIZOS. UNOS DIYÉIS DE MÁLAGA CUYO ÚNICO OBJETIVO ES PASARLO BIEN PARA QUE TÚ LO PASES MEJOR. HACE POCO DISFRUTAMOS EN MADRID DE UNA DE SUS ECLÉCTICAS SESIONES, LA QUE PUSO LA BANDA SONORA EN LA  ÚLTIMA FIESTA DE G-SHOCK.

ORÍGENES: “Todo empezó con unas fiestas en nuestra Málaga natal, Castizo Club. Hoy día seguimos haciéndolas, aunque ha cambiado todo un poco desde que comenzamos hace ya casi cuatro años. Ahí nació Les Castizos y hasta la actualidad...”. SHOW: “El apartado musical quizás sea el que más preparado llevamos, aunque nos gusta ver cómo va reaccionando la gente según la canción o el género que esté sonando... Nuestro fuerte, eso sí, es el show, que suele ser mas improvisado, aunque tengamos nuestras armas casi nunca hacemos lo mismo, nos gusta el riesgo (risas)”. UN SHOCK: “Hace dos años aproximadamente, cuando un golpe de suerte hizo que nos pudiéramos dedicar en cuerpo y alma a esto de la música. Hay mucha gente que no puede decir lo mismo, y por eso nos sentimos muy afortunados”. G-SHOCK: “Nuestra colaboración surgió gracias a Ramiroquai, un gran amigo y profesional. Él hizo de celestino para que este amor indestructible surgiera. G-shock se complementa perfectamente con nosotros, viajamos un montón y siempre vamos un pelín justitos... además, por nuestro show necesitamos un reloj casi a prueba de bombas. ¡Creo que no hay otro reloj que encaje tanto con Les Castizos!”. PARA RECORDAR: “El verano pasado en Arenal Sound. Era una actuación súper importante delante de casi 40.000 personas, fue una noche divertida y emocionante a la vez”. PARA OLVIDAR: “¡Esa noche sí que la tenemos bien marcada! Fue en nuestra primera vez en Ibiza, estábamos muy nerviosos, tocábamos en Privilege, la discoteca más grande del mundo, casi todos nuestros amigos venían con nosotros... La concentración era máxima, pero claro, la de nuestros colegas no lo era tanto... A dos de ellos se los tuvieron que llevar a urgencias a curarles una brecha en la cabeza... Pero esa noche cerramos una residencia de 5 fechas más para todo el verano”. PETICIONES: “Solemos aceptarlas, ¡pero casi nunca ponerlas! Aun así nos encanta escuchar el gusto musical de todos... ¡te piden verdaderas joyas!” UN DESEO: “Poder seguir trabajando como hasta ahora, si es posible más, mucho más... Mucha salud para todos, trabajo para todos ¡y felicidad extrema para todos! Y que el Málaga C.F gane la liga (risas)… ¿has dicho solo uno?”.

www.lescastizos.com

Aitor: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-110BR-5AER
www.shocktime.es

Aitor: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-110BR-5AER
www.shocktime.es

Aitor: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-110BR-5AER
www.shocktime.es

NACIÓ EN TALAVERA DE LA REINA ALLÁ POR 1983. SI LE PREGUNTAS POR SU PROFESIÓN NO PODRÁ DARTE UNA SOLA RESPUESTA. ES ILUSTRADOR, ESCRITOR, FOTÓGRAFO… ACABA DE PUBLICAR SU TERCER LIBRO, “NADA MÁS IMPORTA”, TODO UN HOMENAJE A METALLICA, UNO DE SUS GRUPOS FAVORITOS.

NUEVO LIBRO: “El día que terminé ‘Pajarillo’, mi segundo libro, sentí que se quedaban muchas cosas en el tintero. La idea de tener como hilo conductor a un grupo de música era algo que me rondaba la cabeza hacía tiempo, tenías ganas de hacer un homenaje a lo que me acompañó siempre en mi vida, en los buenos y en los malos momentos: la música”. SINCERIDAD: “No me da miedo desnudarme en el libro. Me da más miedo estar rodeado de gente que teme desnudarse. Creo que el mundo necesita ahora más que nunca gente transparente”. LUNWERG: “Mario Suárez editó con ellos ‘Ilustradores Españoles’, un libro en el que me incluyó. Les habló de mí y tuve una reunión con ellos, les gustó la idea que tenía para ‘Nada más importa’, entendieron el proyecto desde el principio y me apoyaron sin ningún tipo de duda”. METALLICA: “Sí, claro, he pensado en enviarles un ejemplar. Pero la verdad es que no entenderán ni una palabra así que no creo que lleguen a comprender el mensaje del libro”. DIFICULTADES: “He tenido que luchar mucho para poder dedicarme a lo que me gusta. Como todo el mundo que tiene un sueño y lo consigue, ¿no? Como dice Nazim Hikmet en uno de sus poemas: ‘tuve la suerte de ganarme siempre el pan con el sudor de mi frente’. UN SHOCK: “Creo que el momento más impactante de mi vida fue cuando descubrí que nacemos y morimos solos y que el resto es sólo el laberinto de la soledad. Me lo enseñó Octavio Paz”. G-SHOCK: “Son relojes muy funcionales y no se rompen. No me lo tengo que quitar nunca, da igual que esté viendo a Immortal rodeado de black metaleros o que esté en la boda de mi prima (risas)”. 2013: “Los tres mejores momentos de este año han sido volver a vivir en Madrid, la publicación de ‘Nada más importa’, y el concierto de Metallica en San Diego para 500 personas en el que tuve la potra de poder estar”. PROYECTOS: “Encontrar novio. Eliminar mi ego un poco más y escribir y dibujar un libro nuevo”.

www.aitorsaraiba.com

Viki: Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-7ER www.shocktime.es
Viki: Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-7ER www.shocktime.es
Viki: Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-7ER www.shocktime.es
Viki: Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-7ER www.shocktime.es
Viki: Reloj G-SHOCK Modelo DW-6900SC-7ER www.shocktime.es
NACIÓ EN MADRID EN 1981. SU NOMBRE REAL ES JORGE, Y ES EL MEJOR FLATLANDER DE ESPAÑA. A LOS 11 AÑOS UNA PELÍCULA, “LOS BICIVOLADORES”, CAMBIÓ SU VIDA. A LOS 17 GANÓ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BMX EN CATEGORÍA EXPERT. ES UNO DE LOS RIDERS DE G-SHOCK.

BMX FLATLAND: “Es la disciplina más artística sobre una bici. Consiste en hacer trucos en suelo liso con una bici de BMX. La originalidad y el flow es lo que mas se valora en un rider”. COMIENZOS: “La primera vez que fui al cine vi la película de Nicole Kidman ‘Los Bicivoladores’. Cambió mi vida, ya que tenia 11 años y una bici de BMX de 18”. Compré la peli en VHS y la veía cada día para después irme a montar. Aunque no sabía cómo hacer trucos me lo pasaba genial. Fue ya con 15 años, cuando paseaba con mi BMX por el Retiro, cuando vi a muchos riders de BMX montando Flatland. No lo podía creer, ¡la película se hizo realidad! Hice lo posible para unirme a ese grupo de riders, hoy día muchos de ellos son mis mejores amigos. Esto fue en 1996”. CAMPEONATOS: “En el 98 gané el campeonato del mundo en categoría Expert, en el 99 categoría Master ¡y en 2000 me convertí en profesional! Fue en 2001 cuando gané los X Games Europeos. Hoy día sigo con la misma ilusión y ganas de montar en bici”. ACCIDENTES: “Lo mas grave que he sufrido han sido lesiones en la espalda. Las bicis hace 15 años eran muy pesadas. Ahora son mucho mas ligeras y el cuerpo sufre menos”. EMPRESARIO: “En 2003 decidí montar mi propia empresa. Me asocié con el mejor rider de Flatland de la historia, Martti Kuoppa. Conseguimos revolucionar la industria del BMX. Al cabo de los años decidimos tomar caminos separados. Después conocí a Orbea y pude crear una bici de BMX que serviría para todas las disciplinas (Flat/Street & Park). Mi objetivo es trasmitir la ilusión que yo tenía con 11 años a las nuevas generaciones”. UN SHOCK: “Entré en shock con el BMX cuando vi ‘Los Bicivoladores’ en el cine (risas). ¡Es el mejor shock que haya podido desear!”. G-SHOCK: “Estoy muy agradecido por haber sido elegido embajador suyo. Me parece increíble que puedas entrenar en bici llevando un reloj y que a la vez tenga tanto estilo. Me encanta combinar mi G-Shock con la ropa que llevo e incluso con el color de la bici. Y además, llevando un G-Shock ¡no llego tarde a ninguna cita!”.

www.vikigomez.com

Leandro: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-100C-4AER
www.shocktime.es

Leandro: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-100C-4AER
www.shocktime.es

Leandro: Reloj G-SHOCK
Modelo GA-100C-4AER
www.shocktime.es
MARC JACOBS NOMBRÓ “DESIGNER FOR TOMORROW” A ESTE JOVEN DISEÑADOR ESPAÑOL DE MODA DE 29 AÑOS. UN CURRANTE DE LA MODA QUE NACIÓ EN LA SIERRA DE JAÉN Y QUE ESTÁ LLEGANDO MUY LEJOS GRACIAS A SU CREATIVIDAD Y DECISIÓN.

DISEÑO: “Para mí es una forma de expresión, mi modo de vida, lo que hace que me sienta feliz, mi día a día”. FUNCIONALIDAD: “En mi último proyecto, la Weekend Bag para Pelonio, el concepto del diseño es muy funcional. La idea es que diseño y funcionalidad fuesen de la mano. En estos casos, mi principal objetivo a la hora de diseñar es la función. Pero si el producto no tiene porque ser expresamente funcional, entonces no me centro en ello al 100%”. DUREZA: “La verdad es que el mundo de la moda no es nada fácil, pero he aprendido que trabajar duro tiene su recompensa. En la moda se viven momentos duros a diario ya que es un mundo en ocasiones banal y poco sentimental, y eso es lo que más me duele”. SHOCK: “Tengo varios momentos shock en mi carrera. Uno sería cuando conocí a Marc Jacobs en persona, también mi primer desfile en Ego, o mi portada en Neo2, y no lo digo por decir. Esos momentos de mi carrera significan mucho, mucho”. PROYECTOS: “A corto plazo, estamos creando la línea comercial de nombre `Luque by Leandro Cano´. Saldrá a la venta en enero. Además, estoy con el lanzamiento de la nueva colección de Leandro Cano. El objetivo es distribuir ambas marcas en Alemania, Francia, Italia, España y Nueva York”.BY PELONIO: “Leandro Cano Weekend Bag by Pelonio ha sido un proyecto muy interesante y satisfactorio. Pelonio apuesta por la moda emergente desde hace mucho, y es un honor que hayan pensado en mí para este proyecto tan personal. El trabajo ha sido muy ambicioso y difícil, pero el resultado es precioso. Este bolso aúna técnica y materiales característicos de mis diseños. Es un producto muy personal, muy Leandro Cano”. G-SHOCK: “Este modelo rojo hace juego con el bolso mochila que acabo de diseñar, Leandro Cano Weekend Bag by Pelonio, y le da un punto tecnológico a mi look”.

www.leandrocano.com

Texto: MONGÓMERI
El sueño de todo
editor hecho realidad
//www.onditer.com
Es fácil,
versátil,
potente y
económico.
Pensado para la
realización de
revistas u otro tipo
de publicaciones
periódicas.
Onditer es el
sistema más novedoso
del mercado para
la creación de
publicaciones digitales
en tablets.



Fotos: BIEBELSTUDIO
Texto: TEREVISIÓN RUIZ
Estilismo: MAR PULIDO

EL GRUPO DE PAMPLONA PUBLICARÁ NUEVO DISCO, HOW HIGH LILLY?, EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO. ESE DIFÍCIL SEGUNDO TRABAJO QUE TODO EL MUNDO ESPERA PARA VER SI LO SUYO FUE SOLO INSPIRACIÓN DE PRINCIPIANTE O, POR EL CONTRARIO, LES CONFIRMA COMO UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE NUESTRA GEOGRAFÍA. EL ÁLBUM LO PUBLICARÁN DE NUEVO CON ORIGAMI RECORDS Y PARA AYUDAR A SU FINANCIACIÓN HAN PUESTO EN MARCHA UNA DIVERTIDA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE SU WEB, CON VIDEO STRIP-TEASE INCLUÍDO DE HELEN Y GUILLE. HABLAMOS CON ESTE ÚLTIMO SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA BANDA.
Helen: Gafas Oxydo oxydo.net
CAMPAÑA: “Lo bueno de hacer una campaña como la que hemos hecho, sin un soporte profesional como Verkami, o sin la pesadilla de los crowdfundings, es que llega a un sector más cercano, pero más relevante (familiares, amigos, amigos de amigos, conocidos...)  y son los que realmente aportan cantidades generosas”. PRESIÓN: “Sí, claro, la presión del segundo disco existe. Por un lado está ese miedo al juicio, al cómo cuajará después de todo el trabajo realizado… pero por otro lado soy más consciente que nunca de que estas canciones nos hacen disfrutar, y eso es lo único que me interesa. Realmente espero y deseo que el disco cuaje, porque nos subirá la autoestima y nos pondrá contentos, pero lo más importante ya está hecho, y es haber alcanzado un estilo de vida con el que me siento cómodo. Soy muy feliz cuando grabo mis demos en mi estudio y acabo la jornada del día excitado por lo que acabo de componer”.

Joshua: Gafas Oxydo oxydo.net
NUEVO DISCO: “How High Lilly? es diferente a The War of the Species. Es mucho más eléctrico, menos acústico. Después de haber girado durante un año, a la hora de hacer nuevas canciones el cuerpo te pide plasmar lo que vives en directo. Me he dado cuenta de que cuando salgo al escenario la música me pide explotar, gritar, saltar… Me he centrado mucho en la sección ritmo. En este tiempo también me he obsesionado con muchas cosas, primero fue la electrónica, luego los ritmos tribales, volví al hardcore, me reenamoré de Clint Eastwood y el western y finalmente he hecho una batidora con todo”. BANDA: “La banda somos Helen y yo, pero para los directos vienen con nosotros tres personas más. El proceso creativo reside en mí, y cuando las canciones están medianamente avanzadas Helen incorpora letras, voces, teclados y ciertos arreglos. Una vez finalizadas, las ensayamos todos en el local y vemos si piden algún tipo de cambio”.
Guille: Gafas Oxydo oxydo.net
RUTINA: “Para compaginar nuestra vida con la música necesito una agenda muy organizada. Me gusta mucho involucrarme en cosas del grupo y soy capaz de meter todas las horas que haga falta, pero a veces me doy cuenta de que dejo cosas muy importantes de lado, como son amistades, salud, ocio… por lo que me obligo una vez por semana, casi contra mi voluntad, a dedicarle un rato a cada una de esas cosas. De momento no vivimos del grupo ni creo que lo hagamos. Si vives del grupo, pasas de disfrutar de él a depender de él, por lo tanto se convierte en una obligación. No me gustaría tener que mantener un grupo simplemente porque hago dinero con él”. MCDONALDS: “Rechazamos componer un jingle para ellos, bueno, no fue tan directo, pero sí… No tocamos por dinero, para eso ya tenemos nuestros trabajos. Tocamos por placer, y no tiene sentido mezclar placer con Mc Donalds, marca que rechazamos incondicionalmente debido a nuestras convicciones vegetarianas”.
Kiko: Gafas OXYDO oxydo.net
REDES SOCIALES: “Son una herramienta muy importante, de eso no hay duda, puesto que la gente se relaciona más a través de las redes que por cualquier otro medio. Pero por otro lado creo que está saturadísimo y empieza a cansar, si no lo ha hecho ya. Wilhelm usa todos los soportes, Twitter, Facebook, Tumblr, Bandcamp, Instagram… pero yo por ejemplo no tengo cuenta en nada. En la época Myspace creo que superé el cupo de horas que un ser humano puede meter en las redes en una vida y ahora no me pueden aburrir más”. PROYECTOS: “Publicar How High Lilly?, conquistar Inglaterra, y descansar. Llevo año y medio centrado en este disco. Me gustaría aprovechar el tiempo libre que voy a tener para disfrutar más de mi pareja, Helen, de mis amigos, de mi familia... Quiero hacer todas esas cosas que no puedo hacer cuando estoy centrado en la música”.


www.wilhelmandthedancinganimals.es
 Iñigo: Gafas Oxydo oxydo.net
Por AURORA DOMÍNGUEZ
LDC, “Silo 468” pieza permanente de arte urbano luz en Helsinki.
LDC, “Silo 468” pieza permanente de arte urbano luz en Helsinki.
TROIKA, “Arcades” instalación arquitectónica.
video
LDC, “Silo 468” pieza permanente de arte urbano luz en Helsinki.
LDC, “Silo 468” pieza permanente de arte urbano luz en Helsinki.
TROIKA: 

Sus proyectos parten del interés particular de la percepción en la experiencia espacial bajo un enfoque interdisciplinario que se genera a partir de la exploración entre el pensamiento racional, la observación, la naturaleza cambiante de la realidad y la propia experiencia humana como protagonista. El estudio se encuentra en Londres, donde se conocieron sus fundadores Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel. Dedicados mayormente a la escultura con luz, la arquitectura y la instalación experimental o las luminarias que confunden los parámetros de la percepción cotidiana. Sus obras forman parte de la colección permanente de lugares como el Victoria & Albert Museum de Londres o el MoMA de Nueva York.
www.troika.uk.com 



LDC:

Lighting Design Collective tienen su oficina central en Madrid, pero cuentan con dos sedes más en Europa, una en Londres encargada del contenido digital y otra en Helsinki involucrada especialmente en diseño de iluminación y light art. Han realizado proyectos de iluminación en más de 20 países. El estudio se presenta como una plataforma de colaboración entre arquitectos, diseñadores y profesionales de las artes visuales. Así como White Void son expertos en nuevas tecnologías. El estudio se fundó en 2009 por Tapio Resenius, quien forma parte de la asociación profesional de diseñadores de iluminación, y es famoso por sus conferencias, en las que sostiene, al igual que Rahm pero de un modo menos abstracto, que con luz se puede cambiar la atmosfera de un espacio, dice, la luz es la herramienta más efectiva para comunicación visual. www.ldcol.com

PSLAB, iluminación en escalera Saifi. Beirut.
PSLAB:
Fundado por Dimitri Saddi en 2004, quien transformó esta empresa familiar de proyectos de instalaciones y suministros en un estudio de arquitectura y diseño dedicado absolutamente a la iluminación. PSLAB trabaja para numerosos estudios de arquitectura diseñando conceptos que bajo lo poético de lo escultórico transforman los espacios en los que actúan. Cuenta hoy con un equipo de trabajo repartido en cuatro ciudades: Beirut, Stutgart, Helsinki y Bolonia. PSLAB realiza todo el desarrollo del producto, desde el concepto hasta la construcción. Piezas individuales para espacios particulares. www.pslab.net

REALITIES UNITED:
Este estudio de arquitectura, arte, tecnología y urbanismo berlinés, integra el diseño imaginativo con el perfeccionamiento técnico al más puro estilo Walter Groppius. La mayor parte de sus proyectos están relacionados con la luz, normalmente trabajan para otros estudios. Por ejemplo, uno de sus proyectos más interesantes de iluminación es el que realizaron para el edificio Iluma en Singapur, obra de WoHa Arquitectura, el estudio de Wong Mun Summ y Richard Hassel, quienes contactaron con Realities United para la iluminación del edificio, éstos lograron una fachada dinámica con la que se puede interactuar, AAMP “Amplificador de Publicidad Arquitectónica” es una instalación de arte permanente formada por una matriz de baja resolución a gran escala de 546 colores y controlada a través de ordenador. Sus proyectos de iluminación cuentan con un amplio estudio de investigación sobre el proceso de percepción visual, es por ello que también realizan numerosas instalaciones artísticas, la última que han realizado este año ha sido en Westfalia, Alemania, un espectáculo sin principio ni final, instalado en un “no lugar”, un espacio de estacionamiento abandonado en el techo de un centro comercial. La performance-instalación era un robot industrial que durante el día era indicador y de noche un sable de luz que invita a la reflexión. www.realities-united.de

REALITIES UNITED, “Comtemporary Architecture” instalación. Nueva York.
PHILIPPE RAHM, “Fantasia Moral” exposición, Museo de Arte, Thurgau, Suiza.
REALITIES UNITED, fachada del edificio “Ilumina” Singapur.
REALITIES UNITED, instalación temporal, “Festival de luz” Westfalia, Alemania.
WHITE VOID:
Fundado por Christopher Bauder, ahora cuenta con un estudio que trabaja sobre todo con la luz bajo infinitas categorías de proyecto: Arquitectura, espacios interactivos, objetos interactivos, performance, objetos en movimiento y luminarias. El estudio tiene base en Berlín y una oficina en Shanghái, pero reciben encargos de todo el mundo, especialmente para festivales y museos. Sus obras tienen como base un intenso estudio de la percepción, proyectos que juegan sobre todo con el asombro, mediante el diseño interactivo. La interacción es el elemento clave de sus trabajos, arte, diseño y tecnología; espacio, objeto y sonido. Son expertos en mecanismos de interfaz, el estudio cuenta con un equipo interdisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, informáticos, diseñadores de producto, y artistas. Su último trabajo es kinetic-lights, una web del propio estudio en la que se pueden comprar  luminarias y productos necesarios para la instalación con luz diseñados por ellos mismos. Este año han sido galardonados con el Iconic Award 2013 bajo la categoría de Instalación por su proyecto Fluidic, una escultura gigante lumínica interactiva diseñada para publicitar una marca de coches. www.whitevoid.com

WHITE VOID, “Polygon Playground” instalación, Museo Nacional de Bellas Artes. Taiwan.
WHITE VOID, “Polygon Playground” instalación, Museo Nacional de Bellas Artes. Taiwan.
WHITE VOID, “Polygon Playground” instalación, Museo Nacional de Bellas Artes. Taiwan.
En 1996 alguien podría preguntarse ¿qué hace un chico escandinavo de la costa oeste de Suecia haciendo trip hop? Jay-Jay Johanson se dio a conocer en unos años 90 tapizados en flyers de noches de electrónica, en pleno apogeo del clubbing. Cuando entró como asistente de dirección de arte en la revista I-D, en Londres, él mismo pensaba que el trabajo editorial sería su forma de ganarse la vida y la música sería su hobby. Pero tan pronto se graduó en la escuela de arte en Estocolmo, “Whiskey”, su primer largo, ya estaba a punto de caramelo. Así que, cuando se quiso dar cuenta, su carrera como músico no había hecho más que comenzar. Tras 17 años, Jay-Jay lleva una media de disco cada dos años. Francia es el país donde fraguó su éxito, alcanzando el top 20 en dos ocasiones. A finales de este pasado mes de septiembre “Cockroach” salió a la luz, su noveno álbum de estudio. Aquí nos encontramos a un Jay-Jay de técnica y voz más depurada, con ciertos tintes de jazz (de hecho el disco está licenciado bajo el sub-sello de jazz en Universal) pero que sigue fiel a lo que mejor sabe hacer y siempre hizo. Con excepción de “Antenna” –cuando quiso subirse a las ubres de la modernidad electrónica hardcore del momento, trabajando con el dúo alemán Funkstörung – su carrera se ha movido siempre en los mismos parámetros, trabajando junto a sus dos grandes amigos y músicos de cámara, Erik Jansson y Magnus Frykberg. Quedamos con Jay-Jay en Estocolmo justo unos días antes de que empezara su gira mundial para presentar su último disco, gira que también pasó por España el pasado mes de noviembre.

Por: RAMÓN FANO, JAVIER ABIO, RUBÉN MANRIQUE & TERE VAQUERIZO 
Fotos: LAURA DELICATA

Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
El equipo de Neo2 se puso en contacto conmigo para citarnos a mí y a Jay-Jay en Estocolmo. Tiene gracia, no sabía que él vive aquí, y luego, cuando nos conocimos, vimos que teníamos varios amigos en común. No es nada raro, ya que en esta ciudad prácticamente todo el mundo se conoce. En el momento de la entrevista Jay-Jay tenía una exposición en la galería Snickarbacken 7, con diferente material gráfico, incluyendo fotos, dibujos y pósters de sus giras. Trabajos que él mismo ha ido haciendo con el paso de los años, asociados a cada uno de sus discos. Su archivo gráfico. Así que decidimos quedar en la galería y pasar la mañana juntos.

Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
Jay-Jay Johanson en “Break my heart”, su estudio en Estocolmo.
MÉTODO: “Vale, hablemos de ‘la cucarcha’ (dice Jay-Jay en español refiriéndose al título de su último disco). Desde 1996 he editado un disco cada dos años. Sólo hubo un pequeño hueco, entre 2002 y 2005, y fue porque en ese momento empecé a recibir la atención del mercado americano. Nos centramos un poco en ello y llevó mucho tiempo, mucho esfuerzo, retrasando el proceso del nuevo disco. Al final pensé que no merecía la pena, era mucho trabajo y no terminaba de cuajar, así que decidí mejor poner todo el esfuerzo en Europa con los fans que ya teníamos y hacer un nuevo disco. Para este disco, y para la mayoría, la verdad es que todo empieza con lápiz y papel… puede ser una anotación en la parte de atrás de un recibo o de un ticket de metro, a veces también uso el iPhone (risas) para escribir o grabar algo, para que no se me olvide. Empiezo escribiendo la melodía y la letra de la canción. Esos fragmentos luego los reúno en casa e intento ponerlos en orden, delante del piano, o a veces con la guitarra, que he empezado a tocar hace un par de años, tras grabar ‘Spellbound’. Pero antes de eso era solo frente al piano. Ahí decido en qué clave quiero cantar, no muy arriba, no muy abajo… también el tempo que quiero para cantar la canción. El proceso puede empezar en cualquier lado del mundo, pero la parte inicial de arreglos es en casa, ahí tengo un pequeño estudio para hacer las demos”.

ESTUDIO:
“Una vez que tengo las primeras ideas en su sitio, quedo con Erik Jonsson, y juntos desarrollamos el tema, él toca el piano mucho mejor que yo, llevamos trabajando juntos muchos años, desde mi primer disco hemos girado juntos. Una vez tenemos los arreglos más desarrollados es cuando nos vamos al estudio real, en las afueras de Estocolmo, que es donde lo grabamos, mezclamos y producimos. Ahí he grabado todos mis discos, con excepción de parte de ‘Antenna’, que se hizo en Alemania, y parte de ‘Rush’, que lo hicimos en Francia. El nombre del estudio es ‘Break My Heart’. Allí es donde siempre quedamos Erik, pianista, y Magnus, batería”.

TRIP HOP:
“Magnus estaba casado con la hermana de Neneh Cherry cuando ella estaba haciendo su primer disco en Londres, a finales de los 80, con el productor de Massive Attack y Portishead, que por entonces era un colectivo en Bristol llamado ‘The Wild Bunch’. Cuando Magnus volvió a Suecia a principios de los 90 pensé, ‘este es el tío que quiero para producir mi disco’, porque tenía ese toque británico trip hop que quería conseguir. Hicimos los dos primeros temas de ‘Whiskey’ y desde entonces hemos trabajado juntos. Grabábamos en el estudio de la casa donde vivía entonces, una casa de campo preciosa, a veces estábamos grabando y su madre se acercaba para preguntarnos si queríamos tarta de manzana (risas)”.
Exposición de Jay-Jay Johanson en la galería Snickarbacken 7
Exposición de Jay-Jay Johanson en la galería Snickarbacken 7
Exposición de Jay-Jay Johanson en la galería Snickarbacken 7
LA BANDA: “Para ‘Cockroach’ cuento con la misma banda de discos anteriores, con Erik y Magnus. Estuvimos unos dos meses en el estudio hasta acabar el disco. Luego en el mastering tardamos unas dos semanas más. Pero recuerdo que con ‘Poison’ nos tiramos prácticamente un año. Es una de las ventajas de tener el estudio a total disponibilidad. Muchas veces me he quedado ahí a dormir. La verdad es que hacia el año 2000 habíamos girado tanto juntos y bebíamos tanto que acabamos de los nervios unos con otros, estábamos bastante depresivos, compartiendo habitación y trabajo con los mismos tíos... Hoy todos tenemos familia y hay un gran respeto y entendimiento entre todos”.

CUMPLEAÑOS FELIZ:
“Es una anécdota graciosa… un día que me quedé durmiendo en el sofá del estudio, como tantas otras noches, decidimos cogernos el día siguiente libre, así que cuando me desperté sabía que nadie vendría por allí ese día...
y me di cuenta que era mi cumpleaños. Decidí sentarme a grabar, sin controlar mucho todas estas máquinas, totalmente sólo, y empecé a grabar ‘Believe In Us’. Para la noche de mi cumpleaños tenía el tema finalizado. Me lo hice todo yo solo en 12 horas. No recibí ni una sola llamada para felicitarme el cumpleaños. Fue muy deprimente, pero al mismo tiempo creo que hice una de las mejores canciones de mi carrera. Normalmente el estudio está lleno de gente, pero ese día estuve todo el día sólo y nadie más que yo tocó esa canción reflejada en el disco. Creo que es la canción que más dinero me ha reportado. Quizá debería haber seguido trabajando en la soledad (risas)”. 


CAMBIOS:
“Creo que cualquier artista que haya hecho más de tres discos, acaba necesitando probar cosas nuevas. Como antes comentaba, tras estar tanto tiempo con la misma gente pensé que era necesario cambiar de banda. Hacia el 2001 hubo mucha electrónica, artistas como Björk, Goldfrapp… un montón. Yo estaba muy metido en Aphex Twin por entonces, intenté contactarle, pero ni me contestó. Acabé contactando con el dúo alemán Funkstörung, que hacían remixes de Björk, Wu Tan Clan y cosas así por entonces. Estuvimos grabando en Alemania toda la parte hardcore electrónica, y cuando volví a Estocolmo me fui a grabar con la Filarmónica de Estocolmo y grabé la sección de cuerdas encima, sobre esa base electrónica. Así que cuando hice ‘Antenna’ era la primera vez que hacía algo en diferente dirección, nueva perspectiva a mi carrera. Pero la verdad es que en el resto de los discos, desde 1996, he seguido una misma línea, mejorando quizá los arreglos y la producción de los discos”. 

MADUREZ: “Ahora canto mejor, porque al principio no sabía exactamente en qué tono poner mi voz, así que creo que he mejorado bastantes aspectos, aunque seguro que encuentras gente a la que le parecerá más interesante la voz de mis primeros discos. Después de tantos años me encuentro más cómodo con lo que sé hacer, viene de una forma más natural de lo que solía ser por entonces, sin tener que forzar las cosas. A veces veo artistas como Neil Young, y si te gusta, ese es el sonido que buscas, porque sus discos suenan más o menos igual, si te gusta, eso es lo que hay, y de alguna manera así es como me siento ahora. El nuevo disco suena en la misma línea, que es lo que llevo haciendo toda la vida”.

FUTURO:
“Yo creo que en mi carrera haré un disco más crooner, tipo Frank Sinatra, con arreglos orquestales. Sé que va a pasar algún día. También últimamente tiendo a meter más jazz en mi música, así que probablemente haga también un disco de corte jazz tradicional. Pero aunque haya cambios, siempre volveré a lo que hago siempre, porque eso es lo que yo soy”.

CLAVE DEL ÉXITO: “Intento separar mi trabajo en tres partes: componer, arreglar y girar. La primera es una parte que no tiene ninguna influencia externa, pero la segunda se abre a muchas influencias. He probado muchas cosas a lo largo de mi carrera: trip hop, drum n bass… ser más moderno o ser más old school, más melódico o más oscuro. Y por último está la gira, que por lo general es cuando pones de manifiesto el trabajo hecho en estudio y también estás abierto a influencias con proyecciones o elementos de ese tipo. Así que creo que tanto cuando empecé como ahora, mi forma de ver cómo montar esto es la misma. O al menos creo que para quien escuche mi música el único hilo en común en mi trabajo son mis melodías y mi voz. Y eso es lo que es tuyo y nadie puede cambiar y te puede dar el reconocimiento, algo que la gente encuentra único”.

POESÍA: “Creo que mis letras han mejorado, intento ser más poético. Antes solía ser más egocéntrico, hablaba solo sobre mí, mis problemas... Y ahora tengo la capacidad de ver las cosas desde fuera, aunque aún exista una gran parte de mí en ello, pero tengo control de otras referencias y de cómo otra gente se puede comportar, no sólo me centro en mi forma de sentir”.

FRANCIA: “De mi primer disco creo que vendí en Suecia 1.500 copias. Y me pareció bien. Al año y medio BMG Francia llamó porque querían sacar el disco, nunca había estado allí antes. Tuvimos una reunión y salió todo bien y el disco entró en las listas directamente. Desde ese momento fue un no parar, ocupado girando, y preparando el nuevo disco. Los suecos de BMG no entendían qué estaba pasando y vieron que no podían sostener la situación, así que Suecia se volvió poco importante, estábamos siempre fuera”.

Exposición de Jay-Jay Johanson en la galería Snickarbacken 7
SÓNAR

Y BENICASSIM:
“Recuerdo muy bien cuando toqué en Sónar por primera vez, a media noche tocó Kraftwerk, luego Carl Craig, y como a las tres de la mañana tocamos nosotros, junto al mar, en la Mar Bella. La verdad que fue muy bizarro, muy, muy divertido. Siempre ha sido increíble tocar allí. En Benicàssim, más recientemente, tocaba en el escenario mediano, salgo al escenario y veo que está la carpa a tope, no sé cuanta gente podría ser, unas 6.000 o 7.000 personas, y veo con el rabillo del ojo que Morrissey toca en el escenario grande y dice, ‘gracias y buenas noches’, así que veo esas 15 o 20 mil personas viniendo hacia mi concierto, y eso que la carpa está a rebosar ya. Mierda, toda esta gente viene hacia aquí, esto se va a derrumbar (risas). Fue increíble, era como la after-party de Morrissey. Creo que Rufus Wainwright tocó antes que yo. Fue una velada fantástica”.

MULTINACIONALES

Vs INDIES:
“Mis primeros cuatro discos los edité con RCA bajo el sello BMG. El contrato acabó y pensé que era mejor trabajar con alguien distinto, porque vi que no podían promocionarme más, así que cambié a EMI Francia. Hubo diálogo con EMI Suecia, pero trabajo en EMI Francia. Mi A&R era sueco y él se cambió a Universal, así que preguntó si podía llevarme con él, y así poder seguir trabajando juntos, así que desde entonces hemos hecho dos discos con Universal. Mucha gente, amigos incluso, me preguntan porqué no he publicado nunca un disco con una indie, mi música es tan alternativa que quizá podría funcionar de otra manera. La verdad es que lo único que necesito es que el disco se pueda publicar a la vez en todo el mundo, aunque yo no me considero un artista de multinacional, vendo poco, apenas llego a las listas musicales, con excepción de Francia quizá. En una indie, si tengo que dar la licencia por países, entonces puede pasar que salga primero en Francia, y luego en España… y más aún como funciona Internet, que si sale el disco en un sitio los fans del resto del mundo se lo bajarán porque quieren oírlo, y si no pueden comprarlo lo van a bajar de Internet. Una multi te garantiza que salga en todo el mundo al mismo tiempo. Para mí tiene sentido estar en una multinacional”.

UNIVERSAL JAZZ: “Actualmente lo mejor de todo es que mi contrato es con Universal Jazz en Francia, que es un sello bajo Universal y que no necesita estar en las listas, porque si fuera por ejemplo Universal Pop, entonces tendría que estar en las listas y dar unos resultados. Pero con jazz se trabaja a largo plazo, no hay necesidad de listas o competir con esos artistas. Y fíjate que al final, para estar en jazz, soy uno de los que más vende, lo que es genial, y deja a todos contentos, mas cómodo para mi y un equipo de gente que entiende lo que hago. Existe una audiencia más adulta bajo el sello de jazz, así que esto así me funciona genial”.

LIBERTAD CREATIVA: “Todo ha cambiado mucho, pero nunca he tenido problemas de que se entrometan en mi creatividad. Recuerdo que en el primer disco sí se entrometieron un poco, pero luego vendí tanto por todo el mundo que era como ‘wow, dejemos a este tío que haga lo que quiera’, porque ellos no entendían lo que yo hacía, y esta fórmula ‘dejémosle hacer lo que quiera que parece funcionar’, me vino bien, libertad creativa con la música, vídeos, carátula, etc. Así que a pesar de estar en una multi siempre he hecho lo que he querido. Algunas indies me han ofrecido firmar con ellos y a veces ha sido un poco triste decir que no. Por ejemplo Bella Union en Inglaterra, que tiene a gente como Cocteau Twins, Midlake… Durante varios años han querido editar mis discos en Inglaterra, y ahí es cuando viene el problema de estar en una multi, porque en este caso han de preguntar a Universal Inglaterra si les parece bien, y claro, ellos no están por la labor, y eso es triste porque es un sello que me encanta con una gente que trabaja increíble. Pero has de tomar una decisión, y seguir en multi fue la mía. Luego, para girar con alguien si era más flexible, pero nunca me gustó ser telonero. Depeche Mode quiso que girásemos y dije que no, tienen fans muy entregados y radicales, y nadie está por la labor de ver al telonero, sólo quieren ver a sus ídolos. Tindersticks también nos lo ofreció y dijimos que no porque estábamos muy ocupados por entonces”.

ACNE RADIO: “Solía estar bastante involucrado con la moda en Francia, me invitaban a las aperturas en galerías y a los desfiles de moda, pero no es que la moda me interese mucho, es más el arte. Sigo alguna cosa pero no soy ningún apasionado, es cierto que marcas suecas han entrado en el mainstream, H&M principalmente. Y conozco también de cerca la evolución de Acne, hemos trabajado juntos creo que desde hace 10 años ya. He sido el responsable de componer la música para alguno de sus desfiles. Cuando sólo tenían tres o cuatro tiendas solía hacerles la playlist, que consistía en grabar los cedés y llevarlos a cada tienda, pero llegó un punto en el que eran ya tantas las tiendas que el formato cambió. Hace tres años empezamos un proyecto que se llama Acne Radio. Es un servicio al que sólo las tiendas de Acne de todo el mundo tienen acceso. Creé 3 canales diferentes, uno es más lento y atmosférico, el otro es muy up-tempo, más para días movidos, o un sábado, y el otro es un canal con álbumes completos, los cuales cambio cada mes. Elijo diez discos, los cuales se ponen de principio a fin. Creo que a veces está bien escuchar más de un tema seguido de un mismo artista. Así que yo soy el creador de Acne Radio y seguimos con ello. Cuando empezamos a colaborar juntos solo tenían tres tiendas, dos de ellas aquí en Estocolmo, así que es genial ver en lo que se ha convertido. Es gente adorable. También tengo amigos en el negocio de la moda en Francia. Un amigo mío seleccionó hace poco la música para el desfile de Ralph Lauren en Nueva York y quiso meter uno de mis temas en el set, así que de algún modo sigo ligado a la moda.

www.jayjayjohanson.tumblr.com
My Bloody Valentine
Serge Gainsbourg
Cocteau Twins
King Krule
King Krule
Como buen músico que es, Jay-Jay Johanson vive rodeado de música, ya sea propia o ajena, pero siempre le acompaña allá donde va. Empezamos preguntándole por sus hábitos a la hora de comprar: “Suelo descargarme mucha música y, si me gusta, normalmente la compro en iTunes, pero, si me encanta compro el cedé, o incluso a veces el vinilo. El último vinilo que compré fue el del debut de King Krule, que es alucinante, también lo último de David Bowie y My Bloody Valentine… además he comprado varias cosas en cedé, y en iTunes un poco de todo: Justin Timberlake, Sébastien Tellier, Goldfrapp, Pet Shop Boys…”. Ha quedado claro que de toda esta lista de nombres, los artistas que han merecido una atención especial por su parte, al comprar su álbum en vinilo, han sido David Bowie, My Bloody Valentine y King Krule. Los dos primeros nombres son de sobra conocidos, y muchos de nuestros últimos Guest Creative han mencionado también el disco de Bowie entre sus últimas adquisiciones. En cuanto a My Bloody Valentine, un grupo mítico formado en 1983, ha sido también noticia este año por la publicación de “mbv”, su primer álbum de estudio 22 años después de la publicación de su último disco, “Loveless”, en 1991. Pero, sobre todo, Jay-Jay nos cuenta que le ha sorprendido muchísimo el disco debut de King Krule, “6 feet beneath the moon”, publicado el pasado mes de agosto. King Krule es el nombre artístico de un londinense pelirrojo de tan solo 19 años, Archy Marshall, que empezó grabando y mezclando las canciones en su propia habitación, y cuya singularidad reside principalmente en su voz profunda y desgarradora, una voz que apenas es acompañada por unos cuantos instrumentos. De momento ya ha sido nominado para el prestigioso Sound Of 2013 de la BBC, donde críticos musicales e importantes figuras de la música eligen a los mejores artistas del año. Le preguntamos ahora a Jay-Jay si suele ir a conciertos: “La verdad es que no voy muy frecuentemente, como suelo tocar en festivales por todo el mundo tengo la posibilidad de ver a grandes bandas, pero me hubiera gustado ir a los conciertos de My Bloody Valentine y Grimes este año”. Aunque parece que está muy al día en cuanto a nuevos lanzamientos y artistas se refiere, curiosamente sus dos bandas favoritas no son muy contemporáneas que digamos, ya que nombra a la Velvet Underground y Cocteau Twins. Cambiando de tercio, y como sabemos que Jay-Jay es un poco hombre orquesta, le preguntamos cuantos instrumentos musicales sabe tocar: “Puedo tocar muchos instrumentos, pero solo soy bueno con unos pocos, como el piano, el clarinete y el saxofón, pero también toco la guitarra, el bajo, e incluso a veces la batería en mis discos, aunque quiero mejorar tocando la guitarra. Además adoro la trompeta y el vibráfono, y me encanta el Moog, ofrece un montón de posibilidades”. A la pregunta de a qué artista vivo o muerto le hubiera gustado, o le gustaría conocer, nos habla de Serge Gainsbourg y Malcolm McLaren, con quien ya coincidió una vez: “Me encantaría tener la oportunidad de verle de nuevo, tiene una mente brillante”. Cuando le pedimos, ya para terminar, alguna recomendación musical, vuelve a hablarnos de King Krule: “Ya lo he mencionado antes, pero creo que Archy Marshall, aka King Krule, aka Edgar the Beatmaker, es un genio, ¡y es todavía prácticamente un adolescente! Es increíble… tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona en el futuro”.
Yohji Yamamoto
Primavera Verano 2014

Comme des Garçons
Primavera Verano 2014

Saint Laurent x Hedi Slimane
Primavera Verano 2014

Balmain Ambre Gris
Elmex Pasta de Dientes
Touch Eclat Homme YSL
La primera vez que le pedimos una entrevista nos respondió: “claro, mi novia fue portada de vuestro último número”. Ella era la modelo belga Laura Delicata y él llevaba el pelo a lo mullet. Eso fue cuando lanzó su bombazo Antenna. Ahora están casados y tienen un hijo de 6 años. Jay-Jay Johanson ahora huele a Ambre Gris de Balmain, se limpia los dientes con Elmex y, si hace falta, recurre al iluminador Touch Eclat Homme de YSL. Su móvil es un iPhone, pero antiguo, el iPad se lo ha regalado a su hijo para que juegue. La moda le gusta, pero más como una forma de arte que por la ropa en sí misma. Le encanta Yohji Yamamoto, Comme des Garçons, Hedi Slimane, Dries Van Noten y, todavía, Vivienne Westwood. Sus referentes estéticos son: Chet Baker, Andy Warhol y Malcolm McLaren. Worlds End, en Londres, es su tienda favorita. No compra mucha ropa en internet, pero en caso de hacerlo su espacio preferido es eBay. Aunque también pilla camisas en Monoprix, precisamente ahora mismo tienen un descuento de 20 euros. Lo más caro que se ha comprado en la vida fue un abrigo de piel de Prada, fue como hace 10 años. Ahora le puedes contactar en Facebook: “Creo que fui la última persona del mundo en abrirse un perfil en Facebook. Ahora incluso alguna vez tuiteo y subo alguna foto a Instagram. Soy de los que ha desarrollado el gusto por la redes sociales muy poco a poco, pero es interesante estar en contacto directo con mis fans”. Seguro.

Dries Van Noten Primavera Verano 2014
Dries Van Noten Primavera Verano 2014
John Currin, courtesy Gagosian
Gallery, photography by Rob McKeever

JOHN CURRIN , Rachel in Fur 2002.
Jay-Jay va al grano: “necesito el arte a mi alrededor”
por eso el arte antes que inspiración es atmósfera,
conducto. Pero para el interprete sueco, cuya
voz parece proyectar estados de ánimo antes que
narraciones en primera persona, las obsesiones
artísticas que lo acompañan desde hace tiempo son
muchas. Entre los nombres que la protagonizan
aparecen Jean Cocteau, Andy Warhol, Keith Haring,
David Hockney, Egon Schiele o John Currin. De
todos ellos el que más se acerca a perfilar ese hacer
antiguo pero bajo una sensibilidad contemporánea,
bien próximo a la propia práctica de Jay-Jay, es
John Currin. El pintor nacido en Colorado (1962)
con base en Nueva York es ante todo un gran
observador técnico. Cada una de sus pinturas
ofrece el grado de conocimiento exhaustivo tanto
de los renacentistas italianos como de los pintores
franceses de salón del siglo 19. La composición,
el efecto que cierta paleta de colores es capaz de
generar o los diversos modos de señalar sobre quien
recae el protagonismo de cierta acción son algunas
de las observaciones técnicas que John Currin recoge
y traslada a sus pinturas. Con estas actualizaciones
y destreza el artista no sólo logra un tipo de pintura
cuya efectividad compositiva deslumbra, sino que
ofrece una versión contemporánea de retratos
renacentistas. Desde perspectivas tan paródicas
como satíricas sus imágenes exploran una y otra vez
puntos de vista sexuales, pero su provocación recae
antes en el acabado y en la perfección con que estas
imágenes se presentan que en la referencia erótica.
Sus protagonistas fijan la mirada en el espectador
y no repiten su gestualidad, ya que el repertorio
expresivo que John Currin posee resulta inagotable.
Cada rostro, como cada cuerpo, solo expresa su
singularidad, de allí que una pintura del artista
demore de dos a tres años en salir del estudio.Top
less, desnudos, transparencias y lencería para unos
cuerpos que parecen actualizar tanto al Playboy y a la
pornografía danesa de los años 70 como a las escenas
grupales de Benny Hill. Pobladas de detalles, sus
pinturas hacen foco no sólo en los cuerpos y en los
rostros, sino en elementos que desarticulan la escena,
como el color de los alimentos abandonados sobre
una mesa o el tipo de calcetines que acompañan un
par de zapatos. Gestos y detalles para una maquinaria
irónica donde el sentido del humor se alimenta de
sofisticados guiños grotescos. 


John Currin, courtesy Gagosian Gallery, photography by Rob McKeever
Fotógrafo: SEBASTIÁN TRONCOSO / Estilista: SOFÍA MARIÑO
Maquillaje & Pelos Chico: JAVIER CEFERINO / Maquillaje Chica: RUDY VAN DEN BERG
Asistente Estilismo: MARTA GARCÍA / Asistente Maquillaje Chica: CARMINA CAMPS
Modelos: DEMY MATZEN @ View Management + LETICIA ZULUAGA @ Traffic
Gracias: SUPERLOVE HOTEL (La França)

Camisa ELEVEN PARIS www.elevenparis.com
Chaquetón Piel LOUIS VUITTON www.louisvuitton.com
+ Camisa FRANKLIN & MARSHALL www.franklinandmarshall.com
+ Pantalón KRIS VAN ASSCHE www.krisvanassche.com
Chaqueta ROBERTO VERINO
www.robertoverino.com
Chaquetón TOMMY HILFIGER es.tommy.com
+ Camiseta ACNE STUDIOS www.acnestudios.com
+ Reloj NIXON www.nixon.com
Gafas RAY-BAN www.ray-ban.com
+ Collar ASSAAD AWAD assaadawad.prosite.com
Camiseta BERSHKA www.bershka.com
+ Ligueros LOEWE www.loewe.com
+ Braguitas ANDRÉS SARDA www.andressarda.com
+ Zapatillas CONVERSE www.converse.es
Camisa CARHARTT WIP www.carhartt-wip.com
+ Corbata KRIS VAN ASSCHE www.krisvanassche.com
+ Pantalón LOEWE www.loewe.com
Abrigo BURBERRY PRORSUM www.burberry.com
+ Camisa LEVI’S www.levi.com
+ Pantalón EMIDIO TUCCI www.elcorteingles.es/Emidio-Tucci
Camiseta de la estilista
+ Pantalón GUCCI www.gucci.com
+ Botines BURBERRY PRORSUM www.burberry.com
Chaquetón Piel LOUIS VUITTON
www.louisvuitton.com
Capa PEDRO DEL HIERRO www.pedrodelhierro.com
+ Top JEAN PAUL GAULTIER www.jeanpaulgaultier.com
+ Pantalón SARA COLEMAN www.saracoleman.es
Camiseta ACNE STUDIOS www.acnestudios.com
+ Americana BIMBA & LOLA www.bimbaylola.com
+ Pantalón NUDIE JEANS www.nudiejeans.com
+ Zapatillas NIKE www.nike.com
Chaquetón & Suéter HERMÈS spain.hermes.com
+ Pantalón LOUIS VUITTON www.louisvuitton.com
+ Reloj NIXON www.nixon.com
Leticia: Camisa LEVI’S www.levi.com
+ Falda LEANDRO CANO www.leandrocano.com
+ Body ANDRÉS SARDÁ www.andressarda.com

Demy: Chaqueta ADIDAS ORIGINALS by JEREMY SCOTT www.adidas.es/originals
+ Camisa DIOR Homme www.dior.com
+ Pantalón G-STAR www.g-star.com
Camisa Vintage LEVI’S
www.levi.com

Siempre hemos reivindicado la sinergia entre disciplinas. Los límites se desdibujan en el territorio creativo, una obra de arte puede ser a la vez un mueble funcional, al igual que una fotografía puede ser también una ilustración. Lo importante es la creatividad y la capacidad de plasmarla de algún modo. Esta imagen es buena prueba de ello. Pertenece a la artista Alana Dee Haynes, cuyo trabajo se inspira en formas de la naturaleza con las que realiza prácticamente un ejercicio de tatuaje sobre fotografía.

Por Sofía Dos Santos y Rubén Manrique
 www.alanadeehaynes.com

Aprovechando la exposición que la galería neoyorquina Luxembourg & Dayan le dedica al escultor César Baldaccini, reivindicamos el Nuevo Realismo del cual este artista era uno de sus máximos exponentes. Todo en la vida es cíclico, y en el arte también. Siempre se echa la vista atrás para recuperar códigos olvidados, actualizarlos y darles una nueva vida. En esta obra de César Baldaccini unos simples dedos se convierten en objeto escultórico, unos dedos que dicen mucho de nosotros porque guardan en sí mismos nuestras señas de identidad.
Nuestra huella.
 


Por Sofía Dos Santos y Rubén Manrique. 
Foto: Adam Reich 
A mí ya me lo decían los curas cuando estaba interno: “No importa que lleves la ropa rota siempre y cuando la lleves limpia”. Y ahora veo con regocijo que esos principios se expanden triunfantes por las pasarelas del mundo. No en una ni en 2 colecciones, sino en muchas. Puedes optar por comprar prendas ya agujereadas, o apostar por la sostenibilidad y hacértelos tú mismo. Y de paso que te haces un DIY, te ahorras un dinerillo en anti-polillas. Eso sí, no olvides llevar la ropa agujereada bien limpia.

Por Mongomeri Foto: Estrop / Francesc Ten
Colecciones: Damir Doma SS14 + A Détacher SS14 
El pasado año en Europa se cerraron 5.500 sucursales bancarias, de ellas, 1.961 eran españolas. En España hay todavía 38.200 sucursales, es el país con más sucursales por habitante de Europa. US cerró ese mismo año 2.267 sucursales. La tendencia parece ser clara. Michael Vahrenwald, fotógrafo residente en Nueva York, ha querido plasmar esta realidad con su serie The People’s Trust, una serie de imágenes donde se muestran entidades financieras que han sido reconvertidas en otros negocios. En esta página una sucursal de NY County National Bank transformada en una sauna para hombres y el New York Savings Bank ahora usado como farmacia.

Por Javier Abio
www.michaelvahrenwald.com
La experimentación ha vuelto al mundo del videoclip de la mano de  Cyriak. Este británico inclasificable se define a sí mismo como “animador”, aunque su obra va más allá del proceso técnico de realización de la pieza, constituyendo un trabajo de artesanía 2.0. Y es que Cyriak Harris representa de la mejor manera la concepción videoartística de cierto entorno del audiovisual contemporáneo. Basándose en la hipérbole y la repetición realiza trabajos de corte conceptual, verdaderos  collages psicodélicos donde el surrealismo también campa a sus anchas. En la imagen podemos ver un fotograma del videoclip para Clark, “Feast/Beast” (WARP). También ha realizado videoclips para Flying Lotus, Bonobo o Bloc Party,
y numerosos trabajos comerciales.


Por Sofía Dos Santos
 www.cyriak.co.uk 
El origen de la tendencia parece que se remonta a tiempos de los faraones egipcios, unos 1.300 años antes de Cristo. Más tarde fueron los romanos del antiguo imperio los que, en plena decadencia, comenzaron a adornar sus sandalias con pedrería preciosa y todo tipo de ornamentos ostentosos. En el mundo contemporáneo es Miucia Prada quien mejor ha interpretado la corriente shoewelry, eso sí, aplicando piedras asumibles de cristal de roca. Ya lo vimos hace unas temporadas en las sneakers de Miu Miu
y los zapatos de golf de Prada, y ahora, bajo la misma marca, lo repite, a mucha mayor escala, en gran parte del calzado femenino de la próxima temporada. ¡Viva el rhinestone!


Por Mongomeri Foto: Estrop / Francesc Ten
Prada Colección Primavera Verano 2014 
El corte de pelo skinmish sería como una mezcla entre la languidez de una Amish, con raya al medio y larga melena, y la dureza de una Skingirl, versión femenina del Skinhead que sustituye la cabeza rapada por el Chelsea Hair. El resultado sería algo así como lo que vimos en el desfile primavera verano 2014 de Theyskens’ Theory. En realidad sería un look muy Olivier Theyskens raya al medio, pero acentuando la curvatura cervical y dejando las orejas visibles entre 2 mechones de pelo, uno a modo de patilla.

Por Mongómeri / Foto: Estrop / Francesc
Ten Look Theyskens’ Theory SS14
Sampuru es el nombre que reciben los platos de comida réplica tan frecuentes en los escaparates de los restaurantes de Japón. Su uso también se extiende a China y a Corea del Sur. Utilizar este reclamo en los restaurantes occidentales es algo cada vez más demandado ya que es más sugerente que una simple foto. Si tienes un restaurante y presupuesto holgado te recomendamos una de las mejores empresas japonesas en hacer estas obras de arte:
Iwasaki-bei. Si tu presupuesto no da para actulizaciones quizá puedes conformarte con la lámpara de esta página. Se llama Veramente al Dente y ha sido diseñada por Ingo Maurer y presentada este año en la feria de Milán. Eso sí, recomendamos que tu restaurante sea
de comida italiana.


Por Javier Abio
www.iwasaki-bei.com
www.ingo-maurer.com
TERESUAC

EFÍMERO (2013-2017) 

SCANDINAVIAN
CUISINE
NUEVO SINGLE  
DE WAS

THE SOUNDS

TIME & DREAMS
BY PIERRE GONNORD
VESPA 946

PRODUCT DESIGN
MADRID 2

LEANDRO CANO
Y SU ÁNIMA
ATELIER DES JEUNES
 
GANDIA BLASCO
Y LOS JÓVENES
PLANET PALMER


LA GRAN REVELACIÓN DE LA COSTURA INTERNACIONAL ES UNA FIRMA ESPAÑOLA...
...LEANDRO CANO

Lo bueno se hace esperar. No podía ser de otra manera en el caso de un artista tan perfeccionista y meticuloso como Leandro Cano, el rara avis a cuyo timbre fue a tocar el mismísimo Marc Jacobs, abducido por el desbordante lirismo de su primera colección, “Buffet”. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y por fin tenemos con nosotros las fotografías de campaña, el lookbook y el fashion film de Anima, la colección con la que, en pleno revival del minimalismo de los 90, el jovencísimo diseñador jiennense continúa cimentando su apuesta desde un camino paralelo que le ha situado como la gran revelación española en Alta Costura, con una aproximación maximalista que nada tiene que ver con Versace o Cavalli y mucho con Alexander McQueen. Con una excelencia conceptual y artesanal francamente insólita para alguien que lleva sólo dos colecciones a sus espaldas, Leandro se confirma con “Anima” como la encarnación de un barroquismo preciosista filtrado por la contemporaneidad y canalizado a través de sus raíces andaluzas, impronta a todas luces esencial en su universo creativo. Valores todos ellos patentes en el lookbook y la campaña realizados por el dúo Miralla y Calf: un cielo despejado, un abismo insondable, un acantilado remoto por el que transitan lánguidas ninfas de pureza nívea y mirada perdida sobre el horizonte, expresión de la supremacía de una naturaleza tan armónica como impía. Un escenario en perfecta consonancia con el que sirve de fondo al fashion film de Juan José Lorenzo. Pasen y vean.

Fotos: Miralla y Calf / Vídeo: Juan José Lorenzo / Texto: Carmen Cocina

Carmen Cocina
25 noviembre 2013

LOS NUEVOS TALENTOS DEL ARTE ESPAÑOL BUSCAN NUEVAS PLATAFORMAS...
Derecha: Carlos Saez
Izquierda:Antonio Uve
Derecha: Alejarne
...INTERNET Y AHORA LA FRESH GALLERY, MARCAN EL PUNTO DE SALIDA.

Con los 80 y 90 como común denominador, los artistas que conforman ‘Atelier des Jeunes’, la nueva plataforma de talentos en búsqueda de nuevas salidas para su arte, encuentran por fin el canal para que su voz sea escuchada, su trazo sea tenido en cuenta. Un fresco de 33 nombres de trayectorias totalmente dispares y que a pesar de los momentos de recesión que vivimos, no pierden la esperanza apostando por su trabajo como visado al reconocimiento público. Un claro reflejo del tipo de arte que se hace actualmente en nuestro país, sin perder de vista las técnicas, formatos y temáticas que marcan las pautas de los culturetas nivel internacional. Cada uno de los artistas expone 3 obras seleccionadas por un jurado compuesto por Juan Gatti, Rafael Doctor Roncero, Luís Venegas, Lucas Arraut y Enric Pastor, y puestas a la venta en series limitadas de 25 ediciones por obra (150 euros cada una), a través de su web y de la galería La Fresh Gallery, que esta misma tarde inaugura la exposición. Una oportunidad magnífica para saber lo que se cuece entre los jóvenes talentos españoles (no se pierdan los retratos del irónico Daveei Lansbury), referencias presentes de éxitos futuros. Lo tenemos muy claro.

Manu Romero
26 noviembre 2013

Foto: Mikel Pascal, Javier de Riba, Lara Costafreda, César Segarra y Unaitxo. © CésarSegarra2.

GANDÍA BLASCO APOYA A LOS JÓVENES DISEÑADORES A TRAVÉS DE SUS NUEVAS...
Silla Textile un diseño de Ana Llobet.
Fabricada en polietileno 100% reciclable
y hierro zincado termolacado.
La cuerda es de poliester trenzado de alta tenacidad.
Mesa Clips un diseño del español Eloy Quero.
Segundo premio
Mesa Marco 36 diseñada por Michele Marin y que recibió una mención
Mesita Arumi un diseño de Emmanuel Gardin.
Mesitas modulares fabricada en aluminio termolacado
Silla DozeQuinze diseñada por Fancesco Sillitti.
Fabricada con acero zincado termolacado
y cintas elásticas.
...COLECCIONES NEW TALENTS Y SU CONCURSO INTERNACIONAL DE MOBILIARIO EXTERIOR.

El premio de su última edición (XIII) fue para el japonés Naoya Misawa por su mesa Girasol.  El segundo premio fue para Eloy Quero por su mesa Clip. En la bases  del concurso había como condición diseñar una mesa de exterior extensible. El primer premio estaba dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros.
El jurado estuvo formado por: José A. Gandía-Blasco, Presidente de Gandía Blasco. Vicente Todolí, Ex director de Tate Modern Gallery y Consultor de Arte. Sandra Tarruella del Estudio Sandra Tarruella Interioristas y Oliva Arauna, Galerista.
Por otro lado Gandía Blasco tiene ya tres productos de su nueva línea de productos New Talents: La silla Textile diseñada por Ana Llobet, la mesita auxiliar Arumi diseñada por Emmanuel Gardin y DozeQuinze que es un diseño de Francesco Sillitti.

Javier Abio
27 noviembre 2013

Imagen: Mesita de exterior Girasol. Primer Premio. Un diseño del japonés Naoya Misawa.


INCORPORA AL HOMBRE EN SUS COLECCIÓN DE ESTE INVIERNO
Es un placer ver como las jóvenes firmas de moda española se distancian cada vez más de la figura del creador de moda trasnochada y optan por el realismo cotidiano. Brianda Fitz- James Stuart, Ana Rodríguez e Isabel Fernández de Castro están al frente de una de estas marcas: Planet Palmer. Sociedades Secretas es su segunda colección. Persisten en el sello de la marca: patrones sencillos, prácticos y actuales, ideados para que te veas bien, y estampados con rollo, donde combinan las técnicas artesanales con las digitales. En esta ocasión, incorporan prendas unisex, para que el hombre no se sienta desplazado en el planeta Palmer. El mimo en los detalles no solo está presente en las prendas, todas fabricadas en España, también en la comunicación. Aquí os mostramos una de las imágenes de la campaña, muy a lo Lana del Rey, y las del look book, donde Brianda comparte plano con Arturo Gil Bordés.

Fotos: Coke Bartrina / Dirección de Arte: Elena Gallén
Ventas en la página web: www.planetpalmerproject.com

Mongomeri
26 noviembre 2013

UN BUEN DISCO PARA UNA BANDA CON MALA SUERTE
The Sounds es una banda con mala suerte. Después de una década haciendo música, una sólida reputación y una parroquia fiel labrada con 5 discos y algunos éxitos longevos podría parecer que no es así, pero al final, dentro de mucho tiempo, verán que no les fue tan bien. A principios de los noventa defendieron un estilo un poco a contracorriente para la época: directo, potente, gritón y seductor. Llamaron la atención con su segundo disco, ‘Dying to Say This to You’, y desde entonces su carrera se ha mantenido más o menos estable. Pero hoy, diez años después, aquel estilo es más popular y otras bandas les han adelantado por la derecha, por encima, por debajo… Sleight Bells son más eléctricos, Cults más puretas, Savages más guays o Haim más egobloggers. Y ellos, pues bueno. Suenan bien. Y encima ahora, con ‘Weekend’ van y maduran. Aunque el disco está plagado de declaraciones de entusiasmo juvenil y trucos de zorro viejo. Llamar a una canción “Young and Wild” y proclamar en el estribillo “Put your hands up/ Young and wild” garantiza petarlo en los conciertos. Pero ahora, cuando dicen “I live for the weekend, baby”, en la canción que da título al álbum, ni de lejos te imaginas 72 horas de fiesta loca. Más bien suena a letanía de obrero agotado camino del sofá. Debe de ser lo que el teclista Jesper Anderberg define como “las canciones que escuchas un domingo por la mañana, con un café y un poco de resaca”. Luego están las canciones más “fiesteras, con tempo alto, vacilonas”, continua el músico sueco, “Shake Shake Shake”, “Emperor” y “Outlaw” y ejercicios formales como “Great Day”. Y así, entre unas cosas y otras, entre las canciones movidas y las “de resaca” es por donde se escurre el disco. Esa dualidad al final parece indecisión. Llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa y definirse, resulta que están de resaca. La edad. La puta edad…

Hugo Ganan
6 noviembre 2013

LLEGA A MADRID LA NUEVA EXPOSICIÓN “EL SUEÑO VA SOBRE EL TIEMPO”...
Sorraia, 2013
Izquierda: Antao, 2013
Derecha: Elena y Aquiles, 2013
El Manuel, 2007
...DEL FOTÓGRAFO FRANCÉS PIERRE GONNORD

Cuando acudimos a las exposiciones de arte contemporáneo que se celebran hoy en día en nuestro país, lo que más solemos echar de menos es precisamente el realismo tan característico de los fotógrafos del siglo XX. Atrás quedaron las obras de artistas como Robert Capa o Robert Frank que tenían como objetivo reflejar mimética y obsesivamente todos los detalles de una realidad olvidada. Y es que ahora, al parecer, tan solo hay espacio para un mar de diseñadores gráficos y fotógrafos conceptuales que, con sus relativas interpretaciones, pretenden cuestionar el mundo a su propia manera. Sin normas ni razonamientos académicos. Pero cuando creíamos que no íbamos a salir de ese pozo sin fondo al que nos dirigimos inevitablemente, apareció por delante de nuestros ojos la obra del fotógrafo realista Pierre Gonnord. Considerado como uno de los creadores más representativos del retrato contemporáneo, el artista francés ha sabido elaborar durante más de veinte años una obra con un sello de identidad propio e inconfundible. No conformándose con el trabajo fácil, Gonnord ha recorrido en todo este tiempo una gran cantidad de países en búsqueda de personajes y tribus alejadas de lo comúnmente aceptable. De la globalización, de las urbes y, también si cabe, de los prejuicios que diariamente los condenan a desaparecer. Por ello, con el objetivo de acercar a nuestro país la obra del fotógrafo francés, el madrileño Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) ha decidido realizar una exposición que combina los retratos de la serie de gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo, junto con varios paisajes de gran formato. Treinta y cuatro fotografías que, bajo el verso de uno de los poemas de Federico García Lorca, “El sueño va sobre el tiempo”, nos acercan a una verdad muy diferente a la que estamos acostumbrados a protagonizar. << (…) Quiero sentir y celebrar el hecho de estar vivo y luchar contra el olvido de algunas personas, expresar a mis contemporáneos mi propia visión de las realidades que voy buscando y encontrando en el camino>>, explica Gonnord. Sin duda, un camino escondido en los entresijos de las carreteras secundarias que merecen la pena ser descubiertas.

La exposición “El sueño va sobre el tiempo” de Pierre Gonnord estará abierta al público hasta el 19 de enero del 2014 en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Leganés 51, Fuenlabrada). ¡No te la pierdas!

Pablo Gandia
13 noviembre 2013

Imagen: Incendio II, 2009.

VESPA RESUCITA EL DISEÑO ORIGINAL DE 1946 CON TOQUES CONTEMPORÁNEOS...
...DE ESTILISMO Y TECNOLOGÍA DEL FUTURO

En 1946 nace la Vespa, el scooter más famoso y estiloso del mundo. 66 años después, un nuevo modelo rememora las pautas del primer prototipo: Vespa 946. En su honor, la carrocería integra el bastidor en una estructura única de acero soldado, con elementos de aleación de aluminio incorporados por vez primera en esta edición. El resultado es un vehículo ágil, estable, ligero y con ángulo de giro similar al de modelos más pequeños. Una de las novedades de este modelo es que por primera vez el mono amortiguador trasero está montado horizontalmente para no romper la línea del modelo. Otros importantes detalles: luces LED, asiento preimpermeabilizado, control de tracción ASR para evitar deslizamientos de la rueda delantera, motor monocilíndrico 125cc de 4 tiempos y 3 válvulas, refrigerado por aire e inyección electrónica.. Estos últimos rasgos proporcionan un potente rendimiento, bajo consumo y restringidas emisiones contaminantes. Además la puedes configurar totalmente a tu gusto en: http://www.vespa.com/en/946/configurator

Joe Madrazo
29 octubre 2013

ESTA ES LA SEGUNDA EDICIÓN DE PRODUCT DESIGN MADRID
Estantería Cruz Latina. Colección Livingblock.
Diseñador: Antonio Serrano
Izqu. Sillas barlovento y Sotavento.
Der: Colgadores Garruchos.
Produce: Dvelas
Colección “Usar y NOo Tirar” en porcelana artesanal
Diseñador: Yukiko KitaHhara para Neutra Ediciones.

Calcantita. Diseñador Alejandro Tapias
Juego de té Albor. Diseñadora María de Andrés
Nansa. Diseñador: Mermelada Estudio.
Izqu: Exoesqueletos (Armaduras) Diseñador Paco Orti
Der: Lámpara Laveta. Diseñador: Vega Ortiz y Simsum.
Lámpara customizable de largo con tecnología LED
El nombre de Madrid es porque se celebra en Madrid, nada más ni nada menos. Este año repiten ubicación en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), un sitio que últimamente no para de acoger eventos. Esta segunda edición de PDM tiene algunas novedades, como disponer de espacios expositivos para escuelas o admitir también otras exposiciones como la muestra Rojo (de la asociación RED) que reúne lo mejorcito de empresas de mobiliario españolas. Esta edición PDM ha ganado en metros y en calidad de piezas. Han trabajado con un diseño expositivo muy simple pero efectivo dejando atrás los socorridos palés de los tiempos de crisis ;) Parece que PDM va avanzando poco a poco y mejorando dentro de un contexto adverso de financiación pública y privada. Si te gusta el mundo del diseño industrial o tienes alguna relación con él  te recomendamos que te pases a disfrutar de esta feria y ya de paso tomarte una cerveza de la marca madrileña La Virgen.

En este post te damos una pista del tipo de piezas que te encontrarás. Lo bueno de una feria de este tipo es que el contacto físico con las piezas es fundamental, nada que puedas sustituir por una foto en una web… para lo bueno y para lo malo.


Javier Abio
22 noviembre 2013


Imagen: Butaca Mom Diseñador Lucas Ortiz Estefanell
Pieza producto de un máster del IED de Madrid. Estructura de varilla de acero

UNA CONTROVERTIDA MEZCLA ENTRE TÉCNICA Y CREATIVIDAD
Teresuac puede resultar una palabra tan desconocida como original y atractiva. La creación de sencillas animaciones en 3D en el instituto, con las que jugó creando pequeños films, fueron el punto de partida de este termino que no es sino el pseudónimo de un prometedor artista frances independiente, que se encuentra tras el trabajo comercial de muchas firmas dedicadas a los más variados ámbitos del arte. Sin haberse nunca planteado el hecho de convertirse en creador, se movió desde sus inicios por su entorno, en especial por sus amigos y su madre –a la cual le encantaba pintar. Hoy, tras haber colaborado con importantes marcas como Nike, Lacoste o Samsung -entre otras-, declara que le inspira la irrealidad del arte abstracto y la música, encontrando momentos de creatividad bajo la sombra de iconos como Craig Mullins o escuchando el jazz gitano de Django Reinhardt.
Maxime –el cual es su nombre real- define sus trabajos como experimentos que toman la materia numérica como elemento principal. Obras que, según declara a Neo2, han encontrado un hito en su último proyecto, Gosht Are Dancing, su empresa más personal hasta el momento, en la que ha gozado de mayor libertad para lograr aquello que buscaba plasmar. En ella, ha usado la técnica Houdini, un software adquirido por licencia que, junto con el Maya, utilizado en un principio, le han permitido ejercer esa libertad artística ansiada, creando sus propios efectos, inquietos por la pretensión de pintar caras animadas definidas por la pintura y dibujos. El atractivo vídeo resultante se ha proclamado como una reminiscencia del proyecto RGB + D, pero con un toque adicional de dibujos y acuarelas. Trabajos que tienen tras su atracción estética un elaborado y visionario proceso de creación.
Respecto a sus futuras metas, se plantea aventurarse en el mundo de los paisajes, mientras sigue planeando llevar a cabo algún otro proyecto personal más, en el que las plantas o los peces en contacto con la música jugarían el papel protagonista. Pero, sea como fuere, lo que está claro es que este sugestivo artista plantea un nuevo imaginario sobre los procesos más novedosos y revolucionarios que ofrecer a un público ansioso de estéticas y vías nuevas de experimentar el arte.


Nieves Muñoz
26 noviembre 2013

UNA CONTROVERTIDA MEZCLA ENTRE TÉCNICA Y CREATIVIDAD
Si quieres aprovechar el momento, ¿por qué no apostar por algo efímero y en edición limitada? ¿Te intriga? Sigue leyendo.
Nos aferramos a las modas, en cualquier ámbito, como si fueran verdaderos actos de fe. Pensamos que vamos a ser eternos, que todo lo que poseemos hoy no va a pasar nunca de moda mientras lo sigamos usando. ¡Qué equivocación! Inspirados por ese valor de lo eterno, que al fin y al cabo resulta ser algo transitorio, momentáneo y fluido, nace ‘Efímero’, una marca creada por amantes del arte para amantes del arte y sobre todo para personas que saben descubrir la calidad y la exclusividad de un producto en edición limitada. Un proyecto que cobra forma a través de una serie de camisetas ilustradas por 12 artistas y que bajo el lema ‘To Die Is To Live Forever’ sitúa su fecha de caducidad en 2017. Cinco colecciones (Nacimiento, Infancia, Juventud, Madurez y Muerte) que iremos conociendo durante estos años, a través de estas 245 camisetas (por modelo) confeccionadas en 100% algodón orgánico premium con certificado GOTS y tintas ecológicas de certificado OEKO-TEX. Un producto fabricado a mano, del que ningún modelo se parece al anterior. Una verdadera obra de arte lista para ser expuesta sobre tu cuerpo, una prenda que aunando moda y arte ha sido fabricada con la única intención de ‘morir’ para que su recuerdo perdure. Poesía textil.


Manu Romero
26 noviembre 2013

SI ESTÁS CANSADO DE SALIR A CENAR A LOS MISMOS SITIOS DE SIEMPRE...
...DEFINITIVAMENTE NECESITAS UN CAMBIO DE AIRES. Y EL RESTAURANTE ‘CABAÑA MARCONI’ ES, SIN DUDA, ¡LA SOLUCIÓN PERFECTA!

Si nos guiáramos por el tiempo tan nórdico que ha hecho en este último año, nadie se atrevería a decir que vivimos en pleno corazón del mediterráneo. Pero ante un día lluvioso como hoy, y como todos los que nos esperan a la vuelta de la esquina, os sugerimos un plan gastronómico para sobrellevar de la mejor manera posible el invierno inminente. Os hablamos del nuevo restaurante de cocina escandinava ‘Cabaña Marconi’, situado en las afueras de la capital española. Inspirado en la cálida escena de los hogares del norte de Europa, ‘Cabaña Marconi’ ofrece una fusión de conceptos que trascienden más allá de los sabores propios de Estocolmo. Comida nórdica, arquitectura sueca y vanguardismo cosmopolita, son algunas de las armas que han empleado sus dos emprendedores propietarios, Marcos Olazábal y Juan San Martín, para convertir un simple espacio diáfano en uno de los restaurantes más auténticos e innovadores de Madrid. Por fin ha llegado la hora de probar todos esos platos que tanto echabas de menos de aquel viaje al norte de Europa; o que simplemente habías visto –y deseado- en las películas nórdicas de corte independiente: toast skagen (sí, las tradicionales tostadas de gambas), roast beef con cebolla caramelizada, o tartas de queso con coulis de frambuesa natural, son tan solo el principio de todo lo que puedes probar en ‘Cabaña Marconi’. Así que, ¿A qué estás esperando para visitarla?


Para mayor información sobre la carta gastronómica o cualquier reserva, ¡visita la página Web de ‘Cabaña Marconi’!

Pablo Gandia
24 octubre 2013

CUANDO WE ARE STANDARD SE METE EN EL RED BULL STUDIO DE MADRID…
… en compañía del productor Alex Ferrer y del grupo Oreka TX, unos artistas en el arte de tocar la txalaparta, el resultado es un single tan recomendable como “Something Bigger”. WAS, Alex y Oreka TX son los protagonistas de la décima entrega de la serie Artist Encounters que tiene lugar en el Red Bull Studio de Madrid, cuyo objetivo es unir a artistas de diferentes estilos para que intercambien ideas y creen música juntos. Eso es lo que todos ellos han hecho, creando un nuevo tema, “We Are Ready Now”, y haciendo además una versión de “Something Bigger”, una de las canciones del último disco de We Are Standard, “Day” (Mushroom Pillow). Aquí lo tradicional, a través de un instrumento tan ancestral como la txalaparta, y lo contemporáneo, con la música de We Are Standard van de la mano. Todo un acierto. El single está ya disponible en plataformas digitales.

Próximos conciertos de We Are Standard: 14 diciembre, Avilés, Club Centro Niemeyer + 27 diciembre, Bilbao, Kafe Antzokia + 28 diciembre, Miranda de Ebro, La Fábrica de Tornillos.

Sofia Dos Santos
20 noviembre 2013

Los difusos límites entre la arquitectura entendida como oficio y la arquitectura entendida como arte complican la percepción social de la arquitectura y la relación de los arquitectos con sus clientes y sus obras. Por si fuera poco, la conexión entre la arquitectura y el negocio inmobiliario ha dado lugar a que esta crisis devastadora se lleve a ambos por delante sin matizar que los gestores de las licencias son más responsables de los desmanes que sufrimos en nuestras ciudades que los redactores de los proyectos. Quizá lo mejor es que contestemos a esta pregunta no sólo los que nos dedicamos profesionalmente de un modo u otro a esta actividad, sino que dejemos que hablen los habitantes de ese espacio tan antropizado en el que vivimos. A lo mejor un pequeño juego nos puede ayudar a responder: ¿Por qué (casi) todo el mundo quiere tener un ipad?: 1) Tiene un buen diseño, es apetecible como objeto. 2) Una sola máquina permite resolver muchas problemas domésticos, laborales y de ocio, cada uno puede hacer casi lo que quiera con su ipad. 3) Aparentemente no tiene límites, sirve para actividades que ni Steve Jobs se imaginaba cuando lo creó. 4) Además es fácilmente actualizable sin tener que comprar una máquina nueva. 5) Se integra bien con el resto de los equipos (aunque mejor si son de la misma marca…) 6) Te permite trabajar en cualquier parte del mundo si tienes tus datos en la nube y acceso a internet. 7) Tiene una interfaz intuitiva y fácil de entender. 8) Sólo tiene un pequeño problema, es algo más caro que sus competidores… ¿Por qué casi todo el mundo quiere tener un arquitecto en su vida?: 1) Sabe hacer buenos diseños y crear objetos apetecibles. 2) Tiene capacidad para trabajar resolviendo problemas muy diversos que no tienen solución única ni son lineales, cada uno puede hacer casi lo que quiera con su arquitecto. 3) Sirve para actividades que ni los arquitectos clásicos se podrían imaginar. 4) Además es fácilmente actualizable, siempre está aprendiendo para entender los problemas de sus nuevos clientes. 5) Se integra bien en equipos multidisciplinares para entender la complejidad de los problemas (aunque trabaja mejor con arquitectos…) 6) Puede trabajar en cualquier parte del mundo si está bien formado y es flexible para adaptar sus conocimientos a otras culturas y realidades vitales. 7) Maneja una interfaz gráfica que es fácil de entender. 8) Sólo tiene un problema, quizá es algo más caro que sus competidores… (o lo era…).
ARQUITECTURA
Texto: MIGUEL GÓMEZ NAVARRO. Dirige  la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Lleva muchos años trabajando con arquitectos y diseñando estructuras de edificios singulares.
MODA
Texto: AGUSTÍN VELASCO Periodista de moda, hijo de Neo2, colaborador de GQ, elEconomista, OCI, Fuera de Serie, el Magazine de El Mundo… Especialista en diseñadores emergentes y moda masculina.
Cuando llevas el suficiente tiempo en este negocio de la moda, sobre todo desde las trincheras del periodismo, te invade una sensación nostálgica-depresiva cuando te da por apearte un segundo de este tren bala que es la industria de la moda y mirar las estaciones que ya han pasado. Con frecuencia me sumerjo en un mal programa televisivo de “¿Qué fue de…?” que sólo se emite en mi cabeza. Y es que la moda, nacional e internacional, con crisis y en tiempos de bonanza, va dejando un nutrido rastro de cadáveres en su devenir. ¿Qué fue de tantos y tantos talentos que un día nos entusiasmaron tanto como para dedicarles páginas en las revistas y que años después han desaparecido? ¿Qué fue de El Delgado Buil? ¿Qué fue de Spastor? ¿Y de Gabriel Torres? ¿Y de la firma Paulinha Rio? Hoy están los que están, y los que no figuran ya se han refugiado en la docencia, o están en otra cosa, o trabajan para grandes firmas… Alguno reaparece al tiempo con fuerza, como son los casos de Ángel Vilda y Rafael López, pero las segundas oportunidades son raras. ¿Qué fue de eventos que significaron tanto como Circuit o la fashion weekend del FIB? Podría incluso preguntarme qué fue de algunas palabras que amenazaron con revolucionar nuestro vocabulario fashion, como ‘cool’, un término que incluso inspiró un editorial de la todopoderosa Anna Wintour en el Vogue americano (que propició a su vez otro editorial casi textual de la por entonces directora de Telva, Nieves Fontana). ¿Qué fue de revistas como The Face o Depeche Mode? ¿Qué fue de la creatividad en las revistas que ahora controlan los departamentos de publicidad? ¿Qué fue de lo que cobrábamos por página los periodistas de moda? Tengo la impresión de que todo va demasiado rápido. Mucho de lo que ayer nos apasionó, hoy está olvidado. No hace falta ni que desaparezcan, basta con que los medios les brindemos la indiferencia para que se vuelvan invisibles. Muchos diseñadores que suscitan mi “¿Qué pasó con…?” siguen ahí, trabajando, a su ritmo, pero inadvertidos, simplemente porque perdieron el factor novedoso, y nosotros los periodistas pasamos página sin más. Demasiadas colecciones, demasiado seguidas, quemadas por la sobreexposición mediática, trilladas en miles de blogs, de modo que cuando llegan a las tiendas, tal y como se quejó Tom Ford, ya han perdido cualquier capacidad de impresionar o apasionar. Una colección ya no merece un artículo, basta con un tuit. Quizás es el momento de que todos nos relajemos y trabajemos para que la moda no sea tan efímera porque corremos el riesgo de que un día no muy lejano alguien se pregunte qué fue de nosotros.
La música experimenta una verdadera revolución desde la aparición de Internet. Afecta al modelo de negocio convencional, a cómo los artistas se relacionan entre sí y producen sus canciones, al papel que el fan comienza a jugar pasando de ser sujeto pasivo a convertirse en parte del proceso creativo y, sobre todo, al modo de acceso a la popularidad. Podríamos resumirlo en tres ideas: 1) Cómo los artistas producen y colaboran entre ellos; 2) Cómo los públicos consumen y participan; 3) Cómo ha cambiado la relación entre el artista y sus fans (contacto, recomendaciones de música, etc.) Internet y la tecnología han provocado un entorno negativo para los viejos modelos de negocio, pero lleno de oportunidades para nuevas ideas, para nuevos actores y, sobre todo, para los artistas. Ahora los artistas disponen de cientos de herramientas en la Red para crear a coste cero, los consumidores ya no se conforman con darle al play, quieren ser los protagonistas, y la frontera entre ambos cada vez está más difuminada. La música debe centrarse cada vez más en el fan, en el contenido y, sobre todo, en la personalización de la experiencia. La importancia radica en el fan, que decide lo que quiere consumir y cómo quiere hacerlo. Después de una década de descenso la industria de la música grabada camina hacia la recuperación y la revitalización. Por primera vez en 13 años, IFPI reportaba que los ingresos de la música grabada apuntaban un incremento positivo de un 0,3% en 2012, gracias especialmente al crecimiento del sector digital. Y, aunque estos datos están lejos de los picos máximos de 2000 (26,9 mil millones), la innovación en música digital y marketplace estimula un nuevo segmento de crecimiento. Los canales digitales se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos en mercados clave como el noruego, sueco, India y EEUU. En UK los ingresos digitales superaron por primera vez a los físicos en 2012, sumándose a EEUU donde lo digital representó el 50,3% de los ingresos en 2011. Este crecimiento se debe a la continua innovación en modelos de negocio en los marketplace de música y a la expansión de los servicios digitales relacionados con la música (creación, producción, consumo…) a lo largo de todo el mundo. Las plataformas digitales significan un verdadero cambio positivo para la industria clásica: pueden monetizar los mercados alrededor del mundo de manera mucho más eficiente. Por tanto, en la industria musical todo está por hacer y todo es posible siempre que afrontemos el cambio con creatividad y adaptándonos al cambio de comportamiento de la gente, apostando por un nuevo modelo de relación entre el fan y el artista, lo verdaderamente importante. Hoy más que nunca es necesaria la colaboración: cualquier sueño que puedas llegar a alcanzar sin la ayuda de otros es un sueño muy pequeño.
MÚSICA
Texto: ROBERTO CARRERAS. Cofundador y director de Muwom, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos musicales para marcas y artistas, basados en cultura digital y contenidos.

ARTE
Texto: SOLIMÁN LÓPEZ Artista visual y performance. Entierra ordenadores, hace performance con el mundo digital, fotos y videos. Su caballo de batalla, el cuerpo y los nuevos medios.

Está por todos lados, líquido viscoso, amarillento y pegajoso, emanado de lo digital. Se pega en los dedos, uno a uno, los entumece, alarga y pervierte en un juego sin precedentes. Los dedos se acostumbran a ese juego pecaminoso, adhesivo y maquiavélico que supone lo virtual, lo intangible, lo impalpable… lo digital. Se deslizan por impías pantallas, rozan y adoran esos suavizados botones, dulces al tacto, insípidos a la lengua. Las teclas, agonizantes y exhaustas sufren la erosión de la piel y la transferencia directa del intelecto y sus motivaciones profesionales, artísticas, sexuales, curiosas, negligentes, inocentes, agresivas, rebuscadas, estéticas… todo bajo una capa de luz obsesiva y adictiva. Objetos del deseo y la perversión, indispensables complementos del individuo contemporáneo, de curvas redondeadas, colores y materiales “hi tech”, estética pagana e interfaz de información fluyente y aceitosa, que resbala y cae al suelo sin dejar huella para luego desvanecerse en papeleras virtuales de millones de gigas y archivos corruptos. Es lo que nos queda, asqueados del primer y segundo entorno hemos abierto los brazos al sol naciente digital, a ese que permite desdibujarnos, duplicarnos y reinventarnos en lo que realmente quisimos ser. Ahondamos a diario en la ilusión de un mundo otro, inventado por nosotros en el éxito del blog, el follow y el like compulsivo. Etiquetas, números y notificaciones que buscamos en cada switch on del sistema digital, sin saber que activamos el switch off de lo real en ese mismo instante. Tema recurrente, quizá, pero es el universo en el que ahora mismo se concentra todo. La mentira y la verdad está ahí fuera (dentro), las oportunidades y los fracasos, la reputación, la telepresencia. ¿Acaso lo intangible no ha sido siempre el objeto de nuestras creencias? Cuidado con el líquido viscoso, bueno para el corazón, malo para la mente, olvidaremos el ahora con obturadores compulsivos, caminaremos sobre el aire y caeremos en la cuenta que todo depende de la luz, la que da vida a nuestra plantas, reconducida para iluminar nuestras pantallas, aquellas cada vez más anecdóticas que agreden el ojo de Buñuel, no con cuchilla sino con píxeles puntiagudos desbordados por abundancia. La imagen… el asistente de la memoria, la tecnología, la medida de todas las cosas, el cuerpo, a disposición de ellos cual pelele absorto por las manejas del titiretero, aquel que mueve el tiempo, nuestros datos e información al son del compás de millones de módems y bases de datos que estamos construyendo a base de nuestra digitalina.

Lo recuerdo nítidamente. Estaba subida en la cabina de un camión, atravesando Madrid y con mi madre al lado. Ella no conducía, aunque pasados unos años terminaría trabajando a ese mismo volante. Yo no sumaba más de siete años, y mientras miraba mi ciudad desde lo alto ya le rogaba que me llevase a “algún sitio para hacer películas”. La contestación era siempre la misma: “ya veremos, dijo un ciego”. A mí me cabreaba mucho esa respuesta, pues todas mis reflexiones me llevaban a determinar que había pocas probabilidades de que un ciego recobrase la vista, y por lo tanto las mismas de que yo fuera actriz. Hoy en día soy actriz y llevo casi dos años con una película en la cabeza. Hace unos meses quedé con un amigo director y le dije que quería escribir y dirigir cine y que tenía una historia. Él me dijo: “te recomiendo que empieces con un corto”. Yo le dije que lo que quería contar no era corto. Me dijo: “te recomiendo que sean pocos personajes y un par de localizaciones sencillas”. Yo le dije que la historia transcurría en varias ciudades, que requería de una orquesta sinfónica con auditorio incluido, camiones y chinos dando hostias. Mi amigo el director me lanzó la misma mirada que me lanzaba mi padre cuando jugábamos al mus de pequeña y yo le echaba un órdago y él sabía que yo no llevaba nada. A día de hoy los datos dicen que la facturación del cine español ha sufrido un descenso del 15% en 2012 (primer año de subida del IVA al 21%). En 2013 el sector ha perdido un 12% de empleados más que el año anterior, la recaudación de lo que va de año supone un descenso del 20%, 1,4 millones de espectadores menos, 92 rodajes frente a los 129 del año 2012, y siendo la mayoría producciones de no más de un millón de euros. La revisión del modelo del sector cinematográfico prometida no llega y los presupuestos sufren una vertiginosa caída del 14%. Con este panorama podría replantearme los consejos de mi amigo el director y desechar el proyecto…o adaptarlo a las condiciones. Pero si me adapto a los datos no contaré la historia que quiero contar, si me adapto a la desesperanza no rodaré los planos que me hacen soñar, y, en definitiva, si me adapto a la tragedia, cortaré las alas de mi imaginación y jamás haré algo bello, sino otra producción frustrada deseosa de gustar y carente de valentía. Vida solo hay una. Conozco mucha gente valiente, y con ellos haré mi película, y tendrá una orquesta, y drogas, y chinos dando hostias…
y por supuesto, camiones.
CINE
Texto: MARÍA HERVÁS. Como actriz debutó en la serie de televisión Los Serrano. Posteriormente ha participado en diversos proyectos teatrales, destacando su interpretación en “Confesiones a Alá”.
GASTRONOMÍA
Texto: QUIQUE DACOSTA. Su restaurante Quique Dacosta, en Dénia (Alicante), tiene ya tres estrellas Michelin. Próximamente planea abrir un nuevo restaurante en Madrid.
Hemos vivido la eclosión de la cocina moderna en España, que hoy goza del mejor momento de su historia. Treinta años han servido para que se consolide el movimiento, nacido de la tradición, y que ha llegado a mover los cimientos de lo que se entendía por restaurante de alta cocina, para dar un espíritu distinto al inmovilismo anterior. El mundo gira la vista hoy hacia la cocina española, y aplica nuestros métodos. Considero, sin embargo, que el siguiente paso es poner, de primera mano, restaurantes españoles en aquellos lugares del mundo donde creamos que más nos conocen y donde el mercado pueda absorber nuestros negocios con éxito. Podemos exportar muchos modelos de restaurantes, tradicionales o modernos; podemos abrir establecimientos en el mundo con una temática asociada a la cocina de alguna de las regiones de nuestro país. También, cómo no, restaurantes gastronómicos de primer orden. Cocina española que pueda optar en el mundo por estrellas Michelin. Sólo un restaurante dirigido por un español fuera de nuestras fronteras tiene una estrella Michelin, un claro signo de que nos queda mucho camino por hacer. ¿Cuál es la fórmula ideal para salir? Pensemos, por ejemplo, en el momento de dificultad económica que atraviesa la sociedad española y que preocupantemente empuja a muchos profesionales a buscarse la vida en otros países. La cocina no es un sector que esté exento de esta realidad. Sin embargo, es un momento en el que esas “fugas de talento” encontrarían un lugar en restaurantes españoles situados en otros países. ¿Qué papel debemos desempeñar los chefs más representativos y reconocidos? Seguir trabajando en la divulgación que ya hacemos, pero también hemos de concentrar fuerzas en esos proyectos, ponerlos en marcha, encontrando fórmulas para aportar valor añadido a la oferta y respaldarla. Un restaurante español en el mundo es una oficina de turismo, es una alacena de nuestros productos, es la exportación de nuestras costumbres y parte de nuestra cultura. Es economía al fin y al cabo para todos. Muchos inversores han apostado por el modelo de éxito que ha implantado la cocina francesa en otros países, desde hace muchos años. Ganémonos esa confianza también. Tenemos el conocimiento y el talento para hacerlo. Esta revolución que se está gestando, ha de suceder. Tiene que pasar sin dejar de mantener y avivar todo lo que hasta hoy nos ha traído aquí: la innovación, investigación, creatividad, la reflexión, las sinergias con otras disciplinas; porque no nos olvidemos, el embrión de todo esto nació en la tradición y hoy es la cocina creativa. En definitiva “el movimiento de cocina española”.

Colaborador del mes
¿Desde cuándo conoces Neo2? Consumo Neo2 desde 2007, año en el que Internet y las redes sociales revolucionaron la vida de mi generación abriendo las puertas a todo lo que hoy me rodea. No recuerdo el número exacto, pero sé que la portada de Leonor Watling acurrucando un hurón fue de las primeras que compré. ¿Y cuál fue tu primera colaboración en la revista? Lo recuerdo perfectamente, mi nombre apareció por primera vez a principios de 2010, en un editorial en el que estaba de asistente de estilismo. Meses después empecé en solitario, vistiendo a grupos de música como Minitel Rose y a actores como Leticia Dolera, Juan José Ballesta... ¿Cuál es tu formación? Estudié Modelismo de Indumentaria en la escuela de Arte Nº 2 de la Comunidad de Madrid, luego me fui una temporada a Londres, a perfeccionar mi inglés y a realizar unos cursos en la Central Saint Martins. ¿Cómo definirías tu sello como estilista? Ahora estoy en una etapa muy unisex, ausente de color, futurista y minimalista, jugando con la ambigüedad de lo que un hombre o una mujer deben llevar, fuera prejuicios. Y aunque he pasado por el barroquismo de estampados imposibles, o la fascinación por las tribus urbanas japonesas, siempre intento crear looks limpios que llamen la atención por sí solos, sin seguir al pie de la letra las tendencias del momento. Además de estilista, eres diseñador, háblanos un poco de tu marca… Xavi Reyes como marca nace en 2013 a raíz de la buena aceptación que tuvo mi proyecto final de carrera por parte de algunos medios y la exposición del mismo en el Museo del Traje y Matadero de Madrid. Continué haciendo prototipos de prendas para uso personal y también los puse a la venta online. Países como Reino Unido o Suecia están siendo mis mejores clientes hasta el momento. Por ahora la venta es exclusivamente online, aunque estoy inmerso en algunas nuevas propuestas de canales de venta relacionadas con mercados de diseño. Y si todo sale bien podréis verme en el Showroom Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Algunas prendas son piezas únicas: xavireyes.bigcartel.com ¿Eres de Madrid? ¿qué sitios recomendarías de la ciudad? Nací en Badajoz en el 88, viví en Barcelona desde que tenía 9 meses y me trasladé a Madrid con 19 años. Me siento muy de Madrid y los mejores sitios siempre están al aire libre: el templo de Debod, el pequeño Jardín del Príncipe de Anglona, el Palacio de Cristal, la Casa de Campo, los Jardines de Sabatini, el Rastro y la azotea del Círculo de Bellas Artes. Recomiéndanos cosas que te gusten…  Literatura: “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle, Juan Marsé y Jack Kerouac. Música: Rhye, Planningtorock, The XX, Nils Frahm, Raffertie, Active Child y Deptford Goth. Cine: cualquier ciclo que proyecten en el Cine Doré (La Filmoteca). Arte: el ilustrador Michael Reedy, el filósofo y artista Aldo Tolino y los caleidoscopios de Damien Hirst. Moda: Juun. J, Jil Sander... ¿Qué le pedirías al nuevo año? Más y mejor trabajo, salud, amor, una revolución de verdad, que los españoles vivamos menos acomplejados y apostemos por el producto nacional, y que Ana Botella limpie y arregle las calles de Madrid, que no son nada seguras para montar en bicicleta.

Foto Retrato: Laura Jiménez
* En este número Xavi Reyes ha realizado
el estilismo de Xavi Martínez e Ingrid Sunyer
en el artículo The Two Of Us.


Fotógrafo: SEBASTIÁN TRONCOSO
Estilista: SOFÍA MARIÑO
Maquillaje & Pelos Chico: JAVIER CEFERINO
Maquillaje Chica: RUDY VAN DEN BERG
Asistente Estilismo: MARTA GARCÍA
Asistente Maquillaje Chica: CARMINA CAMPS
Modelos: DEMY MATZEN @ View Management
+ LETICIA ZULUAGA @ Traffic
Gracias: SUPERLOVE Hotel (La França)

Demy: Americana ANTONY MORATO
www.morato.it
+ Camisa DIESEL www.diesel.com
+ Cinturón H&M www.hm.com
+ Pantalón DSQUARED2 www.dsquared2.com
+ Zapatos LOUIS VUITTON www.louisvuitton.com
Letizia: Sombrero H&M www.hm.com

Neo2 no tiene por qué pensar lo
mismo que sus colaboradores, así que
no se responsabiliza de sus opiniones.
Está terminantemente prohibido
reproducir el material que aparece en
Neo2 sin autorización expresa de
Ipsum Planet.
Edita: IPSUM PLANET
Dirección:
RAMÓN FANO + JAVIER ABIO + RUBÉN MANRIQUE 
Dirección de Arte: IPSUM PLANET
Redacción: IPSUM PLANET

Departamento Publicidad + Marketing:
MARGARITA SÁNCHEZ marga@neo2.es
FERNANDA PITANGA fernanda@neo2.es

Coordinación: TERE VAQUERIZO
Diseño Gráfico: PABLO CABALLERO

Asistentes Diseño Gráfico:
MARTA OLESZKIEWICZ
+ MAJA HELLER + ESTHER RODRÍGUEZ

Asistente Moda: MAR PULIDO + IGNAZIO ARIZMENDI
Asistente Redacción: MANU ROMERO + PABLO GANDÍA
Distribución y Subscripción: VIRGINIA MEDINA
915 229 096 subscribe@neo2.es


CONTENIDOS
Arquitectura: javier@neo2.es Arte: ruben@neo2.es
Cine: tere@neo2.es Cosmética: ramon@neo2.es
Diseño: javier@neo2.es Gastronomía: tere@neo2.es
Moda: ramon@neo2.es Música: tere@neo2.es
Tecnología: tere@neo2.es

www.neo2.es
NEO2: San Bernardo, 63  3ºA
28015 Madrid (España)
Tel: 915 229 096 Fax: 915 233 474


Banda Sonora:
:
Diciembre Enero  en Spotify
. Haz Click aquí





Hosting by


Las 15 primeras suscripciones que recibamos tienen regalo seguro: una de las 3 fragancias que más pegan en el corazón. Todas Diesel. En función de sus intereses, cada suscripción podrá elegir la fragancia que más le convenga. Loverdose funciona como seductor elixir sobre pieles femeninas, y también sobre quien las regala. Only The Brave Original y Tattoo son 2 fragancias masculinas que retratan a esos carismáticos tíos que lo tienen todo muy claro. También pueden ser un buen regalo para el que no lo tenga. Tenemos 5 unidades de cada fragancia. Así que no le des muchas vueltas. Este mes la suscripción huele muy bien.

Subscripción

10 números al año (papel & iPad)
+ Loverdose: 40 euros
10 números al año (papel & iPad)
+ Only The Brave Original: 40 euros
10 números al año (papel & iPad)
+ Only The Brave Tattoo: 40 euros

Quien quiera una suscripción y su fragancia que escriba a: subscribe@neo2.es